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Christian V. Donaldson BIC Junio, 2013 México

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Presentación del tema: "Christian V. Donaldson BIC Junio, 2013 México"— Transcripción de la presentación:

1 Christian V. Donaldson cdonaldson@bicusa.org BIC Junio, 2013 México
Taller de Planificación Estratégica: "Hacia la Construcción y Articulación del Conocimiento en el proceso de conformación de Salvaguardas" Christian V. Donaldson BIC Junio, 2013 México

2 Agenda… Como están estructuradas las salvaguardas: orígenes
Mirada al Sistema de Salvaguardas:Banco Mundial y sus políticas de Salvaguardas

3 Que son las Salvaguardas?
Mecanismos de Contención Reglas de Juego: Proteger derechos, regiones, sectores Procedimientos Establecidos: Preventivos, de seguimiento, vinculantes Mecanismos anclados dentro de marcos jurídicos nacionales/internacionales

4 Como y cuando fueron creadas?
Las políticas de Salvaguardas como las conocemos ahora no fueron parte del Banco en sus inicios Fueron y son una Demanda colectiva de comunidades y organizaciones de sociedad civil Debido a graves impactos sociales y ambientales de proyectos financiados por el Banco Mundial

5 Hidroeléctrica Yacyreta
La represa de Yacyretá-Apipé es una central hidroeléctrica construida sobre los saltos de Yacyretá-Apipé en el río Paraná, entre la provincia argentina de Corrientes y el departamento paraguayo de Misiones. Es propiedad de ambos Estados y posee una capacidad total de MW (Terol y Reid 2004). La construcción de la represa tuvo fuertes consecuencias ecológicas y sociales que afectaron los hábitats acuáticos y terrestres, y desplazaron poblaciones. Además, las tomas de agua para el riego favorecieron el establecimiento de grandes extensiones de cultivos, aumentando así el crecimiento urbano y la presión sobre los cursos de agua. La represa de Yacyretá está afectando en forma progresiva a uno de los humedales de agua dulce más importantes de Sudamérica, los Esteros del Iberá. Los Esteros conforman una gran depresión de más de km2 ubicada sobre antiguos cauces del río Paraná, que retenían, en promedio, hm3 de agua dulce logrando un delicado equilibrio que permitía un alto grado de biodiversidad y disponibilidad de agua para uso consuntivo (Ferrati y otros 2000). En la imagen de 2008 se observa, la presencia de la represa Yacyretá y el aumento de las parcelas de cultivos a los márgenes de la represa, en comparación con la imagen de 1988.

