La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 3. La evaluación económica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 3. La evaluación económica"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 3. La evaluación económica
del medio ambiente Valores económicos y valores ambientales. Fundamentos económicos de la valoración ambiental. Métodos de valoración medio ambiental. Experiencias en valoración medioambiental.

2 confunde valor y precio
"for it so falls out that what we have we prize not to the worth while we enjoy it, but being lacked and lost, why then we rack the value, then we find the virtue that possession would not show us while it was ours“ [“pues ocurre que no valoramos bien lo que tenemos mientras lo disfrutamos, mas, si lo perdemos, exageramos su valor y vemos la virtud que la pertenencia no nos mostraba cuando era nuestra”] Shakespeare. Much ado about nothing [Mucho ruido y pocas nueces] Todo necio confunde valor y precio Antonio Machado.

3 El hundimiento del “Prestige”
Antes de entrar en materia El daño causado Los “servicios” prestados… El hundimiento del “Prestige” 77,000 Tn a 52 Km de finisterre Valor estimado del impacto medioambiental: M€uros ¿Repercusiones? ¿Valoración? Repercusiones ecológicas (Rias Bajas), económicas (industria pesquera, turística), sociales (malestar, emigración…) y de imagen.

4 Collapse Colonies Disorder
Antes de entrar en materia El daño causado Los “servicios” prestados… Collapse Colonies Disorder Pérdida anual de $10,5 billion en el sector agrícola y $334 billion a nivel general. ¿Repercusiones? ¿Valoración?

5 3.1.1. El valor del medio ambiente
Valores económicos y valores ambientales. Fundamentos económicos de la valoración ambiental. Métodos de valoración medio ambiental. Experiencias en valoración medioambiental. El valor del medio ambiente Valores aportados por el medio ambiente Tipos de valor económico ambiental ¿Para qué la valoración económica ambiental? 3.1. Valores económicos y valores ambientales El valor del medio ambiente ¿Qué confiere valor a un bien medio ambiental? ¿Utilidad para satisfacer una necesidad? (Valor instrumental) o ¿El hecho simplemente de que exista? (Valor intrínseco) ¿Primacía del ser humano en el esquema de la naturaleza y, por tanto, el único con valor intrínseco? (Valor antropocéntrico) o ¿la consideración del ser humano como “una más” de las especies? (Valor biocéntrico) ¿Consideración del bien ambiental como un medio, lo que implica cierta posibilidad de sustitución (medio) según las preferencias sobre el bienestar (Fin)? (Valor utilitario) o ¿Consideración del bien ambiental como un bien absoluto e irremplazable? (Valor deontológico)

6 “Planteamientos” ante el problema.
Valores económicos y valores ambientales. Fundamentos económicos de la valoración ambiental. Métodos de valoración medio ambiental. Experiencias en valoración medioambiental. El valor del medio ambiente Valores aportados por el medio ambiente Tipos de valor económico ambiental ¿Para qué la valoración económica ambiental? “Planteamientos” ante el problema. Escuela de la ecología profunda (“Deep ecology”) (Arne Nees) .- El medio ambiente tiene un valor intrínseco, independiente de los intereses humanos  El medio ambiente no debe ser valorado. Problema.- Precio nulo y consumo infinito Escuela de la economía ambiental.- El ser humano está legitimado moralmente para disponer libremente de los bienes ambientales. El medio ambiente deber ser valorado: valores son antropocéntricos, instrumentales y utilitarios. Problema.- Supeditar el equilibrio del planeta-tierra al ser humano El Dilema Económico-moral del medio ambiente ¿Valorar y dar preminencia biológica al ser humano? ¿No valorar y acelerar la degradación ambiental?

7 Valores económicos y valores ambientales.
Fundamentos económicos de la valoración ambiental. Métodos de valoración medio ambiental. Experiencias en valoración medioambiental. El valor del medio ambiente Valores aportados por el medio ambiente Tipos de valor económico ambiental ¿Para qué la valoración económica ambiental?

8 Valores económicos y valores ambientales.
Fundamentos económicos de la valoración ambiental. Métodos de valoración medio ambiental. Experiencias en valoración medioambiental. El valor del medio ambiente Valores aportados por el medio ambiente Tipos de valor económico ambiental ¿Para qué la valoración económica ambiental? Provisión de recursos naturales.- Fuente de recurso productivos  Beneficios en la producción. Servicios de amenidad.- Fuente de utilidad, no vinculado a la producción  Disfrute, en sentido amplio, de los bienes ambientales. Asimilación y degradación de residuos.- Beneficios en la producción, mediante la reducción de costes de emisión. Servicios de sustentación o soporte de vida a la tierra.- Beneficios en la producción.

