El Tranvía de Bilbao
LÍNEA A - Basurto - Atxuri El Trazado de la Línea A del Tranvía conecta una zona en expansión y con escaso transporte público, como Abandoibarra, con el Casco Viejo de la ciudad (línea verde).
Primer tramo: Atxuri - Uribitarte LÍNEA A - Basurto - Atxuri Puesta en marcha del serviciopor fases Primer tramo: Atxuri - Uribitarte 18 de diciembre de 2002
Segundo tramo: Uribitarte - Guggenheim LÍNEA A - Basurto - Atxuri Puesta en marcha del serviciopor fases Segundo tramo: Uribitarte - Guggenheim 30 de abril de 2003
Tercer tramo: Guggenheim - San Mamés LÍNEA A - Basurto - Atxuri Puesta en marcha del serviciopor fases Tercer tramo: Guggenheim - San Mamés 24 de julio de 2003
Cuarto tramo: San Mamés - Basurto LÍNEA A - Basurto - Atxuri Puesta en marcha del serviciopor fases Cuarto tramo: San Mamés - Basurto julio de 2004
DATOS BÁSICOS 7 20 minutos UNIDADES EN SERVICIO Duración del viaje entre Atxuri y Basurto 20 minutos FRECUENCIAS Cada 10 minutos en horario central (de 07:00 a 21:00 horas)
DATOS BÁSICOS TARIFAS Ocasional 1 € Día 3 € Fin de Semana 5 € Creditrans* 0,52 €
DATOS BÁSICOS CREDITRANS Billete único pre-pago de Transporte (Válido en Tranvía, autobús y metro) BARIK Tarjeta sin contacto (en pruebas)
INTERMODALIDAD SAN MAMÉS Una vez que finalicen las obras de la estación intermodal, los usuarios podrán combinar los siguientes servicios de transporte: Tranvía Metro Cercanías Renfe Terminal de autobús
Evolución viajeros / día ÍNDICE DE UTILIZACIÓN Evolución viajeros / día Situación Actual Previsión Finales 2004 Previsión Finales 2005 Media Día 6.716 10.450 10.980 Laborables 7.446 11.000 12.200 Fin de semana 5.256 9.350 10.370
ÍNDICE DE UTILIZACIÓN TOTAL VIAJEROS 1.160.481 848.823 2.600.000 2003 (del 18/12/02 al 31/12/03) 1.160.481 2004 (del 1/1/04 al 18/5/04) 848.823 Previsión final de año 2.600.000 2005 3.800.000
Sistema de Información en TIEMPO REAL SISTEMA DE INFORMACIÓN - SITRAN Sistema de Información en TIEMPO REAL Pantallas integradas en los bloques técnicos de las paradas ofrecen información del estado del servicio del Tranvía de manera inmediata.
Ofrece cuatro tipos de información: SISTEMA DE INFORMACIÓN - SITRAN Ofrece cuatro tipos de información: - Tiempo que falta para la llegada del tranvía - Incidencias en el tráfico urbano - Cambios en el servicio habitual - Normas de convivencia
PRIORIDAD SEMAFÓRICA El Tranvía dispone de un sistema que permite la prioridad en todas las intersecciones, en función de las exigencias del tráfico. El sistema consiste básicamente en un dispositivo que cierra los semáforos para vehículos y peatones cuando las unidades se acercan a las intersecciones.
NUEVAS ACTUACIONES EN EL GRAN BILBAO AMPLIACIÓN Además de la inminente prolongación hasta Basurto, se contempla el cierre del “anillo” tranviario y su llegada a los barrios de Rekalde, Irala y Bilbao la Vieja (línea azul discontinua).
NUEVAS ACTUACIONES EN EL GRAN BILBAO Urbinaga - Leioa - Universidad La mejora de las comunicaciones del Campus de la Universidad del País Vasco en Leioa ha sido una demanda histórica desde su creación dada su ubicación lejana del propio núcleo de Leioa.
Previsiones NUEVAS ACTUACIONES EN EL GRAN BILBAO Urbinaga - Leioa - Universidad Previsiones 1ª Fase Leioa-Universidad 2ª Fase Leioa-Urbinaga (Sestao) Nº Unidades 5 Frecuencias: 5 - 15 minutos Nº viajes: 3.700.000 v/año (1ª Fase)
OTROS PROYECTOS Tranvía de Vitoria / Gasteiz El Tranvía de Vitoria - Gasteiz será el próximo proyecto en hacerse realidad. Las obras comenzarán en los próximos meses y se estima que entrará en funcionamiento en el año 2006
OTROS PROYECTOS Tranvía de Vitoria / Gasteiz El trazado aprobado discurre por 17 calles y unirá los barrios de Abetxuko y Lakuabizkarra con el centro de la ciudad. (Línea Roja) En una próxima fase se contempla la instalación de una línea Este - Oeste, que unirá Salburua con Zabalgana (Línea azul discontinua)
OTROS PROYECTOS Tranvía de Deba El proyecto de Tranvía para la Comarca del Alto y Bajo Deba es la respuesta lógica a las necesidades de transporte de esta zona de Gipuzkoa. Más de 10 importantes localidades (Bergara, Mondragón, Oñate) mejorarán sus comunicaciones a través de EuskoTran, limitadas ahora al transporte por carretera.
OTROS PROYECTOS Datos Básicos Tranvía de Deba Longitud de la línea: 15,9 km. Velocidad Máxima: Áreas peatonales 30 km/h. Área Urbana 50 km/h. Área Interurbana 80 km/h. Nº paradas: 16 Ancho de vía métrico Tensión: 750 V