Una mirada a la Institución Educativa, la comunicación asertiva

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONCURSO "No es lo mismo la escuela sin vos":
Advertisements

Ilustre Municipalidad de Nogales Unidad Técnico Pedagógica Departamento de Lengua Castellana y Comunicación Liceo Juan Rusque Portal Tarea de Lenguaje.
CONSEJO CONSULTIVO DOMINICANO DE BIOETICA PARA LA UNESCO. Dr. Miguel Suazo.
¿Cómo prevenir el suicidio como consecuencia del bullying?
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA TEORÍA DEL CAMBIO EN EDUCACIÓN: Avisos para navegantes Juan M. Escudero Muñoz Universidad de Murcia.
Ciclo de Preparación para la Jubilación
DOCENCIA POSITIVA El modelo educativo del
VOCABULARIO – el mercado 1.el mercado 2.el extranjero 3.hortaliza 4.cuyo 5.ocultarse 6.los demás 7.la oveja 8.el cerdo 9.el miedo 10.casera Tienda o lugar.
Negociación Eficaz. Negociación Eficaz Definición: La negociación es un proceso inherente al ser humano en su relación con los demás Negociar es el.
Objetivo: Impulsar el valor del amor y la libertad
¿Eres una razón, una estación o toda una vida????.
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
Los Derechos Humanos y el Bien Común. La vida: Valor supremo de la persona humana La vida humana es, efectivamente, el bien primario con el que cuenta.
Conectores gramaticales
ÉTICA MÉDICA Generalidades
ESCUELA DE PADRES Y MADRES
Septiembre 2011 Área de Apoyo y Pastoral. . HABILIDADAS SOCIALES EN EL CARISMA SALESIANO.
Concilio de LZ 4 de Enero El Entendimiento.
Clases de Ética Filosófica Seminario Central II Semestre 2009
COMO USAR LA PC POR PIMERA VEZ SARAITH MACHORRO PACHECO 28 JOSE ALBERTO LOPEZ RAMIREZ 27 CAPACITACION DE INFORMATICA GRUPO 302.
copyright teddy gauthier
El bien común y el principio de subsidiariedad
LOS VALORES MORALES.
EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD.
LA RESPONSABILIDAD.
ANÁLISIS DE LA IMPORTANCIA DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN EN LA DECISIÓN DE COMPRA DE PRENDAS DE VESTIR EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO MARÍA BELÉN.
Seneca eterno Fotos: Butchart gardens La vida es como una leyenda: No importa que sea larga, sino que esté bien narrada.
Inicia: 02 de septiembre de 2013 Finaliza: 08 de diciembre de 2013.
Recomendaciones árbitros CAH
¿ BUENAS PRÁCTICAS ? ÉTICAS, ESTÉTICAS O FUNCIONALES.
PROPÓSITO GENERAL: Fomentar el aprecio por las artes desde la sensibilización con un enfoque formativo, a través de la práctica de las diferentes manifestaciones.
Ruta de los Aprendizajes en Educación Inicial
Derecho y Management del Deporte FIFA – CIES. Sexta Edición Diciembre 2009 M. Teresita Axmann – Evangelina Tosello – Laura Macchiotti Una nueva oportunidad:
PRESENTA: DIPLOMADO HABILIDADES Y VALORES EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI (MODALIDAD PRESENCIAL)
Hipertextos e interactividad en la entrega de Contenidos Educativos R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Hipertextos e interactividad.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente PROGRAMA DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA EN INSTITUTOS.
PAUTAS Y HERRAMIENTAS PARA LA VIGILANCIA EN SALUD OBJETIVO: Incorporar estrategias comunitarias para la identificación de necesidades y/o falencias.
Comité de Elche 2011 Una propuesta de Construcción de Ciudadanía Crítica, Comprometida y Participativa.
¿POR QUÉ LA COOPERATIVA EN LA ESCUELA ESPECIAL? Nuestra institución en el año 2007 inauguró su cooperativa escolar CRE.A. CRECEMOS AYUDANDO. Su finalidad:
NUEVAS COMPERTENCIAS Alfabetización digital Sociedad de la información Uso de TIC Nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo Formación.
ARTE TERAPIA PRESENTADA POR TANIA CRUZ.
