Sistema para Unidades de Terapia Intensiva

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Transcripción de la presentación:

Sistema para Unidades de Terapia Intensiva SUTI Sistema para Unidades de Terapia Intensiva Equipo de Proyecto nro 39 Integrantes: Analista en Informática Facundo Baudino Analista en Informática Francisco Martín Catedra de Proyectos: Ingeniero Enrique José Luis Michemberg Licenciado Fernando Schechtel Ingeniera María Gabriela Degiampietro

Expertos de campo Dra. Andrea Galaverna: Dr. Raúl Lucaccini:   Médica Especialista en Terapia Intensiva (Título de Especialista otorgado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y la Universidad de Buenos Aires). Jefa de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Zonal de Bariloche. Jefa de la Unidad de Terapia Intensiva del Sanatorio San Carlos de Bariloche. Miembro activo de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. Dr. Raúl Lucaccini: Médico Especialista en Neurocirugía (Título de Especialista otorgado por el Colegio Argentino de Neurocirujanos). Jefe de Neurocirugía del Sanatorio San Carlos de Bariloche. Miembro titular del Colegio Argentino de Neurocirujanos.

Unidad de Terapia Intensiva (UTI) Es una Unidad dedicada a la atención de pacientes críticamente enfermos. Involucra un equipo multidisciplinario. Funciona en un espacio físico provisto de un equipamiento de alta complejidad tecnológica. En una UTI se desarrolla una medicina de alto costo.

Organización de la Presentación 1 - INTRODUCCION GENERAL Organización de la Presentación Introducción general Introducción a SUTI Demostración del Sistema Características adicionales Cierre

¿ Por qué informatizar una UTI ? 1 - INTRODUCCION GENERAL ¿ Por qué informatizar una UTI ? Porque la informatización puede ayudar a satisfacer las siguientes necesidades: Necesidad de administrar gran cantidad de información médica Necesidad de almacenar la información utilizada y generada Necesidad de comunicar información Necesidad de proteger la información

Historias Clínicas Historia Clínica escrita a mano 1 - INTRODUCCION GENERAL Historias Clínicas Historia Clínica escrita a mano Tiene como ventaja la facilidad de uso y la flexibilidad. Tiene las siguientes desventajas y limitaciones: Sólo es accesible por una persona a la vez. La recuperación de información es lenta y engorrosa. La información puede ser difícil de leer. A menudo los datos deben ser obtenidos desde un medio electrónico y registrados a mano.

Historias Clínicas La mala organización de la Historia Clínica 1 - INTRODUCCION GENERAL Historias Clínicas video La mala organización de la Historia Clínica En un intento de arribar a la verdad, he solicitado información en todas partes pero en casi ningún caso he podido obtener historias clínicas hospitalarias adecuadas para cualquier propósito de comparación. Si fuera posible obtenerlas las historias clínicas nos permitirían decidir muchas cuestiones... Mostrarían a los suscriptores cómo se gastó su dinero, qué bien se hizo en realidad con él o si el dinero estaba haciendo daño en lugar de bien... Notes on a Hospital, Florence Nightingale, 1873

Historias Clínicas Importancia de la Historia Clínica 1 - INTRODUCCION GENERAL Historias Clínicas Importancia de la Historia Clínica Constituye un instrumento básico para la toma de decisiones. Constituye el principal instrumento para garantizar la continuidad de la atención del paciente. Constituye además el principal instrumento legal para justificar las decisiones médicas tomadas. La Historia Clínica Computarizada es una Tecnología esencial para la atención de la salud en Estados Unidos. Instituto de Medicina de la National Academy of Sciences (Estados Unidos)

Informatización de Historias Clínicas 1 - INTRODUCCION GENERAL Informatización de Historias Clínicas Requisitos del Sistema Informático para tener éxito: Debe ser capaz de reunir una amplia variedad de datos a partir de diversas fuentes Debe utilizar mecanismos de ingreso y revisión de datos eficientes y efectivos Debe permitir la fácil comunicación de datos

Informatización de Historias Clínicas 1 - INTRODUCCION GENERAL Informatización de Historias Clínicas Reduce el tiempo de manipulación de datos INFORMATIZACION Facilita la comunicación de datos y mejora su calidad Automatiza la generación de Informes y mejora su calidad.

Informatización de la Unidad de Terapia Intensiva 1 - INTRODUCCION GENERAL Informatización de la Unidad de Terapia Intensiva Normas y protocolos de atención En forma adicional la informática puede ser usada para ayudar a cumplir normas y para ayudar en la atención dirigida por protocolos.

