SEMINARIO SOBRE EL MANEJO E IMPLEMENTACION DE SALVAGUARDAS SOCIO AMBIENTALES Washington DC Del 28 de enero al 1 de febrero 2013.

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Transcripción de la presentación:

SEMINARIO SOBRE EL MANEJO E IMPLEMENTACION DE SALVAGUARDAS SOCIO AMBIENTALES Washington DC Del 28 de enero al 1 de febrero 2013

Agenda… EXPERIENCIAS Y PRACTICAS SOBRE LA IMPLEMENTACION DE SALVAGUARDAS CONOCIENDO LAS SALVAGUARDAS EN PAPEL MECANISMOS DE QUEJA Y RENDICION DE CUENTAS ACCESO Y DISEMINACION DE INFORMACION y la CONSULTA PUBLICA SALVAGUARDAS COMO HERRAMIENTAS DE PLANIFICACION Y GESTION SOCIO AMBIENTAL PROCESO DE REVISION DE LAS POLITICAS DE SALVAGUARDAS DEL BANCO MUNDIAL

Pilares para la Implementación de Salvaguardas Participación y Acceso a Información Rendicion de Cuentas Protección Social y Ambiental

Instrumentos Instrumentos/Procesos Planificación/Gestion Ambiental vs Complejidad de la Decisión

Presentaciones de Casos Quienes son los actores involucrados? a nivel comunidades, a nivel gobierno local, a nivel gobierno central, a nivel de financiadores Como se implementaron las salvaguardas? identificar 1-2 salvaguardas Que salvaguardas si se aplicaron bien? que Principios y criterios fueron usados?, hubieron Roles y Obligaciones claros?, que Procedimientos Vinculantes se implementaron? Que salvaguardas no se aplicaron bien? que Principios y criterios fueron usados?, hubieron Roles y Obligaciones claros?, que Procedimientos Vinculantes se implementaron? Donde están los vacíos y como mejorar? principios, criterios, roles, obligaciones, procedimientos? En que consiste el proyecto? Que beneficios trae el proyecto? Que impactos/riesgos tiene el proyecto?

Presentaciones de Casos Bolivia: – Proyecto Carretero Ixiamas – San Buenaventura (Banco Mundial) – Proyecto Carretero Yucumo – Rurrenabaque (BID) Colombia: – Proyecto Carretero Pasto – Mocoa (BID) Perú: – Proyecto Camisea (BID/CIF)

Dinámica en Grupos Que son las salvaguardas? Como se implementan? Con que instrumentos se cuenta para su implementación? Que instrumentos de rendición de cuentas se tiene?

Agenda… EXPERIENCIAS Y PRACTICAS SOBRE LA IMPLEMENTACION DE SALVAGUARDAS CONOCIENDO LAS SALVAGUARDAS EN PAPEL MECANISMOS DE QUEJA Y RENDICION DE CUENTAS ACCESO Y DISEMINACION DE INFORMACION y la CONSULTA PUBLICA SALVAGUARDAS COMO HERRAMIENTAS DE PLANIFICACION Y GESTION SOCIO AMBIENTAL PROCESO DE REVISION DE LAS POLITICAS DE SALVAGUARDAS DEL BANCO MUNDIAL

Conociendo las Salvaguardas en Papel BIC Enero, 2013 Washington DC

Estructura del Banco Mundial BIRF Est Proposito: otorgar préstamos a Gobiernos de países de ingreso mediano a intereses por de bajo del crédito privado. Otorgar credito de anios con 3-5 anios de periodo de gracia. IDA Est Proposito: Concede préstamos sin interés, o créditos con muy bajos intereses, así como donaciones a Gobiernos de los países más pobres o bajos ingresos. Credito de anios con 10 anios de periodo de gracia. CIF Est Proposito: Proporciona préstamos, capital y asistencia técnica para promover inversiones del sector privado en los países en desarrollo. MIGA Est Proposito: proporciona seguros contra riesgos políticos o garantías contra pérdidas ocasionadas por riesgos a inversores en los países en desarrollo. Sector Publico Sector Privado CIADI Est.1966; Proposito: Presta servicios internacionales de conciliación y arbitraje para ayudar a resolver disputas sobre inversiones. GOBERNADORES Un representante por cada uno de los 187paises miembros del Banco Mundial Se reunen una vez al anio DIRECTORES EJECUTIVOS 24 Directores Ejecutivos representando a los 187 países miembros en las decisiones diarias del Banco Mundial (administracion, prestamos, proyectos, politicas internas, etc.) PRESIDENTE DEL BANCO MUNDIAL Supervisa las actividaes de las 5 instituciones que comprenden el Grupo del Banco Mundial Panel de Inspeccion CAO