9 Valores económicos y valores ambientales.
Fundamentos económicos de la valoración ambiental. Métodos de valoración medio ambiental. Experiencias en valoración medioambiental. El valor del medio ambiente Valores aportados por el medio ambiente Tipos de valor económico ambiental ¿Para qué la valoración económica ambiental? Valor Económico total Valores de uso Valor de uso directo consuntivo No consuntivo Valor de uso indirecto Valor de opción Valores de no uso Valor de existencia Valor de herencia

10 I. El Valor económico total (VET)
Valores económicos y valores ambientales. Fundamentos económicos de la valoración ambiental. Métodos de valoración medio ambiental. Experiencias en valoración medioambiental. El valor del medio ambiente Valores aportados por el medio ambiente Tipos de valor económico ambiental ¿Para qué la valoración económica ambiental? I. El Valor económico total (VET) “Predisposición Total a Pagar” (TWP) Valor de uso. (VU) Deriva del consumo que realizan los individuos de los bienes ambientales. Valor de opción o de uso pasivo. (VUP) Deriva de la predisposición a pagar para preserva la opción de consumir en el futuro. Valor de no uso. (VnU) Deriva de la predisposición de las personas a pagar por mejorar o preservar los recursos ambientales, aunque no los vayan a “consumir”. 𝑇𝑊𝑃=𝑉𝑈+𝑉𝑛𝑈+(𝑉𝑈𝑃)

11 Valor de opción.- Posibilidad de usar el bien en el futuro
Valores económicos y valores ambientales. Fundamentos económicos de la valoración ambiental. Métodos de valoración medio ambiental. Experiencias en valoración medioambiental. El valor del medio ambiente Valores aportados por el medio ambiente Tipos de valor económico ambiental ¿Para qué la valoración económica ambiental? II. El Valor de uso Valor de uso directo.- Utilidad que proporciona el uso directo de los recursos. Puede ser consuntivo o no consuntivo: Uso de cualquiera de los sentidos para experimentar el recurso. Ejemplos.- Materias primas, alimentos, agua, turismo-recreativo, investigación, educación, biomasa, plantas medicinales-ornamentales, ... Valor de uso indirecto.- El individuo “consume” el bien sin entrar en contacto con él: ciclos ecológicos que mantienen la biodiversidad del ecosistema. Ejemplos.- Aguas subterráneas, retención de sedimentos, polinización, producción O2 , reproducción de especies, Disminución CO2 ,… Valor de opción.- Posibilidad de usar el bien en el futuro Ejemplos.- Conservación del hábitat, protección de la biodiversidad, potencial turístico, potencial farmacéutico, …

12 Valores económicos y valores ambientales.
Fundamentos económicos de la valoración ambiental. Métodos de valoración medio ambiental. Experiencias en valoración medioambiental. El valor del medio ambiente Valores aportados por el medio ambiente Tipos de valor económico ambiental ¿Para qué la valoración económica ambiental? III. El Valor de no uso Valor de existencia (existence value) .- “There are many persons who obtain satisfaction from mere knowledge that part of wilderness North America remains even though they would be appalled by the prospect of being exposed to it.” (John Krutilla) Ejemplos.- Especies en extinción, Estética, Conservacionismo, ¿Documentales de naturaleza?, … Valor de herencia (bequest value) .- Disposición a pagar para asegurar que los recursos estarán disponibles para las generaciones futuras.

13 Ejemplo.- Lagunas de Ruidera
Valores económicos y valores ambientales. Fundamentos económicos de la valoración ambiental. Métodos de valoración medio ambiental. Experiencias en valoración medioambiental. El valor del medio ambiente Valores aportados por el medio ambiente Tipos de valor económico ambiental ¿Para qué la valoración económica ambiental? Ejemplo.- Lagunas de Ruidera Valor Econ. Total (Lagunas de Ruidera) Valores de uso (Incidencia en la función de producción y/o función de utilidad) Valor de uso directo (Pesca, Senderismo, Deportes Náuticos, Actividades de naturaleza en general) Valor de uso indirecto (Depuración de aguas, Regulación de acuíferos, Preservación del Ecosistema, ) Valor de opción (Posibilidad de disfrute en el futuro, de explotación turística, de explotación científica de la biodiversidad ) Valores de no uso (El mero hecho de que el bien ambiental exista) Valor de existencia Valor de herencia