Organización de la Presentación 2 - INTRODUCCION A SUTI Organización de la Presentación Introducción general  Introducción a SUTI Objetivo Arquitectura del Sistema Gestión de Internaciones mediante Sesiones Demostración del Sistema Características adicionales Cierre

Introducción a SUTI Objetivo del Sistema SUTI: 2 - INTRODUCCION A SUTI Gestionar la información que se obtiene y se genera en una Unidad de Terapia Intensiva brindando una interfaz de cómoda y amigable utilización. Asistir en el cumplimiento de normas y la atención dirigida por protocolos.

Introducción a SUTI Información que brinda SUTI: 2 - INTRODUCCION A SUTI Introducción a SUTI Información que brinda SUTI: Información de los Algoritmos Indicaciones Médicas Evoluciones Diarias Información sobre patologías presentadas por el Paciente Información del Ingreso a UTI Información del Egreso de UTI Historia Clínica de UTI Datos del paciente Gráficos y Reportes Información de cada Internación Información de Auditoria Información del funcionamiento general de la UTI

Organización de la Presentación 2 - INTRODUCCION A SUTI Organización de la Presentación Introducción general  Introducción a SUTI Objetivo  Arquitectura del Sistema Gestión de Internaciones mediante Sesiones Demostración del Sistema Características adicionales Cierre

Esquema General del Sistema 2 - INTRODUCCION A SUTI Esquema General del Sistema SISTEMA SUTI DISPOSITIVO ESTACIONES DE TRABAJO SERVIDOR Información para otros Sistemas ESTACIÓN DE GESTIÓN

Aplicación SUTI - Composición 2 - INTRODUCCION A SUTI Aplicación SUTI - Composición Subsistema de Asistencia Médica Subsistema de Gestión de Información de Internación

Aplicación SUTI - Composición 2 - INTRODUCCION A SUTI Aplicación SUTI - Composición Subsistema de Gráficos Estadísticos y Reportes Resultados por Sesión Gráficos de barras de variables médicas Gráficos de curvas simples y combinadas de tendencia de variables médicas Reportes de Seguimiento de los algoritmos realizados, Historia Clínica de UTI, Indicaciones Médicas, Evoluciones Diarias y Egreso

Aplicación SUTI - Composición 2 - INTRODUCCION A SUTI Aplicación SUTI - Composición Subsistema de Gráficos Estadísticos y Reportes Resúmen Mensual de Internación en UTI Resultados Generales a la UTI 5 tipos de gráficos de Mortalidad Real-Esperada 16 tipos de gráficos de patologías presentadas por los pacientes 14 gráficos adicionales Reportes de sesiones para una estación de trabajo, reporte de Dispositivos

Aplicación SUTI - Composición 2 - INTRODUCCION A SUTI Aplicación SUTI - Composición Subsistema de Comunicación con Dispositivos Subsistema de Monitoreo

Aplicación SUTI - Composición 2 - INTRODUCCION A SUTI Aplicación SUTI - Composición Subsistema de Recuperación ante fallas

Organización de la Presentación 2 - INTRODUCCION A SUTI Organización de la Presentación Introducción general  Introducción a SUTI Objetivo  Arquitectura del Sistema  Gestión de Internaciones mediante Sesiones Demostración del Sistema Características adicionales Cierre

Aplicación SUTI - Sesiones 2 - INTRODUCCION A SUTI Aplicación SUTI - Sesiones Sesión Historia Clínica de UTI Algoritmos Realizados Indicaciones Realizadas Evoluciones Diarias Gráficos y Reportes Egreso

Relación Paciente – Sesión 2 - INTRODUCCION A SUTI Relación Paciente – Sesión PACIENTE 1 SESIÓN 47 se le asigna Caso 1 PACIENTE 5 SESIÓN 33 Caso 2

Relación Paciente – Sesión 2 - INTRODUCCION A SUTI Relación Paciente – Sesión PACIENTE 12 SESIÓN 46 se le asigna Caso 3 PACIENTE 1 SESIÓN 100 Caso 4

Aplicación SUTI - Sesión ACTIVA 2 - INTRODUCCION A SUTI Aplicación SUTI - Sesión ACTIVA Sesión ACTIVA o en primer plano Sesión 1 Sesión i Sesión n Sesiones NO ACTIVAS o en Segundo Plano ESTACIÓN DE TRABAJO

Organización de la Presentación 3 – DEMOSTRACION DEL SISTEMA Organización de la Presentación Introducción general  Introducción a SUTI  Demostración del Sistema Introducción al Mecanismo de Usuarios y Permisos Demostración Administración de Sesiones Características adicionales Cierre

3 – DEMOSTRACIÓN DEL SISTEMA Usuarios y Permisos Información general

Mecanismo de Seguridad 3 – DEMOSTRACIÓN DEL SISTEMA Mecanismo de Seguridad Identificación y Autenticación: Ejemplo: Nombre de Usuario: alfonsina Contraseña: ********* Permisos: Cada operación tiene asociado un permiso. Para poder realizar una operación el usuario debe tener el permiso correspondiente.

