IV Curso de Didáctica e Investigación para Profesores Universitarios de Economía “Ética Profesional” Arsenio Muñoz Pérez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PACIENTES Y PERSONAL DE SALUD
Advertisements

TEOLOGIA MORAL ACTOS HUMANOS LIBRES.
¿Cómo podemos educar en valores?
SU NATURALEZA E IMPORTANCIA
UNIDAD 2 “YO DECIDO”.
ÉTICA GENERAL El arte de vivir
Auto-concepto y Auto-estima
LOS VALORES.
JUAN VILLENA VIZCARRA HNGAI UNMSM
UNIDAD I. ETICA GENERAL DE ENFERMERIA. PROF. LILY ARREAZA
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
ETICA DE LOS NEGOCIOS.
Realizado por: Edda Duque Acosta
ÉTICA, CÓDIGOS DE BUEN GOBIERNO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Consideraciones éticas en el ejercicio profesional
AUTOESTIMA.
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
MATERIAL CURSO EJEMPLO DE VALORES
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
VALORES ETICOS FUNDAMENTALES
Características para el buen liderazgo
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
Concepto, tipos, enfoques y actitudes
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
Prof. Diego Arias Padilla Curso: Ética Profesional
¿Disciplina para qué?. ¿Cuándo aparece la disciplina? ¿La disciplina es un medio o es un fin? ¿Cómo conseguir la disciplina? ¿En qué momento se debe disciplinar?
La pregunta es individual: ¿Soy una
El profesional y sus valores
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Juicio moral. El Juicio es el acto del entendimiento mediante el cual afirma o niega una cosa de otra. De aquí se deduce que para el juicio son necesarias.
CODIGO DE BUEN GOBIERNO
LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD
Desarrollo Moral Según Kohlberg.
Uno de los principales retos en el ámbito de control gubernamental es fomentar en los servidores públicos la observancia de la ética y de la transparencia,
Componentes de la conversación
ÉTICA PROFESIONAL Secretariado Ejecutivo Computacional 401
APLICACIONES PRACTICAS Tecnólogo Médico Mirtha Hernández Acasiete
Principios Éticos Universales
LA MADUREZ.
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
Comunicación con el paciente
Colegio de Bioetica de Nuevo León
Etica “Es un conjunto de valores y reglas que definen la conducta correcta e incorrecta” Hay 4 fuerzas básicas que influyen en la conducta ética de las.
Código de Ética (Actualización). Código de Ética 1.Contextualización 2.Actualización: Plan de Acción 3.Código de Ética: V + P + D.
INTRODUCCIÓN. ACERCÁNDONOS A LA ÉTICA
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Las Relaciones Interpersonales
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
El Desarrollo Humano.
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
LOS VALORES.
Sesión Conjunta: Ética, familia, sociedad y medicina “Ética y ejercicio médico” Gabriel Cortés Gallo.
Los valores.
Ética y Valores Humanos
LOS VALORES.
Unidad 1: Concepto y Naturaleza de la Ética
ÉTICA PROFESIONAL Secretariado Ejecutivo Computacional
ETICA Y DEONTOLOGIA PROFESIONAL
UNIDAD 3: DE LA ÉTICA PROFESIONAL
Teoría de las metas de Locke
ETICA PROFESIONAL DEL ADMINISTRADOR
LAS COMPETENCIAS.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
ÉTICA DEL EJERCICIO PROFESIONAL
Valores humanos.
NIVEL PRECONVENCIONAL ENFOQUE DE LOS PROBLEMAS MORALES  DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS INTERESES DE LOS INDIVIDUOS IMPLICADOS.  DESDE LAS CONSECUENCIAS.
Grover Johnson A. - Psicólogo
Crecimiento personal..
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

IV Curso de Didáctica e Investigación para Profesores Universitarios de Economía “Ética Profesional” Arsenio Muñoz Pérez

Objetivo Aproximarnos a conceptos fundamentales de Ética Profesional a fin de tomar decisiones discernidas en el complejo mundo de los negocios y en la vida académica.

1. Lo que estudiantes y profesionales entienden por lo ético Lo que está de acuerdo con mis sentimientos de justicia. Lo que se acepta como normal en nuestra sociedad. Lo que hace bien al mayor número de personas posible. Lo que es legal. Lo que corresponde a mi propio interés (haz a los demás lo quieres que hagan contigo). Lo que está de acuerdo con mis convicciones religiosas.

2. Distinción entre ética y moral (E. Schmidt) La ética es el estudio de las razones filosóficas, examina ¿por qué se debe hacer tal o cual cosa? La moral es el estudio de lo que las personas deben hacer en una sociedad determinada como consecuencia de la ética. Es práctica y examina ¿qué es lo que se debería hacer?

3. Motivos que conducen a decisiones éticas y no éticas Código personal de conducta (sentimientos, valores, principios). Comportamiento de los superiores. El mal ejemplo es mucho más contagioso que el buen ejemplo. Política formal de la empresa. Clima o ambiente ético de la empresa. Lo que se hace “por costumbre”, se acepta como “normal”, “hay que lograr resultados. Usted ve como lo hace”. Comportamiento de los que son de la misma categoría (pares).

4. El profesional y sus valores Actitud moral fundamental (AMF): orientación básica frente a la vida; motor afectivo. Afecta a todas las áreas de la vida. Es sana o positiva si en ella prevalecen valores, principios. Hábito. Virtud. Es malsana o negativa si en ella prevalecen antivalores. Hábito. Vicio. AMF positiva es tarea de toda la vida. Actos periféricos. Conversión negativa.

