POLÍTICAS DE ESTADO Y DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA FOGAPI EXPORTADOR
Advertisements

CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
PROMOCION DEL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL EN EL SUR DEL VALLE DE CUSCO
CLUB MUNIMYPE Municipalidad Metropolitana de Lima y el Desarrollo
POLÍTICAS DE ESTADO Y DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Iván Mifflin Bresciani Director Ejecutivo 11 de agosto de 2005.
Agroindustria: Oportunidades Regionales frente al TLC
PROGRAMA DE PROMOCIÓN AL CONSUMO DE PESCADO
Dirección MI EMPRESA- DGMYPE-C
Seminario Competitividad y conglomerados productivos en el planeamiento estratégico regional Tacna, 17 de febrero de 2012.
Ing. Alfonso Velásquez Tuesta Presidente Ejecutivo
Teresa Mera Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Setiembre, 2012.
Estrategia de acción para facilitar un proceso de mejora de la competitividad sistémica y sostenible. Identificación de clusters.
DIRECCION NACIONAL DE LA MYPE
Calidad de la educación y Desarrollo Sostenible
Lineamientos de Políticas de Innovación y Valor Agregado de la Quinua
Plan Nacional de Gestión del Riesgo y Adaptación a los efectos adversos del Cambio Climático en el sector Agrario Programación de Talleres Regionales.
Juan Carlos Mathews / Luis Torres Paz
Ministerio de comercio industria y turismo
. FINANCIADO POR: Proyecto de Ampliación de la Línea Sectorial de Promoción del Empleo y la Empleabilidad en el Perú FONDOEMPLEO Dirección Regional de.
1. 2 El Futuro de Nuestras Decisiones Presentes Plan Estratégico a diciembre del 2003.
Oportunidades en el Intercambio Perú - Ecuador Jaime Cárdenas Director de Promoción Comercial Marzo 2008.
DIRECCION DE CADENAS PRODUCTIVAS
Hacia una agenda de competitividad de la agricultura peruana en el contexto del TLC Perú-EEUU Propuesta para el Proyecto “Crecer” Eco. Eduardo Zegarra.
Acuerdo Implementar un programa sostenido de modernización de la gestión hospitalaria. II.Mejorar los servicios de salud Comisión Intergubernamental.
Trabas Burocráticas ¿Aporte del Estado a la Competitividad? Beatriz Boza Comex Febrero 2007.
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
Ministerio de Economía Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa.
Eco. Patricia Martínez Alburquerque
Mercedes Araoz Ministra de Comercio Exterior y Turismo Diciembre 2008 El Perú frente al nuevo escenario global.
Estudios de mercado de prendas de vestir y de fibras camélidas
Enero 2012 Presentación General. ¿Qué es AGROIDEAS? El Programa de Compensaciones para la Competitividad - AGROIDEAS es una Unidad Ejecutora del Ministerio.
Bono Competitividad -FOMEM II FORO MUNICIPAL – oct 2005 FOMEM Programa de FOMENTO EMPRESARIAL de la COSUDE - Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.
Las pequeñas y medianas empresas ADMINISTRACION DE NEGOCIOS II.
Asociatividad en el comercio internacional
PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO DE PROVEEDORES
DESARROLLO TURÍSTICO DEL PERÚ
785 Bibliotecas públicas municipales Departamentos con mayor número de bibliotecas municipales: Lima 87, Junín 62, Ancash 61, Piura 61, Cusco 57. Departamentos.
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
