OTRAS APRECIASIONES DE LA VIDA ANIMICA COLECTIVA

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Transcripción de la presentación:

OTRAS APRECIASIONES DE LA VIDA ANIMICA COLECTIVA Psicología de las masas

En este capitulo, el texto aborda las siguientes proposiciones: La inhibición colectiva del rendimiento intelectual y el aumento de la afectividad en la masa) Sighele. El inconsciente y la comparación con la vida anímica de los primitivos.

Hay otros elementos propios de la masa por ejemplo: Que los grupos sociales pueden tener una eticidad propia, mucho mayor a los individuos; pueden ser altruistas y consagradas. El individuo aislado puede defraudar en su ética, es mas vulnerable si esta precedido por un grupo y la ética que lo dirige. El entusiasmo es un elemento que promueve la grandeza de la masa. Si bien los adelantos científicos están relacionados con creaciones individuales. Son muchas las creaciones que emergen de los grupos sociales y del conjunto. El lenguaje, el arte, la música. Eso alude al rendimiento intelectual. En ese sentido el artista debe mucho a la sociedad por que sus contribuciones vienen de la sociedad o están destinadas a ella. El sentido social es lo que moviliza la construcción social. ( Ver Esopo) Hay que decir que el texto, hace una separación de masas y las clasifica. Esto por que hay de masas a masas, de grupos a grupos, de culturas a culturas, de sociedades a sociedades. Funcionan diferente. (VER GRUPOS)

4. Sighele y Lebon hablan de: Masas o grupos efímeros en el cual la gente se aglomera para fines pasajeros. Masas revolucionarias como la revolución francesa, guerrilla, bacrim, grupos armados. 5. Hablan de masas o grupos estables donde las personas se consagran a sus fines: Son las instituciones de la sociedad. Las primeras masas, grupos son efímeras y los segundos estables. 6. McDougall (recuerden que se le atribuye la fundación de la psicología social en 1908) introduce la organización como una solución, y explica: Las masas o grupos efímeros son lo que denominamos multitud. Pero, aunque sea de esa manera toda multitud tiene un fin. Un fin que él denomina organización. Estos fenómenos son fáciles de detectar en lo social: Piensen por ejemplo en la feria de las flores.

Lo que hace que halla algo similar en una masa o grupo es que la gente posea un interés común por un objeto un afecto y que halla cierto grado de capacidad para influirse entre sí. Todas estas características hacen evidente el alma de una masa. 7. Uno de los principales elementos que hacen parte en la formación de un grupo o masa, son los afectos. Ocurren en el grupo o masa como en ningún otro lugar. Resulta agradable para los miembros, perderse en los afectos comunes. Macdougall lo dice asi: principle of direct induction of emotion by way of the primitive sympathetic response. Esto quiere decir que los afectos que se producen en grupo son aptos para ser percibidos de manera simpática por los demás y promueve un afecto similar. Entonces no hay critica y todo esta bien. En ese sentido hay una especie de compulsión a ser como los otros. 8. Entonces el grupo pesa mas que incluso la sociedad misma que es la que impone las normas. Hay ahí un peligro de actuar de manera irrestricta, irresponsable y por el contrario cuando menos se piensa se esta “aullando con la manada”.

9. Hay una especie de supresión de la conciencia moral en bien de lo que propone el grupo. Eso explica, lo que llamamos la clase pasada sugestión. 10. En cuanto a la inteligencia, en el grupo, en la masa, McDougall dice que las inteligencias inferiores hacen descender a su nivel las superiores. No hay libertad para pensar y hay una merma en la responsabilidad por sus obras. 11. Un grupo o una masa no organizada es: excitable, impulsiva, apasionada, veleidosa, inconsecuente e inclinada a sentimientos simples. Es violenta, sin conciencia, sin sentimiento de responsabilidad. ES COMO UN NIÑO MALCRIADO. Y que son las masas o grupos organizados ??? MacDougall dice: La persistencia en el grupo o en la masa. En cuanto a el tiempo, y a los roles asignados. Que se creer lazos afectivos en relación al grupo: que haya identidad de grupo.

3. Que se rivalice con otros grupos o masas, que halla interacción con estas. 4. Que haya algo que institucionalice el grupo o la masa. 5. Que cada individuo tenga su rol asignado. Es interesante resaltar lo que dice McDougal en cuanto a que el objetivo o fin de un grupo o masa organizada debe ser restituir la particularidad del sujeto en ella.