6 Programa Polonoreste The Trans-Amazonian Highway
The Trans-Amazonian Highway was one of the most ambitious resettlement-economic development programs ever devised, and one of the greatest failures. In the 1970s, Brazil planned a 2,000-mile highway that would bisect the massive Amazon forest, opening rainforest lands to settlement by peasants from the crowded, drought-plagued north and development of its timber and mineral resources to maintain the country's impressive economic growth. Colonists would be given 250-acre lots, six months' salary, and easy access to agricultural loans, in exchange for settling along the highway and converting the surrounding rainforest into agricultural land. The plan would grow to cost US$65,000 (1980 dollars) to settle each family, a staggering amount for Brazil, a developing country at the time. The project was plagued from the start. The sediments of the Amazon Basin rendered the highway unstable and subject to inundation during heavy rains, blocking traffic and leaving crops to rot. Harvest yields for peasants were dismal, since the forest soils were quickly exhausted, and new forest had to be cleared annually. Logging was difficult due to the widely spaced distribution of commercially valuable trees. Rampant erosion, up to 40 tons of soil per acre (100 tons/ha), occurred after clearing. Many colonists, unfamiliar with banking and lured by easy credit, went deep into debt. Adding to the economic and social failures of the project, were the long-term environmental costs. After the construction of the Trans-Amazonian Highway, Brazilian deforestation accelerated to levels never before seen, and vast swaths of forest were cleared for subsistence farmers and cattle-ranching schemes. The Trans-Amazonian Highway is a prime example of the environmental havoc that is caused by road construction in the rainforest. Successes and failures of the Polonoroeste Integrated Development Program in Brazil. Despite the fact that by 1980 Brazil's external debt approached US$100 billion and the effects of economic crisis were strongly felt, the government attempted to continue with previously launched integrated regional development projects including the "Polonoroeste" program. 3 phases were foreseen for the project, in Rondonia, Mato Grosso, and in new colonization zones. The goals of the Rondonia and Mato Grosso phases were to establish agriculture in the Amazon basin zone covered by the Polonoroeste, where the soils were reported to be of good or average quality although extremely heterogeneous over small areas. To avoid danger of rapid and complete deforestation, each colonist was to receive 100 hectares, 5 of which would be cleared and planted each year, allowing the forest to regenerate over 20 years. Colonists were expected to preserve 50 hectares of forest in their 100 hectare lots, but with increasing numbers of colonists the tendency has been to cut back the forest. Colonists were to receive credits and low interest loans repayable beginning 5 years after settlement over a period of 15 years. Since loans were not indexed, the amounts due would be a very small proportion of their initial worth in Brazil's inflationary economy. Boundary disputes sometimes resulting in armed conflict or murder have occurred in both Rondonia and especially in Mato Grosso between legal settlers and squatters, and between different categories of settlers. More serious has been the settlers' resentment and contesting of the large reserves set aside for the indigenous population, which has declined precipitously in recent years, probably as the result of massacres. In Mato Grosso, inequality in land holdings is demonstrated by the control over 55% of the land exercised by 1% of landholders. The demographic response to the colonization schemes was overwhelming. The populations of Rondonia and Mato Grosso respectively were estimated at 36,935 and 522,044 in 1950, 69,792 and 889,539 in 1960, 111,064 and 1,597,090 in 1970, and 490,153 and 2,506,063 in Since 1980, the rate of population growth has been 8%/year in Mato Grosso and over 16% in Rondonia, due primarily to immigration. Estimates of the rate of abandonment range from 10%-30%, with ill heath the main reason for departing. Malaria is rampant, especially in Rondonia, and other diseases also take their toll, while health services are inadequate. The extreme poverty of many settlers, exacerbated by economic problems, difficulty of clearing the forest and transporting goods, hard work, psychological and social difficulties brought on by isolation and loneliness and the lack of conveniences, and feelings of insecurity due to frequent clashes with Indians may be other reasons for leaving. It is too early for a definitive assessment of the successes and failures of the Polonoroeste project, but it is at least clear that Amazon settlement cannot be a permanent solution for Brazil's rapid population growth and related problems.

7 DPL = Préstamo de Desarrollo de Políticas
Revision de SG DPL = Préstamo de Desarrollo de Políticas IFC = Corporación Financiera Internacional P4R= Programa por Resultados ILR = Reforma de las Inversiones de Prestamos O.D. = Directiva Operacional O.P. = Política Operacional OMS = Manual Operacional

8 Como y cuando fueron creadas las Salvaguardas?
Revision de SG 1980s y 1990s: Grupos de la Sociedad Civil critican y demandan reformas al Banco Mundial por financiar proyectos socialmente y ambientalmente destructivos. Estas campañas de incidencia descubren que el Banco Mundial retenía información importante sobre estos proyectos negando la participación de comunidades afectadas en el diseño, toma de decisión e implementación de dichos proyectos. : El Banco Mundial adopta las primeras reglas de diseminación de información. 1991: Grupos de Sociedad Civil presionan al Banco Mundial a través del congreso de USA para hacer publico las Evaluaciones de Impactos Ambiental antes de la aprobación de proyectos. 1994: Grupos de Sociedad Civil logran convencer al congreso de USA de amenazar al Banco Mundial de congelar sus fondos. Como resultado el Banco Mundial adopta la primera Política de Acceso a Información haciendo publico los Documentos de información de Proyectos (PIDs) y otorgando acceso limitado a los Documentos de Evaluación de Proyectos (PADs) una vez estos fueran aprobados. 2001: El Banco Mundial revisa su Política de Acceso a Información brindando una ventana de oportunidad a Grupos de Sociedad Civil de incidir por la mejora y expansión de la política. Como resultado la nueva Política hace públicos por primera vez documentos relacionados con los Programas de Ajuste Estructural (pero solo después de su aprobación), reportes de evaluación de proyectos completados, y los Calendarios de reuniones de la Mesa de Directores Ejecutivos. 2005:El Banco se compromete a hacer publico una versión resumida de las minutas de las reuniones de los directores Ejecutivos. 2010: Una nueva revisión de la Política de Acceso a Información del Banco brinda una nueva oportunidad para su mejora. La nueva política se convierte en un nuevo estándar introduciendo una lista corta de documentos no públicos y asumiendo que o que no esta en la lista debe ser publico. DPL = Préstamo de Desarrollo de Políticas IFC = Corporación Financiera Internacional P4R= Programa por Resultados ILR = Reforma de las Inversiones de Prestamos O.D. = Directiva Operacional O.P. = Política Operacional OMS = Manual Operacional