14 Valores económicos y valores ambientales.
Fundamentos económicos de la valoración ambiental. Métodos de valoración medio ambiental. Experiencias en valoración medioambiental. El valor del medio ambiente Valores aportados por el medio ambiente Tipos de valor económico ambiental ¿Para qué la valoración económica ambiental? Evaluación de estrategias de intervención medioambiental.- Análisis de los efectos positivos y negativos de la actuación para aportar elementos técnicos de decisión. Fiscalidad medioambiental.- Analizar el impuesto óptimo y las consecuencias de su implementación. Contabilidad ambiental.- Permite incorporar la “riqueza” ambiental a las cuentas económicas del país. Compensación por daños.- Permite poner cifras a los desastres ecológicos y exigir responsabilidades a los causantes.

15 Problemática de la medición de la calidad ambiental
Valores económicos y valores ambientales. Fundamentos económicos de la valoración ambiental. Métodos de valoración medio ambiental. Experiencias en valoración medioambiental. El excedente del consumidor Marshalliano u ordinario La función indirecta de utilidad El excedente compensado o Hicksiano La función de demanda compensada Variables Compensadas y Equivalentes Problemática de la medición de la calidad ambiental Ausencia de mercados y precios. Individuos no pueden elegir calidad ambiental (exógenamente determinada)  restricción cuantitativa. Aproximación teórica.- ¿Cuál es la cantidad de bienes de mercado que el individuo estaría dispuesto a intercambiar por una variación en la calidad ambiental?  Excedente compensado.

16 Valores económicos y valores ambientales.
Fundamentos económicos de la valoración ambiental. Métodos de valoración medio ambiental. Experiencias en valoración medioambiental. El excedente del consumidor Marshalliano u ordinario La función indirecta de utilidad El excedente compensado o Hicksiano La función de demanda compensada Variables Compensadas y Equivalentes “La diferencia entre el precio que el consumidor estaría dispuesto a pagar antes de desprenderse del bien y el precio que realmente ha de pagar” (Marshall) Calculando el área por debajo de la curva de demanda (integral) , podemos calcular monetariamente dicho excedente. 𝐸𝐶(4)= 20−4 ·8 2 =64 𝐸𝐶(2)= 20−2 ·9 2 =81

17 Función de demanda ordinaria
Valores económicos y valores ambientales. Fundamentos económicos de la valoración ambiental. Métodos de valoración medio ambiental. Experiencias en valoración medioambiental. El excedente del consumidor Marshalliano u ordinario La función indirecta de utilidad El excedente compensado o Hicksiano La función de demanda compensada Variables Compensadas y Equivalentes Problema primal Elección consumidor Función de demanda ordinaria Función indirecta de utilidad Función indirecta de utilidad.- Representa la utilidad máxima que puede ser alcanzada con los precios, renta y calidad ambiental dados. Permite calcular las variaciones de utilidad, a partir de las variaciones de precios; y, a partir del excedente del consumidor, transformar los cambios de utilidad (no observables) en medidas monetarias (observables) * (z), es el nivel de calidad ambiental

18 Ejemplo.- X.- Consumo agua potable; Z.- Resto bienes.
Valores económicos y valores ambientales. Fundamentos económicos de la valoración ambiental. Métodos de valoración medio ambiental. Experiencias en valoración medioambiental. El excedente del consumidor Marshalliano u ordinario La función indirecta de utilidad El excedente compensado o Hicksiano La función de demanda compensada Variables Compensadas y Equivalentes Ejemplo.- X.- Consumo agua potable; Z.- Resto bienes. Situación inicial.- [Equilibrio “A”.] Contaminación Empeora el abastecimiento agua.- Encarece el consumo agua. [Equilibrio “C”.] ¿Cómo podemos medir la variación del bienestar, en términos monetarios, de un empeoramiento de la calidad ambiental (bien x)?... … dando la renta que anule el efecto de la variación de precios; podemos calcular el nivel de bienestar inicial.- [Equilibrio “B”] Esta renta monetaria que se ha de darse (aumento de precios) para mantener constante su nivel de utilidad. [Área izquierda CDC], puede utilizarse como una aproximación al valor del deterioro Nótese que la CDC no recoge el Efecto Renta, Sólo el Sustitución.

