Dificultades familiares Que es la Familia? Un sistema, conformado por un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ilustre Municipalidad de Nogales Unidad Técnico Pedagógica Departamento de Lengua Castellana y Comunicación Liceo Juan Rusque Portal Tarea de Lenguaje.
Advertisements

Déficit Atencional con Hiperactividad.. ¿Qué es? Es un problema de falta de atención, exceso de actividad, impulsividad o una combinación de estos. Para.
Mujeres Especiales.
ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO DEL CONFLICTO Y LA NEGOCIACIÓN
Ciclo de Preparación para la Jubilación
MUNDO ACTUAL ¡ SE NECESITA PRIMERO RESCATAR A LAS PAREJAS !
Uso de los corchetes ¿Qué hago si entre una columna y la siguiente no se visualiza todo el texto?
La ética aristotélica.
Prepárese y Empiece Viva Bien, Sentirse Bien Elisa Gallegos-Jackson, RN Adriana Delgadillo, MPH (c) Copyright © 2009 The Regents of the University of California,
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CALKINI, EN EL ESTADO DE CAMPECHE
1 Introducción Seminario sobre las prácticas curriculares en América Central Guatemala, Abril 2006 Xavier ROEGIERS y Alexia PEYSER.
ES USO DE LAS ARMAS DE FUEGO Y SU ESTADO DE NECESIDADA
Objetivo: Impulsar el valor del amor y la libertad
LA DEMANDA Y LA OFERTA. 1.Los mercados y la competencia OFERTA y DEMANDA son las dos palabras más utilizadas por los economistas. Oferta y demanda son.
¿Eres una razón, una estación o toda una vida????.
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
Los Derechos Humanos y el Bien Común. La vida: Valor supremo de la persona humana La vida humana es, efectivamente, el bien primario con el que cuenta.
Conectores gramaticales
ÉTICA MÉDICA Generalidades
+ Imaginario: que sólo tiene existencia en la imaginación.
ESCUELA DE PADRES Y MADRES
El Poder del Metabolismo
¿Por qué comes lo que comes?
COMO USAR LA PC POR PIMERA VEZ SARAITH MACHORRO PACHECO 28 JOSE ALBERTO LOPEZ RAMIREZ 27 CAPACITACION DE INFORMATICA GRUPO 302.
2 EAS Fundación COF Getafe ª Sesión: Nuevas emociones y sentimientos Nuevas emociones y sentimientos.
El bien común y el principio de subsidiariedad
Violencia familiar DALE LA CARA Y MÍRALA A LOS OJOS ANAHI GOMEZ ROBLES.
LOS VALORES MORALES.
EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD.
E l M altratador Estrategias Defensivas DGMU Campaña Universitaria 2011: "Contra la Violencia hacía las mujeres y por sus Derechos"
LA FAMILIA El matrimonio es una gran institución. Por supuesto, si te gusta vivir en una institución. - Groucho Marx.
ANÁLISIS DE LA IMPORTANCIA DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN EN LA DECISIÓN DE COMPRA DE PRENDAS DE VESTIR EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO MARÍA BELÉN.
INTERCAMBIO ENTRE LA CÉLULA Y EL AMBIENTE
¿ BUENAS PRÁCTICAS ? ÉTICAS, ESTÉTICAS O FUNCIONALES.
Ruta de los Aprendizajes en Educación Inicial
NUEVAS COMPERTENCIAS Alfabetización digital Sociedad de la información Uso de TIC Nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo Formación.
ARTE TERAPIA PRESENTADA POR TANIA CRUZ.
Jardín Vertical “Mejor ambiente, mejor escuela”
Rasgos de nuestra identidad
Psic. Joel O. Ninahuanca M.
La CVX está llamada a ser una comunidad en la Iglesia, siendo Cristo su centro. Viviendo las tres dimensiones que la forman: Espiritualidad, Comunidad.
Prof. Fidel Gonzales Quincho
2012 Primera Campaña de Cultura Contributiva La Fuerza de tus Impuestos, Tú decides el rumbo de México.
Presidente de NÚCLEO COMUNICACIONES Y CONTROL TIC y Sostenibilidad Innovación y Sostenibilidad EN TIEMPOS DE CRISIS Presidente de la Comisión de Innovación.
Tic en el mundo Informática.
TURISMO EN AUTOCARAVANA Vamos a intentar concentrar las ideas básicas del turismo en autocaravana El autocaravanismo es una nueva filosofía de vida única.
CUIDADO EN LA INFANCIA. OPORTUNIDADES DE ESTIMULACIÓN Y SOCIALIZACIÓN Perspectivas actuales de las desigualdades de género y pobreza en Argentina Santiago.
PROYECTO Cambiando tú cambiamos todos. Espacios y acciones saludables. PRESENTA: ESC.SEC. IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO SANTA CRUZ ATIZAPÁN, MÉX
SALIR Hacer click en el mensaje que mas te guste en el arbol!
TodoPositivo.Com SALIR Hacer click en el mensaje que mas te guste en el arbol! TodoPositivo.Com.
Análisis transversal. Tablas de mortalidad
SALIR Escoge un mensaje del árbol!
Visita:
CICLO VITAL INDIVIDUAL TEORIA Y PROCESOS INDIVIDUOS
Haz clic en un mensaje del árbol de navidad...
Presentación del Año Internacional de la Diversidad Biológica Ushuaia, 10 de diciembre de 2009 Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina.
Un año de vida… ¡Es un regalo demasiado grande para echarlo a perder!
1.Origen del acompañamiento. Las condiciones educativas (como la cobertura, las condiciones actuales de los estudiantes), que hacen replantearse las nuevas.
Tecnológica, posibilidad tecnológica de provisión sobre múltiples redes tanto de los servicios tradicionales de comunicaciones así como de sus innovaciones.
¡¡Feliz Año Nuevo!! Avance automático.
SALIR Hacer click en el mensaje que más le guste en el árbol!
SECRETARÍA DISTRITAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL SUBDIRECCIÓN LOCAL PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE ENGATIVÁ CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO SANTA HELENITA CINEFORO-CONVIVENCIA.
“El grupo humano, la sociedad, la cultura y la salud”
Hace referencia a cualquier proceso o fenómeno relacionado con los aspectos sociales y culturales de una comunidad o sociedad. De tal modo, un elemento.
ADMINISTRACIO N GERENCIAL Integrantes: Florencia Fernández Alberto Padilla Juan Pablo Cerbini Hernán Fürst Profesor: FERNANDA TACCHINI AYUDANTE: MATIAS.
Casi una mujer ¿Cómo era Esmeralda? ¿Cuántos años tenía? ¿De dónde era Esmeralda? ¿A quién deja ella? ¿En qué año llega Esmeralda a los Estados Unidos?
Dificultades familiares
Dificultades familiares
LA FAMILIA. CLASES DE FAMILIA. EXISTEN VARIAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN FAMILIAR Y DE PARENTESCO, ENTRE ELLAS SE HAN DISTINGUIDO CUATRO TIPOS DE FAMILIAS:
Modelos de Familia Psicología Integrantes: Monira Sabra Francisco Cruz
Transcripción de la presentación:

Dificultades familiares Que es la Familia? Un sistema, conformado por un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen; que naturalmente atraviesan un ciclo de vida familiar, donde sus miembros nacen, crecen, y se multiplican, donde se tiene una finalidad: generar nuevos individuos a la sociedad.

Clases de familia a)La familia nuclear o elemental: Esposo (padre), esposa (madre) e hijos. Estos últimos pueden ser la descendencia biológica de la pareja o miembros adoptados por la familia. b) La familia extensa o consanguínea: Más de una unidad nuclear, se extiende mas allá de dos generaciones y esta basada en los vínculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo a los padres, niños, abuelos, tíos, tías, sobrinos, primos y demás; c) La familia monoparental: Se constituye por uno de los padres y sus hijos. Esta puede tener diversos orígenes: Divorciado y los hijos quedan viviendo con uno de los padres; por un embarazo precoz, la familia de madre soltera; fallecimiento de uno de los cónyuges.

- La familia de madre soltera: La madre desde un inicio asume sola la crianza de sus hijos/as. - La familia de padres separados: Familia en la que los padres se encuentran separados. Se niegan a vivir juntos; no son pareja pero deben seguir cumpliendo su rol de padres ante los hijos por muy distantes que estos se encuentren. Por el bien de los hijos/as se niegan a la relación de pareja pero no a paternidad y maternidad f) La familia mixta: son las familia formadas por un padre, una madre o ambos, que organizan una nueva familia, incluyendo en algunos casos los hijos de la primera relación; situación muy compleja para los niños e incluso para los adultos.

Formas de Familia a) Rígida: Se caracteriza por una dificultad en asumir los cambios de los hijos/as. Los padres brindan un trato a los niños como adultos. No admiten el crecimiento de sus hijos. Los Hijos son sometidos por la rigidez de sus padres siendo permanentemente autoritarios b) Sobre protectora: Preocupada por sobreproteger a los hijos/as. Los padres no permiten el desarrollo y autonomía de los hijos/as. Los hijos/as no saben ganarse la vida, ni defenderse, tienen excusas para todo, se convierten en "infantiloides". Los padres retardan la madurez de sus hijos/as y al mismo tiempo, hacen que estos dependen extremadamente de sus decisiones. c) Permisiva: En este tipo de familia, los padres son Incapaces de disciplinar a los hijos/as, y con la excusa de no ser autoritarios y de querer razonarlo todo, les permiten a los hijos hacer todo lo que quieran. En este tipo de hogares, los padres no funcionan como padres ni los hijos como hijos y con frecuencia observamos que los hijos mandan más que los padres. En caso extremo los padres no controlan a sus hijos por temor a que éstos se enojen.

