Tijuana,B.C. a 22 de NOVIEMBRE DEL 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Juan F. Velazquez Mayra E. Beltran Jaime Lopez
Advertisements

Avancemos en matemática
CONCURSO "No es lo mismo la escuela sin vos":
Déficit Atencional con Hiperactividad.. ¿Qué es? Es un problema de falta de atención, exceso de actividad, impulsividad o una combinación de estos. Para.
CONSEJO CONSULTIVO DOMINICANO DE BIOETICA PARA LA UNESCO. Dr. Miguel Suazo.
Dirección Estratégica y Calidad Total
UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI Departamento de Pedagogía Tarragona Noviembre, 2005 UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI Departamento de Pedagogía Tarragona Noviembre,
Abre los ojos a Crece. P l a n e a c i ó n Objetivo: Utilizar esta herramienta en las actividades diarias de tu negocio.
Eurowin 2013 Gestión de Proyectos y Obras
DOCENCIA POSITIVA El modelo educativo del
Negociación Eficaz. Negociación Eficaz Definición: La negociación es un proceso inherente al ser humano en su relación con los demás Negociar es el.
1 Introducción Seminario sobre las prácticas curriculares en América Central Guatemala, Abril 2006 Xavier ROEGIERS y Alexia PEYSER.
XXIV ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL
SITUACION DIDACTICA «EL PLATO DEL BIEN COMER»
COMO USAR LA PC POR PIMERA VEZ SARAITH MACHORRO PACHECO 28 JOSE ALBERTO LOPEZ RAMIREZ 27 CAPACITACION DE INFORMATICA GRUPO 302.
copyright teddy gauthier
Impacto en la regulación de asientos para niños Rosa Gallego Coordinador Proyectos, Fundación Gonzalo Rodriguez Uruguay
BOLETIN INFORMATIVO DE GESTION DE CALIDAD SED ARAUCA.
Inicia: 02 de septiembre de 2013 Finaliza: 08 de diciembre de 2013.
Tutorización individual a través de internet de una unidad de álgebra lineal. Nivel preuniversitario Lourdes Figueiras Ocaña Asesor: Josep Maria Fortuny.
¿ BUENAS PRÁCTICAS ? ÉTICAS, ESTÉTICAS O FUNCIONALES.
PROPÓSITO GENERAL: Fomentar el aprecio por las artes desde la sensibilización con un enfoque formativo, a través de la práctica de las diferentes manifestaciones.
Ruta de los Aprendizajes en Educación Inicial
PRESENTA: DIPLOMADO HABILIDADES Y VALORES EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI (MODALIDAD PRESENCIAL)
1.Partes principales del computador 2. Algunos aparatos tecnológicos de nuestro entorno. Del: 10 al 14 de Septiembre: Dar a conocer los ejes temáticos,
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente PROGRAMA DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA EN INSTITUTOS.
Comité de Elche 2011 Una propuesta de Construcción de Ciudadanía Crítica, Comprometida y Participativa.
BIBLIOTECAS ESCOLARES EN
G OBIERNO DEL E STADO DE S ONORA MANUAL PARA SUPERVISORES SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN VIRTUAL DEL PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD SECRETARÍA DE E DUCACIÓN Y.
Guía SIPEC Secretaría de Educación en el Estado Subsecretaría de Educación Básica Programa Escuelas de Calidad Michoacán 2013 :.
Rol de la Enfermera en la Construcción de la calidad
Profesora Verónica Yáñez M. Establecer qué aprendizajes esperados se evaluarán. Definir las habilidades que serán medidas y los contenidos relacionados.
1.1-Ampliación de la RED. De 11 a 17 grupos/laboratorios/programas. 1.2-Incremento de las fuentes de financiamiento: interna/externa; vertical/horizontal.
Jardín Vertical “Mejor ambiente, mejor escuela”
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 Emergencia de subjetividades políticas en el contexto escolar Panel 3: mayo Panelistas Claudia.
Competencias y Pedagogía 2º Seminario UEUMSNHINICIA, A.C. Morelia, Michoacán31 de mayo 2013.
Hagamos un Proyecto Empresa-Comunidad!
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Objetivos. Resolución 1422 Custodiar y gestar conciencia del patrimonio cultural y pedagógico existente en las escuelas promoviendo la creación de Archivos.
Situaciones didácticas en educación preescolar
OBJETIVO ¡Bienvenidos! El curso piloto virtual para líderes comunales pretende fortalecer a las organizaciones comunales a partir de su reconocimiento.
El BLOCK DE APUNTES – ADIESTRAMIENTO FUERA DEL AULA los acompañará diariamente | tendrá un formato definido por la cátedra, acordado con los alumnos |
Prof. Fidel Gonzales Quincho
COMPARATIVES AND SUPERLATIVES
PROJOVEN es un Programa del Instituto Nacional de Empleo cuya finalidad es apoyar a los y las jóvenes de los sectores de menores ingresos para que puedan.
¿Cómo Planificar? (Con Programa en mano y dignóstico del curso)
MOMENTOS CLAVE DE LA MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJE TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRÁS SETIEMBRE 2013 CURSO TALLER FORTALECIMIENTO.
Medición de la Satisfacción del Cliente 2010 Marzo de 2011.
METODOLOGIA DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE TECNICATURA Y LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA UNIVERSIDAD MAIMONIDES BUENOS AIRES - ARGENTINA.
Título I Reunión Anual Lo que todas las familias necesitan saber!
PROYECTO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA. Para aprender matemática hay que hacer matemática Enseñar a hacer matemática supone considerar como contenido.
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS AGROPECUARIAS POR LA UNIVERSIDAD DE CALIDAD.
PROYECTO Cambiando tú cambiamos todos. Espacios y acciones saludables. PRESENTA: ESC.SEC. IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO SANTA CRUZ ATIZAPÁN, MÉX
Sistema de Créditos Transferibles SCT- Chile
DIRECCION DE SERVICIOS ESTUDIANTILES Programa de Inserción a la vida Universitaria Proyecto: Apoyo al Rendimiento Académico.
1.Origen del acompañamiento. Las condiciones educativas (como la cobertura, las condiciones actuales de los estudiantes), que hacen replantearse las nuevas.
PROYECTO ESTALMAT – Andalucía PARA LA DETECCIÓN Y EL ESTÍMULO DEL TALENTO PRECOZ EN MATEMÁTICAS DE LOS ESTUDIANTES Y LAS ESTUDIANTES EN ANDALUCÍA SAEM.
ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Nº 9 Justo José de Urquiza.
Programa de neuropotenciación academica
SECRETARÍA DISTRITAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL SUBDIRECCIÓN LOCAL PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE ENGATIVÁ CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO SANTA HELENITA CINEFORO-CONVIVENCIA.
Biblioteca Liceo de la Coronilla La Biblioteca liceal es el instrumento con el que cuentan los docentes y el alumno para mejorar día a día y potenciar.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior.
Documento de Trabajo EVIDENCIAS DE PRODUCTO Y DESEMPEÑO.
Consejos Técnicos Escolares SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA.
A la segunda sesión de CTE
A la segunda sesión de CTE
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
Lectura Relatorías de Agosto
PRIMERA SESIÓN ORDINARIA C.T.E Propósito Que el colectivo docente, con base en los resultados obtenidos en la evaluación diagnóstica,
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Transcripción de la presentación:

Tijuana,B.C. a 22 de NOVIEMBRE DEL 2013. Bienvenidos directores XXVII ZONA ESCOLAR Tijuana,B.C. a 22 de NOVIEMBRE DEL 2013.

Consejos técnicos escolares En nuestra escuela … todos aprendemos Tercera Sesión ordinaria Ciclo Escolar 2013-2014 Consejos técnicos escolares En nuestra escuela … todos aprendemos

Propósitos : Reconocer los avances de la escuela en las instalación o reforzamiento de los rasgos de Normalidad Mínima, la mejora de los aprendizajes en los alumnos y en abatir desde la propia institución el rezago educativo, a partir de revisar los compromisos planteados en la segunda sesión ordinaria. Fortalecer la Ruta de Mejora desde y para la escuela, con base en el recuento de los resultados que se obtuvieron con las acciones llevadas a cabo durante el mes, así como la integración de información novedosa disponible en el colectivo docente. Establecer acuerdos para impulsar Actividades para empezar “bien el día” a las tareas cotidianas de la escuela, a partir de reconocerlas como una herramienta útil para favorecer en los alumnos el desarrollo de competencias de lectura, escritura y matemáticas

Productos : Conclusión general de cumplimiento individual y colectivo de compromisos y de avances en su Ruta de Mejora. Testimonios de Experiencias Docentes. Acciones para fortalecer la Ruta de Mejora. Acuerdos para impulsar las actividades para Empezar “bien el día”.

