La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prof. Diego Arias Padilla Curso: Ética Profesional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prof. Diego Arias Padilla Curso: Ética Profesional"— Transcripción de la presentación:

1 Prof. Diego Arias Padilla Curso: Ética Profesional
I. Ser profesional ser moral. II. La objetividad moral y la formulación de principios morales Prof. Diego Arias Padilla Curso: Ética Profesional

2 Que opinas de la siguiente frase?
“El negociante peruano tienda a pasar por alto los principios éticos al tomar sus decisiones. Lo que le preocupa es el negocio”.

3 Qué entendemos por ética profesional?
Hacer las cosas bien. No dañar a los demás. Hacer daño a los demás pero que no se enteren. Qué entiendes tu por ética profesional? Ejercicio: Hoja de papel, respondan ahora la pregunta anterior.

4 Qué entendemos por ética profesional?
Los negocios obligan una confrontación con dilemas morales? Por qué? Se puede hablar de ética o moral en una empresa? Quien debe tomar esas decisiones dentro de una empresa?

5 Qué entendemos por ética profesional?
Son algunas de las interrogantes que trataremos de resolver juntos en el transcurso del curso. La ética nos toca a todos en todo momento. Por ello primero tengamos claro en realidad que pensamos o que sabemos sobre la ética.

6 Qué entendemos por ética profesional?
Ejercicio: Vamos a responder la siguiente pregunta. Tenemos 10 minutos para hacerlo. Sean totalmente honestos por favor, no olviden colocar su edad, sexo y carrera.

7 Qué entendemos por ética profesional?
Revisemos las alternativas: Lo que corresponde a mi propio interés. Lo que está de acuerdo con el refrán “Haz a los demás lo que quieres que te hagan a ti mismo”. Lo que hace bien al mayor número de personas posible. Lo que se acepta como normal en la sociedad. Lo que es legal. Lo que está de acuerdo con mis convicciones religiosas. Lo que está de acuerdo con mis sentimientos de justicia.

8 Qué entendemos por ética profesional?
El interés propio es en realidad una manera para definir lo ético? Son dos las alternativas que demuestran el interés propio como punto de partida. Cuáles son? El refrán es una regla de oro? Podría traducirse de la siguiente manera: Le hago un favor a mi amigo para que luego el me devuelva el mismo.

9 Qué entendemos por ética profesional?
Se trata en realidad de una ética totalmente subjetiva. Lo que hace el bien a la mayoría de personas posible. Esta parece ser una buena respuesta? Que opinan? Si-No. Aparentemente esconde una preocupación por el bien social, pero es exacto?. Como llegamos a ese bien de la mayoría? Es probable que quienes hayan escogido esta respuesta demuestren un idealismo grande. Usualmente quien sigue esta respuesta solo analiza la moralidad de la finalidad pero no de los medios para llegar a ella.

10 Qué entendemos por ética profesional?
Lo que se acepta como normal en la sociedad: En esta alternativa se acepta a algo externo como autoridad para definir lo ético. Sin embargo aceptar ello es en realidad fijarse de acuerdo a los valores de la sociedad que en cada caso sería en realidad los valores de su propio grupo o clase social. Determinando nuevamente una ética subjetiva, pero acaso no todo es subjetivo? Es decir la realidad al ser cambiante en el tiempo necesita de una ética de situación. Con principios y soluciones propias a la situación. Es ello correcto?

11 Qué entendemos por ética profesional?
Este subjetivismo relativo puede desencadenar en una aceptación a la costumbre. Es decir que de manera conformista aceptamos lo que la sociedad ofrece como principios morales, y lo peor de todo es que se da, sin sentido crítico. Lo que es legal: Esta respuesta es tentadora, pero es correcta? Se dice que “hecha la ley hecha la trampa”. Podría ser que se este escondiendo detrás de una ley lo que en realidad es un vacío de principios morales. De ser así, es correcta?

12 Qué entendemos por ética profesional?
Lo que esta de acuerdo con mis convicciones religiosas: Se puede ligar la fe a la manera ética en la que se actúa? Tienen en realidad alguna relación? Hay varias religiones y también existen una mezcla de las mismas, ello podría definir la ética que se practica? Sería mejor definir nuestra fe antes de relacionarla al concepto de ética, y más aun para relacionarla con la ética profesional.

13 Qué entendemos por ética profesional?
Lo que este de acuerdo a mis sentimientos de justicia. De donde vienen estos sentimientos? Son nociones intuitivas de moralidad que están determinadas por las percepciones y sentimiento que se tiene acerca de las actitudes y opiniones que hay en el mundo. Se toman decisiones en base a sus estados internos y sentimientos de personas a quienes conoce. Usualmente se vuelve difícil argumentar de manera intelectual y se reducen a frases como “No lo hice porque sentía que estaba mal” o “Lo hice porque me parecía que estaba bien”.

