La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿POR QUÉ LA COOPERATIVA EN LA ESCUELA ESPECIAL? Nuestra institución en el año 2007 inauguró su cooperativa escolar CRE.A. CRECEMOS AYUDANDO. Su finalidad:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿POR QUÉ LA COOPERATIVA EN LA ESCUELA ESPECIAL? Nuestra institución en el año 2007 inauguró su cooperativa escolar CRE.A. CRECEMOS AYUDANDO. Su finalidad:"— Transcripción de la presentación:

1

2

3 ¿POR QUÉ LA COOPERATIVA EN LA ESCUELA ESPECIAL? Nuestra institución en el año 2007 inauguró su cooperativa escolar CRE.A. CRECEMOS AYUDANDO. Su finalidad: Esencialmente EDUCATIVA FORMAR LA CONCIENCIA COOPERATIVA ENTRE LOS ASOCIADOS ESTIMULAR EL AHORRO FACILITAR LA CONVIVENCIA SOCIAL

4 SABER CONVIVIR ES: DAR A LA VIDA UN LÓGICO SENTIDO Y EQUILIBRIO AL HACER DE LAS PERSONAS

5 LA CONVIVENCIA ARMÓNICA FUNDADA EN LA COOPERACIÓN, PROMUEVE LA CREATIVIDAD DEL INDIVIDUO, TRANSFORMA Y AYUDA A CONSERVAR LAS RIQUEZAS POR MEDIO DEL ESFUERZO PROPIO Y AYUDA MUTUA Y ES POR SOBRE TODAS LAS COSAS, FUENTE CREADORA DE TRABAJO.

6 POR ESO: LA MEJOR COOPERATIVA NO ES LA QUE DA RENDIMIENTOS ECONÓMICOS MAYORES, SINO LA QUE CUMPLE SU FIN EDUCATIVO.

7 Practicar los principios sociales y económicos del cooperativismo a nivel escolar y extra escolar, como forma de promover el desarrollo cívico y moral del alumnado y de sus familias. Comercializar a través de la cooperativa escolar las producciones ejecutadas por los alumnos de Orientación Manual y Pre- Talleres.

8 Iniciarse en la formación de un pequeño mercado, como un servicio a la escuela, a la familia y la comunidad en general Fomentar actitudes de convivencia solidaria en las prácticas cotidianas

9 Fundamentado en: Recuperar y enaltecer el sentimiento patrio hacia nuestros símbolos nacionales, tan olvidados en nuestros días. Surge a raíz de un proyecto institucional de pre- talleres de orientación manual.

10 CONFECCIÓN DE ESCARAPELAS DE NUESTRO PAÍS, DEL COOPERATIVISMO, DE DISTINTOS CLUBES (LOCALES Y NACIONALES) Y OTRAS COMBINACIONES DE COLORES QUE SE NOS SOLICITEN. ELABORACIÓN DE LOS PANELES PARA EXHIBICIÓN. APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS COOPERATIVOS EN TODAS LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DENTRO DEL ÁMBITO ESCOLAR. DIFUSIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS PRODUCTOS ELABORADOS.

11 EXPECTATIVAS DE LOGROS ADQUIRIR DESTREZAS Y HABILIDADES MOTRICES AUTOMATIZAR LA TAREA REALIZADA MEDIANTE LA PRÁCTICA DISFRUTAR DE LA PROPUESTA ACEPTANDO COOPERATIVAMENTE SU PRODUCCIÓN Y LA DE OTROS DESARROLLAR CON PRECISIÓN MOVIMIENTOS DE COORDINACIÓN ÓCULO MANUAL FINA

12 ENHEBRAR ALFILERES DE GANCHOS CON 3 CUENTAS CADA UNA COLOCAR EN OTRO ALFILER EN ORDEN SECUENCIAL, SEGÚN LA DISPOSICIÓN DE COLORES QUE SE NECESITE. ABROCHAR LA ESCARAPELA EN LOS CARTONES EXIBIDORES Y COLOCARLES TARJETAS INSTITUCIONALES. PROMOVER LA VENTA DE LAS ESCARAPELAS A INSTITUCIONES Y COMERCIOS DE LA CIUDAD. DIFUNDIR A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCALES LA REALIZACIÓN DE DICHO PROYECTO. ACTIVIDADES

