Dirección Estratégica y Calidad Total

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL RIS COMO INSTRUMENTO DE LA POLITICA DE INNOVACION REGIONAL Santiago, 19 de Marzo de 2013 ERI - RIS (Estrategia Regional de Innovación)
Advertisements

ASPECTOS TECNOLOGICOS DEL PROYECTO
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA TEORÍA DEL CAMBIO EN EDUCACIÓN: Avisos para navegantes Juan M. Escudero Muñoz Universidad de Murcia.
Decidiendo Posadas Miércoles, 14 de abril de 2010 PLENARIO CIUDADANO.
Ciclo de Preparación para la Jubilación
Abre los ojos a Crece. P l a n e a c i ó n Objetivo: Utilizar esta herramienta en las actividades diarias de tu negocio.
Control Interno en el Gobierno Mexicano
La Cultura de la Participación Comunitaria en pueblos indígenas de Oaxaca, un aporte al Nuevo Humanismo Escuela Nacional de Trabajo Social,UNAM, México.
Ayudar hace bien Hogar de Cristo
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
copyright teddy gauthier
Inicia: 02 de septiembre de 2013 Finaliza: 08 de diciembre de 2013.
Inicia: 02 de septiembre de 2013 Finaliza: 06 de diciembre de 2013.
VPIMGE- Julio, 2013.
La Estrategia de Gobierno en línea Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Bogotá D.C., marzo de 2010.
Plan Estratégico Colo-Colo
Dirección General de Aguas Octubre, 2008 MESA GÉNERO – AGUA Experiencia intersectorial Seminario: Incorporación de Género en las políticas públicas MESA.
El Servicio Social articulado para el aprendizaje de lo Ético y lo Ciudadano. Presenta: Violeta Sandoval Chapa. Tec de Monterrey, Campus Guadalajara.
Estrategias de Afiliación Ria Slides Había una vez un anciano que pasaba los días sentado junto a un pozo a la entrada del pueblo.
2 2 Tercer Simposio Internacional sobre Planeación y Gestión de la Inversión Pública ¿Por qué y para qué evaluamos en Jalisco? Redimensionamiento del.
Construir una red internacional de innovación tecnológica a través de una estrategia de proximidad Andreia Moreira de Jesus |
INGENIERÍA CIVIL. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de Ingeniería Civil se orienta al desarrollo y ampliación de óptimas técnicas de construcción,
Lean Sigma por CGP Héctor Hernández.
La iniciativa en.lighten: Apoyando la transición global a la iluminación eficiente Estándares Mínimos de Eficiencia Energética y Desarrollo de la Estrategia.
Rol de la Enfermera en la Construcción de la calidad
Adopción de definiciones Investigadores III Reunión de Coordinación Regional de la Red ScienTI agosto Buenos Aires, Argentina.
Comunidades emprendedoras e innovadoras Agendas públicas... de desarrollo local Lic. Patricia Alessandroni 22 de marzo de 2011 Mar del Plata.
Día Mundial de la Metrología Actividad de extensión: Calibración de balanza para OLIMPIADA COSTARRICENSE DE CIENCIAS BIOLÓGICASCalibración de balanza para.
UCA SILVA PLATAFORMA RELAC SUR/IDRC SANTIAGO 28 JULIO 2011 I NTRODUCCIÓN DOCUMENTO L INEAMIENTOS PARA LA GESTIÓN DE RAEE EN.
Proyecto CREAMEVIRTUAL en el marco de PLANESTIC Experiencia Pedagógica y de Saberes Procesos comunicativos idóneos para el desarrollo pedagógico bajo la.
Competencias y Pedagogía 2º Seminario UEUMSNHINICIA, A.C. Morelia, Michoacán31 de mayo 2013.
Proyecto: Titular ESTUDIOS DE CASO EXPERIENCIAS EXITOSAS DE REDES CIUDADANAS EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
Hagamos un Proyecto Empresa-Comunidad!
LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA ESPAÑOLA DE CONSTRUCCIÓN
Taller para la Construcción de Indicadores de Gestión Gubernamental