19 Función de demanda compensada
Valores económicos y valores ambientales. Fundamentos económicos de la valoración ambiental. Métodos de valoración medio ambiental. Experiencias en valoración medioambiental. El excedente del consumidor Marshalliano u ordinario La función indirecta de utilidad El excedente compensado o Hicksiano La función de demanda compensada Variables Compensadas y Equivalentes Problema dual Elección consumidor Función de demanda compensada Función de gasto Función de demanda compensada, evalúa el impacto en la cantidad de una variación del precio, manteniendo al individuo en el mismo nivel de utilidad.

20 Valores económicos y valores ambientales.
Fundamentos económicos de la valoración ambiental. Métodos de valoración medio ambiental. Experiencias en valoración medioambiental. El excedente del consumidor Marshalliano u ordinario La función indirecta de utilidad El excedente compensado o Hicksiano La función de demanda compensada Variables Compensadas y Equivalentes Variación compensada.- Variación de la renta necesaria para que el consumidor disfrute del nivel de utilidad inicial, con los precios finales . [PQ] Excedente compensado.- Variación de la renta necesaria para que el individuo disfrute del nivel de consumo final (x), pero alcanzando la utilidad inicial. [CC’] Variación Equivalente.- Variación de la renta necesaria para que el consumidor disfrute del nivel de utilidad final, con los precios iniciales. [PO] Excedente Equivalente.- Variación de la renta necesaria para que el individuo disfrute del nivel de utilidad final, con el nivel de consumo inicial. [AA’]

21 Variación Equivalente
Valores económicos y valores ambientales. Fundamentos económicos de la valoración ambiental. Métodos de valoración medio ambiental. Experiencias en valoración medioambiental. El excedente del consumidor Marshalliano u ordinario La función indirecta de utilidad El excedente compensado o Hicksiano La función de demanda compensada Variables Compensadas y Equivalentes Variación Compensada Variación Equivalente Incremento del Precio Cantidad que debe recibir el individuo para mantenerlo en el nivel de utilidad inicial. (DAC para permitir) Cantidad que debe pagar el individuo para evitar el incremento (DAP para evitar) Disminución del Precio Cantidad que se debe retirar a un individuo para mantenerlo en el nivel de utilidad inicial. (DAP para conseguir) Cantidad que debe recibir el individuo para renunciar a la disminución del precio. (DAC para renunciar)

22 Excedente Equivalente
Valores económicos y valores ambientales. Fundamentos económicos de la valoración ambiental. Métodos de valoración medio ambiental. Experiencias en valoración medioambiental. El excedente del consumidor Marshalliano u ordinario La función indirecta de utilidad El excedente compensado o Hicksiano La función de demanda compensada Variables Compensadas y Equivalentes Variación Monetaria Excedente Compensada (Derecho al Statu Quo) Excedente Equivalente (Derecho al Cambio) Incremento Cantidad máxima que el individuo está dispuesto a pagar (DAP) para obtener el cambio. Cantidad máxima que el individuo está dispuesto a cobrar(DAC) para renunciar al cambio. Disminución Cantidad mínima que el individuo está dispuesto a cobrar (DAC) para permitir un cambio desfavorable. Cantidad mínima que el individuo está dispuesto a pagar (DAP) para evitar un cambio desfavorable.

23 Siempre se verifica que VE>EC>VC
Valores económicos y valores ambientales. Fundamentos económicos de la valoración ambiental. Métodos de valoración medio ambiental. Experiencias en valoración medioambiental. El excedente del consumidor Marshalliano u ordinario La función indirecta de utilidad El excedente compensado o Hicksiano La función de demanda compensada Variables Compensadas y Equivalentes Medida del beneficio derivada de la mejora del bienestar, puede ser la variación compensatoria o la equivalente. Siempre se verifica que VE>EC>VC

24 Métodos de valoración ambiental pretenden calcular
Valores económicos y valores ambientales. Fundamentos económicos de la valoración ambiental. Métodos de valoración medio ambiental. Experiencias en valoración medioambiental. Consideraciones iniciales Métodos de valoración directos Métodos de valoración indirectos Transferencia de resultados Métodos de valoración ambiental pretenden calcular Disposición a pagar, por un cambio positivo. Disposición a ser compensado, por un cambio negativo. Los métodos de valoración ambiental se clasifican según: Si la valoración se obtiene de un mercado real o hipotético. Si la valoración es expresada por el consumidor o inferida a partir de sus decisiones.

