TEMA 9 PAU EL TEATRO DESDE 1939 HASTA FINALES DEL SIGLO XX: TENDENCIAS, AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GÉNERO TEATRAL.
Advertisements

La literatura de posguerra
La literatura contemporánea
UNIDAD 8: EL TEATRO “LA FUNCIÓN MÁGICA”
TEATRO DEL ABSURDO El Teatro del Absurdo es un término empleado por el crítico Martin Esslin en 1962 para clasificar a ciertos dramaturgos que escribían.
POR: ANDREA MORA Y KATHRYN KOSMIDER
SIGLO XX GRAN INESTABILIDAD.
TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO XX
Teatro posterior a la Guerra Civil
LA LITERATURA DE POSGUERRA
Introducción al texto literario
La relación de las temáticas con el sentir y los valores de la época
ARTHUR MILLER VIDA Y OBRA.
TEATRO ESPAÑOL POSTERIOR A 1936.
UNIDAD 9.
EL TEATRO CÓMICO Paula Bassedas Elipe 2º Bachillerato.
El teatro anterior a
LITERATURA DEL VANGUARDISMO UNIVERSAL SIGLO XX
La segunda generación del realismo social
HECHO POR: MARÍA GRAO Y SARA BES 2ºA
Silvia Bellido y Laura Álvarez 2º bachiller IES Avempace
“Todo lo que tengo para decir,
LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA
La puesta en escena contemporánea de la comedia del Siglo de Oro entre 1630 y 1640 Según Andrés Peláez Martín, director del Museo Nacional de Teatro Fernando.
El teatro español anterior a 1936.
Alfonso Sastre Madrid, Datos biográficos. Empezó estudiando ingeniería pero en 1946 entra en la Universidad de Madrid, en la Facultad de Filosofía.
Departamento de Lengua y Literatura
Introducción………………………………………. Pág. 1 Enrique Jardiel Poncela………………………..Pág. 2 Vida…………………………………………. Pág. 3 Trayectoria teatral……………………Pág. 4-5 Características.
Tendencias del teatro europeo a comienzos del siglo XX.
El teatro anterior a la II Guerra Mundial Crisis de creencias y valores. La literatura en la primera mitad del siglo XX: El teatro anterior a la II Guerra.
Después de la Guerra Civil el panorama literario español es desolador. Hay una clara ruptura con la tradición de los años 30. La dictadura del General.
EL TEATRO ESPAÑOL DE POSGUERRA
La representación teatral
TEMA 12. El teatro español en la segunda mitad del siglo XX
Unidad III: Una acción vale más que mil palabras.
Miembros: Andrea Martínez Ámbar Morales Helen Adriano Rony Rodríguez
REPRESENTACIÓN TEATRAL EN TU COMUNIDAD
TEATRO ANTERIOR A 1939.
Marc Campanyà Juan Barrero
El teatro en la historia
El teatro de los 50 María Tello Álvarez.
El Realismo.
EL TEATRO POSTERIOR A 1936.
EL TEATRO A PARTIR DE 1939.
ANTECEDENTES-CONTEXTO HISTORICO Francia es el país más representativo en lo que se refiere a los cambios que se producen en el siglo XIX. Después de la.
El teatro de posguerra Teatro de la década de los 40
LA LITERATURA DE LA POSGUERRA
Literatura Contemporánea ( ) Integrantes: Ángela Franco José Atuán Kevin Laínez Luis Ayestas.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
Historia de una escalera
LITERATURA DURANTE EL FRANQUISMO
 Nació en el 15 de Octubre de 1901, en Madrid, y murió en  Era un escritor dramaturgo y novelista.  Le gustaba la magia  También era famoso.
Finales del siglo XIX Modernismo y 98. Después del realismo  A finales del XIX aparecen movimientos renovadores por agotamiento de los modelos realistas.
Teatro español de la segunda mitad del siglo XX
María Tello Álvarez.  El teatro realista y social anterior se mantiene. José María Rodríguez Méndez: Los inocentes de la Moncloa (1961) Martín Recuerda:
TEATRO ANTERIOR A 1936.
TEATRO CONTEMPORANEO DEL SIGLO XIX - XX INTEGRANTES: Gabriela Rondón
El teatro posterior a 1936 El discurso literario. La Literatura española desde 1936: El teatro posterior a 1936.
LA NOVELA A PARTIR DE 1939 Marta Picón Cristina Padilla.
La literatura de posguerra
Nuevos horizontes: la literatura de nuestro tiempo
Tema 3. El teatro posterior a la II Guerra Mundial
El “BOOM de la Literatura Hispanoamericana”
Tema 2. El teatro posterior a Contexto social y cultural tras la Guerra Civil Posguerra. Crisis económica. Censura. Escasez de obras innovadoras.
1.-Introducción. 2.-Mihura y la comedia del disparate. 3.-Buero Vallejo y el teatro social. 4.-Arrabal y el teatro experimental.
TEMA 8 PAU.
El teatro del absurdo Mauricio Loaiza Rincón Curso-5ºA
Desarrolle el tema: “Tendencias del teatro europeo a comienzos del siglo XX: Luigi Pirandello y la renovación de la escena. El teatro de compromiso. El.
Teatro anterior a 1936 Sara Jiménez, Francesca Silva y Aurora Roig.
EL TEATRO desde los años
Transcripción de la presentación:

TEMA 9 PAU EL TEATRO DESDE 1939 HASTA FINALES DEL SIGLO XX: TENDENCIAS, AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES.

CONTEXTO HISTÓRICO En 1939 el panorama teatral queda marcado por la ausencia de autores insustituibles como Valle Inclán o García Lorca. En conjunto, el teatro de los primeros años de posguerra es bastante pobre, a las ausencias de los grandes autores se unen la censura (es el género más controlado por ser un espectáculo público), el aislamiento cultural y los intereses empresariales; todos estos factores hacen que, en general, triunfe un teatro comercial, de escaso valor literario.

SUBGÉNEROS EL TEATRO CÓMICO JARDIEL PONCELA MIGUEL MIHURA EL TEATRO REALISTA Y EL DE DENUCIA BUERO VALLEJO ALFONSO SASTRE OTROS AUTORES EL TEATRO EN LA DEMOCRACIA

EL TEATRO CÓMICO JARDIEL PONCELA Madrid 1902-1952 MIGUEL MIHURA

EL TEATRO CÓMICO El teatro de esta tendencia surge en torno a un grupo de humoristas de entre los que destacan: ENRIQUE Jardiel Poncela y Miguel Mihura. Estos autores crean un teatro que explota las posibilidades cómicas del lenguaje mediante equívocos y juegos de palabras disparatados. A menudo ese humor esconde una visión amarga y escéptica de la realidad. VOLVER A ESQUEMA

JARDIEL PONCELA Su teatro se basa en un humor disparatado que rompe con los esquemas lógicos y conecta con las vanguardias. Entre sus obras destacan: Eloísa está debajo de un almendro o Los ladrones somos gente honrada... VOLVER A ESQUEMA

MIGUEL MIHURA En 1952 se estrena Tres sombreros de copa, escrita en 1932, obra de estética vanguardista basada en la dislocación del lenguaje; propone una visión diferente de la sociedad en la que se manifiesta predilección por los personajes libres de prejuicios y marginales enfrentados con un mundo cursi, encorsetado y convencional. Mundo que se presenta bajo la apariencia del orden y la decencia. El lenguaje vanguardista y la visión crítica de la sociedad le emparientan con el teatro del absurdo de Beckett o Ionesco. El éxito obtenido le permite estrenar otras obras como Maribel o la extraña familia. VOLVER A ESQUEMA

EL TEATRO REALISTA Y DE DENUNCIA ANTONIO BUERO VALLEJO (Guadalajara-Madrid 2000) ALFONSO SASTRE (Madrid 1926)

EL TEATRO REALISTA Y EL DE DENUNCIA A finales de los años cuarenta y en circuitos no comerciales, empieza a representarse un teatro realista movido por el inconformismo social y un cierto desasosiego existencial. Desde dos posiciones distintas se critica al sistema vigente, aceptando las limitaciones que imponía la censura oficial o postulando un realismo social de carácter revolucionario, con función claramente política. El mejor representante de la primera tendencia y uno de los mejores dramaturgos españoles del período es Antonio Buero Vallejo. La segunda tendencia está representada por Alfonso Sastre. VOLVER A ESQUEMA

EL TEATRO REALISTA. ANTONIO BUERO VALLEJO Historia de una escalera (1949) se considera la 1ª muestra de la tendencia realista. El teatro social de este autor está profundamente arraigado en la realidad inmediata, va en busca de la verdad y pretende remover la conciencia española. En 1950 estrena En la ardiente oscuridad,  a través de la tara física de la ceguera, Buero simboliza las limitaciones humanas. El tema del misterio aparece en otras obras, también de corte simbolista: La tejedora de sueños, recreación del mito de Ulises y Penélope.