9 Agenda… Como están estructuradas las salvaguardas: orígenes
Mirada al Sistema de Salvaguardas: Banco Mundial y sus políticas de Salvaguardas

10 Salvaguardas y el Banco Mundial:
Operaciones con el Sector Publico Panel de Inspección Proteccion Adicional Políticas Socio Ambientales para prestamos de inversión* OP 4.01 Evaluación Ambiental (1999) OP Hábitats Naturales (2001) OP Manejo de Plagas (1998) OP Bosques (2002) OP Seguridad de Represas (2001) OP Vías Fluviales Internacionales (2001) OP Reasentamiento Involuntario (2001) OP Pueblos Indígenas (2005) OP 4.11 Propiedad Cultural (2006) OP 7.60 Proy. Zona de Disputa (2001) Función y Composición Investigar quejas sobre impactos negativos y violaciones a las políticas Recomendar acciones de mejora sujetas a respuesta de la Administración Panel de expertos y una secretaria Es independiente y reporta directamente al Directorio del Banco Presupuesto designado desde el Banco Política de Acceso a Información Política de Supervisión Política sobre Monitoreo y Evaluación Política sobre Genero y Desarrollo Estrategia de Gobernanza y Anti- corrupción Mecanismos de Protección y rendición de Cuentas del Banco Accesibles para toda persona o Comunidad afectada por malos proyectos + + RENDICION DE CUENTAS POLITICAS DE APOYO POLITICAS DE SALVAGUARDAS Operaciones con el Sector Privado Oficina del Ombudsman y Asesor en Materia de Observancia (CAO) Protección Adicional 8 Estándares de Desempeño (PS) PS 1: Evaluación Socio Ambiental y Sistemas de Gestion PS 2: Laburo y Condiciones de Trabajo PS 3: Prevención de Polución PS 4: Seguridad y Salud Comunitaria PS 5: Adquisición de tierras y Reasentamiento Involuntario PS 6: Biodiversidad, Conservación y Manejo de Recursos Naturales PS 7: Pueblos Indígenas PS 8: Herencia Cultural Política de Información Función y Composición Investigar quejas sobre impactos negativos y violaciones a las políticas Provee consejo a la Administración Facilita la Resolución de Conflictos (Ombudsman) CAO es dirigido por el Vice Presidente Independiente y reporta directo al Presidente Presupuesto designado desde el Banco * No constituyen prestamos de inversiones otros instrumentos de financiamiento como son: Prestamos de Desarrollo de Políticas (DPL), Programas de Ajuste Estructural o Apoyo Presupuestario, Programa por Resultados (P4R), Programas de Financiamiento Sectorial, y por lo menos 1,075 Fondos Fiduciarios administrados por el Banco (Fondos de Inversión Climática, Fondos de Carbono, etc.)