5. La conciencia moral Voz interior, universal. Capacidad de enjuiciar actos propios y ajenos a la luz de sentimientos, valores y principios. Recta conciencia: un proceso de toda la vida. Revela correctamente la moralidad de un acto u omisión.

Deformaciones de conciencia Una conciencia deformada no logra percibir lo bueno como bueno o lo malo como malo. Se manifiesta mediante valores, sentimientos, intuiciones. Inmadura o infantil. Depende de la opinión de padres o jefes; se mueven por premios y castigos. Laxa. Sabe que debe hacer, pero hace (o desea hacer) lo contrario. Busca justificaciones. Frecuente en el mundo de los negocios. Voluntariamente ciega. Rehúsa a examinar la moralidad de sus actos.

Deformaciones de conciencia Cegada por valores morales distorsionados en la sociedad. Amistad, secreto profesional. Si la AMF es sana es fácil de superar. Escrupulosa. Lleva al límite de lo “absurdo” el cumplimiento de su deber. Errónea. Percibe como bueno lo que otros conciben como malo y viceversa. No es fácil de determinar. Requisitos: a) No sea expresión de soberbia. b) Ha agotado los medios a su disposición. c) Abierta a nueva información

Conciencia dudosa Conciencia segura: No duda de un juicio ante un acto u omisión. Conciencia dudosa: No logra percibir con claridad la moralidad de un acto u omisión. A veces surge cuando dos derechos entran en conflicto. Solución: Consultar, discernir, optar por el bien mayor.

6. Método de análisis de casos Cuatro pasos: Elaborar interrogantes relevantes Valores Principios Solución a la luz de los principios y otros criterios profesionales

7. Principios y juicios prácticos Principio: contiene valores, universal, escrito en términos positivos y entendible por todos. Juicio práctico: relativo, obedece a contextos concretos. Ejemplos: El profesional debe agotar todos los medios morales disponibles antes de tomar una decisión que conlleve a conflictos contra sus principios. Todo profesional debe conocer, tanto cuanto sea posible, la propuesta de trabajo, la transparencia moral de las instituciones y/o empresas, antes de colaborar con ellas.

8. Responsabilidad moral Depende los siguientes factores: Seriedad del acto cometido u omitido. Conocimiento acerca de su deber moral en el momento de actuar. Intención. Grado de libertad.

9. La obligación moral de comunicar la verdad Todo profesional debe comunicar la verdad en forma oportuna a las personas que tienen el derecho de saberla y están en condiciones de asimilarla.

La realidad de las comunicaciones humanas Palabra = 7% Tono = 38% Lenguaje no verbal = 55% Total = 100%

10. Secreto profesional El secreto profesional es información confidencial recibida por una persona en el ejercicio de su profesión; debe usarla sólo para los fines asignados, falta a su deber si la revela a personas que no tienen derecho de saberla o en provecho personal.

¿Por qué guardar secretos profesionales? Porque la información en muchos casos es propiedad privada. Robo. Restituir los daños causados. En el mundo empresarial el secreto profesional es muy importante para alcanzar legítimos objetivos. Un profesional que guarda secretos profesionales recibirá progresivamente mayor responsabilidades en la empresa (ascenso a cargos de mayor confianza).

Dos clases de secretos profesionales Explícito: Cuando al profesional se le dice que tal información es reservada; por lo tanto, no debería comunicarla a terceras personas o usarla en beneficio personal. Implícito: Cuando al profesional no se le dice tal información es reservada; sin embargo, su recta conciencia juzga que no debe comunicarla ni usarla en provecho personal.

Maneras de defender el secreto profesional Esta persona, ¿tiene derecho a la información requerida? Evadir preguntas indiscretas. Enfrentar preguntas indiscretas (sentido del humor). Controlar reacciones emocionales (comunicación no verbal).

El secreto profesional, ¿es un valor absoluto? No es un valor absoluto. Se puede revelar cuando: La persona que dio la información autoriza revelarla. La información es de dominio público. Es necesario para evitar un daño grave a la sociedad.

CONCEPTO BÁSICOS

Enfoques educativos Neoliberal: capital humano, competencias laborales según necesidades mercado laboral. Crítico: se forma sujetos activos, críticos, comprometidos con la transformación de la sociedad.

Conceptos varios (A.Sen) Ser humano: agente activo de cambio, no receptor pasivo. Pobreza: privación de capacidades básicas no meramente falta de ingresos. Desarrollo humano: proceso de expansión de opciones y capacidades (libertades reales) fundamentales. Empoderamiento: reducción de vulnerabilidad e incremento capacidades. Capital social: relaciones de confianza y reciprocidad.

Capacidades (Bertha Nussbaum) Básicas (equipamiento innato de los individuos, como razonar, por ejemplo) Interiores (condiciones suficientes para el ejercicio de las funciones, usar la palabra y el pensamiento, por ejemplo). Combinadas (capacidades interiores más condiciones externas convenientes para el ejercicio de una función).

Individuo, persona y sujeto (Hegel) Individuo. Aquel que actúa según sus impulsos e instintos, no piensa en los demás… Persona. Aquel que cumple el derecho positivo (ley) por miedo a la sanción… Sujeto. Aquel que no solo cumple la ley sino que actúa pensando en el bien universal. Actúa por principios.

Bien común y subsidiariedad Bien común: Conjunto de condiciones que la sociedad ofrece a cada individuo para vivir una vida digna gracias a sus propios esfuerzos. Principio de subsidiariedad: Cada instancia superior no debe hacer lo que puede hacer la instancia inferior.