Comunidades emprendedoras e innovadoras Agendas públicas... de desarrollo local Lic. Patricia Alessandroni 22 de marzo de 2011 Mar del Plata.
* UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Facultades de Artes, Educación, Derecho y Ciencias Políticas Instituto de Estudios Políticos Equipo de trabajo Especialización.
IMPLEMENTACION DE UNA HERRAMIENTA TECNOLOGICA QUE PERMITA LA PARTICIPACION ACTIVA DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL EN LOS PROCESOS ACADEMICOS DE LA INSTITUCION.
Subdirección de Convivencia. Tres ejes o conceptos estructurantes -CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA: Plan preventivo para el abordaje de las manifestaciones de.
ENFOQUES DE FORMACION CIVICA Y ETICA.
Hagamos un Proyecto Empresa-Comunidad!
TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN LÍNEA OBJETIVOS Poner en común las teorías personales sobre la enseñanza-aprendizaje A partir de lo anterior,
La construcción de una cultura de la salud en el ámbito educativo "Taller Preparatorio para la Implementación Curricular de la Educación Sexual en la Enseñanza.
Objetivos. Resolución 1422 Custodiar y gestar conciencia del patrimonio cultural y pedagógico existente en las escuelas promoviendo la creación de Archivos.
Psic. Joel O. Ninahuanca M.
OBJETIVO ¡Bienvenidos! El curso piloto virtual para líderes comunales pretende fortalecer a las organizaciones comunales a partir de su reconocimiento.
La CVX está llamada a ser una comunidad en la Iglesia, siendo Cristo su centro. Viviendo las tres dimensiones que la forman: Espiritualidad, Comunidad.
Plan de trabajo en el aula Año 2013
Prof. Fidel Gonzales Quincho
2012 Primera Campaña de Cultura Contributiva La Fuerza de tus Impuestos, Tú decides el rumbo de México.
Contexto en el que vivimos para desarrollar la autoestima Cristina Amiama Espaillat 21 de abril del 2012 Santiago.
LA PERSPECTIVA PRAGMÁTIVA
TURISMO EN AUTOCARAVANA Vamos a intentar concentrar las ideas básicas del turismo en autocaravana El autocaravanismo es una nueva filosofía de vida única.
METODOLOGIA DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE TECNICATURA Y LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA UNIVERSIDAD MAIMONIDES BUENOS AIRES - ARGENTINA.
PROYECTO Cambiando tú cambiamos todos. Espacios y acciones saludables. PRESENTA: ESC.SEC. IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO SANTA CRUZ ATIZAPÁN, MÉX
El Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Agua y Saneamiento: La experiencia de la red: WASH-RURAL Ing. Marcelo Encalada ONU.
Moraleja médico v/s profesor
RECREAR COMUNIDADES QUE SEAN ESPACIO DE ENCUENTRO CON JESÚS MÁS ABIERTAS Y SERVIDORAS DONDE EXPERIMENTEMOS LA ALEGRÍA DE SER DISCÍPULOS MISIONEROS ENVIADOS.
1.Origen del acompañamiento. Las condiciones educativas (como la cobertura, las condiciones actuales de los estudiantes), que hacen replantearse las nuevas.
EN EL MUNDO A CADA RATO AÑO: DURACIÓN: 116 min. PAÍS: España. DIRECCIÓN: Patricia Ferreira, Pere Joan Ventura, Chus Gutiérrez, Javier Corcuera, Javier.
SECRETARÍA DISTRITAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL SUBDIRECCIÓN LOCAL PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE ENGATIVÁ CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO SANTA HELENITA CINEFORO-CONVIVENCIA.
Biblioteca Liceo de la Coronilla La Biblioteca liceal es el instrumento con el que cuentan los docentes y el alumno para mejorar día a día y potenciar.
Hace referencia a cualquier proceso o fenómeno relacionado con los aspectos sociales y culturales de una comunidad o sociedad. De tal modo, un elemento.
Una mirada a la Institución Educativa, la comunicación asertiva
Transcripción de la presentación:

Una mirada a la Institución Educativa, la comunicación asertiva Inspección Técnica Regional Río Segundo Supervisora Miriam Macaño Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional Ministerio de Educación Córdoba

COMUNICACIÓN ASERTIVA A todas las personas nos cuestan algunas cosas y nos resultan fáciles otras, reconocerlas y percibirlas nos ayuda a aceptarnos y potenciar nuestras fortalezas.

Cuando nos comunicamos intercambiamos información, ideas, quedando reflejadas nuestras costumbres, actitudes, valores, sentimientos, como así también, la relación se establece con la otra persona. La situación donde se establece la comunicación, contextualiza y da sentido a la misma. Durante la comunicación entran en juego dos partes básicas: la comunicación verbal: palabras que se utilizan, tono de voz. la comunicación no verbal: contacto visual, gestos faciales, movimientos de brazos y manos, postura corporal.

Para una buena comunicación, lo que se dice, debe coincidir con el lenguaje de nuestros gestos y actitudes . En muchas ocasiones, las palabras se contradicen con nuestros gestos: ejemplo: estando dos amigos sentados en una plaza, uno intenta contarle a otro que hoy por la tarde se reencontró con un amigo del club que hacía tiempo no veía, el amigo le dice que le cuente, pero mientras tanto, sigue interesado en la lectura de una revista que compró hace unos días… Aunque el mensaje verbal del amigo dice que está interesado en escucharlo, el no verbal demuestra que su interés está en leer la revista.

ALGUNOS TIPS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN Escuchar atentamente a la otra persona, evitando distracciones. Esperar a que la otra persona termine de hablar sin interrumpir. Escuchar a la otra persona sin prejuzgar o emitir juicios de valor. Tratar de comprender lo que siente el otro sin minimizar la importancia que le otorga a lo que está expresando. No contar su historia cuando el otro necesita hablar. Mostrar empatía y entender sus motivos. Comprobar si realmente se están entendiendo y no malinterpretando, diciendo con las propias palabras lo que comprendimos acerca de sus dichos.

ASERTIVIDAD Es un comportamiento verbal (lo que se dice) y no verbal (cómo se dice) que nos posibilita dar cuenta de nuestros derechos personales, al mismo tiempo que se respetan los derechos de los demás. Al hablar sobre un tema debemos ser capaces de expresar los motivos que nos llevan a pensar de determinada manera, al tiempo que respetamos las opiniones distintas de las nuestras. Los comportamientos no asertivos pueden ser: Agresivos Pasivos Una persona se comporta asertivamente cuando Conoce cuáles son sus derechos e intereses personales Los define de diversas maneras, siendo respetuoso consigo mismo y con los demás.

CARACTERÍSTICAS CONDUCTA ASERTIVA: se expresan directamente sentimientos, ideas, opiniones, derechos, sin amenazar, castigar o manipular a otros. Respeta los derechos propios y los de los demás. CONDUCTA PASIVA: no se expresan los sentimientos y pensamientos, o se expresan de manera ineficaz, negativa e inadecuada (excusas, sin confianza, con temor…). Solo se tiene en cuenta los derechos de los demás. CONDUCTA AGRESIVA: se expresan sentimientos, ideas y pensamientos, pero sin respetar a los demás, emitiendo: Conductas agresivas directas: insultos, agresión física. Conductas agresivas indirectas: comentarios o bromas sarcásticas. Solo tiene en cuenta sus propios derechos

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Durante el transcurso de la vida, las personas se enfrentan a diversas situaciones en las que se pueden generar conflictos y ante las cuales deberán tomar decisiones. Un conflicto es toda situación en la que dos o mas personas se sienten en desacuerdo o con diferencias de intereses.

Frente a determinados problemas, las formas de resolución de los conflictos pueden ser distintas, dependiendo de: cada sujeto sus experiencias previas sus condiciones de vida su cultura su ideología el momento en el cual se presentan las situaciones.

ESTRATEGIAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Negociación: no existe una tercera persona, el conflicto es resuelto por las partes involucradas. Mediación: a través de la presencia de un tercero, éste actúa facilitando la resolución de conflictos, ya que el mediador no propone, sino que induce a las partes a resolver sus conflictos. Conciliación: hay una tercera persona, que es quien propone soluciones al conflicto, esto puede llevarse a cabo, siempre y cuando los involucrados en el problema, estén de acuerdo con lo que se les plantea. Arbitraje: la presencia de un tercero es decisiva, se acata lo que el árbitro dice, independientemente de lo que consideran las partes.

