Victoria Ateca Amestoy IESA – CSIC 13/02/04

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL RIS COMO INSTRUMENTO DE LA POLITICA DE INNOVACION REGIONAL Santiago, 19 de Marzo de 2013 ERI - RIS (Estrategia Regional de Innovación)
Advertisements

Perspectivas Económicas de Argentina Gustavo Reyes IERAL Mendoza – Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana Mendoza, Marzo de 2012.
ASPECTOS TECNOLOGICOS DEL PROYECTO
“Producción Campesina y Mercados Locales ”
Aspectos Impositivos del Fideicomiso Cr. Daniel Porcaro, MBA Junio, 2004 FIDEICOMISO EN URUGUAY.
Ciclo de Preparación para la Jubilación
UNIDAD 2 LA CAMPAÑA POLITICA COMO PROCESO DE MARKETING L.A. Aurora Rosa Alfaro del Castillo Encuesta.
Frank Cowell: Microeconomics Demanda y Oferta de las Familias MICROECONOMÍA Principios y Análisis Frank Cowell Casi esencial Optimización del Consumidor.
La Cultura de la Participación Comunitaria en pueblos indígenas de Oaxaca, un aporte al Nuevo Humanismo Escuela Nacional de Trabajo Social,UNAM, México.
LICENCIATURA DE DERECHO
TEMA 5. La economía monetaria
Conceptos de economía La economía siempre ha estado presente en la sociedad, por dos razones básicas: 1. Necesidades múltiples e ilimitadas. 2. Los recursos.
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CALKINI, EN EL ESTADO DE CAMPECHE
LA DEMANDA Y LA OFERTA.
LA DEMANDA Y LA OFERTA. 1.Los mercados y la competencia OFERTA y DEMANDA son las dos palabras más utilizadas por los economistas. Oferta y demanda son.
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
Tema 3. La evaluación económica
Los Derechos Humanos y el Bien Común. La vida: Valor supremo de la persona humana La vida humana es, efectivamente, el bien primario con el que cuenta.
TEMA 8 Una introducción a las técnicas de valoración económica del medio ambiente (I). El método de costes evitados.
El papel del dinero. Sistema Financiero y política .
ÉTICA MÉDICA Generalidades
Función de producción cobb-douglas
GOBERNACIÓN DE TARIJA SECRETARIA DE PLANIFICACIÓN E INVERSIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ESTADÍSTICAS (CIE) PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO.
Derechos Humanos de las Mujeres
Recursos para la producción agrícola Recursos para la producción agrícola Prof. Salazar Jesús Profa. Perdomo Odalis Noviembre,
¿Por qué el proletariado era un actor revolucionario? Vende fuerza de trabajo Alienación Conciencia de su lugar Revolución SUPUESTO "si todos los miembros.
Economía y Empresa Clase 3: Microeconomía: Equilibrio de Mercado: Oferta y Demanda Dr. Christian Jiménez Costas.
“GASTRONOMIA, EDUCACION Y TURISMO COMUNITARIO”
Martha Isela Verona Trejo Ariana Lezama Barba Martha Isela Verona Trejo Ariana Lezama Barba.
Centro de Capacitación Judicial Electoral Valoración de la prueba.
EMPRESA Es toda persona que trabaja bajo un producto o servicio con el fin de lucrar u obtener ganancias. Se entiende por empresa al organismo social.
CEPAL/ILPES VIII CURSO INTERNACIONAL Preparación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Local 2. Teoría del consumidor Elección del consumidor Determinación.
Bloque temático I: La escasez y la necesidad de elegir.
Examen FRAD Empezar. 1. ¿Cu á l es la diferencia entre FRAD y FRANAR? 1.FRAD son las siglas de un grupo de trabajo de OCLC y FRANAR las siglas de un grupo.
así como a los familiares derechohabientes de estas corporaciones,que les aseguren el acceso al régimen de seguridad social, prestaciones y servicios.
ECONOMIA EMPRESARIAL NOMBRE: Edi Alejandro Ruiz Nango
MACRODELINCUENCIA ECONÓMICA
DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SNS Y FARMACIA Carmen del Castillo 26 de septiembre de 2013 PRESENTE Y FUTURO DEL SISTEMA DE FIJACIÓN.
ANÁLISIS DE LA IMPORTANCIA DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN EN LA DECISIÓN DE COMPRA DE PRENDAS DE VESTIR EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO MARÍA BELÉN.
VPIMGE- Julio, 2013.
¿ BUENAS PRÁCTICAS ? ÉTICAS, ESTÉTICAS O FUNCIONALES.
CEDRIG Guía para la Integración del Clima, el Medio Ambiente y la Reducción del Riesgo de Desastres Conceptos de RRD y ACC.
Los Modelos XS21 (X-Siglo XXI) Modelos de Simulación de Políticas Públicas.
ARTE TERAPIA PRESENTADA POR TANIA CRUZ.
Presentacion elaborada para los y las estudiantes de la maestria en Educación y Desarrollo Humano. CINDE La Construcción de Conocimiento en las Ciencias.
Fundación NIC-NIIF Contratos de construcción 29/03/2017 Fundación NIC-NIIF
Comunidades emprendedoras e innovadoras Agendas públicas... de desarrollo local Lic. Patricia Alessandroni 22 de marzo de 2011 Mar del Plata.
Hábitat y Calidad Social El sentido de hábitat urbano se refiere tanto a rescatar características esenciales de las ciudades humanistas como proponer.
Taller para la Construcción de Indicadores de Gestión Gubernamental
SEPTIEMBRE 2004 BARRERAS Y OPORTUNIDADES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO EÓLICO PRIVADO ING. CARLOS F. GOTTFRIED PRESIDENTE.
TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN LÍNEA OBJETIVOS Poner en común las teorías personales sobre la enseñanza-aprendizaje A partir de lo anterior,
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Regulaciones para la Educación Artística Específica
Organización panamericana de la salud Los Procesos de Reforma del Sector Salud y la Calidad de la Atencion Dr. Daniel López Acuña Director. División.
Presidente de NÚCLEO COMUNICACIONES Y CONTROL TIC y Sostenibilidad Innovación y Sostenibilidad EN TIEMPOS DE CRISIS Presidente de la Comisión de Innovación.
SECRETARIA DE PLANIFICACION JUJUY – MARZO 2011 Gobierno de Jujuy ENCUENTRO PROVINCIAL BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION.
Encuesta sobre medio ambiente a conductores españoles Madrid, mayo de 2009.
Clase de Administración
Tema 4. Déficit Público y Deuda Pública
El Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Agua y Saneamiento: La experiencia de la red: WASH-RURAL Ing. Marcelo Encalada ONU.
Programa Regional de Eficiencia Energética en el Sector Turismo -PEEST- EE: Oportunidades de Negocios en el Sector Hotelero. San Salvador, Julio 19, 2011.
Sesión 2. Visión de conjunto de las CNT Taller de envejecimiento y CNT Noviembre 2013 Luis Rosero-Bixby UC Berkeley.
Nuevo Modelo del Mundo Doly García.
ANALISIS MATEMATICO PARA ECONOMISTAS
GRUPO DE TRABAJO SOBRE CLASIFICACIONES INTERNACIONALES INFORME PLAN DE IMPLANTACIÓN DE LOS CLASIFICADORES EN EL INEI - PERÚ. Expositor: Econ. Rosa Blas.
El Futuro de los Censos de Población y Vivienda en México 2º Seminario sobre Métodos Alternativos para Censos Demográficos Julio 2005, Aguascalientes,
CAÍDA EN RECAUDCIÓN SE MANTIENE Es fundamental la pronta aprobación del presupuesto extraordinario y la modificación del artículo 6 de la Ley 8131 Los.
“El grupo humano, la sociedad, la cultura y la salud”
Hace referencia a cualquier proceso o fenómeno relacionado con los aspectos sociales y culturales de una comunidad o sociedad. De tal modo, un elemento.
Bojos per l’economia Karl Popper: “the method of science is the method of bold conjectures and ingenious and severe attempts to refute them.”
Transcripción de la presentación:

Victoria Ateca Amestoy IESA – CSIC 13/02/04 DEMANDA Y PROVISIÓN DE BIENES CULTURALES PREFERENCIAS Y GUSTOS EN LA DEMANDA Victoria Ateca Amestoy IESA – CSIC 13/02/04

PRESENTACIÓN DEL ESQUEMA DE TRABAJO Objeto de la tesis: bienes culturales Implicaciones: la dimensión social y temporal de la demanda cultural Problema: determinación de la demanda y la provisión óptima Aproximación: ¿bienes públicos o bienes de mérito? Superar el argumento de los bienes de mérito gracias a una modelización completa del espectro de valores de los bienes culturales

CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS DE LOS BIENES CULTURALES Bienes que contienen un elemento creativo, artístico o simbólico (R. Towse); valor de civilización (Giannini) Heterogeneidad: Tangibles / intangibles (servicios) Bienes finales / intermedios Capital o duraderos / consumo inmediato ¿Puede la asignación de recursos por medio del mercado (precios) producir el nivel socialmente deseado de bienes y servicios culturales? NO

PROVISIÓN ÓPTIMA NO: razones Los bienes culturales tienen, por su naturaleza, características de bienes públicos. Son bienes de experiencia: gustos e incertidumbre La demanda del consumidor no refleja muchas veces el valor total de estos bienes / a veces son bienes que no tienen mercado Hay quien afirma que son bienes que poseen un valor inherente: bienes de mérito

APROXIMACIÓN ANALÍTICA A LA ECONOMÍA DE LA CULTURA DESDE LA ECONOMÍA DEL BIENESTAR (Welfare Economics) La más utilizada (derivaciones: valoración contingente / análisis coste beneficio) Razón: área orientada a la política (como economía del medio ambiente y recursos naturales) Analiza condiciones para alcanzar la eficiencia máxima en el uso de los recursos. Regla: compara resultados de mercado con los óptimos en el sentido de Pareto.

VALORES Premisa: es el individuo, en primer término, quien reconoce el valor. Fundamentos o razones: estético, artístico, histórico, cognitivo, económico y simbólico o cohesión social (X. Greffe). Valor total (C. Mitchell y R. Carson): VALOR DE USO VALOR PASIVO Existencia Opción Legado Los valores de uso son totalmente privados y los valores pasivos determinan la naturaleza pública del bien cultural. DIMENSIÓN TEMPORAL Y DIMENSIÓN SOCIAL

BIENES PÚBLICOS Características: IMPUROS: Generan un fallo de mercado NO RIVALIDAD en el consumo (propiedad del bien) NO-EXCLUIDABILIDAD en los beneficios (régimen legal elegido / posibilidades técnicas) IMPUROS: Rivalidad por congestión Exclusión Generan un fallo de mercado

BIENES DE MÉRITO: PREFERENTES R. Musgrave: valor inherente; implican la necesidad de interferir en las preferencias del consumidor Su consumo es “tan meritorio” que se proveen por encima de lo que socialmente sería deseable. Existe un “valor de la comunidad” que supone una restricción a la elección individual La redistribución por parte del estado se asienta en bases paternalistas Podrían existir unas “metapreferencias”, los bienes de mérito se eligen bajo unas preferencias que se han considerado éticamente superiores

EJEMPLO: modelo de “doble bien público” Realidad: efectos del “listing” (declaración y catalogación) como elemento de protección del Patrimonio Pregunta: ¿lleva a la sobre - provisión? Argumentos Bien de mérito Alternativa: valor total (espectro de valores) A partir de la definición de una función de utilidad individual que capta el valor total, análisis de optimalidad y divergencia con el resultado competitivo Incorporan un valor social además de la satisfacción privada La protección genera externalidades de oferta y de demanda Establecen relación óptima de conservación y acceso

comentarios Es un marco estático: no reconoce 2 efectos importantes: Externalidades intertemporales Adicción beneficiosa y formación de gustos Valor total: reconocer explícitamente el valor pasivo (que existe) lleva a que el óptimo social sea más alto

POSIBILIDADES E IMPLICACIONES Son valiosos por sí mismos: bienes de mérito El estado provee por encima del óptimo socialmente deseable porque interfiere y quiere corregir preferencias individuales No hay soberanía del consumidor El individuo, en primer lugar, asigna el valor: valor total = uso + pasivo Característica de bienes públicos hace que se genere un fallo del mercado: infra-provisión e intervención correctora para alcanzar el óptimo social Individualismo metodológico

INDIVIDUALISMO METODOLÓGICO Bruno Frey: características respecto al comportamiento humano: Individuos unidades de acción. Comportamiento individual depende de: Preferencias individuales (estables) Restricciones: recursos, tiempo, normas Individuos persiguen su propio interés, incentivos importan. Cambios en el comportamiento debidos a cambios en restricciones / no en preferencias

APROXIMACIÓN ECONÓMICA AL COMPORTAMIENTO HUMANO Gary Becker: Funciones de producción familiares: commodities (mercancías) Acumulación de capital de consumo Estabilidad en los gustos y adicción racional

DEMANDA INDIVIDUAL Determinación de la senda óptima de consumo de un bien cultural: funciones de producción de los hogares y acumulación de capital de consumo Modelo de dos periodos: maximización de la utilidad descontada Modelo de partida: el bien cultural es un bien de consumo Modelo propuesto: la apreciación cultural permite acumular capital de consumo. Determinamos consumo óptimo en cada uno de los periodos; consumo total y gasto vital en términos de los parámetros

Caracterización de los parámetros: Individuales: innatos (gustos, memoria, habilidades personales, impaciencia) Externos: dotación inicial, tipo de interés del mercado / susceptibles de ser modificados por acción política