BUERO VALLEJO VOLVER A ESQUEMA es también importante en su trayectoria el teatro histórico en el que suscita reflexiones sobre personajes del pasado como Goya en El sueño de la razón o Larra en La detonación. Se trata de un recurso que utilizó para burlar la censura situando problemas de su tiempo en épocas pasadas. Plantea problemas fundamentales del ser humano e incorpora al espectador en esa inquietud. En su obra la búsqueda de la verdad aparece como objetivo ineludible, de ahí el tono de desasosiego. SUS OBRAS OFRECEN SIEMPRE UN FINAL ABIERTO QUE PERMITE REFLEXIONAR AL ESPECTADOR. VOLVER A ESQUEMA

ALFONSO SASTRE Concibe el teatro como un instrumento para la agitación y transformación de la sociedad. Su obra Escuadra hacia la muerte le sitúa en esta tendencia. (tras sólo tres representaciones fue prohibida por la censura). VOLVER A ESQUEMA

OTROS AUTORES DEL TEATRO DE DENUNCIA Un numeroso grupo de autores escriben –y rara vez representan- sus obras en este período. En general, es un teatro de denuncia y protesta que sigue las pautas marcadas por Buero y Sastre. La injusticia social, la explotación del hombre, las míseras condiciones de vida de la clase trabajadora serán los temas básicos de sus obras.

OTROS AUTORES DEL TEATRO DE DENUNCIA ENTRE ESTOS AUTORES SE ENCUENTRAN: Lauro Olmo (La camisa), Carlos Muñiz, (El tintero) O José Martín Recuerda: Las salvajes en Puente San Gil. VOLVER A ESQUEMA

EL TEATRO EN LA DEMOCRACIA Con la restauración de las libertades democráticas a partir de 1975, se posibilitó la llegada a los escenarios de un teatro que había permanecido oculto durante la dictadura franquista. Conviven distintas tendencias QUE SUPEDITAN EL TEXTO TEATRAL AL ESPECTÚCULO TOTAL, ES DECIR, EL TEXTO PIERDE IMPORTANCIA EN FAVOR DE LA LUMINOTECNIA, MÚSICA, VESTUARIO, EFECTOS ESPECIALES, ETC. ALGUNAS TENDENCIAS SON: 1.- El experimentalismo. 2.-GRUPOS DE Teatro independientE DE ENTRE LOS QUE Destacan: Els Joglars, Los Goliardos, Tábano, Els Comediants O La Fura dels BaUS.

EL TEATRO EN LA DEMOCRACIA Otros autores que han obtenido notable repercusión son José Luis Alonso de Santos, maestro de la comedia costumbrista que le sirve para la denuncia de los problemas más acuciantes del momento: La estanquera de Vallecas. Bajarse al moro... Fernando Fernán Gómez, Las bicicletas son para el verano… Desde los años 90, el teatro ha recibido un importante apoyo institucional, con la creación, por ejemplo, del Centro Nacional de Nuevas Tendencias escénicas a la vez que siguen vigentes algunas de las tendencias señaladas anteriormente.

FIN

BUERO VALLEJO Fue detenido en  1939 y condenado a muerte con otros compañeros por «adhesión a la rebelión». Tras ocho meses, se le conmutó la pena por otra de treinta años. Pasó por diversas cárceles: en la de Conde de Toreno permaneció año y medio. Allí dibujó un famoso retrato de Miguel Hernández  y ayudó en un intento de fuga que le inspiró más tarde ciertos aspectos de La Fundación. Salió de la cárcel en 1946.  Se presentó al premio Lope de Vega, que ganó con Historia de una escalera, cuyo estreno en octubre de 1949 tuvo tal éxito que lo consagró para siempre entre crítica y público. VOLVER