INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA EL INVESTIGADOR – INVESTIGACIÓN - MÉTODO CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.

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Transcripción de la presentación:

INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA EL INVESTIGADOR – INVESTIGACIÓN - MÉTODO CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.

EL INVESTIGADOR

¿QUIÉN INVESTIGA? ¿POR QUÉ ? ¿PARA QUÉ INVESTIGA?

¿QUÉ ES? Quién es el investigador Todo sujeto que estudia metódicamente un tema con el fin de crear conocimiento (Bonilla, Hurtado y Jaramillo)

¿QUÉ SE INVESTIGA? La “realidad” sujeto sociedad y sus dimensiones, objetos y sus particularidades que generan movilidad, incertidumbre, curiosidad.

¿CÓMO SE INVESTIGA ? Utilizando métodos y estrategias 1. Empíricas 2. Científicas

¿DESDE DÓNDE SE INVESTIGA? Desde los enfoques científicos de investigación hasta ahora conocidos y avalados por la comunidad científica y académica

¿Cuáles son los enfoques de la investigación cualitativa? 1. Enfoque etnográfico 2. Fenomenológico 3. Estudio de Caso

¿ Cuáles son los enfoques de la investigación cualitativa ? 1. Enfoque etnográfico: proviene de la antropología. Es la inmersión total del investigador en una comunidad, grupo u organización para observar desde el contexto de los sujetos su modus vivendi. Éste observa la cultura de éstos, toma nota, más no interviene en sus asuntos. Entiende y Comprende lógicas y dinámicas de su proceder y describe, interpreta y concluye.

¿ Cuáles son los enfoques de la investigación cualitativa ? 1. Enfoque Fenomenológico: proviene de la filosofía. Busca entender cómo los otros ven el mundo y éstas pueden variar de las visiones generales. Se enfoca en la interpretación subjetiva del sujeto con relación a su vivencia y experiencia de un asunto o aspecto determinado. La técnica de investigación utilizada es la entrevista.

¿ Cuáles son los enfoques de la investigación cualitativa ? 1. Enfoque estudio de Caso: Se prepara de manera interdisciplinaria. Consiste en realizar un análisis detallado de uno o más casos o asuntos de interés. Centra su interés en un aspecto, asunto o faceta específica de una situación en particular.

Ejercicio miércoles 13 de agosto Por grupos de trabajo preparar la presentación preliminar de la propuesta de investigación para el curso o para el anteproyecto determinando: 1. Descripción contextual del tema o problema a investigar 2. Breve rastreo de estudios, e investigaciones realizadas al respecto 3. Posibles hipótesis o preguntas que ustedes se formulan alrededor del tema seleccionado. 4. Posibles autores que pueden ser claves para tener los en cuenta en la investigación del tema seleccionado

Taller enfoque Estudio de Caso Según el tema seleccionado por usted, busque un caso que aluda a dicho tema y: A nalice desde la perspectiva interpretativa aspectos como: factores que han incidido para que se presente tal situación Factores que han afectado a los protagonistas Confronte la información recopilada con la información de los teóricos que hasta el momento usted ha utilizado o conoce.. Presente los hallazgos o descubrimientos alcanzados Explique qué tipo de conocimiento adquirió. Taller enfoque Estudio de Caso Según el tema seleccionado por usted, busque un caso que aluda a dicho tema y: A nalice desde la perspectiva interpretativa aspectos como: factores que han incidido para que se presente tal situación Factores que han afectado a los protagonistas Confronte la información recopilada con la información de los teóricos que hasta el momento usted ha utilizado o conoce.. Presente los hallazgos o descubrimientos alcanzados Explique qué tipo de conocimiento adquirió.

1. Momento epistémico (conocimiento): Qué investigar) 2. Momento técnico – metodológico (Cómo investigar) 3. Momento teórico (Cómo construir y analizar la información). 4. Momento de Cierre de la investigación: (¿cómo validar y difundir los resultados?) l l CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO O SUJETO DE INVESTIGACIÓN MOMENTOS CLAVES (Elsy Bonilla y Penélope Rodrguez. En Introducción a los problemas de Investigación.

1. Momento epistémico (conocimiento): Qué investigar. Propósito, finalidad, e interés (objetivo y/o subjetivo). Posibilidad de pensar en los escenarios o campos de saber en el cual se ubica ese objeto y/o sujeto )s) a investigar: social, cultural, político, económico, filosófico, sociológico, antropológico, semánt.ico, lingüístico, psicológico, administrativo, tecnológico, jurídico,.) Objetivo de la investigación l l CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO O SUJETO DE INVESTIGACIÓN MOMENTOS CLAVES (Elsy Bonilla y Penélope Rodrguez. En Introducción a los problemas de Investigación.

