Agroindustria: Oportunidades Regionales frente al TLC

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
División de Micro, Pequeña y Mediana Empresa
Advertisements

Trazado de una estrategia andina de promoción de inversiones
Comisión para la Promoción de exportaciones PROMPEX
CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
POLÍTICAS DE ESTADO Y DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
CLUB MUNIMYPE Municipalidad Metropolitana de Lima y el Desarrollo
Datos de la empresa, ubicación, teléfono, forma de contacto, etc.
La Gestión Pública del “futuro”
La Unión Europea y la internacionalización de las PYMEs latinoamericanas San José, 1 de febrero de 2011 Marc Litvine Jefe de Operaciones - Delegación.
Dirección MI EMPRESA- DGMYPE-C
“ESTRATEGIA NACIONAL DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES”
SECCIÓN SÉPTIMA: TRANSPORTE, PROMOCIÓN, INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN,
FINANCIAMIENTO RURAL SOSTENIBLE
Agosto 30 – Septiembre 1.
Seminario Competitividad y conglomerados productivos en el planeamiento estratégico regional Tacna, 17 de febrero de 2012.
5ª Conferencia Brasileira de Arranjos Produtivos Locais CAMILO A. CASAS M. Brasilia, 10 de noviembre de 2011 Vicepresidencia de Estrategias de Desarrollo.
Programas y Servicios
ECONÓMICO INSTITUCIONAL. COMPETITIDAD Y FOMENTO EMPRESARIAL.
International Training Centre, OIT
COMISIONES REGIONALES DE COMPETITIVIDAD Córdoba – Noviembre 9, 2007
Reflexiones: Política publica de fomento a la cultura del emprendimiento en Colombia Andrés Felipe Otero
Centro de Incubación de Empresas
EL EMPLEO COMO EJE DE DESARROLLO
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
Estrategia de acción para facilitar un proceso de mejora de la competitividad sistémica y sostenible. Identificación de clusters.
DIRECCION NACIONAL DE LA MYPE
Calidad de la educación y Desarrollo Sostenible
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
Ministerio de comercio industria y turismo
COMISIÓN REGIONAL DE COMPETITIVIDAD DE RISARALDA
COMPETITIVIDAD REGIÓN BRUNCA.
1. 2 El Futuro de Nuestras Decisiones Presentes Plan Estratégico a diciembre del 2003.
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
1 COMISION REGIONAL DE COMPETITIVIDAD DELHUILA Neiva, 1 de marzo de 2011.
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
Ministerio de Economía Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa.
Rodolfo Cardona Mansilla Desarrollo Económico Local Principios.
El Apoyo del BID en la Implementación de la Política de Competitividad Nacional FORO INTERNACIONAL Políticas de Competitividad para el Sector Productivo.
LÓGICA PARA EL DESARROLLO COMPETITIVO REGIONAL
Bono Competitividad -FOMEM II FORO MUNICIPAL – oct 2005 FOMEM Programa de FOMENTO EMPRESARIAL de la COSUDE - Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
Instituto PYME.
Las pequeñas y medianas empresas ADMINISTRACION DE NEGOCIOS II.
LA DESCENTRALIZACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LAS REGIONES Ernesto Herrera Becerra Congresista de la República II Conferencia Internacional PROMOCIÓN.
Asociatividad en el comercio internacional
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
Centros de Desarrollo Empresarial (CDE’s). ES UN CENTRO DE SERVICIOS Y APOYO PARA EMPRENDEDORES Y LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS QUE FAVORECE.
República Dominicana en el marco de las acciones para el Desarrollo Loca- Territorial.
1 er Centro Regional de Servicios de Desarrollo Empresarial (CSDE) Verapaces 2006.
 La Misión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como.
SECTOR DEL SOFTWARE ECUADOR Abril Índice  Mercado local y de exportación  Políticas públicas TIC  Agenda Digital o Estrategia Sociedad de la.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
FOMENTO PRODUCTIVO Y DESARROLLO LOCAL
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
La política de Competencia y la Promoción de las PYMES en Guatemala Guido Rodas Viceministro de Inversión y Competencia Ministerio de Economía, Guatemala.
Piura, 19 de Junio del 2011 CONCEPTOS BASICOS
Desarrollo social desde la competitividad Jorge Mejía Martínez 14 de Marzo de 2012.
Intermediación Laboral y Empleo Precario en México Banco Interamericano de Desarrollo Consuelo Ricart 7 noviembre 2006.
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
Programa regional estratégico para América Latina Reunión de Grupo de Expertos Presentación de Uruguay.
Detalle del PES 2011 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo xx de Enero de 2011 DOCUMENTO CONFIDENCIAL Queda prohibido su uso y distribución si.
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
Red de Ciencia, Tecnología e Innovación Reunión Subregional del Cono Sur de Noviembre 2007 Sesión 2: Políticas de formación y esquemas de financiamiento.
INNOVACIÓN LOGÍSTICA MINERA – Desarrollo de Clusters Enrique Alania
Octubre, 2007 Territorios Competitivos: La relación centro-local: La experiencia de Ecuador.
La experiencia de PROMPYME en el acceso de las MYPE a las Compras Estatales Iván Mifflin Bresciani Director Ejecutivo VIII Foro Interamericano de la Microempresa.
Proyecto 1 Búsqueda, desarrollo, divulgación y aprovechamiento de oportunidades en los mercados internacionales PLAN ESTRATEGICO EXPORTADOR DEL MINISTERIO.
Marta Lucia Ramírez de Rincón Ministra de Comercio Exterior 2001 LAS EXPORTACIONES COMO MOTOR DEL DESARROLLO REGIONAL.
Transcripción de la presentación:

Agroindustria: Oportunidades Regionales frente al TLC Perú: Exportaciones a Estados Unidos 1994 / 2004 / 2014 (Millones de US$) Hoy no ingresan por barreras sanitarias Proyección con TLC Fuente: SUNAT p/ VMCE

Agroindustria: Gran generadora de empleo regional Empleo generado en la agroindustria de exportación (miles de puestos de trabajo directos e indirectos) TOTAL 2004 350 MIL EMPLEOS Barrera Fitosanitaria Fuente: MINAG, INEI, otros

2. Participación del Estado en el fomento del desarrollo económico local

Estrategias para el desarrollo Económico Local y Regional A NIVEL MACRO: ENTORNO FAVORABLE A LA FORMALIZACIÓN Y DESARROLLO EMPRESARIAL: Promover la formalización integral, la simplificación administrativa, la ventanilla única de trámites y el gobierno electrónico APERTURA DE MERCADOS: Promover acuerdos de libre comercio (TLC, Complementación), reducir barreras al comercio, facilidades a las exportaciones e inversiones CONECTIVIDAD DE LA REGIÓN: Fomentar la inversión en infraestructura y servicios básicos SEGURIDAD: Promoción de la seguridad jurídica de las grandes y pequeñas inversiones

Estrategias para el desarrollo Económico Local y Regional A NIVEL MESO Alianzas estratégicas entre el sector público y privado Fortalecer capacidades promotoras y facilitadoras de los Gobiernos Regionales y Locales para el desarrollo económico Promover el desarrollo proveedores de servicios empresariales, tecnológicos y financieros

Estrategias para el desarrollo Económico Local y Regional A NIVEL MICRO Facilitar el acceso a los mercados regionales públicos, privados y las cadenas de exportación Promover la asociatividad y la cooperación empresarial horizontal (consorcios y redes empresariales) y vertical (subcontratación y desarrollo de proveedores) Formación de formadores y mejora de servicios empresariales Promover la innovación y transferencia tecnológica a través de los CITE y otros agentes tecnológicos Promover mecanismos de dinamización de la demanda de servicios de valor agregado para las cadenas productivas Favorecer el uso de tecnologías de información y comunicaciones que faciliten la información

Oportunidades de Mercado Organización y formalización de oferta 1 2 Organización y formalización de oferta Institucionalidad E2 E1 E4 E3 E5 E6 Desarrollo Económico Local Desarrollo de oferta MYPE 3 Marco Regulatorio Promoción Comercial 4

POLÍTICAS MICRO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Identificación de oportunidades de negocios en mercados estatales, privados y cadenas de exportación Difusión de información de mercado entre las MYPE Identificación de Mype con potencial competitivo Fomento de la formalización Promoción de la cooperación empresarial horizontal (redes) y vertical (subcontratación) Desarrollo de una oferta MYPE competitiva en los mercados facilitando capacitación y asistencia técnica Promover a los proveedores de servicios empresariales Realización de actividades de promoción comercial y articulación con los mercados Promover en el mercado una actitud solidaria con la oferta MYPE PROMPYME PROMPEX PROMPYME PRODAME SUNAT-SUNARP PROMPYME PERU EMPRENDEDOR Redes de CITES PROMPYME PROMPEX PROMPERU

PROYECTO REDES EMPRESARIALES EN LOS CONGLOMERADOS DE CONFECCIONES EN GAMARRA Y DE TURISMO EN CUSCO Beneficiarios 250 pequeñas empresas confeccionistas de Gamarra y 250 de servicios turísticos de Cusco. Plazo 36 meses de ejecución (Inicio: Setiembre 2004). Inversión US$ 1,600,000. Contribuir a elevar la competitividad de los conglomerados de turismo en Cusco y de confecciones en Gamarra a través de la conformación de redes empresariales. Objetivo

FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTO MAYOR PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS PARTICIPANTES COOPERACIÓN EMPRESARIAL SÓLIDAS REDES EMPRESARIALES CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA ACCESO A MERCADOS

POLÍTICAS DE ESTADO Y DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Iván Mifflin Bresciani Director Ejecutivo 11 de agosto de 2005