25 Métodos directos de mercado.-
Valores económicos y valores ambientales. Fundamentos económicos de la valoración ambiental. Métodos de valoración medio ambiental. Experiencias en valoración medioambiental. Consideraciones iniciales Métodos de valoración directos Métodos de valoración indirectos Transferencia de resultados Métodos directos de mercado.- Utilizan las variables económicas (precios y cantidades) observadas en los mercados para valorar los impactos ambientales, según los impactos físicos en esas magnitudes. Métodos directos de no mercado.- Diseño de mercados específicos para los bienes o las políticas ambientales que se pretenden estudiar. Métodos indirectos de mercado.- Utilizan los precios de forma indirecta, a través de un bien de mercado relacionado con el bien medioambiental objeto de estudio. Preferencias directas.- Se pregunta de forma directa a los individuos sus preferencias. Preferencias reveladas.- Las precios se infieren a partir de comportamientos (elecciones) observables: ¿Cuánto disminuyen las capturas por el vertido de crudo? ¿Cuál es la diferencia salarial entre profesiones con distintos riesgos para la salud?

26 Preferencias directas Directos Precios de mercado
Valores económicos y valores ambientales. Fundamentos económicos de la valoración ambiental. Métodos de valoración medio ambiental. Experiencias en valoración medioambiental. Consideraciones iniciales Métodos de valoración directos Métodos de valoración indirectos Transferencia de resultados Métodos Preferencia revelada Preferencias directas Directos Precios de mercado Método de valoración contingente Mercados simulados Indirectos Coste del viaje Método basado en atributos Precios o Salarios Hedónicos Gastos evitados

27 Valores económicos y valores ambientales.
Fundamentos económicos de la valoración ambiental. Métodos de valoración medio ambiental. Experiencias en valoración medioambiental. Consideraciones iniciales Métodos de valoración directos Métodos de valoración indirectos Transferencia de resultados I. Precios de mercado Si el bien se intercambia en el mercado, basta con observar la variación de precios tras el “impacto” ambiental. Cambio de productividad.- Bien ambiental forma parte de una función de producción de un bien privado (valoración mercado)  Posible evaluar (función dosis-respuesta) efectos deterioro/mejora ambiental sobre producción. (Si la reducción de contaminación agua, aumenta el rendimiento agrícola podemos tomar el valor monetario de la sobreproducción como aproximación al valor de la contaminación.) El coste de oportunidad.- Estimar lo que se tiene que sacrificar por no realizar el proyecto, invirtiendo en la mejor alternativa Costes de recuperación o restauración.- Costes necesarios para devolver el bien ambiental a su estado original y comparación con los costes de evitar el deterioro. Problemas.- No suele haber mercado para los bienes ambientales. El valor marginal será igual al precio, sólo en condiciones de mercados perfectos. La actuación del sector público no se incluye en la función de costes (coste oportunidad).

28 II. Mercados simulados o experimentales
Valores económicos y valores ambientales. Fundamentos económicos de la valoración ambiental. Métodos de valoración medio ambiental. Experiencias en valoración medioambiental. Consideraciones iniciales Métodos de valoración directos Métodos de valoración indirectos Transferencia de resultados II. Mercados simulados o experimentales Se diseña un mercado “experimentalmente” y se trata de identificar la DAP por el bien ambiental. Puesto que es un diseño, la perfección del mercado puede ser la que el investigador establezca. Se simula la cantidad del bien, la renta del consumidor y el mecanismo de asignación.

29 III. La valoración contingente
Valores económicos y valores ambientales. Fundamentos económicos de la valoración ambiental. Métodos de valoración medio ambiental. Experiencias en valoración medioambiental. Consideraciones iniciales Métodos de valoración directos Métodos de valoración indirectos Transferencia de resultados III. La valoración contingente Pretende valorar el impacto ambiental a través de la DAP (DAC) de los beneficiarios potenciales (perjudicados potenciales). Busca averiguar la valoración otorgada a un recurso ambiental preguntando directamente a las personas mediante cuestionarios o encuestas. Se lanza una cantidad y se pregunta si el beneficiarios está dispuesto a pagarla; en caso afirmativo se eleva en caso negativo se disminuye la oferta inicial hasta alcanzar el punto de cambio de disposición. Obtención de la disposición media a pagar o ser compensado derivada encuestas  Estimación de las curvas de demanda.

