La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Juan Carlos Mathews / Luis Torres Paz

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Juan Carlos Mathews / Luis Torres Paz"— Transcripción de la presentación:

1 Guía del Usuario de los Servicios Marítimo - Portuarios y Avance del PERX
Juan Carlos Mathews / Luis Torres Paz Dirección Nacional de Desarrollo de Comercio Exterior Ministerio de Comercio Exterior y Turismo MINCETUR Julio, 2005

2 PENX: 3 componentes operativos - 10/01/2003
Desarrollar Oferta Exportable Cultura Exportadora Desarrollar Mercados Internacionales Facilitar Comercio Exterior PENX: Visión Misión Planes Operativos Sectoriales de Exportación Plan Maestro de Facilitación de Comercio O P E R A T I V D Planes Estratégicos Regionales de Exportación B J S G C

3 PENX: Planes Operativos
Agricultura – Agro industria Textil – Confecciones Forestal - Maderable Artesanías Joyería y Orfebrería Pesca – Acuicultura Servicios Intensivos de Capital En proceso de elaboración: Metal - Metálico Cuero - Calzado Productos Químicos

4 Hasta el momento se han elaborado los PERX de...
Documento - POP Cooperación Suiza Banco Mundial Proyecto Crecer Tacna Recursos Propios Ancash Arequipa Cajamarca Ica La Libertad Lambayeque Loreto Piura Ajos: Arequipa Alcachofa: Ancash, Cajamarca, La Libertad Artesanía: Cusco, Piura Cacao: Cusco, San Martín Café: Cusco, San Martín Camu Camu: Ucayali Conchas de Abanico: Ancash, Lambayeque Kiwicha Orgánica: Arequipa Limón: Lambayeque, Piura Madera: Loreto, San Martín, Ucayali Mango: Lambayeque, Piura Menestras: Lambayeque Olivo: Tacna Orégano: Tacna Paiche: Ucayali Palta: Ica Páprika: Arequipa, La Libertad Peces Consumo: Loreto Pisco: Ica Sacha Inchi: San Martín Tara: Cajamarca Cusco San Martín Ucayali Ayacucho Huancavelica Junín Pasco Amazonas Apurímac Huanuco Lima Provincia Madre de Dios Moquegua Puno Tumbes

5 Plan Maestro de Facilitación de Comercio Exterior
Estructura y Resultados El Plan comprende 6 áreas temáticas a ser consideras en el periodo : Macroeconómica y Fiscal Financiamiento Operatividad Aduanera Infraestructura y servicios de transporte terrestre Infraestructura y servicios de transporte aéreo Infraestructura y servicios de transporte marítimo Posee 6 estrategias generales, 17 políticas, 41 objetivos específicos y 152 tareas, a implementarse por parte de 23 actores del sector público, incluido los Gobiernos Regionales y 15 instituciones del sector privado vinculadas al sector comercio exterior.

6 Medidas Implementadas
Constitución de un Fondo de Capital de Riesgo: SEAF Perú que colocará a las medianas empresas exportadoras US$ 15 millones. Medida de reactivación del sector vitivinícola: Cambio de impuesto ad valorem (20%) por ad volumen (S/. 1.5 x litro) Seguro de Crédito al Exportador: A marzo se han colocado US$ 121 millones. Diseño de un programa de incremento de rutas Rancho de naves Programa de Desarrollo de la Cultura Exportadora en el Perú. Pasos iniciales: Capacitación a docentes (aprox. 300) en 6 regiones Certificación de Puertos de acuerdo a Código PBIP Programa de Introducción al Comercio Exterior y las Negociaciones Comerciales Internacionales, realizándose en 13 regiones Mejoramiento del DRAWBACK en compras locales Firma de Convenio Proinversión-APN Creación del Reglamento del Régimen del Buen Contribuyente en Operaciones de Importación Temporal Firma de Convenio Aéreos Bilaterales Guía de Orientación al Usuario Marítimo y Servicios Portuarios

7 Medidas en Proceso de Implementación
Ampliación de 12 a 18 meses para la Importación Temporal Implementación y difusión de la Carta de Crédito Transferibles Concesiones de Puertos y Aeropuertos Linea de Crédito al Comprador Habilitación del Transbordo y Cabotaje Ventanilla Unica Seguro de Riesgo Político Carta de Crédito Transferible Programa de Desarrollo de la Cultura Exportadora en el Perú. Capacitación en 2 regiones más antes de fin de año Programa de Introducción al Comercio Exterior y las Negociaciones Comerciales Internacionales. Se espera realizarlo en 14 regiones adicionales.

8 Guía de Orientación al Usuario del Transporte Marítimo y de los Servicios Portuarios
Antecedentes: 1999 los Agentes de Aduana presentan el problema. Prompex interviene: 2001 Prompex interviene como conciliador y se crea un grupo de trabajo de privados. Acta de Conciliación: 2002 los dueños de la cargar firman con los operadores de comercio exterior un Acta, con dos puntos básicos: i) publicación y ii) estandarización de los nombres de los conceptos. Status del Acta: Se cumple primer acuerdo y se logra la Circular No. 29 de CONUDFI.

9 Guía de Orientación al Usuario del Transporte Marítimo y de los Servicios Portuarios
Marco de referencia: Medida contemplada en el Plan Maestro de Facilitación de Comercio (152 medidas) del PENX. Elaboración: 5 meses en la que se contrastó su contenido con autoridades, operadores marítimo portuarios y dueños de carga. Objetivo: exportadores e importadores incrementen poder de negociación con los proveedores de servicios marítimo y portuarios. Capacitación: Los gremios iniciarán un intenso proceso de capacitación a exportadores e importadores para que sepan como utilizar la Guía.

10 Guía de Orientación al Usuario del Transporte Marítimo y de los Servicios Portuarios
Beneficios para exportadores e importadores: Documento técnico validado por la APN, DGTA (MTC), operadores marítimo y portuarios, y dueños de la carga. Identificar quiénes son los prestadores, modalidades de operación para el embarque de carga de exportación y la descarga de carga de importación, y servicios marítimo-portuarios que se prestan. Proporcionar recomendaciones a los usuarios a la hora de contratar los servicios, y como presentar sus reclamaciones

11 Guía de Orientación al Usuario del Transporte Marítimo y de los Servicios Portuarios
Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Ministerio de Economía y Finanzas Consejo Nacional de Competitividad Aduanas PROMPEX Autoridad Portuaria Nacional Asociación de Operadores Portuarios del Perú ADEX Difusión: 4000 ejemplares distribuidos proporcionalmente a: Cámara de Comercio de Lima COMEX Perucámaras CONUDFI Asociación Marítima del Perú APAM Consejo Empresarial de Negociaciones Internacionales CONDIEP ADEPSEP APACIT AAAP

12 Guía de Orientación al Usuario del Transporte Marítimo y de los Servicios Portuarios
Tareas por realizar: Entrega a los gremios de lima y provincias. Difusión en páginas WEB. Iniciar programa de seminarios y talleres. Los gremios deben crear unidades que formen a sus socios en los temas de la Guía. Enriquecer la Guía. Modernizar los puertos


Descargar ppt "Juan Carlos Mathews / Luis Torres Paz"

Presentaciones similares


Anuncios Google