14 Qué entendemos por ética profesional?
La siguiente clase les presentare los resultados de la encuesta que acaban de llenar, para que veamos a que concepto relacionamos la ética en los negocios. Porque tenemos que preocuparnos por la ética en los negocios? Es más porque tenemos que pensar en ética en general.

15 Qué entendemos por ética profesional?
La ética nos toca a todos, la sociedad se presenta con problemas, el cómo actuar depende de nosotros. Ejercicio: Análisis del Cuento de las Lagartijas extraído del blog de Ética RSU de François Vallaeys. Reflexión Personal.

16 La objetividad moral de los principios éticos

17 La objetividad moral y la formulación de principios morales
Cuando decimos que algo es objetivo? Cuando por la evidencia que tenemos entre manos estamos seguros de que es así. Podemos asegurar entonces la objetividad de principios éticos?

18 La objetividad moral y la formulación de principios morales
Si porque existen fuentes fidedignas para comprobarlo. El humanismo, la tradición judeo-cristiana y el pensamiento social de la Iglesia Católica. Todos los profesionales que investigan a fondo la objetividad moral llegan a la misma conclusión. Está si existe en referencia al ejercicio de sus profesiones.

19 La objetividad moral y la formulación de principios morales
Todo tipo de reflexión que se haga aportara mucho valor en las discusiones. Por tanto, si la opinión presente no está dentro de las tres fuentes que hemos mencionado, no importa, todos estamos aquí para aprender y si contamos con mucha mayor información el discernimiento realizado será mejor.

20 La objetividad moral y la formulación de principios morales
Definiremos la ética en los negocios como: una conducta conforme con lo que es la persona humana y conforme con los derechos y obligaciones de todas las personas afectadas por esta conducta”. La interrogante que se desprende de esta definición es: Que es el hombre?.

21 La objetividad moral y la formulación de principios morales
Para responderla hace falta el aporte de todas las áreas del conocimiento humano. Cada ciencia humana completa lo que las otras descubren acerca de la realidad del hombre. Cada una tiene su propia metodología y límites que deben ser conocidos, balanceados y respetados.

22 La objetividad moral y la formulación de principios morales
El profesional corre el riesgo de absolutizar su parte de la respuesta. (homo oeconomicus, teólogos deficientes). Partiremos de una visión judeo-cristiana. No es necesario se católico para entender la profundidad de los valores que refleja el pensamiento social de la Iglesia.

23 La objetividad moral y la formulación de principios morales
Cuáles son los factores que limitan nuestra capacidad de percibir las exigencias de la moralidad objetiva? Las personas pueden tener una capacidad limitada de percibir algunas exigencias objetivas de la moralidad pero ello no quiere decir que está no exista.

24 La objetividad moral y la formulación de principios morales
Cada sociedad tiene valores objetivos percibidos de manera correcta y otros de manera distorsionada. La honestidad es bien percibida, pero no lo es el valor de una amistad. Frente a ello la propuesta es de reflexionar sobre los valores morales que ha asimilado como importantes para el ejercicio de su profesión.

25 La objetividad moral y la formulación de principios morales
Cual es la distinción entre ética y moral? La ética es el estudio de las razones filosóficas por las cuales las personas deben comportarse de tal o cual manera. Es algo teórico y se examina por qué se debe actuar de tal o cual manera. Intenta contestar a la siguiente pregunta: POR QUÉ se debe hacer tal o cual cosa?

26 La objetividad moral y la formulación de principios morales
La moral es el estudio de lo que las personas deben hacer en una sociedad determinada como consecuencia de la ética. Es práctica y se preocupa por saber cómo el profesional debería actuar. Intenta contestar a la siguiente pregunta: A la luz de la ética, QUÉ es lo que se debería hacer?

27 La objetividad moral y la formulación de principios morales
Qué es un valor y un principio moral? Un valor moral es un concepto que indica algo apreciado como bueno, valioso o deseable. Un principio moral es una norma de comportamiento que una persona debe respetar si desea actuar conforme a las exigencias de determinados valores morales.

28 La objetividad moral y la formulación de principios morales
Tenemos valores morales y principios morales. Demos un ejemplo: Valor: Honestidad Principio Moral: Cualquier profesional debe exigirse al máximo de sus posibilidades para cumplir con su palabra. Falta un tercer elemento, el juicio práctico. Podemos estar de acuerdo en el valor moral y hasta en el principio moral pero el juicio práctico tiende a ser distinto.

29 La objetividad moral y la formulación de principios morales
Los juicios prácticos son los medios convenientes para o necesarios para promover y defender determinados valores y principios . El ejercicio de realizar valores morales, principios morales y juicios prácticos nos ayudará a la resolución de casos. Los principios morales deben ser escritos de manera positiva y en sus propias palabras.


Descargar ppt "Prof. Diego Arias Padilla Curso: Ética Profesional"

Presentaciones similares


Anuncios Google