30 III. La valoración contingente
Valores económicos y valores ambientales. Fundamentos económicos de la valoración ambiental. Métodos de valoración medio ambiental. Experiencias en valoración medioambiental. Consideraciones iniciales Métodos de valoración directos Métodos de valoración indirectos Transferencia de resultados III. La valoración contingente Ventajas.- Obtención de valores monetarios para bienes difíciles de evaluar. Algunos Inconvenientes.- Sesgo en el punto de partida. Se condiciona la respuesta del encuestado. Ej. Ofrecer cifra inicial o un modo de pago. Sesgo del orden. Las valoraciones más elevadas se suelen dar en los primeros de la lista, de modo que si se cambia el orden de valoración, cambiará también el valor que se le otorga a cada. Sesgo de la hipótesis.- Como la situación que se presenta es hipotética no existen incentivos para ofrecer una respuesta cierta. Tendencia a sobrevalorar (infravalorar) la DAC (DAP) Sesgo estratégico.- Si la persona manifiesta interés por el tema, su respuesta no será cierta sino estratégica. Responderá en función de su interés. Los resultados difieren sensiblemente entre DAP y DAC

31 Recomendado.- Valoración de espacios de gran interés ecológico.
Valores económicos y valores ambientales. Fundamentos económicos de la valoración ambiental. Métodos de valoración medio ambiental. Experiencias en valoración medioambiental. Consideraciones iniciales Métodos de valoración directos Métodos de valoración indirectos Transferencia de resultados I. El coste del viaje Este método valora las áreas naturales a partir de la construcción de una función de utilidad familiar. Visita a los parques naturales es gratuita, pero implica una inversión de tiempo y dinero por parte del visitante. Estudiar cómo cambia la demanda del bien ambiental cuando cambian los costes  permite obtener la curva de demanda y calcular los excedentes del consumidor. Recomendado.- Valoración de espacios de gran interés ecológico.

32 Valores económicos y valores ambientales.
Fundamentos económicos de la valoración ambiental. Métodos de valoración medio ambiental. Experiencias en valoración medioambiental. Consideraciones iniciales Métodos de valoración directos Métodos de valoración indirectos Transferencia de resultados I. El coste del viaje Demanda por zonas de origen.- Trata de determinar la propensión media a visitar un lugar desde zonas preestablecidas. Demanda individual.- Trata de determinar la demanda teniendo en cuenta el coste y las características del individuo. Demanda por zonas origen donde Vhj es el número de visitas que se realizan al lugar j desde la zona h, Ph es la población de la zona h, Chj es el coste de llegar al sitio j desde la zona h, Sh recoge las características socioeconómicas de la población de la zona h, Ajk es un vector de características del emplazamiento j en comparación con otros alternativos k, ehj es un término de error. Demanda individual Donde Vij es el número de visitas de la persona i al lugar j, Cij es el coste del desplazamiento, Mi es una variable ficticia con valor 1 si la persona pertenece a alguna asociación de defensa de la naturaleza, y cero en caso contrario, Fi es una variable ficticia con valor uno si la persona, cuando se le pregunta, es capaz de citar un emplazamiento, y tomo el valor de cero en caso contrario, Gi es otra variable ficticia con valor uno si es capaz de nombrar un emplazamiento alternativo, y cero en caso contrario, Ni es el tamaño del grupo que acompaña a i, Pij variable ficticia que toma el valor uno si la visita a j es el único propósito del viaje, Lij es el número de horas pasadas en j, Ai es la edad de la persona, Qi es el nivel de renta, y eij es el término error.

33 Los costes incluirían, entre otros
Valores económicos y valores ambientales. Fundamentos económicos de la valoración ambiental. Métodos de valoración medio ambiental. Experiencias en valoración medioambiental. Consideraciones iniciales Métodos de valoración directos Métodos de valoración indirectos Transferencia de resultados I. El coste del viaje Los costes incluirían, entre otros Costes de desplazamiento.- Gasto de combustible, amortización y mantenimiento del vehículo o coste del transporte público. Costes de acceso.- Aparcamiento y entrada al recinto del parque. Costes discrecionales o accesorios.- Gastos de comida o de alojamiento. Coste de oportunidad.- Valor económico del tiempo que se dedica al viaje y la visita, en términos de actividades de ocio alternativas.

34 Las preguntas son menos “artificiales” que en el MVC. Inconvenientes
Valores económicos y valores ambientales. Fundamentos económicos de la valoración ambiental. Métodos de valoración medio ambiental. Experiencias en valoración medioambiental. Consideraciones iniciales Métodos de valoración directos Métodos de valoración indirectos Transferencia de resultados I. El coste del viaje Ventajas Las preguntas son menos “artificiales” que en el MVC. Inconvenientes Descartar grupos de personas que visitan el lugar dentro de un viaje más amplio. Ponderar de forma distintas las visitas de gentes cercanas y más cortas a visitas lejanas que implican mayor esfuerzo. Incluir en el estudio emplazamientos alternativos para evitar sesgos por falta de opciones.

