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LEGISLACIÓN AMBIENTAL APLICABLE EN MATERIA DE PLANEAMIENTO MUNICIPAL Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo del País Vasco. Ley 4/1990 de 31.

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1 LEGISLACIÓN AMBIENTAL APLICABLE EN MATERIA DE PLANEAMIENTO MUNICIPAL Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo del País Vasco. Ley 4/1990 de 31 de Mayo, de Ordenación del Territorio del País Vasco. Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco. Decreto 183/2003, de 22 de julio, por el que se regula el procedimiento de Evaluación Conjunta de Impacto Ambiental Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas. Ley 22/1998, de 28 de julio, de Costas. Ley 7/1990, de 3 de julio, de Patrimonio Cultural Vasco. Ley 1/2005, de 4 de febrero, de Prevención y Corrección de la Contaminación del Suelo del País Vasco. Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos y demás normativa de desarrollo Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del ruido

2 La Ley 4/1990 de 31 de Mayo, de Ordenaci ó n del Territorio del Pa í s Vasco establece tres instrumentos con esta jerarqu í a: Directrices de Ordenaci ó n Territorial (DOT), aprobadas mediante decreto 28/1997, de 11 de febrero. Planes Territoriales Parciales (PTP) Planes Territoriales Sectoriales (PTS) El planeamiento municipal est á subordinado a las determinaciones de los PTP y PTS http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49- 65/es/contenidos/informacion/ptp/es_1167/indice_c.html http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49- 565/es/contenidos/informacion/pts/es_1161/pts_c.html

3 PTP DE GIPUZKOA APROBADOS DEFINITIVAMENTE ALTO DEBA BAJO DEBA UROLA KOSTA PTP DE GIPUZKOA EN TRAMITACI Ó N DONOSTIALDEA GOIERRI TOLOSALDEA

4 PTS APROBADOS DEFINITIVAMENTE PTS de Ordenaci ó n de M á rgenes de R í os y Arroyos (vertiente mediterr á nea y cant á brica) PTS de Carreteras (+ planes sectoriales de carreteras de Araba y Bizkaia) PTS de Energ í a E ó lica PTS de Red Ferroviaria de la CAPV PTS de Creaci ó n P ú blica de Suelo para Actividades Econ ó micas y Equipamientos Comerciales PTS de Zonas H ú medas

5 PTS EN TRAMITACI Ó N PTS de Protecci ó n y Ordenaci ó n del Litoral PTS de Patrimonio Cultural PTS Agroforestal PTS de Suelo para Promoci ó n P ú blica de Vivienda PTS de Puertos PTS de Red Intermodal y Log í stica de Transporte Plan de Carreteras de Gipuzkoa

6 CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL PLANEAMIENTO MUNICIPAL Los modelos de crecimiento y su incidencia territorial El urbanismo y la movilidad – accesibilidad Los riesgos ambientales Otros aspectos de la sostenibilidad El tratamiento del Suelo No Urbanizable El papel del procedimiento de Evaluaci ó n Conjunta de Impacto Ambiental

7 LOS MODELOS DE CRECIMIENTO Y SU INCIDENCIA TERRITORIAL – PRINCIPALES PROBLEMAS El consumo de suelo, en especial de determinados tipos de suelo (fondos de valles) Afecciones a elementos naturales: bosques, r í os, estuarios, costa... La fragmentaci ó n de los h á bitats Las afecciones negativas al paisaje Arrinconamiento de determinadas tipolog í as de explotaciones agropecuarias

8 LOS MODELOS DE CRECIMIENTO Y SU INCIDENCIA TERRITORIAL ALGUNOS CRITERIOS RESPECTO AL CONSUMO DE SUELO Actuaciones de crecimiento interior. Atenci ó n porque muchas de ellas suponen nuevos crecimientos exteriores Justificaci ó n de los nuevos crecimientos urban í sticos residenciales y de actividades econ ó micas Densidades edificatorias elevadas con car á cter generalizado Tratamiento cuidadoso de las bolsas de suelo de mayor valor