Esquema del Mecanismo de Seguridad 3 – DEMOSTRACIÓN DEL SISTEMA Esquema del Mecanismo de Seguridad Identificación y Autenticación Permisos

Organización de la Presentación 3 – DEMOSTRACION DEL SISTEMA Organización de la Presentación Introducción general  Introducción a SUTI  Demostración del Sistema Introducción al Mecanismo de Usuarios y Permisos  Demostración Administración de Sesiones Características adicionales Cierre

Continuación del Ejemplo 3 – DEMOSTRACION DEL SISTEMA Continuación del Ejemplo PARTE A: Inicio de la internación de un paciente: Completar Ingreso. Historia Clínica de UTI. Scores de Gravedad.

Subsistema de Comunicación con Dispositivos 3 – DEMOSTRACION DEL SISTEMA Subsistema de Comunicación con Dispositivos Petición de datos Subsistema de Monitoreo de Variables Asistencia Médica (Ejecución de Algoritmos) comunicación DISP 1 DISP n Subsistema de comunicación con dispositivos datos

Requisitos para utilizar los Dispositivos 3 – DEMOSTRACION DEL SISTEMA Requisitos para utilizar los Dispositivos Primer Requisito: Controlador del Dispositivo INSTALADO. Segundo Requisito: Asignar Dispositivo a la Sesión. ESTACIÓN DE TRABAJO Sesión 2 1 n No tiene ningún dispositivo asignado DISP 3 DISP 1 DISP 2

Aplicación de Enfermería 3 – DEMOSTRACION DEL SISTEMA Aplicación de Enfermería

Organización de la Presentación 3 – DEMOSTRACION DEL SISTEMA Organización de la Presentación Introducción general  Introducción a SUTI  Demostración del Sistema Introducción al Mecanismo de Usuarios y Permisos  Demostración  Administración de Sesiones Características adicionales Cierre

Administración de Sesiones 3 – DEMOSTRACION DEL SISTEMA Administración de Sesiones Sesión Abierta: se está utilizando en una Estación de Trabajo Estado de las Sesiones Sesión Cerrada: se encuentra almacenada en el Servidor (inactiva) SERVIDOR Sesión Abierta Sesión Abierta Sesión Abierta Abrir Sesión Sesión Cerrada Sesión Abierta Sesión Cerrada Cerrar Sesión Sesión Cerrada Sesión Cerrada Sesión Abierta ESTACION DE TRABAJO

Administración de Sesiones 3 – DEMOSTRACION DEL SISTEMA Administración de Sesiones Sesión en Progreso: El Paciente está siendo atendido en la UTI. Estado de las Sesiones Sesión Finalizada: El Paciente egresó de la UTI. Egreso del Paciente ESTACION DE TRABAJO Sesión en Progreso ESTACION DE TRABAJO Sesión Finalizada MODO LECTURA

Administración de Sesiones 3 – DEMOSTRACION DEL SISTEMA Administración de Sesiones Estado de las Sesiones: Modo Lectura SERVIDOR Sesión en Progreso ESTACION DE TRABAJO 2 1 Aquí se está consultando información modo lectura modo lectura 3 Aquí está siendo atendido el paciente

Cambio de Estación de Trabajo 3 – DEMOSTRACION DEL SISTEMA Cambio de Estación de Trabajo EMERGENCIAS UTI SERVIDOR ESTACION DE TRABAJO EN EMERGENCIAS ESTACION DE TRABAJO EN TERAPIA INTENSIVA

Cambio de Estación de Trabajo 3 – DEMOSTRACION DEL SISTEMA Cambio de Estación de Trabajo EMERGENCIAS UTI Sesión en Progreso Sesión en Progreso MODO LECTURA Sesión en Progreso ESTACION DE TRABAJO EN EMERGENCIAS ESTACION DE TRABAJO EN UTI

Organización de la Presentación 4 – CARACTERISTICAS ADICIONALES Organización de la Presentación Introducción general  Introducción a SUTI  Demostración del Sistema  Características Adicionales Cierre

Características Adicionales 4 – CARACTERISTICAS ADICIONALES Características Adicionales