35 Valores económicos y valores ambientales.
Fundamentos económicos de la valoración ambiental. Métodos de valoración medio ambiental. Experiencias en valoración medioambiental. Consideraciones iniciales Métodos de valoración directos Métodos de valoración indirectos Transferencia de resultados II. Precios hedónicos ¿En qué medida el bien ambiental influye en otros bienes para los que si hay un mercado establecido? Se delimitan los atributos que caracterizan un bien y se les atribuye un precio implícito, determinado por la disposición marginal a pagar del consumidor (por unidad adicional del atributo). La función permite obtener el deseo de pagar (por una mejora ambiental) a partir de la derivada parcial del precio respecto al atributo afectado por el bien ambiental. donde Sh=Sh1,..., Shn es el vector de características estructurales de la vivienda , como por ejemplo los materiales de construcción; Nh=Nh1,..., Nhn es el vector de características del vecindario, como comercios, colegios, seguridad; Xh=Xh1,..., Xhn es el vector de características ambientales de la zona.

36 II. Precios hedónicos Ventajas.-
Valores económicos y valores ambientales. Fundamentos económicos de la valoración ambiental. Métodos de valoración medio ambiental. Experiencias en valoración medioambiental. Consideraciones iniciales Métodos de valoración directos Métodos de valoración indirectos Transferencia de resultados II. Precios hedónicos Ventajas.- Permite determinar la disposición marginal a pagar por una mejora ambiental con la precisión que otorga la valoración de mercado a ese atributo. Inconvenientes.- De información.- ya que al hablar del precio de la vivienda y del suelo, este puede variar si se toma el precio de mercado o el valor del catastro. Econométricos.- Omisión de variables relevantes o complejidad por el excesivo uso de variables. De realismo de los supuestos.- Supone información perfecta de los potenciales compradores y falta de costes de transacción.

37 Valores económicos y valores ambientales.
Fundamentos económicos de la valoración ambiental. Métodos de valoración medio ambiental. Experiencias en valoración medioambiental. Consideraciones iniciales Métodos de valoración directos Métodos de valoración indirectos Transferencia de resultados III. Costes evitados Se utiliza cuando el bien ambiental y el de mercado son sustitutivos. Ej.- Filtros de aire en ambientes contaminado Los individuos están dispuestos a invertir una cantidad de dinero por “restaurar” la calidad ambiental. Esa cantidad se utiliza como aproximación al valor del deterioro ambiental. A diferencia con los costes de remplazo o sustitución, el coste evitado es un costes en el que realmente se incurre (y no un gasto estimado)

38 IV. Métodos basados en atributos
Valores económicos y valores ambientales. Fundamentos económicos de la valoración ambiental. Métodos de valoración medio ambiental. Experiencias en valoración medioambiental. Consideraciones iniciales Métodos de valoración directos Métodos de valoración indirectos Transferencia de resultados IV. Métodos basados en atributos Experimentos de elección.- Basado en la demanda de características. El entrevistado ha de elegir entre conjuntos de atributos. Estadísticamente se puede inferir DAP. Ordenación contingente.- Similar al anterior, pero los entrevistados no eligen sino que ordenan los atributos.

39 Transferencia de resultados
Valores económicos y valores ambientales. Fundamentos económicos de la valoración ambiental. Métodos de valoración medio ambiental. Experiencias en valoración medioambiental. Consideraciones iniciales Métodos de valoración directos Métodos de valoración indirectos Transferencia de resultados Elevados costos de los métodos de valoración ambiental  eficiencia de extrapolación del valor de un activo ambiental a partir de un estudio anterior (estudio fuente). Operativa: Delimitar el bien ambiental a valorar, identificar los estudios-fuente, analizar la adecuación de los estudios-fuente y su calidad. Transferencia de resultados Valor unitario medio.- DAP o DAC por unidad representativa. Valor medio ajustado.- DAP/DAC por unidad representativa, pero ajustada siguiendo: i) opinión expertos; ii) desagregación de resultados en subgrupos, buscando el similar a nuestro caso. Función de valor.- Transfiere la ecuación de demanda, donde la DAP es función de las características del bien. Meta-análisis.- Análisis de variedad de estudios y comparación de resultados. Finalmente, se transfieren los resultados.