11 Políticas Operativas de Salvaguardas del Banco Mundial   Política de Evaluación Social y Ambiental (EAS) OP 4.01   

12 Ciclo de Proyecto Identificación Evaluación Preparación Implementación
Evaluación Inicial Negociación Implementación Evaluación SG Socio Ambientales Planificación de Adquisiciones SG Socio Ambientales Contratos de obras y materiales Servicios de consultoría SG Socio Ambientales Preparación de Documentos Aprobación del Proyecto por el Directorio SG Socio Ambientales SG Socio Ambientales

13 Pre evaluación y Clasificación de Riesgo
Categoría A: Operaciones que tengan el potencial de causar impactos socio ambientales negativos significativos o tenga implicaciones profundas que afecten los recursos naturales. Categoría B: Operaciones que puedan causar principalmente impactos socio ambientales negativos localizados y de corto plazo Categoría C: Operaciones que no causarían impactos socio ambientales negativos o cuyos impactos sean mínimos

14 Definición del Área de Influencia/Planificación
Es el área a ser afectada por el proyecto incluyendo todos sus componentes como ser líneas de transmisión, gasoductos, canales, túneles, caminos de acceso, áreas de préstamo y deposición de materiales, campamentos de construcción, como también desarrollo inducido no planificado por el proyecto mismo – cuencas hidrográficas, zonas costeras, rutas migratorias de humanos y animales, áreas ceremoniales, religiosos o tradicionales, etc. PE 4: Plan de Acción y Sistema de Gestión PE 7: Mecanismo de Quejas PE 7: Revisión Independiente

15 Definición del Área de Influencia/Planificación
Nueva Urbanización Estaciones de eléctricas Mina de Carbón Líneas de Transmisión Dirección del viento Territorio Comunitario Poblado P. Energía Depósitos y Rellenos Sanitarios Depósitos de Carbón Tratamiento de Cenizas Camino Road Campamento de Trabajadores Otros Poblados Migración Nueva Urbanización

16 Requisitos de acuerdo a la Clasificación de Riesgo: Trabajo Analítico
Categoría A: Cuando se trate de proyectos de inversión, se requiere de una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). Cuando se trate de operaciones de programas, planes y políticas se requieres de otros estudios ambientales como Evaluaciones Ambientales Estratégicas (EAE). De ser necesario se debe conformar un panel de expertos reconocidos para una revisión independiente de los EIAs o EAEs. Categoría B: Requieren de un análisis ambiental y/o social centrado en temas específicos identificados durante el proceso de selección, así como un Plan de Gestión Ambiental y Social (PGAS). Categoría C: No requieren de un análisis ambiental o social más allá del necesario para clasificación. Pueden establecerse algunos requisitos de salvaguardia. PE 4: Plan de Acción y Sistema de Gestión PE 7: Mecanismo de Quejas PE 7: Revisión Independiente

17 Requisitos de acuerdo a la clasificación de riesgo: Consulta y Divulgación
En las 3 categorías de riesgo se aplica la Política de Acceso a Información Categoría A. Se realizaran consultadas por lo menos dos veces durante la preparación del proyecto: una en la fase de delimitación de los procesos de evaluación o revisión ambiental (Términos de Referencia), y en la etapa de revisión de los informes de la evaluación (borrador del EIA o EAE). Categoría B. Se realizaran consultas con las partes afectadas por lo menos una vez, preferentemente durante la preparación o revisión del PGAS.

18 Otros Requisitos de la política de evaluación ambiental:
Uso de Sistemas nacionales: Se considerará la utilización de los sistemas de salvaguardias existentes en el país prestatario para identificar y manejar impactos ambientales y sociales (Legislación nacional). En caso que las políticas del Banco tengan un estándar mayor, se utilizaran las salvaguardas del Banco. Operaciones de cofinanciamiento: Se coordinará con los prestatarios y agencias financiadoras participantes para que se adopte un único proceso de EA, así como requisitos unificados de documentación, consulta y disponibilidad de información congruentes con los requerimientos de esta política. PE 4: Plan de Acción y Sistema de Gestión PE 7: Mecanismo de Quejas PE 7: Revisión Independiente