9 LOS MODELOS DE CRECIMIENTO Y SU INCIDENCIA TERRITORIAL ALGUNOS CRITERIOS RESPECTO A LAS AFECCIONES A ELEMENTOS NATURALES Verdaderos estudios de alternativas incluyendo esta variable ambiental desde el comienzo Necesidad de equipos multidisciplinares coordinados Evitar la destrucci ó n de bosques naturales o prever mecanismos de compensaci ó n No es admisible la modificaci ó n de cursos de agua de r í os y arroyos para aumentar el aprovechamiento urban í stico No es admisible la desecaci ó n de zonas h ú medas

10 LOS MODELOS DE CRECIMIENTO Y SU INCIDENCIA TERRITORIAL ALGUNOS CRITERIOS RESPECTO A LA FRAGMENTACIÓN DE LOS HÁBITATS Evitar construcciones e infraestructuras lineales en los principales corredores naturales Infraestructuras lineales (carreteras, v í as ferroviarias...) permeables a la fauna

11 LOS MODELOS DE CRECIMIENTO Y SU INCIDENCIA TERRITORIAL ALGUNOS CRITERIOS RESPECTO A LAS AFECCIONES NEGATIVAS AL PAISAJE Estudios de alternativas que descarten las actuaciones en las á reas de mayor fragilidad visual Medidas correctoras de impacto que permitan la recuperaci ó n paisaj í stica de las obras (tanto asentamientos como infraestructuras) Calidad est é tica en las nuevas construcciones y urbanizaciones Recuperaci ó n de las á reas paisaj í sticamente degradadas

12 LOS MODELOS DE CRECIMIENTO Y SU INCIDENCIA TERRITORIAL ALGUNOS CRITERIOS RESPECTO A LAS EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS Control de la ocupaci ó n de los suelos de mayor valor agrol ó gico y ecol ó gico, estudios de alternativas Actuaciones positivas que quiten tensi ó n en las á reas productivas m á s importantes (atenci ó n a la dispersi ó n competencial)

13 EL URBANISMO Y LA MOVILIDAD-ACCESIBILIDAD – PRINCIPALES PROBLEMAS La dispersi ó n urban í stica La excesiva segregaci ó n de las á reas residenciales, equipamientos y actividades econ ó micas Los condicionantes orogr á ficos, topogr á ficos... Las actuaciones urban í sticas fuera de los ejes de movilidad sostenible

14 EL URBANISMO Y LA MOVILIDAD-ACCESIBILIDAD ALGUNOS CRITERIOS RESPECTO A LA DISPERSIÓN URBANÍSTICA Modelos urbanos con bordes bien definidos Modelos urbanos compactos y continuos o con las menores discontinuidades Modelos territoriales que cubran los huecos existentes priorizando los ejes mejor conectados

15 EL URBANISMO Y LA MOVILIDAD-ACCESIBILIDAD ALGUNOS CRITERIOS RESPECTO A LA EXCESIVA SEGREGACIÓN Modelos urbanos compactos y con adecuadas mezclas de usos Modelos urbanos socialmente ricos y multifuncionales (equipamientos, parques...) No expulsar la actividad econ ó mica lejos de los pueblos y ciudades Modelos urbanos seguros socialmente, en especial para los sectores m á s vulnerables (mujeres...) Priorizaci ó n del crecimiento en los ejes atendidos por modos de movilidad sostenible: a pie, bicicleta, transporte urbano de alta capacidad (tren, tranv í a, autobuses)

16 EL URBANISMO Y LA MOVILIDAD-ACCESIBILIDAD ALGUNOS CRITERIOS RESPECTO A LOS CONDICIONANTES OROGRÁFICOS, TOPOGRÁFICOS... Ciudades y pueblos accesibles para todas las capas de la sociedad Urbanizaciones sin barreras: aceras, v í as ferroviarias, viario... Priorizar las actuaciones en zonas orogr á ficamente favorables Establecer mecanismos que permitan una mejor accesibilidad a las capas m á s vulnerables en las peores zonas: escaleras mec á nicas, ascensores...