RECONOCIMIENTO DE LA RED DE APOYO Entendemos que la red de apoyo social está formada por un grupo de personas, familiares, vecinos, amigos u otras personas, capaces de aportar ayuda y contención reales y duraderos a un individuo. Es importante reconocer nuestras redes de apoyo, es decir, aquellas personas a las cuales podemos acudir y con las que podemos contar, pues hacerlo, es una herramienta de autocuidado.

A su modo de interactuar en el colegio. AUTOCONOCIMIENTO O CONOCIMIENTO DE SI MISMO Cuando hablamos de autoconocimiento, nos referimos al reconocimiento y percepción de nuestras fortalezas, capacidades, debilidades, conductas y modos de relacionarnos con los otros: La percepción que cada persona tiene de sí misma en relación a su propia apariencia física. A su modo de interactuar en el colegio. O como se ve a si mismo con respecto al logro de sus intereses.

Esta habilidad se encuentra relacionada al desarrollo de la autoestima , considerada como la sensación de satisfacción que cada uno tiene consigo mismo. Un buen nivel de estima le permite a una persona quererse, valorarse, respetarse, aumentando la confianza en si mismo. Es importante mencionar que reconocerse o percibirse a si mismo de forma adecuada, posibilita el desarrollo de un alto nivel de estima, lo cual actúa como un factor individual de protección ante el consumo de drogas.

PRESIÓN DE GRUPO La adolescencia es un período, en el cual tiene especial relevancia el grupo de pares como espacio de encuentro para socialización y la experimentación de nuevas y diferentes sensaciones. Es esperable, que los jóvenes formen parte del grupo, ya que contribuye al desarrollo personal saludable, pero es a veces, el sentido de pertenencia a un grupo, lo que puede influir en el consumo de alcohol, drogas, etc. LA INSTITUCIÓN DEBERÁ Promover y fortalecer en el adolescente habilidades para responder a la presión del grupo de pares. Promover la búsqueda de alternativas ante una situación conflictiva.

Acuerdos Escolares de Convivencia En la Provincia de Córdoba se dispuso a partir de la Resolución N° 149/10 que los Centros Educativos Secundarios elaboraran Acuerdos Escolares de Convivencia destinados a producir un texto normativo que exprese el pensamiento de la comunidad escolar y no sólo de una persona o grupo de personas. Es importante que cada escuela se atreva a diferenciarse como institución que piensa y aprende de su experiencia.

Los Consejos Escolares de Convivencia (CEC) En todos los AEC debe encontrarse un apartado que anuncie la creación de los CEC. Estos serán organismos participativos integrados al menos por directivos, docentes y alumnos. Si las escuelas así lo desean podrán ampliarse con participación de representantes de las familias y del personal de apoyo docente. En todos los casos se trata de personas que hayan sido elegidas y representen a sus pares (alumnos, docentes, familias). Debe evitarse que sean designados sin consultar a cada colectivo.

Su misión será constituirse en un lugar de reflexión y consulta para la aplicación de las normas de convivencia por parte de las autoridades escolares. La decisión última quedará siempre reservada a la autoridad máxima de la escuela. Pero ésta no podrá decidir en casos graves sin haber pasado antes por esta instancia de escucha, debate y consulta. La convocatoria a los CEC será un recurso de uso no ordinario, sólo se los convocará cuando se trate de hechos que puedan ameritar una sanción grave.

Los Consejos Escolares de Convivencia garantizan la escucha de las partes involucradas no sólo de los directamente afectados en un hecho sino también la escucha del parecer de sus pares. Se busca una mayor justicia y equidad en la aplicación de las normas poniendo en juego diversas perspectivas e interpretaciones. Se pretende también ofrecer una oportunidad de crecimiento y aprendizaje para todos.

La producción de los CEC constituye un verdadero desarrollo normativo de los AEC, es su reinterpretación en contextos y casos concretos. El registro de los intercambios y recomendaciones de los CEC, como también de las decisiones finales que tome la autoridad escolar constituyen una jurisprudencia previa que no podrá ser eludida frente a casos similares que se presenten en el futuro.