Subsistema de Recuperación ante Fallas 4 – CARACTERISTICAS ADICIONALES Subsistema de Recuperación ante Fallas Pueden ocurrir problemas Este subsistema los soluciona Esta característica hace al SUTI un sistema robusto y confiable

Organización de la Presentación 5 - CIERRE Organización de la Presentación Introducción general  Introducción a SUTI  Demostración del Sistema  Características Adicionales  Cierre Conclusión A Futuro Consultas Herramientas Utilizadas en el Proyecto Estadísticas del Proyecto Agradecimientos

Conclusión SUTI brinda una asistencia integral. 5 - CIERRE Conclusión SUTI brinda una asistencia integral. SUTI está diseñado para asistir a todo profesional de la salud. SUTI es un sistema multipropósito. SUTI permite que cada UTI personalice su set de algoritmos. SUTI puede ser expandido a otras áreas de la Institución de la salud. SUTI mejora la calidad y minimiza los costos en la atención de los pacientes. SUTI es un producto ARGENTINO !!!

Editor de Algoritmos Médicos 5 - CIERRE A Futuro Editor de Algoritmos Médicos Expansión de SUTI a otras áreas de la Institución

Vía e@mail: suti@hotmail.com Teléfonos: ( 02944 ) - 428543 5 - CIERRE Consultas Vía e@mail: suti@hotmail.com Teléfonos: ( 02944 ) - 428543

Herramientas Utilizadas en el Proyecto 5 - CIERRE Herramientas Utilizadas en el Proyecto Gestión del Proyecto Microsoft Proyect 98 Desarrollo Microsoft Visual Studio 6.0 Microsoft Visual Basic 6.0 Enterprise Edition Microsoft C++ 6.0 Microsoft HTML Help WorkShop Herramientas varias de Visual Studio 6.0 Microsoft SQL Server 7.0

Herramientas Utilizadas en el Proyecto 5 - CIERRE Herramientas Utilizadas en el Proyecto Documentación Microsoft Office 2000 Premium Microsoft Word 2000 Microsoft FrontPage 2000 General Herramientas Gráficas Corel PhotoPaint 8.0 Corel Capture 8.0 IconEasel

Herramientas Utilizadas en el Proyecto 5 - CIERRE Herramientas Utilizadas en el Proyecto Presentación Microsoft Office 2000 Premium Microsoft PowerPoint 2000 Corel Draw 8.0 Adobe Premiere 4.2 Lotus ScreenCam AviEdit

Estadísticas del Proyecto 5 - CIERRE Estadísticas del Proyecto PROYECTO # FORMS # MODULOS # CLASES # Líneas de Código SUTI 47 19 33 19875 GSUTI 27 7 4 4360 ESUTI 464 Simuladores 2 1 553 TOTAL 80 31 37 25252 BASE DE DATOS # TABLAS # Líneas de Código BDSUTIGeneral 22 1405 BDSUTISesiones 27 1629 BDSUTIAlgoritmos 13 182 TOTAL 62 3216 Dlls. Líneas de Código: 1708 Total Líneas de Código: 30176

Estadísticas del Proyecto 5 - CIERRE Estadísticas del Proyecto Cantidad de Horas de Trabajo: Francisco Martín – Facundo Baudino: 4500 horas Expertos: 300 horas

Costo del Producto $ 100 5 - CIERRE Costo Producto Básico (Incluye Software de 1 Estación de Trabajo, Estacion de Gestión y Estación de Registro de Enfermería): $ 900 Costo agregado por cada Estación de Trabajo adicional: $ 100

Dra. Andrea Galaverna, Dr. Raúl Lucaccini y Familia Agradecimientos Dra. Andrea Galaverna, Dr. Raúl Lucaccini y Familia

Agradecimientos Ingeniero Enrique José Luis Michemberg Licenciado Fernando Schechtel Ingeniera María Gabriela Degiampietro

Agradecimientos Pablo Sapenitsky Dr. Osvaldo Elefante Bioingeniero Marcelo Luraschi Dra. Julia Susana Elbaba Técnico en Electromedicina Néstor Vidal

Agradecimientos Analista en Informática Tomás Christie Analista en Informática Mauro Strione Analistas en Informática Laura Fernández y Flavia Lodi Ingenieros en Informática Pablo Costa y Juan Gimeno Rossi Mauro Nuñez Ingeniero Alberto Peralta (JAEJ SA) Bioingeniero Facundo Bermejo (JAEJ SA) Luis Arroyo (Grupo CEB) Marcela Tejeda Lidia Ros

Agradecimientos Familia Martín

Agradecimientos Ivana Romero

Agradecimientos Familia Baudino

FIN