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN LA UHU
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Instituto Nacional de la Niñez y la Familia Organismo privado con finalidad social Informe Centro Nacional 30 INNFA- ECUADOR.
Regulaciones para la Educación Artística Específica
Objetivos. Resolución 1422 Custodiar y gestar conciencia del patrimonio cultural y pedagógico existente en las escuelas promoviendo la creación de Archivos.
Psic. Joel O. Ninahuanca M.
Organización panamericana de la salud Los Procesos de Reforma del Sector Salud y la Calidad de la Atencion Dr. Daniel López Acuña Director. División.
Jul 2008 Organización Panamericana de la Salud Programa de Acción y demostración de alternativas sostenibles costo eficaces de control integral de la malaria.
Taller de Difusión PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL MODELO TÉCNICO FINANCIERO Veracruz, 23 de febrero - Mérida, 25 de febrero - León, 2 de marzo – Monterrey,
2012 Primera Campaña de Cultura Contributiva La Fuerza de tus Impuestos, Tú decides el rumbo de México.
RESOLUCIÓN DE FUSIÓN: 2222 de 17 octubre de 2002 Guadalajara de Buga Junio 3 de 2011 IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTION INTEGRAL DE LA CALIDAD INSTITUCIÓN.
Control Interno en el Gobierno Mexicano
Cra. 4D Magisterio Ibagué Tolima Tel Movil o Movil o e – mail: PORTAFOLIO.
SECRETARIA DE PLANIFICACION JUJUY – MARZO 2011 Gobierno de Jujuy ENCUENTRO PROVINCIAL BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION.
Clase de Administración
El Sistema de gestión de calidad en Biblioteca Mayor- UNC
Programa de Mejora Continua – Área RRHH
Una breve Introducción al proyecto Yussef Farrán Leiva
EFICIENCIA EN EL USO DE RECURSOS Y PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA
PROJOVEN es un Programa del Instituto Nacional de Empleo cuya finalidad es apoyar a los y las jóvenes de los sectores de menores ingresos para que puedan.
El rol y compromiso de las Instituciones de Educación Superior hacia la sociedad es un factor determinante para dirigir el desarrollo y evolución de la.
! Bienvenido ! REFRILITORAL CASASBUENAS CORTÉS & CÍA S.A.S. , es una empresa de ingeniería de aires acondicionados y refrigeración, que ofrece sus servicios.
Taller metodológico NB1 (primero y segundo año básico ) Profesor: Patricio Oteiza Vargas Correo electrónico:
COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO (D. Ley Nº del año 1975) Consistencia en las Definiciones Estrat é gicas –Consistencia entre Prioridades Gubernamentales.
Medición de la Satisfacción del Cliente 2010 Marzo de 2011.
Sistema de Créditos Transferibles SCT- Chile
RESULTADOS INDICADOR AUTOEVALUACION DEL CONTROL DE LOS PROCESOS Julio 2012.
El Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Agua y Saneamiento: La experiencia de la red: WASH-RURAL Ing. Marcelo Encalada ONU.
Programa Regional de Eficiencia Energética en el Sector Turismo -PEEST- EE: Oportunidades de Negocios en el Sector Hotelero. San Salvador, Julio 19, 2011.
ATRACCIÓN Y RETENCIÓN DE TALENTOS
República Dominicana. 3 ActividadPropósitoParticipantesLugarResponsablePeríodo Reestructuración de 400 Juntas de Centros y de Plantel de Media que han.
METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN DEL ANTEPROYECTO Y PROYECTO
Programa de neuropotenciación academica
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y CALIDAD TOTAL SUSTENTABLE
European Foundation for Quality Management
Transcripción de la presentación:

Dirección Estratégica y Calidad Total Joan Cortadellas, Director Técnico de la

Lo que de verdad distingue a unas organizaciones de otras no es Si producen bienes u ofrecen servicios Si son de ámbito local, regional, de un solo país o multinacionales Si son grandes o pequeñas Si tienen ánimo de lucro o no Si son públicas o privadas ... sino Si son buenas o son malas ... y las buenas son aquellas que Han asumido el reto de la Calidad Total Han incorporado Dirección Estratégica

Dirección Estratégica 3 niveles de Dirección OPERATIVA organizar las tareas secuenciar las acciones supervisar las funciones de cada persona TÁCTICA estructurar cada parte de la organización asegurar su coordinación optimizar los recursos “Dirigir es la capacidad de pensar y actuar estratégicamente” Max Weber ESTRATÉGICA decidir la Misión y la Visión hacer el diagnòstico interno y externo concretar los objetivos y las acciones asegurar los recursos

Dirección Estratégica Organizar y hacer funcionar a la organización con visión de futuro. Cada paso tiene sentido si nos lleva hacia el objetivo previsto. “No hay viento favorable para el que no sabe adónde va.” Séneca “No hay ningún viento favorable para el que no sabe a qué puerto se dirige.” Shopenhauer “Si no sabes a dónde vas, cualquier camino es bueno” Lewis Carroll “Para un velero sin rumbo cualquier viento le es favorable.” Stephen Covey

Saber poner el talento individual al servicio de un proyecto colectivo Trabajo Inteligencia Proximidad Visión de futur Multiculturalidad Estrategia Ilusión Entusiasmo Discreción Saber poner el talento individual al servicio de un proyecto colectivo Lorin Maazel Dirección (¿estratégica, táctica, operativa?) Competencias exigibles: actitudes o valores (personales, organizativas, tecnológicas y relacionales) conocimientos (profesionales y generales) capacidades (habilidades y experiencia)

¿Qué es importante? las competencias de cada profesional la armonia del conjunto el resultado

Imprescindible: Director = Liderazgo Partitura = Plan Profesionalidad = Participación

Modelo Europeo de la EFQM (European Foundation for Quality Management) Calidad Total Modelo Europeo de la EFQM (European Foundation for Quality Management)

Modelo Europeo de la EFQM (European Foundation for Quality Management) Resultados Clave Resultados en la Sociedad Resultados en las Personas Resultados en los Clientes Procesos, productos y servicios Personas Recursos Y Alianzas Estrategia Liderazgo

Modelo Iberoamericano (FUNDIBQ) (Fundación Iberoamericana para la gestión de la Calidad) 10

Dirección Estratégica Do the right things right Calidad Total y Dirección Estratégica Calidad Total “Do the things right” Dirección Estratégica “Do the right things” Do the right things right EXCELENCIA

PLANIFICACIÓN EJECUCIÓN EVALUACIÓN DIRECCIÓN ESTRATÉGICA CÍCLICA flexibilidad vs. rigidez Deming PLANIFICACIÓN EVALUACIÓN EJECUCIÓN HERRAMIENTAS Para planificar: PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIÓN SECTORES O GRANDES ÁREAS UNIDADES PERSONAS Para ejecutar: PLAN ESTRATÉGICO Para evaluar: PLAN ESTRATÉGICO 12

VISIÓN DAFO GRUPOS DE INTERÉS VISIÓN VISIÓN MISIÓN VISIÓN VISIÓN ACCIONES VISIÓN VISIÓN OBJETIVOS MISIÓN Y VALORES VISIÓN VISIÓN EJES ESTRATÉGICOS FACTORES CRÍTICOS ESCENARIO VISIÓN

El Cuadro de Mando ¿QUÉ FALLA EN MUCHOS PLANES ESTRATÉGICOS? ¿El liderazgo? ¿El DAFO / FODA? ¿La visión de futuro? ¿El sistema de indicadores? ¿La participación? ¿Las personas? ¿La motivación? ¿Los sistemas de gobierno? ¿La estructura organizativa? ¿La ambición? ¿La coherencia del proceso? ¿La formulación de la estrategia? ¿Los sistemas de información? ¿El marco político? ¿El despliegue? ¿Los recursos? ¿El seguimiento? ¿El compromiso? ... El Cuadro de Mando

CUADRO DE MANDO de un EJE OE OO A R I M C R E Objetivos Estratégicos Objetivos Operativos Acciones Responsables Indicadores Metas Calendario Recursos Evaluación 15