República Dominicana en el marco de las acciones para el Desarrollo Loca- Territorial.
Identificar, reconocer y difundir el compromiso, la creatividad y los mejores desempeños ambientales de la sociedad civil y el sector privado, para inducir.
Promoción del Empleo Juvenil Rural JARC PERÚ
NUMERO DE PERSONAS VACUNADAS POR DIA DE VACUNACION, SEGUN REGION PERU: 1RA.JORNADA AL 07 DE ABRIL DEL 2008 REGION AcumuladoTotalDia.
La Tasa de Analfabetismo ha disminuido durante
Jmirandaf/20131 Universidad Nacional de Trujillo Escuela de Postgrado Naturaleza Conceptos Trascendecia Diagnóstico de la situación Dr. Javier Miranda.
Foro ENERGIA Y DESARROLLO 19 Julio 2007 AVANCES Y RETOS EN EL SECTOR ELECTRICO Carlos Fossati COMEXPERU.
Eduardo Ferreyros Vice Ministro de Comercio Exterior 17 de Junio “Resultados de los Acuerdos Comerciales y Agenda pendiente”
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
PLAN ANUAL De Cooperación Internacional No Reembolsable 2009 APCI – Agencia Peruana de Cooperación Internacional Abril 2009 Aprobado por el Consejo Directivo.
FOMENTO PRODUCTIVO Y DESARROLLO LOCAL
Investigación Validación Transferencia Observación Necesidad.
Total Solicitudes ingresadas a Nivel Nacional Personas naturales, asociaciones de vivienda, juntas vecinales, etc(1) :119 Entidades Públicas ( Gob. Regionales.
Promoción de Plantaciones Forestales Maderables con Fines Comerciales
Piura, 19 de Junio del 2011 CONCEPTOS BASICOS
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
Programa regional estratégico para América Latina Reunión de Grupo de Expertos Presentación de Uruguay.
Desarrollo regional y local: Enfoque desde el Desarrollo Humano
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
“Alcance regional de las metas de la Agenda de Competitividad ” Angélica Matsuda Consejo Nacional de la Competitividad Noviembre 2012.
Relaciones Exteriores
ESCENARIO DE RIESGO CONSOLIDADO DEL FENÓMENO “EL NIÑO” Y 97-98
“PROGRAMA NUESTRAS CIUDADES - PNC”
El Perú esta organizado política y administrativamente en regiones o departamentos, cada región tiene un limite territorial que se ha definido sobre la.
El Proceso de Descentralización de la Función Salud Noviembre del 2006 Dr. JOSE GILMER CALDERON IBERICO DIRECTOR GENERAL DE SALUD DE LAS PERSONAS MINSA.
SEMINARIO - COMPETITIVIDAD DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS: CLUSTERS, ENTORNO DE NEGOCIOS Y DESARROLLO LOCAL BID-FOMIN-ONUDI-OCDE El Programa de apoyo a.
I SHOW SOBRE COMBUSTIBLES LIMPIOS Noviembre 2015.
Hacia una gestión responsable del agua y saneamiento Taller Internacional Andino Amazónica Econ. Hernán Garrido Lecca Ministro de Vivienda, Construcción.
El Turismo como inductor del desarrollo, de la inclusión social y de la integración regional Beneficios de la economía local Aumentando los beneficios.
. ¡GORE ICA … ÚLTIMO EN TODO!. Concluyendo con el análisis de la actual gestión de los Gobiernos Regionales a nivel nacional, en el periodo presupuestal.
Conflictividad Región Arequipa. Patrón detectado Conflicto Crisis Negociación Reacción a la crisis, no al conflicto Creación de instancias multisectoriales.
Marta Lucia Ramírez de Rincón Ministra de Comercio Exterior 2001 LAS EXPORTACIONES COMO MOTOR DEL DESARROLLO REGIONAL.
Transcripción de la presentación:

POLÍTICAS DE ESTADO Y DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Iván Mifflin Bresciani Director Ejecutivo 11 de agosto de 2005

CONTENIDO Globalización y Desarrollo Económico Local. Participación del Estado en el fomento del desarrollo económico local.

1. Globalización y Desarrollo Económico Local

Lo local en lo Global Revolución de la tecnología de información, comunicaciones y transporte Incrementa la conectividad de las regiones con el mundo Amplia los mercados de las MYPE regionales Apertura y mundialización de los mercados Genera nichos de mercado para MYPE desde las regiones Consumo personalizado, diferenciado y diversificado Revolución tecnológica de las telecomunicaciones, la informática, biotecnología, nuevos materiales, electrónica y transportes. Mundialización de los mercados y regionalismo abierto: alianzas estratégicas regionales para ganar posiciones en el mercado global. Apertura de las economías nacionales y ambiente de libre competencia y concurrencia. Reducción de las barreras para la circulación de bienes, servicios, capitales, personas e ideas. Repliegue del Estado, privatización: estado como garante de la economía libre. De ventajas comparativas tradicionales (capital, trabajo y recursos naturales) a ventajas competitivas basadas en el conocimiento y la información. De la sociedad de consumo masivo de bienes estandarizados, a una sociedad que busca la diferencia, la diversidad, el cambio y la personalización. Vuelta a la naturaleza, al respeto a los ecosistemas, el desarrollo sustentable y la recuperación del saber tradicional. Estancamiento de la materia prima y emergencia de la materia gris: estancamiento de los recursos naturales, estrategias de adición de valor, especialmente intelectual, importancia del software y no del hardware. Crea mercados para productos y servicios en las regiones Retorno a lo natural, ecológico y tradicional Estimula la adición de valor a los recursos locales Demanda de productos con valor agregado intelectual

LA COMPETITIVIDAD SE DESAROLLA EN LAS CADENAS DE VALOR DE LAS CADENAS DE VALOR A LOS CONGLOMERADOS Mercado de destino / Comprador Final Distribuidores Productores / Fabricantes 2da transformación 1era transformación Transportistas Acopiadores Productores de Materia Prima Productores de Materia Prima Conglomerados Los conglomerados son eslabones de las cadenas de valor en los territorios

CONGLOMERADOS: MOTOR DEL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Concentración geográfica de empresas orientadas a la producción y/o comercialización de bienes afines. Se interrelacionan entre sí, comparten rasgos comunes y una sólida visión de futuro, y desarrollan relaciones de cooperación y competencia. Coexisten e iteractuan sinérgicamente con instituciones representativas del sector público, privado y de la sociedad civil. Conglomerados

Ventajas de los Conglomerados Regionales y Locales Predominio de MYPE que generan empleo Acceso a los factores o a los mercados Economías de escala y especialización Complementariedad y flexibilidad productiva Difusión rápida de información y conocimiento Clima que propicia la innovación Acceso a instituciones y bienes públicos Reducción de costos de transacción

Oportunidades para el desarrollo económico local Las regiones cuentan con un conjunto de oportunidades de negocios que por definición son descentralizadas: Agronegocios, en el ámbito rural regional Mineros, por las riqueza polimetálica de las regiones Turísticos, por la diversidad de atractivos naturales, históricos y culturales Artesanales, por la riqueza y diversidad cultural y habilidad artesanal regional

Mapa de oportunidades regionales Ajo, café, tara Chirimoya Oro Cajamarca Cacao Yuca Bambú Amazonas Acuicultura Frijol, yuca Pijuayo Madera Rolliza Loreto Langostinos, Pesca para consumo directo Tumbes Limón Pescado, marisco Mango Piura Uña de gato, palma aceitera Madera rolliza y aserrada Carbón Ucayali Papaya Pijuayo, cacao Limón dulce Café San Martin Mango Limón Frijol castilla Caña de Azúcar (etanol) Lambayeque Madera aserrada Té, olluco Papaya Huánuco Melón Madera rolliza Castaña Madre de Dios Uva, tara, pimiento Guanábana Espárragos Caña de azúcar (etanol) La Libertad Achiote, maca Zinc, plata Plomo Pasco Marigold Hierbas medicinales Harina de pescado Cobre, Oro Ancash Cítricos Maca, sauco Alcachofa Junín alpaca, ovino Cochinilla achiote, cuy kiwicha, té Cacao, café Cusco papaya, piña quinua, papa Paprika Palta Mandarina Lúcuma Lima Alpacas Tuna Cebada Huancavelica Vicuñas, cacao Cochinilla, tuna Barbasco Ayacucho Cochinilla Melón Anís Apurímac Espárrago Alcachofa Uva Higo Ica Paprika, palta Uva Molibdeno, cobre Moquegua Cochinilla, olivo Paprika, Cebolla Ajo Arequipa quinua Estaño Alpaca, vicuña Puno Cochinilla Orégano Olivo Tacna Fuente: Proexpansión