Materiales: Productos de la Segunda Sesión Ordinaria. Ruta de Mejora desde y para la Escuela del Plantel. Lineamientos para la organización y el funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares. Actividades para empezar “bien el día”. Cuaderno de Bitácora de Consejo Técnico Escolar

Agenda de Trabajo Actividad Tiempo Nombrar un relator de Grupo , se registrara los acuerdos, conclusiones y compromisos a los que determine el colegiado 10 min Introducción 1.Reflexión sobre la lectura En Nuestra Escuela… Todos Aprendemos pág.. 4, 5 y 6. Lectura robada 20 min 2. Revisión de organización del trabajo. pág. 7y 8. Momento 1 3.Revisar los compromisos, avances y pendientes de la Ruta de Mejora y Normalidad mínima. Pág.. 8 y 9. 60 min 4. Redactar Conclusiones generales del cumplimiento individual y colectivo de la ruta de mejora pág.. 10 (Producto 1) Momento 2 5.Recuperar información que nos indiquen avances del colectivo. Pág..12 y 13. (Producto 2) 6. Acuerdos para fortalecer la Ruta de Mejora. Pág. 14. (Producto 3) 30 min Momento 3 7. Para empezar bien el día. Pág.. 15. 8. Acuerdos para impulsar las actividades para empezar bien el día. Pág. 15. (Producto 4) 9. Revisar actividades de secundaria. Pág.. 27 -30.

Todos los miembros del CTE realicen de manera colectiva un balance de los avances que perciben en su escuela. Consideren los aspectos siguientes en su balance: Qué avances llevan en el logro de la normalidad mínima en su escuela. Las evidencias de sus progresos Los factores que favorecen estos progresos y las formas en que se reflejan en los grupos y en la escuela. Las dificultades que han enfrentado en el desarrollo de las acciones mencione como las ha resuelto y la manera en que las ha permitido avanzar.. Los adelantos que han tenido con aquellos alumnos en los que detectaron alguna dificultad para, por ejemplo; Asistir con regularidad y puntualmente a la Escuela.

Actividades Organización del trabajo Para iniciar la jornada, el presidente del CTE da la Bienvenida al Colectivo y explica los propósitos de la 3ra. Sesión . El Grupo Nombra al Relator quien hará un registro puntual de los acuerdos, conclusiones y compromisos a los que se arriben en el consejo . Lean el apartado Introducción de la Guía y comenten acerca del sentido y productos esperados de esta 3ra. Sesión. Tengan a la Vista de todos: La ruta de mejora, los ocho rasgos de la normalidad mínima y las graficas de escuela construidas en la sesión anterior, los compromisos y la bitácora de Octubre.

MOMENTO 1

Momento 1. Revisar los compromisos, los avances, los pendientes en desarrollo de la Ruta de Mejora y el logro de la Normalidad Mínima. 5. El director de la escuela, lea los apuntes realizados en el Cuaderno de bitácora del CTE correspondientes a la sesión anterior. 6. Revisen los compromisos establecidos en la segunda sesión ordinaria del CTE relativos al desarrollo de la Ruta de Mejora y el logro de la normalidad minima en la operación de la escuela.

Ruta de Mejora y el logro de la Normalidad Mínima ( Referente de la 2da. Sesión Ordinaria) Compromisos asumidos Acciones realizadas Los avances y dificultades encontradas Verificación de avances Ajustes Puntualidad y Asistencia Concientizar al colectivo Docente y Alumnos Falta trabajar tanto con Maestros y Alumnos Listas de asistencia Sensibilizar Aplicación de estrategias de comprensión lectora Lectura 15 min al inicio del día 80% de aplicación, dificultades: faltas, tiempo, sensibilización, que colaboren todos los docentes. Portafolio de evidencias Cambios de horario de la actividad de la lectura, integrar el programa de escuela y salud.

7. El relator organiza la información en el siguiente cuadro o el que diseñe el colectivo, mismo que se implementara para la rendición de cuentas en Cada sesión.

8. Realicen de manera colectiva un balance de los avances que perciben En su escuela respecto al logro de las competencias para la lectura, escritura y matemáticas de sus alumnos, la normalidad mínima de operación y la la retención de los estudiantes. Identifiquen las acciones programadas que han quedado pendientes, así como las que se han replanteado hasta este momento.