40 Posibles errores de transferencia
Valores económicos y valores ambientales. Fundamentos económicos de la valoración ambiental. Métodos de valoración medio ambiental. Experiencias en valoración medioambiental. Consideraciones iniciales Métodos de valoración directos Métodos de valoración indirectos Transferencia de resultados Posibles errores de transferencia Error de generalización geográfica (diferencias entre los lugares de origen y de aplicación) Error de medida (error de origen) Recomendaciones Tratar de transferir valores no muy agregados; buscar descomposición según tipos de valor y transferir a nivel desagregado Involucrar a los afectados por la decisión; para que puedan opinar Contrastar el valor de los parámetros transferidos; con estimaciones en grupos de control.

41 ¿Método o métodos más adecuados para valorar …?
Valores económicos y valores ambientales. Fundamentos económicos de la valoración ambiental. Métodos de valoración medio ambiental Experiencias en valoración medioambiental Métodos más adecuados para… El caso del Prestige Trabajo de clase ¿Método o métodos más adecuados para valorar …? Ampliación de la terminal de un aeropuerto. Mejora y acondicionamiento de un parque natural. Vertido de un contaminante. Preservar Espacios naturales. Instalación de sistemas de reducción de contaminantes.

42 Valores económicos y valores ambientales.
Fundamentos económicos de la valoración ambiental. Métodos de valoración medio ambiental Experiencias en valoración medioambiental Métodos más adecuados para… El caso del Prestige Trabajo de clase

43 Valores económicos y valores ambientales.
Fundamentos económicos de la valoración ambiental. Métodos de valoración medio ambiental Experiencias en valoración medioambiental Métodos más adecuados para… El caso del Prestige Trabajo de clase

44 Valores económicos y valores ambientales.
Fundamentos económicos de la valoración ambiental. Métodos de valoración medio ambiental Experiencias en valoración medioambiental Métodos más adecuados para… El caso del Prestige Trabajo de clase

45 Cap. 2. El producto cesante en el sector pesquero de Galicia
Valores económicos y valores ambientales. Fundamentos económicos de la valoración ambiental. Métodos de valoración medio ambiental Experiencias en valoración medioambiental Métodos más adecuados para… El caso del Prestige Trabajo de clase Cap. 2. El producto cesante en el sector pesquero de Galicia

46 Valores económicos y valores ambientales.
Fundamentos económicos de la valoración ambiental. Métodos de valoración medio ambiental Experiencias en valoración medioambiental Métodos más adecuados para… El caso del Prestige Trabajo de clase Cap. 3. Cuantificación de daños a los usos activos del patrimonio natural

47 Valores económicos y valores ambientales.
Fundamentos económicos de la valoración ambiental. Métodos de valoración medio ambiental Experiencias en valoración medioambiental Métodos más adecuados para… El caso del Prestige Trabajo de clase Cap. 3. Cuantificación de daños a los usos activos del patrimonio natural

48 Valores económicos y valores ambientales.
Fundamentos económicos de la valoración ambiental. Métodos de valoración medio ambiental Experiencias en valoración medioambiental Métodos más adecuados para… El caso del Prestige Trabajo de clase Cap. 3. Cuantificación de daños a los usos activos del patrimonio natural

49 Análisis de un informe de impacto ambiental
Valores económicos y valores ambientales. Fundamentos económicos de la valoración ambiental. Métodos de valoración medio ambiental Experiencias en valoración medioambiental Métodos más adecuados para… El caso del Prestige Trabajo de clase Análisis de un informe de impacto ambiental Realización (o diseño) de una valoración de un impacto ambiental

50 Bibliografía Tietenberg, Thomas H., and Lewis, Lynne. (2012). Environmental & natural resource economics. Upper Saddle River, N.J.: Pearson Education. Cap. IV Labandeira Villot, Xavier, León, Carmelo J., and Vázquez Rodríguez, María Xosé Economía ambiental. Madrid: Pearson Prentice Hall. Azqueta Oyarzun, D., Alviar Ramírez, M., Domínguez Villalobos, L., & O'Ryan, R. (2007). Introducción a la economía ambiental (2ª ed.). Madrid: Mc Graw Hill.

51 WebSites http://www.environment.nsw.gov.au/envalueapp/

52 Algunas “reflexiones” sobre los estudios de Grado


Descargar ppt "Tema 3. La evaluación económica"

Presentaciones similares


Anuncios Google