PASAIA BBNN, 2008ko Maiatzak 7 ACTUACIONES. REGENERACIÓN DE PASAIALDEA PRIMERA FASE: Actuaciones no condicionadas a la construcción del puerto exterior.

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Transcripción de la presentación:

PASAIA BBNN, 2008ko Maiatzak 7 ACTUACIONES

REGENERACIÓN DE PASAIALDEA PRIMERA FASE: Actuaciones no condicionadas a la construcción del puerto exterior. Acuerdo del Parlamento Vasco de 21 de Octubre de 2005: “El Parlamento Vasco insta al Gobierno Central, al Gobierno Vasco y a la Diputación Foral de Gipuzkoa a que impulsen de manera prioritaria y coordinada, y sin someter esta actuación a una hipotética construcción del Puerto Exterior, la regeneración integral tanto de los espacios a liberar de la Herrera como del conjunto urbano de la Bahía de Pasaia, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.” SEGUNDA FASE: Traslado de las actividades portuarias al Puerto Exterior.

ANTECEDENTES MÁS RELEVANTES  Adquisición de terrenos por la Diputación Foral en el corredor Lezo-Gaintxurizketa ( )  Formulación Plan Especial Puerto (noviembre 2003)  Construcción Nabalaldea (septiembre 2005-junio 2008)  Acuerdo Parlamento Vasco 21 octubre 2005  Aprobación Plan Utilización Espacios Portuarios (junio 2006)  Esquema Director de Ordenación del Corredor Lezo- Gaintxurizketa (2006)  Constitución Jaizkibia (diciembre 2006)  Acuerdo JJGG: Convenio entre la Diputación Foral y el Ayuntamiento de Pasaia (marzo 2007)  Inauguración de la Variante de Pasaia (agosto 2007)

ANTECEDENTES CORRESPONDIENTES A LA PRESENTE LEGISLATURA  Acuerdo para el traslado de las empresas de Herrera a Nabalaldea (enero 2008)  Aprobación inicial del Plan Especial por el Consejo de Diputados (febrero 2008)  Aprobación criterios y objetivos Plan Compatibilización del viario del entorno del puerto por el Consejo de Diputados (febrero 2008)  Acuerdo de inicio de tramitación del Plan Especial y suspensión parcial de licencias por el Ayuntamiento de Pasaia (febrero 2008)  Primeras soluciones del viario (marzo 2008)  Acuerdo de inicio de tramitación del Plan Especial y suspensión parcial de licencias por el Ayuntamiento de Lezo (abril 2008)  Convenio con la Autoridad Portuaria para la tramitación ambiental conjunta de los accesos y el puerto exterior.  Propuesta de convenio entre Jaizkibia, los Ayuntamientos de Donostia y Pasaia y la Diputación Foral para encargar una propuesta de ordenación de La Herrera.

CONVENIO DIPUTACIÓN FORAL – AYUNTAMIENTO DE PASAIA  Contenido inicial  Listado inicial de obras: Estabilización de laderas, Tenencia de Alcaldía de San Pedro, Casa Ciriza, Maiatzaren Lehena, Pablo Enea, Arraunlari  Financiación: Ayuntamiento: € Diputación: € Urban: Grado de ejecución: - Estabilización laderas: proyectos en ejecución, obras en licitación. - Maiatzaren Lehena: en ejecución - Pablo Enea: en ejecución - Tenencia Alcaldía San Pedro: en ejecución.  Propuesta de modificación planteada por el Ayuntamiento  Justificación: la obra de Arraunlari ha devenido inviable. Causa: negativa de la APP a autorizar ocupación del dominio público y obras sin aprobación del Plan Especial.  Nuevo listado de obras: Estabilización laderas, Tenencia Alcaldía San Pedro, Casa Ciriza, Maiatzaren Lehena, Pablo Enea.  Financiación: Ayuntamiento: € Diputación: € Urban: €

VISION DE CONJUNTO DE LAS ACTUACIONES DE LA PRIMERA FASE DE LA REGENERACIÓN. REGENERACIÓN PORTUARIA  Nabalaldea. Concentración de la industria naval antes dispersa en la bahía, liberando espacios en La Herrera. Mejora de la relación con el entorno urbano.  Construcción de un nuevo acceso al puerto en Herrera, separando los tráficos pesados de los tráficos urbanos.  Rehabilitación de la lonja pesquera, generando nuevos espacios de uso público y evitando el tránsito de tráficos pesados por la ciudad.  Sustitución de las edificaciones obsoletas de Herrera Sur por pabellones portuarios acordes con el entorno.  Implantación de una ZAL (Zona de Actividades Logísticas) en el entorno del puerto.  Conexión del puerto con la ZAL, con separación de tráficos.

VISIÓN DE CONJUNTO DE LAS ACTUACIONES DE LA PRIMERA FASE DE LA REGENERACIÓN. REGENERACIÓN URBANA  Cala Ondartxo: construcción naval tradicional.  Estabilización de laderas en S.Pedro y Donibane  Tenencia de Alcaldía de S.Pedro: rehabilitación  Pablo Enea: reurbanización  Arraunlari: urbanización de un espacio portuario (Pasaia S.Pedro)  Herrera Norte: terciario, viviendas, equipamiento urbano.  Gomistegi-Estación Topo: peatonalización, nueva estación, equipamiento.  Herrera-Buenavista: peatonalización.  Antxo Norte: bulevarización, reurbanización.  Playa de vías de RENFE en Antxo: nueva estación, equipamiento.  Rotonda en Molinao: acceso a Antxo.  Variante Lezo-Donibane: separación tráficos, espacios libres.

REQUISITOS PARA LA EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES DE LA PRIMERA FASE DE LA REGENERACIÓN  Financiación. La Diputación Foral tiene asignados para este fin 20,4 millones de euros en el periodo , entre cantidades comprometidas de ejercicios anteriores, presupuesto ordinario y presupuesto extraordinario.  Identificación de las actuaciones: están acordadas las comprendidas en el Convenio suscrito en 2007 con el Ayuntamiento de Pasaia y existe un consenso básico en los criterios y objetivos de actuación en parte de las áreas afectadas.  Planeamiento: multitud de instrumentos (Plan Especial Portuario, planeamiento general de Pasaia, Donostia, Errenteria y Lezo, Plan de Compatibilización de espacios viarios y ferroviarios) que exigen una visión de conjunto y una tramitación coordinada.  Disponibilidad de los terrenos: Un elevado porcentaje de las actuaciones se localiza sobre dominio público foral (Carreteras), portuario (Autoridad Portuaria) y ferroviario (Gobierno Vasco y ADIF)

PROPUESTA PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LA DISPONIBILIDAD DE TERRENOS Y EL PLANEAMIENTO  Acordar, en el seno de Jaizkibia: Los procedimientos y los plazos de tramitación y adaptación de los diferentes planes urbanísticos. En este acuerdo quedarían incluidos el Convenio sobre la ordenación de La Herrera (en discusión) y el Convenio con el Ayuntamiento de Pasaia de marzo de Un convenio de colaboración para el control de la incidencia ambiental de la actividad de manipulación de mercancías en el puerto.  En el caso de no lograrse dichos acuerdos, antes de la finalización del periodo de sesiones de las JJGG el Departamento de Movilidad y Ordenación Territorial presentará a las JJGG una propuesta para la aplicación de las partidas presupuestarias asignadas a las actuaciones que resulten viables.