d) Inestable: La familia no alcanza a ser unida, los padres están confusos acerca del mundo que quieren mostrar a sus hijos por falta de metas comunes, les es difícil mantenerse unidos resultando que, por su inestabilidad, los hijos crecen inseguros, desconfiados y temerosos, con gran dificultad para dar y recibir afecto, se vuelven adultos pasivos-dependientes, incapaces de expresar sus necesidades y por lo tanto frustrados y llenos de culpa y rencor por las hostilidades que no expresan y que interiorizan. e) Estable: La familia se muestra unida, los padres tienen claridad en su rol sabiendo el mundo que quieren dar y mostrar a sus hijos/as, lleno de metas y sueños. Les resulta fácil mantenerse unidos por lo tanto, los hijos/as crecen estables, seguros, confiados, les resulta fácil dar y recibir afecto y cuando adultos son activos y autónomos, capaces de expresar sus necesidades, por lo tanto, se sienten felices y con altos grados de madurez e independencia.

Crisis Familiar Familia: Necesita equilibrio interno que garantice las funciones prioritarias de sus miembros. Cuando este sistema se desequilibra (miembro de la familia es afectado por una alteración física o emocional), los demás miembros también se afectan directa o indirectamente: -Hijos manifiestan de muchas maneras: con alteraciones en su comportamiento, trastornos emociones o problemas escolares, entre otros. Conocer las condiciones de la situación familiar de un alumno, facilitan al docente su labor, en la medida en que puede orientar su tarea formadora, tanto a padres como al estudiante como tal, y a su vez, delimita sus funciones, ya que el docente no puede ser el padre ni viceversa; cada rol debe ser ejercido por quien corresponda; sin embargo, esta condición no exime al docente, de hacer uso de estrategias pedagógicas, que favorezcan el desempeño escolar del alumno y su proyecto de vida. Situaciones de crisis: Divorcio (separaciones); Duelo (perdidas) y Situación económica (quiebras, desempleo de los padres, cambios de residencia).

A. DIVORCIO-SEPARACIONES Ser define como la disolución del vinculo matrimonial que deja a los cónyuges en la posibilidad de contraer otro matrimonio; es considerado como la ruptura del vínculo conyugal, pronunciado por tribunales, a solicitud de uno de los esposos (Divorcio por causa determinada) o de ambos (Divorcio por mutuo consentimiento) sanción resultante de una acción encaminada a obtener la disolución del matrimonio". Las causas que pueden producir una separación son múltiples, depende de la naturaleza de la relación de la pareja, las circunstancias de cada uno, problemas económicos, familiares, hijos, etc; sin embargo, entre los problemas más frecuentes en toda relación de pareja se destacan: Problemas de comunicación Discusiones destructivas Sentimiento de abandono Rutina Decepción

B. DUELO – PERDIDAS El duelo es la reacción a una pérdida significativa y con mayor frecuencia es una emoción de dolor e infelicidad desencadenada por la muerte de un ser querido o de un objeto de amor; ya sea una relación de amistad, noviazgo, vecindad, el afecto por una mascota, etc. Algunas de las manifestaciones del duelo pueden ser: a) Sentimientos: Tristeza, soledad, añoranza, ira, culpabilidad, autorreproche. b) Sensaciones físicas: Estómago vacío; tirantez en tórax o garganta; Hipersensibilidad a los ruidos; Sentido de despersonalización; Sensación de ahogo; Boca seca. c) Cognitivas o de pensamiento: Incredulidad, confusión, preocupación, presencia de la persona desaparecida, alucinaciones visuales y auditivas. d) Comportamientos o Conductas: Sueño con la persona desaparecida; Trastornos del apetito por defecto o por exceso; Conductas no meditadas dañinas para la persona (conducción temeraria), Retirada social; Suspiros; Hiperactividad, llorar; Frecuentar los mismos lugares de la persona desaparecida. Tareas a resolver en el duelo: Aceptar la realidad de la pérdida de la persona o circunstancia generadora de dolor Sufrir pena y dolor emocional Ajustarse al medio sin la persona desaparecida o la circunstancia de la perdida (amistad, noviazgo, vecindad, mascota, etc) Apartar la energía emocional de la persona desaparecida o la circunstancia dolorosa y reconducirla hacia otras relaciones.

C. SITUACION ECONOMICA – CAMBIOS Diversas investigaciones han demostrado la enorme importancia que tienen los factores socioeconómicos de la familia en los hijos; no solo con lo que respecta a la salud, sino también a su bienestar social, psicológico e incluso escolar. Los factores socioeconómicos que mayor incidencia tienen en la familia son: Crisis económica Desempleo de los padres Rol Madre-Ejecutiva Cambios de Residencia Migraciones-Traslados