USAID LEER Y APRENDER Juárez y Asociados Inc. Plan Internacional ChildFund Mariposa Consulting Marzo 2016.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Desarrollo Humano y Promoción de la Salud
Advertisements

EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL A NIVEL NACIONAL TIJONIK PA KIEB` CHAB`AL 2009 LOGROS Y AVANCES.
Alianzas Público-Privada para Inversión en Educación de Calidad.
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
SALUD MENTAL María del Mar Muñoz Medina Juan José Cubillos Monje
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Educacion Bilingüe en guatemala
“Triple E” Empoderamiento de familias y jóvenes Entorno protector
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Buenas prácticas y desafíos en la enseñanza de las lenguas mayas Carlos Marcial López Hernández Viceministerio de Educaciòn Bilingüe Intercultural Direcciòn.
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
LAS INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL REGIONAL
VISITE HUASOCHUGO PATRIMONIO CULTURAL DE JULCÁN
Avances del MIDIS en torno a la articulación y gestión de la política de desarrollo e inclusión social con énfasis en primera infancia.
ALIANZA ESTRATEGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
COMPROMISO 1 : Progreso Anual de aprendizaje de
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Educación, crecimiento y equidad
Escuelas Protectoras del Medio Ambiente en el Norte del Cauca Octubre 2014.
GOBERNACION DE LA GUAJIRA Acompañamiento Establecimientos Educativos 1.Diseño de Estrategia a de Acompañamiento a Establecimientos Educativos ( caracterización.
Prioridades Educativas en los Acuerdos de Gobernabilidad de Loreto
JULIANA MARÍA RAMÍREZ Jefe(E) Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. Encuentro de Secretarias de Educación Bogotá, 09 de marzo.
CENTRO EXPERIMENTAL PARA EL DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA RURAL.
Escuela Secundaria Técnica 59 Avances Director Juan León Ambriz 24 participantes en el proceso de organizacional con trabajadores de la educación.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Baja calidad de aprendizajes y deficiente atención en nutrición y salud en el espacio de la escuela. Estudiantes de EBR no concluyen sus estudios satisfactoriament.
¿Quién lo promueve? ESPACIOS DE CONCERTACION-COPARE
en Consejo Técnico Consultivo”.
Priorización de Políticas Grupo 2 Regiones: Loreto, San Martin, Madre de Dios y Ucayali.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Prioridades de política educativa
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
DESAFÍOS PARA LOGRAR EDUCACION DE CALIDAD PARA TODOS
EXPERIENCIA EN REPUBLICA DOMINICANA EN EL DISEÑO, IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO COMUNITARIO COMO METODOLOGIA PARA MEDIR LOS AVANCES E IMPACTOS.
Educación Básica y Desarollo en Perú:
Estructura/Organización
Rutas de aprendizaje DÍA DEL LOGRO.
Ministerio de Educación Gestión MAESTROS Y MAESTRAS TRABAJANDO PARA LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD DE CENTROAMÉRICA José Luis Guzmán Vice-Ministro de.
Ministerio de Educación Nacional Programa de Nacional de Uso de Medios y TIC en Educación Senior Trainers Intel Educar 2007 Bogotá, D. C., Febrero 26,
Dirección General de Educación Permanente
GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.
“EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LA PROSPERIDAD DE TODOS LOS CORDOBESES”
Objetivos del Programa Mejorar los aprendizajes de los estudiantes de las escuelas de Educación Básica que atienden a la población más pobre del país,
Factores asociados al aprendizaje
República de El Salvador Ministerio de Educación
Estrategia de ducación
Grupo de Trabajo encargado de la Preparación de una Estrategia Regional para promover la Cooperación Interamericana respecto a pandillas COMITÉ DE SEGURIDAD.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
COORDINACIÓN NACIONAL
Mensaje clave: el Programa cuenta con 3 componentes, cada uno de estos tiene un país sede con un equipo técnico; sin embargo, los 3 componentes se implementan.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
REFERENTES TEÓRICOS-METODOLÓGICOS Y PRÁCTICAS CON PERSPECTIVA DE LA ALFABETIZACION INCIAL PROBLEMATICA Exigencias de Padres de FamiliaFalta de usos de.
TALLER DE ASISTENCIA TÉCNICA PRESENTACIÓN GENERAL FEBRERO 2014.
CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN NIÑOS, JÓVENES, MAESTROS Y COMUNIDAD DE TODO EL DEPARTAMENTO, VALLE DEL CAUCA.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
POLITICAS Y PRIORIDADES ESTRATÉGICAS Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 19 de octubre 2009.
“Un derecho, un reto, una oportunidad” Educación en la primera infancia.
El Modelo de Educación Comunitaria del Conafe. México REUNIÓN REGIONAL DE LA RED DE PROTECCIÓN SOCIAL Y SALUD Juan José Gómez Escribá Washington, D. C.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Educación- CIE Presentación de Actividades ante Comisión de Políticas. Febrero 18, 2016.
Formación del recurso humano educativo para mejorar los aprendizajes y logros en lectura Noviembre, 2017.
Transcripción de la presentación:

USAID LEER Y APRENDER Juárez y Asociados Inc. Plan Internacional ChildFund Mariposa Consulting Marzo 2016

Objetivos y quehacer del proyecto Objetivos: Mejorar resultados de aprendizaje en lectura y calidad de la educación Incrementar acceso a niñez indígena y jóvenes fuera de la escuela (15 a 24 años) Quehacer: Asistencia técnica para desarrollo comunitario local Énfasis en aprender a leer y leer para aprender Enfoques: institucionalidad (de arriba hacia abajo) y de implementación local (abajo hacia arriba) Investigación-acción participativa

Área de implementación: Altiplano Occidental Región K’iche’ Totonicapán –Totonicapán –San Bartolo Aguas Calientes –Santa María Chiquimula –Santa Lucía La Reforma –Momostenango El Quiché –San Pedro Jocopilas –Joyabaj Región Mam Huehuetenango –Chiantla –Santa Bárbara Quetzaltenango –Concepción Chiquirichapa –San Juan Ostuncalco San Marcos –Concepción Tutuapa

COMPONENTES COMPONENTE A: Aprender a leer COMPONENTE B: Educación para el empleo y aprendizaje para la vida

Principales acciones COMPONENTE A Aprender a leer

Modelo de lectoescritura en ambientes bilingües e interculturales, enfocado en dos idiomas, de preprimaria a tercer grado de primaria Acciones Determinación del perfil lingüístico de los estudiantes de preprimaria y primer grado en escuelas de las áreas de intervención del proyecto. Elaboración de planes de implementación del modelo en las áreas de intervención. Provisión de asistencia técnica para los planes departamentales de acompañamiento pedagógico. Estudio longitudinal del aprendizaje de la lectoescritura enfocado en análisis de crecimiento.

Proyectos subvencionados de formación STEG/ANM monitoreo el PADEP-D, formación inicial docente y procesos de formación a dirigentes ay miembros de la asamblea.

Involucramiento de padres, madres y comunidades Acciones Elaboración del diagnóstico participativo de Padres y Madres Elaboración de Línea de base de comunidades de aprendizaje Aula para padres Elaboración de planes educativos municipales

Apoyo institucional al Mineduc Estrategia Nacional de Textos y Materiales Educativos Sistema Nacional de Formación del Recuro Humano (SINAFORHE) Sistema Nacional de Acompañamiento Escolar (SINAE)

Componente B Educación para el empleo y aprendizaje para la vida Principales acciones

Objetivo Permitir a jóvenes fuera de la escuela (15 a 24 años) en el Altiplano Occidental de Guatemala, el aumento de los niveles de participación cívica y de logro educativo, para lograr mayor autosuficiencia económica.

Calidad de los programas educativos para JFE Acciones Estándares de calidad para educación básica alternativa y formación laboral, adoptados por proveedoras de servicios. - Estándares elaborados con MINEDUC y entidades proveedoras de servicios para jóvenes fuera de la escuela. Capacidad técnica de proveedores de servicios mejorada - Rúbrica de progreso hacia la calidad como medio de autodiagnóstico y mejoramiento de los programas.

Avance municipal de participación JFE Acciones Identificar y motivar la participación de JFE en actividades del proyecto - 3,500 jóvenes participando en actividades del proyecto Comités Juveniles Locales organizados - 80 Autodiagnósticos comunitarios - 80 Planes de acción comunitaria - 8 Comités Juveniles Municipales Puntos de Encuentro y Formador de Formadores como medio para lograr la participación de jóvenes de manera permanente Jóvenes Formador de Formadores en los doce municipios identificados - 30 puntos de encuentro en proceso de establecimiento

Acceso equitativo a educación básica alternativa y Formación Laboral Acciones Diagnóstico de la situación de Jóvenes 15 a 24 años en los municipios de intervención - 12 Estudios de Capital Social - Diagnóstico Participativo de Jóvenes - Divulgación municipal, regional y con audiencias clave de los estudios Establecer Red Municipal de Socios y partes interesadas en los municipios de intervención redes municipales establecidas - Planificación para reducción de barreras de acceso a educación y formación laboral para jóvenes, en proceso Barreras de acceso a Educación Básica Alternativa y Formación laboral reducidas o eliminadas

Proyectos subvencionados para JFE en ejecución