17 EL URBANISMO Y LA MOVILIDAD-ACCESIBILIDAD ALGUNOS CRITERIOS RESPECTO A ACTUACIONES FUERA DE EJES DE MOVILIDAD SOSTENIBLE Estudio de alternativas y evitarlos An á lisis para dotarlos de modos de movilidad sostenible Otros planes de movilidad (empresas, compartir coche...), aunque de todos modos queda fuera del campo de acci ó n del urbanismo

18 LOS PRINCIPALES RIESGOS AMBIENTALES Inundaci ó n Riesgos geot é cnicos Ruido Suelos contaminados

19 LOS PRINCIPALES RIESGOS AMBIENTALES ALGUNOS CRITERIOS RESPECTO A RIESGOS DE INUNDACIÓN Nuevos desarrollos urban í sticos deben quedar a salvo de inundaciones de periodo de retorno de 500 a ñ os Deben evitarlo sin alterar morfol ó gicamente (encauzar o canalizar) los r í os y arroyos de su á mbito En la ciudad consolidada deben priorizarse las actuaciones de reforma interior que permitan librar del riesgo de inundaci ó n a zonas actualmente en riesgo En ú ltimo t é rmino, deben arbitrarse medidas estructurales en la ciudad consolidada sometida a riesgo

20 LOS PRINCIPALES RIESGOS AMBIENTALES ALGUNOS CRITERIOS RESPECTO A RIESGOS GEOTÉCNICOS Redacci ó n cuanto antes de los estudios e informes geot é cnicos Evitar las urbanizaciones e infraestructuras en las zonas con mayor riesgo y que, consiguientemente, exigen mayores medidas de correcci ó n Los proyectos de desarrollo deben cumplir escrupulosamente lo que estipulen los informes geot é cnicos

21 LOS PRINCIPALES RIESGOS AMBIENTALES ALGUNOS CRITERIOS RESPECTO A RUIDO Evitar que las nuevas zonas residenciales, equipamientos... est é n en á reas con elevado riesgo de incumplir los objetivos de ruido Emplear determinadas infraestructuras y actividades econ ó micas como á reas tamp ó n respecto de fuentes emisoras En caso contrario, prever medidas protectoras y correctoras en las fuentes de emisi ó n (barreras antirruido...) Medidas en los propios edificios: ordenaciones interiores, aislamiento suplementario...

22 LOS PRINCIPALES RIESGOS AMBIENTALES ALGUNOS CRITERIOS RESPECTO A SUELOS CONTAMINADOS An á lisis de alternativas Cumplimiento de la normativa vigente, ley de suelos contaminados Realizar los estudios necesarios en las primeras fases

23 OTROS ASPECTOS DE LA SOSTENIBILIDAD M á xima eficacia energ é tica (orientaciones, aislamientos, generaci ó n en edificios...) M á xima eficacia en el consumo de recursos (agua, gas...) Saneamiento, redes separativas Residuos, facilitar la separaci ó n y el reciclaje Todo ello mediante ordenanzas espec í ficas y obligaci ó n de cumplimiento por parte del planeamiento de desarrollo y proyectos de urbanizaci ó n y construcci ó n

24 EL TRATAMIENTO DEL SUELO NO URBANIZABLE Gestiona la mayor parte del territorio pero ocupa el m í nimo esfuerzo y generalmente inter é s en el planeamiento municipal Problemas en la aplicaci ó n de criterios por falta de competencias (forestal, agraria...) Escas í sima realizaci ó n de planeamiento de protecci ó n municipal y el que se realiza no cumple con funciones de protecci ó n y conservaci ó n, y en ocasiones tampoco para un uso p ú blico Ligado con todo ello, con frecuencia insuficiente atenci ó n al patrimonio cultural


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