Identificación Preparación Evaluación Inicial Negociación Implementación Evaluación Planificación de Adquisiciones Preparación de Documentos Servicios de consultoría Contratos de obras y materiales Ciclo de Proyecto SG Socio Ambientales

Salvaguardas y el Banco Mundial: POLITICAS DE SALVAGUARDAS Políticas Socio Ambientales para prestamos de inversión* OP 4.01 Evaluación Ambiental (1999) OP 4.04 Hábitats Naturales (2001) OP 4.09 Manejo de Plagas (1998) OP 4.36 Bosques (2002) OP 4.37 Seguridad de Represas (2001) OP 7.50 Vías Fluviales Internacionales (2001) OP 4.12 Reasentamiento Involuntario (2001) OP 4.10 Pueblos Indígenas (2005) OP 4.11 Propiedad Cultural (2006) OP 7.60 Proy. Zona de Disputa (2001) RENDICION DE CUENTASPOLITICAS DE APOYO Operaciones con el Sector Publico 8 Estándares de Desempeño (PS) PS 1: Evaluación Socio Ambiental y Sistemas de Gestion PS 2: Laburo y Condiciones de Trabajo PS 3: Prevención de Polución PS 4: Seguridad y Salud Comunitaria PS 5: Adquisición de tierras y Reasentamiento Involuntario PS 6: Biodiversidad, Conservación y Manejo de Recursos Naturales PS 7: Pueblos Indígenas PS 8: Herencia Cultural * No constituyen prestamos de inversiones otros instrumentos de financiamiento como son: Prestamos de Desarrollo de Políticas (DPL), Programas de Ajuste Estructural o Apoyo Presupuestario, Programa por Resultados (P4R), Programas de Financiamiento Sectorial, y por lo menos 1,075 Fondos Fiduciarios administrados por el Banco (Fondos de Inversión Climática, Fondos de Carbono, etc.) Operaciones con el Sector Privado Panel de Inspección Oficina del Ombudsman y Asesor en Materia de Observancia (CAO) Función y Composición Investigar quejas sobre impactos negativos y violaciones a las políticas Recomendar acciones de mejora sujetas a respuesta de la Administración Panel de expertos y una secretaria Es independiente y reporta directamente al Directorio del Banco Presupuesto designado desde el Banco Función y Composición Investigar quejas sobre impactos negativos y violaciones a las políticas Provee consejo a la Administración Facilita la Resolución de Conflictos (Ombudsman) CAO es dirigido por el Vice Presidente Independiente y reporta directo al Presidente Presupuesto designado desde el Banco Política de Acceso a Información Política de Supervisión Política sobre Monitoreo y Evaluación Política sobre Genero y Desarrollo Estrategia de Gobernanza y Anti- corrupción Proteccion Adicional Mecanismos de Protección y rendición de Cuentas del Banco Accesibles para toda persona o Comunidad afectada por malos proyectos Protección Adicional Política de Información

Como y cuando fueron creadas? Las políticas de Salvaguardas como las conocemos ahora no fueron parte del Banco en sus inicios Fueron y son una Demanda colectiva de comunidades y organizaciones de sociedad civil Debido a graves impactos sociales y ambientales de proyectos financiados por el Banco Mundial

O.D. = Directiva Operacional O.P. = Política Operacional OMS = Manual Operacional DPL = Préstamo de Desarrollo de Políticas IFC = Corporación Financiera Internacional P4R= Programa por Resultados ILR = Reforma de las Inversiones de Prestamos Fortalecimiento Debilitamiento

O.D. = Directiva Operacional O.P. = Política Operacional OMS = Manual Operacional DPL = Préstamo de Desarrollo de Políticas IFC = Corporación Financiera Internacional P4R= Programa por Resultados ILR = Reforma de las Inversiones de Prestamos Fortalecimiento Debilitamiento

Hidroeléctrica Yacyreta

Programa Polonoreste

Que se logro con la creación de las Salvaguardas? – Abrió las puertas para una agenda de reformas – Evidencio la necesidad de estándares mas elevados – Convoco a una respuesta de la sociedad civil a nivel local, regional y global – Abrió el dialogo entre comunidades, tomadores de decisión y personal del Banco – Logro influenciar la opinión publica

