Reflexiones sobre La Planificación del Desarrollo en Colombia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Porque estamos hoy aquí? Importancia de los sistemas de monitoreo y evaluación para las políticas públicas Jaime Saavedra Banco Mundial.
Advertisements

Relatoría “Presupuesto y Gasto Público”
Mario Marcel, Director de Presupuestos
PROGRAMA DE TRABAJO XXI REUNION DE LA MESA DIRECTIVA DEL CRP Brasilia, Brasil 8 de Mayo de 2002.
Manuel Pulgar-Vidal Lima, 6 de junio de 2007
PERU: Notas de Po lítica Agricultura y Desarrollo Rural.
un primer paso para la rendición de cuentas
OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA 3
El Enfoque de la Planificación Participativa Municipal
Departamento Nacional de Planeación
GESTIÓN PÚBLICA DEL FUTURO GRUPO C
La Gestión Pública del “futuro”
GESTIÓN DEL AGUA EN EL ÁMBITO DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA
Riesgo urbano en las Américas: un desafió al logro de las metas del desarrollo Santiago de Chile, 26 al 28 de Noviembre Gustavo Ramirez, Representante.
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
Avances en la descentralización en Honduras
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
LA EXPERIENCIA DEL PERÚ EN PRESUPUESTO POR RESULTADOS
PLAN NACIONAL DE ACCIÓN DE EDUCACIÓN PARA TODOS
[ Aspectos jurídicos y técnicos del Plan de Desarrollo ]
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
Director General de Presupuesto Público
Desafíos de la Gestión Descentralizada con Enfoque Territorial
Función Rectora Priscilla Rivas-Loría
INFRAESTRUCTURA: ASPECTOS INSTITUCIONALES
Ministerio de la Protección Social
Fortalecimiento de las Capacidades Locales Para los municipios pequeños y vulnerables en Honduras “Democracia Local y Gobiernos Municipales: hacia una.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
MEF - DSP.
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
Contratos Plan. Contratos Plan Contratos Plan.
Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Sistema Nacional de Evaluación de Gestión
Construyendo el Municipio Productivo, Eficiente y Equitativo: Políticas Innovadoras Miami 17 de Junio, 2008 Fernando Cuenin División de Gestión Fiscal.
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
Desarrollos recientes en la implementación de un Presupuesto por Resultados: Caso Perú Programación Presupuestal, Seguimiento y Evaluaciones Campeche,
1 MODERNIZACION DEL ESTADO, DESCENTRALIZACION Y PRESUPUESTO PARTICIPATIVO ERNESTO HERRERA BECERRA.
Marco de Buen Desempeño Docente
Subsecretaría de Planificación y Ordenamiento Territorial
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
LA DESCENTRALIZACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LAS REGIONES Ernesto Herrera Becerra Congresista de la República II Conferencia Internacional PROMOCIÓN.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
TALLER DE CAPACITACION Y APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO DE EVALUACION
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
Planificación Nacional
XLI SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO
ALIANZAS ESTRATÉGICAS Y EMPODERAMIENTO JUVENIL
Proceso de Planificación en Sololá:
Sistema Nacional de Inversión Pública junio 2013.
Proyecto financiado por la UE TALLER SOBRE FINANCIACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES CONCLUSIONES.
Presupuesto Público Giovanny Alvarado José Castellanos Jacobo Cortez
ACCESO UNIVERSAL A ATENCION DE SALUD DE CALIDAD.
“Avances del enfoque Territorial en la gestión de políticas públicas nacionales y regionales” Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.
EL NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE TUNGURAHUA Un ejemplo innovador.
HACIA UN NUEVO ENFOQUE DE DESARROLLO NACIONAL Y LOCAL Y DE MODELO DE ESTADO PARA EL BUEN VIVIR Dirección de Territorialización del Estado Dirección General.
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
República Argentina, Buenos Aires 6 al 9 de Octubre de 2015.
OFICINA DE PLANEACION Mayo de 2006 Ministerio de Cultura República de Colombia.
DIRECCION DE ETNOCULTURA Y FOMENTO REGIONAL Ministerio de Cultura República de Colombia 3 de mayo de 2006.
INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente.
Cambio Climático en la Política Económica Nacional: Diseño institucional y financiero Documento de política Elsa Galarza y José Luis Ruiz 27.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
Company LOGO MA. Caryl Alonso Jiménez,1 CURSO GOBERNABILIDAD LOCAL Y GERENCIA PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO EN EL SECTOR SALUD DE GUATEMALA.
EL CONSEJO HONDUREÑO DE LA VIVIENDA SOLIDARIA (COHVISOL) Y SU LUCHA POR LA VIVIENDA SOLIDARIA.
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
Municipalidad de. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: Es un proceso en que las autoridades municipales, sector privado, población organizada y representantes de.
Transcripción de la presentación:

Reflexiones sobre La Planificación del Desarrollo en Colombia Jorge Enrique Vargas Quito, Junio de 2008

Contenido Evolución Instrumentos y procesos (fortalezas y debilidades) Tendencias

Política / Planificación Sueño Colectivo Objetivos de Crecimiento y Bienestar Construcción colectiva

Evolución

60-70 Por un país moderno Contexto: Ejes: Instrumentos: Industrialización, sociedad urbana Ejes: Visión estratégica compartida Motor de desarrollo Garantías universales básicas Organismos y reglas del juego Instrumentos: Plan Nacional de Desarrollo  planes sectoriales i.e. “Las 4 Estrategias, 1970-74”

80 Manejar la crisis Contexto: Ejes Instrumentos: Restricciones fiscales Ejes Asignación y control de la inversión pública Adecuación de la estructura del Estado Instrumentos: Programas de reforma sectorial Programa macroeconómico Plan financiero del sector público Monitoreo presupuestal

90-00 Descentralización Contexto: Cambia la estructura del Estado

Antes Después Nación Nación Departamento Departamento Municipio Concertación no jerárquica basada en funciones separadas Dependencia Departamento Departamento Concertación no jerárquica basada en funciones separadas Dependencia Municipio Municipio

90-00 Descentralización Contexto: Ejes: Instrumentos: Cambia la estructura del Estado Se mantiene la debilidad fiscal Ejes: Promover la descentralización (enfoque tecnocrático) Lucha contra la pobreza Instrumentos: Consejos Regionales de Planificación Corporaciones de desarrollo regional Asignaciones condicionadas “Enfoque social del riesgo”

Instrumentos y Procesos

Plan Nacional de Desarrollo Fortalezas: Guía Debilidades: De grandes estrategias a incluirlo todo De bienestar y desarrollo a equilibrio No rendición de cuentas Deterioro de los planes sectoriales No incorporación de planes territoriales Aprobación por el congreso Política “repentista”

Conpes Fortalezas: Debilidad: Liderazgo político Decisión concertada de políticas Integración de la gestión nacional Secretaría Técnica Debilidad: Gobiernos poco concertantes

Manejo de la inversión pública Fortalezas: Ente planificador como gran jugador de la política económica Tensión con el Ministerio de Economía y Finanzas Debilidades: Dominio de la inversión sobre los otros objetivos institucionales Tendencia crecientemente controladora de la asignación y el gasto Quiebre de la planificación sectorial Relaciones esencialmente presupuestales con lo territorial

Sistema Nacional de Planeación Tiene aún fortalezas en lo nacional Que ahora es de menor peso relativo Ha debilitado lo sectorial Que es base esencial de la planeación estratégica y la concertación nacional Aún no ha incorporado lo territorial Por debilidad del modelo de descentralización Por intentos de relaciones jerárquicas más que de concertación y técnicas más que políticas Comienza a incorporar lo poblacional Débilmente infancia, pobres…

Participación Por construir: Nivel nacional: No mecanismos de interlocución permanente (partidos políticos, gremios, sindicatos, organizaciones ciudadanas…) Nivel departamental: Algunas experiencias sectoriales Nivel local: muchas experiencias positivas y negativas, aún no sistematizadas, evaluadas, difundidas

Seguimiento y Evaluación Etapas: 1ª: grandes indicadores (económicos, coberturas) 2ª: monitoreo controlador en el presupuesto 3ª: monitoreo controlador de procesos Predominio de indicadores económicos Predominio de control técnico sobre el control ciudadano No existe aún un sistema de logros en materia de bienestar en logro de objetivos de desarrollo en indicadores de dominio ciudadano (índices de bienestar)

Nuevas Tendencias

Nuevos objetos Sectorial + regional + poblacional Inserción internacional Garantías a la vida Derechos humanos / medio ambiente De provisión a garantía Garantía de derechos Distintos proveedores Necesidad de regulación basada en avances de bienestar Estrategias de largo plazo Grandes apuestas de desarrollo y bienestar Acuerdos de distribución de responsabilidades Integración de esfuerzos públicos y privados

Nuevos Instrumentos (Colombia: adopción incipiente) Certificación territorial y sectorial Vs. control Fondos de riesgo compartido Vs. inversión exclusiva Concesiones Basadas en cobertura y calidad de servicio Comisiones reguladoras Para todos los agentes prestadores ¡Información!!! Base del Estado moderno

Muchas gracias jevargas@cable.net.co