1.1.. El problema: construcción o reconstrucción sistémica de los hechos y/o acontecimientos generados por una situación social en particular, o por inquietudes, vacíos, reflexiones y/o disertaciones temáticas o epistemológicas relacionadas con un campo, o área de saber o saberes determinados. Para la estructuración de un problema es necesario conocer: contexto social o epistemológico en el que se ubica la problemática o temática a investigar. l l CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO O SUJETO DE INVESTIGACIÓN MOMENTOS CLAVES

1.2. Teoría del objeto o sujetos de investigación: a investigar. Marco teórico. Indagación que alude a la búsqueda de las teorías desde las cuales se abordará epistemológicamente el objeto o sujetos a investigar. El marco teórico le permite: Conocer en profundidad el tema o situación seleccionada. No desde miradas o perspectivas subjetivas, sino desde construcciones de conocimientos validadas y aceptadas por la comunidad (es) científica (s ) del saber o área de conocimiento en el que se ubica el tema o situación de investigación seleccionada. l l CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO O SUJETO DE INVESTIGACIÓN MOMENTOS CLAVES

1.3. Concepción de hipótesis. Valoración y selección de las afirmaciones, reflexiones, consideraciones o supuestos que alberga o concibe el investigador con relación al tema, situación o problemática seleccionada. Las hipótesis regularmente son el punto de partida de todo proceso de investigación bien sea científica o empírica. La hipótesis es el pretexto y/o recurso que tiene el investigador para interesarse por un asunto de investigación. l l CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO O SUJETO DE INVESTIGACIÓN MOMENTOS CLAVES

2. Momento Técnico – Metodológico (Cómo investigar) Conocido también como el - Diseño Metodológico: momento en el cual el investigador toma decisiones con relación al tema, problema o asunto de investigación. Es en éste donde: a) Selección, argumentación y definición de: Tipo, método y enfoque de investigación. Momento crucial para el investigador puesto que con la selección y definición de éstos, podrá tener claridad para cumplir con los objetivos formulados.. l l CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO O SUJETO DE INVESTIGACIÓN MOMENTOS CLAVES

b) Define las categorías, variables y/o unidades de análisis o de trabajo. Éstas emergen del marco teórico c) Define y argumenta criterios para: *Selección de la población a intervenir (personajes, grupos comunidades, etc.). * Selección de los documentos a analizar (artículos, datos, ponencias, informes científicos, técnicos, etc.). * Selección de las técnicas e instrumentos para recopilar la información. (Entrevistas, grupos focales, observación, encuestas, sondeos, etc.).. l l CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO O SUJETO DE INVESTIGACIÓN MOMENTOS CLAVES

1. DISEÑO DEL (LOS ) INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN Según la (s) técnicas de investigación seleccionadas Selección de la documentación - soporte 1.2. Elaboración de las preguntas 1.3. Selección de las categorías de análisis 2. APLICACIÓN DEL - (LOS) INSTRUMENTO (S) DE INVESTIGACIÓN. - Prueba Piloto - Aplicación definitiva (Espacios – escenarios, hora, tiempo) 3. SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN - Organizar 3.1. categorías o por variables 3.2. por los requerimientos de los objetivos 3.3. por las técnicas de investigación utilizadas. l l DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN MOMENTOS CLAVES

4. INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN RECOPILADA Interpretación según apropiación y conocimiento del investigador con relación al tema abordado, unidad de trabajo (población) Interpretación según los requerimientos de los objetivos Según las categorías de análisis establecidas desde el marco teórico. l l DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN MOMENTOS CLAVES

5. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Momento en el que se evidenciará la verdadera producción cognitiva e intelectual de quien investiga. el análisis de la información se caracteriza por: 5.1. La triangulación entre la información empírica (trabajo de campo) - la información de los teóricos o posturas teóricas utilizadas para la investigación, y la información apropiada por el investigador con relación al tema, situación o problema a investigar La triangulación teórica entre: posturas teóricas de los autores y. 5. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Momento en el que se evidenciará la verdadera producción cognitiva e intelectual de quien investiga. el análisis de la información se caracteriza por: 5.1. La triangulación entre la información empírica (trabajo de campo) - la información de los teóricos o posturas teóricas utilizadas para la investigación, y la información apropiada por el investigador con relación al tema, situación o problema a investigar La triangulación teórica entre: posturas teóricas de los autores y el contexto social, económico, cultural, tecnológico, político etc., predominante en la investigación. l l DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN MOMENTOS CLAVES

6. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS Momento de verdad. Se caracteriza por la organización que deberá realizar el investigador para evidenciar el cumplimiento o no de los objetivos propuestos, o de los significativos hallazgos. Los resultados se presentan según el orden que el investigador quiera concederles. Metodológicamente se sugiere hacerlo según: 6.1. Objetivos planteados Categorías de análisis 6.3. Casos seleccionados 6.4. Técnicas de investigación seleccionadas. l l DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN MOMENTOS CLAVES