Salvaguardas Sociales y Ambientales BIC Enero, 2013 Washington DC

Salvaguardas del Banco Mundial Evaluación Ambiental OP4.01 Habitas Naturales OP 4.04 Bosques OP 4.36 Manejo de Pestes OP 4.09 Represas OP 4.37 Recurso Físicos Culturales OP 4.11 Salvaguardas Sociales Reasentamiento Involuntario OP 4.12 Pueblos Indígenas OP 4.10 Salvaguardas Legales Hidrovías Internacionales OP 7.50 Áreas en Disputa OP 7.60 Uso de Sistema de País OP 4.00

Requerimientos operacionales detallados: Crea aislamiento de los sistemas del país Limita impacto en el desarrollo Limita fortalecimiento/ creación de capacidades Evaluación de los sistemas del País Sistemas del país vs. Sistemas del Banco Equivalencia En Papel Adherencia a los principios de las diferentes O.P. Aceptabilidad Record de Implementación Capacidad Institucional Entender donde están los vacios Entender como rellenar esos vacios Justificación Declaración de Paris sobre la Efectividad de la Asistencia para el Desarrollo Mayor Impacto en el Desarrollo a través: Trabajar directamente con sistemas del país existentes Fortalecimiento de esos sistemas Uso de Sistema de País OP 4.00

Uso de Sistema de País OP 4.00 Evaluación Ambiental O.P Principios Operacionales: Usar un proceso de filtrado lo antes posible para determinar el tipo de análisis proporcional a los potenciales riesgos Analizar potenciales impactos físicos, biológicos, socio económicos, etc. Valorar la aplicación de acuerdos internacionales Valorar la viabilidad de la inversión en forma técnica y financiera, alternativas, potenciales impactos, viabilidad de su mitigación, costo, etc. Prevenir, y si no es posible prevenir impactos, minimizar o compensar por daños e incrementar impactos positivos Envolver diferentes actores incluyendo los afectados por el proyecto lo antes posible Usa expertos independientes cuando sea necesario, especialmente con proyectos de alto riesgo Proveer vínculos entre evaluaciones ambientales y estudios económicos, financieros y otros estudios técnicos Diseminar información en forma temprana

Uso de Sistema de País OP 4.00 Pueblos Indígenas O.P Principios Operacionales: Determinar tempranamente si pueblos indígenas están presentes en el área del proyecto Realizar una consulta previa, libre e informada para generar apoyo comunitario amplio Realizar una evaluación social para determinar potenciales impactos Desarrollar un plan de acción para el reconocimiento legal de derechos a la tierra si el proyecto envuelve actividades de adquisición de tierras Desarrollar un plan de pueblos indígenas basado en la evaluación social Diseminar el plan de pueblos indígenas antes de la aprobación del proyecto

Depende de Principios y no de requerimientos Toda la responsabilidad recae en el gobierno Énfasis en identificar equivalencia pero no en identificar los vacios No plan de fortalecimiento del sistema en general, solo lo relevante al proyecto (parches) No lineamientos sobre supervisión y M&E (identificación de indicadores de avance sobre los sistemas del país) Adherencia a principios: Cual es la meta/objetivo Uso de Sistema de País OP 4.00 Vacios/Debilidades Procedimientos/Plan de Fortalecimiento: Como llegar a la meta

Agenda… EXPERIENCIAS Y PRACTICAS SOBRE LA IMPLEMENTACION DE SALVAGUARDAS CONOCIENDO LAS SALVAGUARDAS EN PAPEL MECANISMOS DE QUEJA Y RENDICION DE CUENTAS ACCESO Y DISEMINACION DE INFORMACION y la CONSULTA PUBLICA SALVAGUARDAS COMO HERRAMIENTAS DE PLANIFICACION Y GESTION SOCIO AMBIENTAL PROCESO DE REVISION DE LAS POLITICAS DE SALVAGUARDAS DEL BANCO MUNDIAL

Agenda… EXPERIENCIAS Y PRACTICAS SOBRE LA IMPLEMENTACION DE SALVAGUARDAS CONOCIENDO LAS SALVAGUARDAS EN PAPEL MECANISMOS DE QUEJA Y RENDICION DE CUENTAS ACCESO Y DISEMINACION DE INFORMACION y la CONSULTA PUBLICA SALVAGUARDAS COMO HERRAMIENTAS DE PLANIFICACION Y GESTION SOCIO AMBIENTAL PROCESO DE REVISION DE LAS POLITICAS DE SALVAGUARDAS DEL BANCO MUNDIAL

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Gracias! Enero, 2013 Washington, DC