El caso de la Agroindustria Regional

Agroindustria: Oportunidades Regionales frente al TLC Perú: Exportaciones a Estados Unidos 1994 / 2004 / 2014 (Millones de US$) Hoy no ingresan por barreras sanitarias Proyección con TLC Fuente: SUNAT p/ VMCE

Agroindustria: Gran generadora de empleo regional Empleo generado en la agroindustria de exportación (miles de puestos de trabajo directos e indirectos) TOTAL 2004 350 MIL EMPLEOS Barrera Fitosanitaria Fuente: MINAG, INEI, otros

2. Participación del Estado en el fomento del desarrollo económico local

Estrategias para el desarrollo Económico Local y Regional A NIVEL MACRO: ENTORNO FAVORABLE A LA FORMALIZACIÓN Y DESARROLLO EMPRESARIAL: Promover la formalización integral, la simplificación administrativa, la ventanilla única de trámites y el gobierno electrónico APERTURA DE MERCADOS: Promover acuerdos de libre comercio (TLC, Complementación), reducir barreras al comercio, facilidades a las exportaciones e inversiones CONECTIVIDAD DE LA REGIÓN: Fomentar la inversión en infraestructura y servicios básicos SEGURIDAD: Promoción de la seguridad jurídica de las grandes y pequeñas inversiones

Estrategias para el desarrollo Económico Local y Regional A NIVEL MESO Alianzas estratégicas entre el sector público y privado Fortalecer capacidades promotoras y facilitadoras de los Gobiernos Regionales y Locales para el desarrollo económico Promover el desarrollo proveedores de servicios empresariales, tecnológicos y financieros

Estrategias para el desarrollo Económico Local y Regional A NIVEL MICRO Facilitar el acceso a los mercados regionales públicos, privados y las cadenas de exportación Promover la asociatividad y la cooperación empresarial horizontal (consorcios y redes empresariales) y vertical (subcontratación y desarrollo de proveedores) Formación de formadores y mejora de servicios empresariales Promover la innovación y transferencia tecnológica a través de los CITE y otros agentes tecnológicos Promover mecanismos de dinamización de la demanda de servicios de valor agregado para las cadenas productivas Favorecer el uso de tecnologías de información y comunicaciones que faciliten la información

Oportunidades de Mercado Organización y formalización de oferta 1 2 Organización y formalización de oferta Institucionalidad E2 E1 E4 E3 E5 E6 Desarrollo Económico Local Desarrollo de oferta MYPE 3 Marco Regulatorio Promoción Comercial 4

POLÍTICAS MICRO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Identificación de oportunidades de negocios en mercados estatales, privados y cadenas de exportación Difusión de información de mercado entre las MYPE Identificación de Mype con potencial competitivo Fomento de la formalización Promoción de la cooperación empresarial horizontal (redes) y vertical (subcontratación) Desarrollo de una oferta MYPE competitiva en los mercados facilitando capacitación y asistencia técnica Promover a los proveedores de servicios empresariales Realización de actividades de promoción comercial y articulación con los mercados Promover en el mercado una actitud solidaria con la oferta MYPE PROMPYME PROMPEX PROMPYME PRODAME SUNAT-SUNARP PROMPYME PERU EMPRENDEDOR Redes de CITES PROMPYME PROMPEX PROMPERU

PROYECTO REDES EMPRESARIALES EN LOS CONGLOMERADOS DE CONFECCIONES EN GAMARRA Y DE TURISMO EN CUSCO Beneficiarios 250 pequeñas empresas confeccionistas de Gamarra y 250 de servicios turísticos de Cusco. Plazo 36 meses de ejecución (Inicio: Setiembre 2004). Inversión US$ 1,600,000. Contribuir a elevar la competitividad de los conglomerados de turismo en Cusco y de confecciones en Gamarra a través de la conformación de redes empresariales. Objetivo

FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTO MAYOR PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS PARTICIPANTES COOPERACIÓN EMPRESARIAL SÓLIDAS REDES EMPRESARIALES CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA ACCESO A MERCADOS

POLÍTICAS DE ESTADO Y DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Iván Mifflin Bresciani Director Ejecutivo 11 de agosto de 2005