19 Con relación a la Supervisión y cumplimiento
El Banco supervisará el acatamiento de todos los requisitos de salvaguardia estipulados en los documentos contractuales a través de su debida diligencia: Viajes de misión al país y lugar del proyecto: reuniones y entrevistas con la agencia implementadora y otros actores Revisión de escritorio de informes y reportes de avance que el cliente prepara Preparación del Reporte de Implementación y Supervisión Divulgación de los reportes

20 Roles y Responsabilidades: Banco Mundial y Cliente
Pre-evaluar y Clasificar la Categoría EA del proyecto Aconseja el cliente sobre los requisitos EA del Banco Revisa y brinda “No Objeción” para los reportes EIA Divulga los EIA 120 días antes de aprobación Supervisa la implementación del EIA/Plan de Gestión Ambiental Aprueba cualquier cambio durante la implementación Cliente Prepara e Implementa su EIA, Marco de Gestión EA, planes de mitigación de acuerdo con las leyes nacionales y los P.O. del BM Consulta los grupos afectados por el proyecto y las ONGs Divulga el borrador y versión final documentos claves en el país Responde al Banco y el publico Monitorea la implementación del los planes de mitigación Asegure el cumplimiento con las leyes nacionales

21 Mecanismo de Quejas y Rendición de Cuentas: Panel de Inspección

22 Salvaguardas y el Banco Mundial:
Operaciones con el Sector Publico Panel de Inspección Proteccion Adicional Políticas Socio Ambientales para prestamos de inversión* OP 4.01 Evaluación Ambiental (1999) OP Hábitats Naturales (2001) OP Manejo de Plagas (1998) OP Bosques (2002) OP Seguridad de Represas (2001) OP Vías Fluviales Internacionales (2001) OP Reasentamiento Involuntario (2001) OP Pueblos Indígenas (2005) OP 4.11 Propiedad Cultural (2006) OP 7.60 Proy. Zona de Disputa (2001) Función y Composición Investigar quejas sobre impactos negativos y violaciones a las políticas Recomendar acciones de mejora sujetas a respuesta de la Administración Panel de expertos y una secretaria Es independiente y reporta directamente al Directorio del Banco Presupuesto designado desde el Banco Política de Acceso a Información Política de Supervisión Política sobre Monitoreo y Evaluación Política sobre Genero y Desarrollo Estrategia de Gobernanza y Anti- corrupción Mecanismos de Protección y rendición de Cuentas del Banco Accesibles para toda persona o Comunidad afectada por malos proyectos + + RENDICION DE CUENTAS POLITICAS DE APOYO POLITICAS DE SALVAGUARDAS Operaciones con el Sector Privado Oficina del Ombudsman y Asesor en Materia de Observancia (CAO) Protección Adicional 8 Estándares de Desempeño (PS) PS 1: Evaluación Socio Ambiental y Sistemas de Gestion PS 2: Laburo y Condiciones de Trabajo PS 3: Prevención de Polución PS 4: Seguridad y Salud Comunitaria PS 5: Adquisición de tierras y Reasentamiento Involuntario PS 6: Biodiversidad, Conservación y Manejo de Recursos Naturales PS 7: Pueblos Indígenas PS 8: Herencia Cultural Política de Información Función y Composición Investigar quejas sobre impactos negativos y violaciones a las políticas Provee consejo a la Administración Facilita la Resolución de Conflictos (Ombudsman) CAO es dirigido por el Vice Presidente Independiente y reporta directo al Presidente Presupuesto designado desde el Banco * No constituyen prestamos de inversiones otros instrumentos de financiamiento como son: Prestamos de Desarrollo de Políticas (DPL), Programas de Ajuste Estructural o Apoyo Presupuestario, Programa por Resultados (P4R), Programas de Financiamiento Sectorial, y por lo menos 1,075 Fondos Fiduciarios administrados por el Banco (Fondos de Inversión Climática, Fondos de Carbono, etc.)

23 Christian V. Donaldson cdonaldson@bicusa.org BIC Junio, 2013 México
Gracias! Christian V. Donaldson BIC Junio, 2013 México


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