El pensamiento lógico Lección 10. Prueba lógica 1 Siga la regla: Cada tarjeta con una vocal por una cara tiene un numero par en el reverso. Estas son.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pensamiento crítico, unidad 1
Advertisements

¿Definición de falacias?
Como construye el niño (a) el pensamiento lógico matemático.
ERRORES DEL RAZONAMIENTO DEBIDO A FACTORES SOCIALES
7 habilidades de Filosofía para Niños
Curso de lógica Marco conceptual.
RESOLUCION DE PROBLEMAS, MEDIANTE SISTEMAS DE ECUACIONES
Tipos de Razonamiento.
PARTE 1 : INTRODUCCIÓN El concepto de razonamiento.
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR “JOSÉ CHIRIBOGA GRIJALVA”
REPRESENTACION DEL CONOCIMIENTO. Representación  Una representación es algo que significa o quiere decir algo. Es un modelo de lo que se desea representar.
Herramientas de análisis. Para el final de esta lección podrás: Explicar porque es importante averiguar si alguna diferencia entre datos es estadísticamente.
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
EL METODO CIENTIFICO.
El bosquejo.
¿Cómo escribir un ensayo?
Filosofía.
Pensamiento cuantitativo.
CAPACIDAD DE SUSTENTAR
EL ARGUMENTO.
Tipos de pensamiento.
LÓGICA.
Falacias Paralogismos El sofismos
Probabilidad y estadística
N OCIONES G ENERALES DE LÓGICA Mgr. Germán Jorge Pérez.
Habilidad Matemática Sucesiones Numéricas.
Milena Tandioy Karolina Segura La Falacia Dentro de la lógica, una falacia (o razonamiento falaz) es unalógica argumentación que procede de modo incorrecto,
Dilemas Éticos.
Tema 5 Creencias y juicio moral. Juicio moral Cualquier juicio sobre si una acción o línea de conducta es buena o mala. Tema que recibe mucha atención.
Características Carta de opinión
¿CUALES SON LOS PRINCIPIOS DE NUESTRA CONSTITUCIÓN?
Hecho por santiago cespedes david hurtado 8.1
Verdad y validez.
Las rutas del conocimiento matemático
Nombren un relator y por equipos analicen, la experiencia de gestión ambiental, educación e investigación como un ejemplo de Educación Ambiental.
ING. FRANCISCO RICARDO ÁLVAREZ CONSTANTINO
COMPRENSION Y ARGUMENTACION
Aprendizaje y comprensión Alumno: Cesar Antoni Gonzales Yallerco Ingeniería Industrial.
UNIDAD EDUCATIVA CLAIRE BUCARAM DE AIVAS
Capitulo 1: “La ciencia en las ciencias sociales”
ESCUELA JUDICIAL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Asignatura: METODOS DE ESTUDIO Tema: Argumentación y Comprensión.
El Bosquejo American University of Puerto Rico
HERRAMIENTAS BASICAS PARA TENER EN CUENTA EN LA PRUEBA DE ESTADO
Falacias Argumentativas
Argumentación y Comprensión
Categoría Categoría Categoría Categoría Categoría
LÓGICA EN EL ENSAYO La lógica es crucial en un ensayo y lograrla es algo más sencillo de lo que parece: depende principalmente de la organización de las.
MODELOS DE RAZONAMIENTO.
Universidad autónoma de san francisco
Realizado por : Gabriela del Milagro Cáceres Cabana Ingenieria Comercial y Financiera I semestre.
Razonamiento Lógico Matemático
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
LENGUAJE Es un sistema de signos Los signos pueden ser Naturales Artificiales Icónico- simbólicos Convencionales (culturales) Designado Interprete Poseen.
TIPOS DE FALACIAS. TIPOS DE FALACIAS FALACIAS FORMALES: Tienen forma lógica Forma de razonamiento que parece correcta, pero resulta no serlo cuando.
¿QUÉ SON LAS FALACIAS? Diana Laura Martínez Carmen A
Equipo 5.  Una falacia o sofisma es un razonamiento lógica mente incorrecto, aunque psicológicamente pueda ser persuasivo.
Fundamentos socio-culturales de la ética
Unidad Repaso de guías.
MONOGRAFÍA Debe presentarse en un estilo académico formal, claro y correcto, adecuado a la asignatura a la que pertenece el tema. - Extensión máxima de.
¿Qué es un debate. ¿Qué es una tesis y cómo se plantea
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
{ PRINCIPIOS LOGICOS Y RAZONAMIENTO E INFERENCIA. Presentado por el alumno: Miguel Armando Soto Orozco. Centro Cultural Universitario de cd. Cuauhtémoc,
Los principios lógicos obedecen a la coherencia entre los elementos del pensamiento que requiere ciertas leyes o cimientos para pensar coherentemente.
 REGLAS PARA ELABORAR UN ARGUMENTO:  Distinguir entre premisas y conclusiones. Las premisas inician el argumento, la conclusión lo cierran.  Presentar.
 Son los fundamentos que determinan ciertas reglas a seguir, para lograr la coherencia y sistematicidad de los pensamientos en las formas y contenidos.
PRINCIPIOS LOGICOS.
Principios lógicos Los “principios lógicos” constituyen las verdades primeras, “evidentes” por sí mismas, a partir de las cuales se construye todo el edificio.
PREGUNTAS DE DISCUSIÓN Compara tus respuestas para los dos ejemplos dados y justifícalas. Los dos ejemplos son formalmente idénticos (es decir, se basan.
PRINCIPIOS LOGICOS UNIDAD IV.
Transcripción de la presentación:

El pensamiento lógico Lección 10

Prueba lógica 1 Siga la regla: Cada tarjeta con una vocal por una cara tiene un numero par en el reverso. Estas son las tarjetas.. UG7 2 ¿A qué dos pares de tarjetas habrá que darles vuelta para averiguar si se cumple esta regla?

Prueba lógica 2 Siga la regla: Eres un camarero en un bar de copas. El local tiene la siguiente regla: Toda persona que beba alcohol debe ser mayor de 20 años. Estas son la s situaciones: Una persona bebiendo cerveza Una persona bebiendo limonada Una persona de 18 años Una persona de 21 años ¿De las cuatro situaciones, ¿Cuáles serán las 2 que debían ser investigadas

Preguntas de discusión  Compara tus respuestas para los dos ejemplos dados y justificados  Los dos ejemplos son formalmente idénticos (es decir se basan en la misma estructura) sin embargo, la gente no suele elegir las mismas respuestas ¿Por qué?  Es posible que esta diferencia refleje algo sobre el razonamiento humano en general? ¿Por qué es más fácil hallar las respuestas correctas en el segundo ejemplo?

Conexión con otras áreas  ¿En qué consiste el razonamiento falaz? ¡por qué las falacias son tan a menudo persuasivas y plausibles?  ¿por qué son las matemáticas, como asignatura escolar, tan difíciles en los niveles avanzados para tantos estudiantes?

De otras épocas y lugares  ¿De qué modo pueden variar, si es que varían, las “buenas razones” entre las culturas?  ¿Existe el conocimiento más allá de las categorías lógicas? Si es así, ¿en qué se fundamentan?  Si los argumentos en la vida diaria no están formalmente ordenados de forma que se aprecie claramente la estructura formal de premisas y conclusiones ¿cómo identificarse esta estructura?  Guía de TOK