Redacten una conclusión general del cumplimiento individual y colectivo de los compromisos y los avances en su Ruta de Mejora. Procuren ser Objetivos y autocríticos. (Producto 1 pág.. 10)

MOMENTO 2

Momento 2. En nuestra escuela… TODOS APRENDEMOS. Pág.. 12 El segundo momento de las sesiones de Consejo Técnico Escolar, esta orientado a recuperar información que nos indique como van los avances del colectivo docente en la tarea de construir una escuela donde TODOS aprenden y, con base en ella, fortalecer la Ruta de Mejora. En el mes de septiembre se recupero la información que aportaban los Primeros contactos y diagnósticos de cada grupo y en octubre la que proviene De los registros de evaluación de los alumnos. La sesión de noviembre, es la última que se llevará a cabo en 2013. Les proponemos reflexionar sobre los aprendizajes que los maestros han adquirido hasta el momento en forma Individual y como colectivo.

Tengan a la vista de todos, los cuadros de las actividades 7, 8 y 9 del Primer momento de la sesión, así como los gráficos elaborados en la Segunda sesión, referentes a la asistencia de los alumnos, participación en clase, niveles de desempeño y evaluación de la comprensión lectora. 2. Nuevamente revisen la información que aportan estos productos. A partir de ello, discutan en torno de las siguientes preguntas. ¿Qué retos les ha representado mejorar las competencias de los alumnos en la lectura, escritura y matemáticas ? ¿ Qué han tenido que enfrentar para lograr que la escuela funcione regularmente con base en los rasgos de la normalidad mínima? ¿ Cómo han logrado que todos los alumnos asistan regularmente a la escuela, permanezcan en ella, se involucren y adquieran los aprendizajes esperados ?

3. En pliegos de papel bond, el relator elabora un registro de las aportaciones mas relevantes. (Producto 2) Pág.. 13.

Lean los considerandos, así como los artículos 2, 14 y 15 de los } lineamientos para la organización y el funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares. con base en la lectura, reflexionen sobre si el CTE ha sido para ustedes el espacio propicio para: El aprendizaje colaborativo y entre pares. La toma de decisiones consensuadas. Compartir el liderazgo. La rendición de cuentas sobre el avance educativo de los alumnos. Promover la planeación efectiva y dar seguimiento a las actividades Planteadas. Generar estrategias de evaluación para la toma de decisiones. 5. Nuevamente el relator registra los aportes en pliegos de papel bond y los Coloca a la vista de todos.

Con base lo anterior, de manera individual, en máximo una cuartilla, describan los aprendizajes que hayan logrado en el primer trimestre del ciclo escolar con su participación en las sesiones del CTE, de los compromisos que han asumido y de las acciones que han llevado a cabo. 7. Compartan sus producciones.

A partir de los testimonios, identifiquen los aspectos que, de manera Individual y como colectivo, conviene reforzar en su Ruta de Mejora. Anoten los Acuerdos a la vista de todos. (Producto 3) pág.. 14.

El director y el relator elaboren, en máximo dos cuartillas, la Relatoría de las reflexiones y compromisos mas relevantes que se Tuvieron en esta sesión de Consejo Técnico Escolar para incorporarla Al Cuaderno de Bitácora.

MOMENTO 3

Momento 3 . Para empezar el día. Desde el mes de septiembre la SEB, bajo la premisa de que los alumnos Aprenden a leer leyendo; escribir escribiendo; conversar conversando y Calcular calculando, ha compartido con los colectivos docentes una serie De opciones didácticas que favorecen el desarrollo de estas competencias. En ellas se encuentran ideas, propuestas y sugerencias para hacer de la Clase un espacio donde los alumnos disfrutan las actividades, adquieren Buenos hábitos para el estudio, alternan en armonía con sus compañeros y Generan ambientes propicios para el aprendizaje. A partir de esta iniciativa, han a la Subsecretaria de Educación Básica Propuestas de Actividades para empezar bien el día elaboradas por Maestros de la Entidades Federativas.

En esta sesión se presentan algunas de estas ideas con el propósito De que ustedes las conozcan y valoren su utilidad como herramientas Para atender las prioridades en su Ruta de Mejora. Desde la primera sesión ordinaria han analizado actividades practicas para favorecer las competencias de lectura, escritura y matemáticas en la escuela y en colegiado definieron aquellas que consideraron poner en practica en el aula. comenten su experiencia al respecto y los resultados que han obtenido. recuerden que el propósito de este momento es que la escuela instaure actividades de manera permanente y si están funcionando que las mantenga. pueden ser estas actividades o las que el propio colectivo ha creado y probado. (producto 4). pág.. 15.

Revisen las propuesta y decidan si quieren desarrollar alguna e Implementarla en sus salones de clase. (Actividades para empezar bien el día en primaria y secundaria Pág. 27 -30).

¡ POR SU PARTICIPACIÓN GRACIAS !