13

14 DESPUÉS DE EVALUADO EL PRIMER AÑO DE NUESTRO PROYECTO, Y CON LA NUEVA CONFORMACIÓN DEL CONSEJO ADMINISTRATIVO, SE DECIDIÓ EXPANDIR HACIA OTROS TALLERES, LA FORMACIÓN DE LOS SABERES COOPERATIVOS.

15 EXPANSIÓN DEL PROYECTO COOPERATIVISTA HACIA OTROS TALLERES. INTEGRACIÓN DE TODOS LOS DOCENTES AL GRUPO GUÍA. MOSTRAR A LA COMUNIDAD LOS LOGROS OBTENIDOS EN EL TRABAJO DE AULA A TRAVÉS DEL COOPERATIVISMO ESCOLAR.

16 ELABORACIÓN DE DISTINTOS TIPOS DE LLAVEROS Y AROS (MADERA, CERÁMICA, TELA, HILOS, ETC.) UTILIZANDO VARIADAS TÉCNICAS ARTESANALES. FABRICACIÓN DE JUEGOS DIDÁCTICOS.

17 EXPECTATIVAS DE LOGRO EN EL TALLER A las expectativas ya expuestas en el primer proyecto fuimos agregando: Adquirir destrezas y habilidades en el manejo de máquinas y herramientas. Desarrollar nuevas técnicas de trabajo, utilizando variados materiales. Adquirir una mayor coordinación de movimientos óculo manuales para la confección de las artesanías.

18 ENHEBRADO Y ENGARCE DE LAS PIEZAS ACABADO CON LA ELECCIÓN Y COLOCACIÓN DEL ENGARCE (ARO DE ENGANCHE). PRESENTACIÓN EN UN PLANO DEL POSIBLE MODELO SELECCIÓN DE HERRAMIENTAS PARA LA CONFECCIÓN DEL TRABAJO CONFECCIÓN DE LLAVEROS SELECCIÓN DE MATERIALES

19

20 Juegos didácticos E ncastres Seleccionar maderas para el cuerpo. Medir, taladrar el centro y cortar. Preparar base. Pintar las partes. Colocar varillas de encastre. Puzzles Marcar el dibujo en la madera. Calar, lijar. Colocar fondo. Pintar la figura y cortar en la cantidad de partes seleccionadas.

21

22 POR ESO, CUANDO PREGUNTAN : ¿Por qué el cooperativismo en la escuela especial? PODEMOS DECIR:

23 PORQUE ES LA FORMA DE INTEGRAR TODO EL TRABAJO QUE VENIMOS HACIENDO EN NUESTRAS ESCUELAS, CON EL OBJETIVO DE:. - Poder mostrar todo el esfuerzo de nuestros chicos. - Que todo lo realizado tenga una finalidad para ellos, que no sea una simple secuenciación de labores. - Que les deje un beneficio, no económico, pero sí, de formación social. - Que la sociedad comprenda y entienda cuál es la función de la escuela especial dentro del contexto, no una simple escuela de atención a necesidades educativas especiales, sino también, una formadora de ciudadanos con otro proceso de aprendizaje de las capacidades, pero con el mismo fin.

24 SER CIUDADANOS APTOS E INDEPENDIENTES PARA REALIZAR CUALQUIER ACTIVIDAD SOCIAL, ACORDE A SUS CAPACIDADES


Descargar ppt "¿POR QUÉ LA COOPERATIVA EN LA ESCUELA ESPECIAL? Nuestra institución en el año 2007 inauguró su cooperativa escolar CRE.A. CRECEMOS AYUDANDO. Su finalidad:"

Presentaciones similares


Anuncios Google