Espacio privilegiado de comunicación, escucha y diálogo. Comunidad de vida y amor. Con unas condiciones óptimas: estabilidad, armonía, dispo nibilidad,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Juan F. Velazquez Mayra E. Beltran Jaime Lopez
Advertisements

Ilustre Municipalidad de Nogales Unidad Técnico Pedagógica Departamento de Lengua Castellana y Comunicación Liceo Juan Rusque Portal Tarea de Lenguaje.
Déficit Atencional con Hiperactividad.. ¿Qué es? Es un problema de falta de atención, exceso de actividad, impulsividad o una combinación de estos. Para.
Mujeres Especiales.
Los mensajes de elca Por: Daniel Liandro Correocristiano.
ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO DEL CONFLICTO Y LA NEGOCIACIÓN
¿Cómo prevenir el suicidio como consecuencia del bullying?
¡Puedes leer uno de mis libros haciendo clik en cada uno de los estantes!
Ciclo de Preparación para la Jubilación
Abre los ojos a Crece. P l a n e a c i ó n Objetivo: Utilizar esta herramienta en las actividades diarias de tu negocio.
DOCENCIA POSITIVA El modelo educativo del
VOCABULARIO – el mercado 1.el mercado 2.el extranjero 3.hortaliza 4.cuyo 5.ocultarse 6.los demás 7.la oveja 8.el cerdo 9.el miedo 10.casera Tienda o lugar.
MUNDO ACTUAL ¡ SE NECESITA PRIMERO RESCATAR A LAS PAREJAS !
Negociación Eficaz. Negociación Eficaz Definición: La negociación es un proceso inherente al ser humano en su relación con los demás Negociar es el.
Y TUVE QUE ACEPTAR Que no sé nada del tiempo…que es un misterio para mí… y que no comprendo la eternidad…
La ética aristotélica.
BOLETINES DE NOTAS Y AGENDA. Tu cuaderno está muy desordenado. Ha sido decepcionante verlo así. A partir de la próxima evaluación quiero que todos los.
1 Introducción Seminario sobre las prácticas curriculares en América Central Guatemala, Abril 2006 Xavier ROEGIERS y Alexia PEYSER.
El Peso saludable Hay muchas tablas y fórmulas que sirven para calcular el peso ideal o el grado de exceso de peso, pero ¡ten cuidado! Con ellas se obtienen.
Objetivo: Impulsar el valor del amor y la libertad
Ayudar hace bien Hogar de Cristo
¿Eres una razón, una estación o toda una vida????.
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
Conectores gramaticales
ÉTICA MÉDICA Generalidades
Hansel y Gretel Escrito por: Los Hermanos Grimm
ESCUELA DE PADRES Y MADRES
Septiembre 2011 Área de Apoyo y Pastoral. . HABILIDADAS SOCIALES EN EL CARISMA SALESIANO.
Concilio de LZ 4 de Enero El Entendimiento.
Clases de Ética Filosófica Seminario Central II Semestre 2009
COMO USAR LA PC POR PIMERA VEZ SARAITH MACHORRO PACHECO 28 JOSE ALBERTO LOPEZ RAMIREZ 27 CAPACITACION DE INFORMATICA GRUPO 302.
2 EAS Fundación COF Getafe ª Sesión: Nuevas emociones y sentimientos Nuevas emociones y sentimientos.
Juan Mendizabal Entre Rios - Argentina Pitágoras Con Sonido
Jerónimo Usera: carisma
Cuando no te queda nada más que Dios,
Te deseo la fuerza de todos los elementos Te deseo la fuerza de todos los elementos Para los que nos quieren; para los que no nos quieren; para los que.
Cuando salió Judas del cenáculo, dijo Jesús:
SESIÓN INFORMATIVA Marzo El uso de Internet de los adolescentes.
LOS VALORES MORALES.
EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD.
LA RESPONSABILIDAD.
La inteligencia del entusiasmo
LA FAMILIA El matrimonio es una gran institución. Por supuesto, si te gusta vivir en una institución. - Groucho Marx.
Seneca eterno Fotos: Butchart gardens La vida es como una leyenda: No importa que sea larga, sino que esté bien narrada.
Centro Educativo Creciendo en Gracia Tengo cubierta angelical CLASE 638 A CARA DESCUBIERTA Nuestro Único y Sabio Dios, Melquisedec, nos enseña que un velo.
Comité de Elche 2011 Una propuesta de Construcción de Ciudadanía Crítica, Comprometida y Participativa.
LUIS GONZALES SÁNCHEZ RESPONSABLE PROCESO DE REGISTRO DE DNI DE ESTUDIANTES UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL LAMAS UNIDAD EJECUTORA 305.
Hagamos un Proyecto Empresa-Comunidad!
Psic. Joel O. Ninahuanca M.
La CVX está llamada a ser una comunidad en la Iglesia, siendo Cristo su centro. Viviendo las tres dimensiones que la forman: Espiritualidad, Comunidad.
Plan de trabajo en el aula Año 2013
Contexto en el que vivimos para desarrollar la autoestima Cristina Amiama Espaillat 21 de abril del 2012 Santiago.
SALIR Hacer click en el mensaje que mas te guste en el arbol!
TodoPositivo.Com SALIR Hacer click en el mensaje que mas te guste en el arbol! TodoPositivo.Com.
SALIR Escoge un mensaje del árbol!
Las Fiestas de la Familia.
Visita:
Haz clic en un mensaje del árbol de navidad...
que nos convocas al encuentro contigo para crecer en la verdad.
Moraleja médico v/s profesor
Un año de vida… ¡Es un regalo demasiado grande para echarlo a perder!
¡¡Feliz Año Nuevo!! Avance automático.
SALIR Hacer click en el mensaje que más le guste en el árbol!
LA DISCONTINUIDAD EN LA MEMORIA BASADO EN LA PELICULA MEMENTO Integrantes:Andrés Robles Estefanía Genskowsky Claudio Carvajal Belén Hernández.
Uso del condicional simple Para expresar ruegos y deseos de forma cortés (atenuada) p. e. Me gustaría hablar con usted un momento/¿Le importaría dejarme.
Hace referencia a cualquier proceso o fenómeno relacionado con los aspectos sociales y culturales de una comunidad o sociedad. De tal modo, un elemento.
$1 Million $500,000 $250,000 $125,000 $64,000 $32,000 $16,000 $8,000 $4,000 $2,000 $1,000 $500 $300 $200 $100 Bienvenidos.
Escuela de padres Colegio Amor de Dios. Alcorcón
QUIERETEMÉ Escuela de Padres
Psicóloga: Marieli Argüello APLICANDO REGLAS Y LÍMITES A NUESTROS HIJOS.
Transcripción de la presentación:

Espacio privilegiado de comunicación, escucha y diálogo. Comunidad de vida y amor. Con unas condiciones óptimas: estabilidad, armonía, dispo nibilidad, accesibilidad, escucha y disciplina. Fuente de estímulos para el niño. Instrumento de transmisión de valores. Influencia de la relación de los esposos.

* Dedicar tiempo para interactuar con los hijos. * Fomentar las interacciones lúdicas e íntimas. * Ser accesibles a los hijos. * Escucharles activamente y observarles atentamente. * Interpretar correctamente sus demandas. * Responder de forma contingente a sus peticiones. * Ser coherentes en las conductas con ellos. * Servir de modelo de identificación. * Recurrir a formas razonadas de disciplina. Clara transmisión de normas. transmisión de normas. * Fomentar su participación activa en la familia. * Armonizar las relaciones padre-madre. * Buena comunicación familiar.

1. Nosotros somos los educadores, el colegio sólo complementa. 2. Educar bien es enseñar a: conocer las propias posibilidades, desear crecer, aceptar nuestras limitaciones y nuestras virtudes de forma sana, es enseñar a vivir. 3. Educar bien es enseñar a adaptarse a todas las situaciones: buenas y malas. 4. Para educar bien, no existen RECETAS, sólo principios. 5. Educar es una toma de decisiones constante. Estas decisiones están influidas por CÓMO HEMOS SIDO EDUCADOS. 6. Educar bien a un hijo no es compensarle por lo que nosotros no hemos recibido en nuestra niñez. 7. No existen los superpadres. Educando, voy a cometer errores. Pero no hay error que no pueda enmendarse. Puedo rectificar sin, por ello, perder la autoridad. 8. Nada es lo mismo para un hijo que para otro. No es buscar las mismas condiciones para todos, sino dar a cada uno lo que necesita. 9. Sé POSITIVO. Dile a tu hijo lo que te gusta y pon un límite a lo que no te gusta.

1. Un niño es una antena parabólica. Se entera de todo, lo imita todo. Aprende más de lo que ve que de lo que le decimos. 2. El niño necesita libertad conducida. 3. Si nosotros no ponemos límites a su conducta, lo hará él. 4. Nunca debo mentirle. Si le miento le haré un inmaduro (necesitará que le disfracemos las cosas para aceptarlas y un inseguro (si no puedo fiarme de mis padres ¿de quién me puedo fiar?). 5. A veces los niños necesitan un PORQUE LO DIGO YO. 6. Levantar castigos o encubrir los errores sólo es SOBREPROTECCION. Las personas sólo aprendemos de nuestros errores si vivimos las conse cuencias de los mismos. Crearemos chicos inmaduros incapaces de enfrentarse a la frustración. 7. El mayor deseo de un niño es que sus padres estén pendientes de él. Quien sabe cómo y cuándo prestar atención a su hijo sabe educar. 8. En nuestra actuación como educadores se debe traslucir el siguiente mensaje: SE QUE PUEDES, POR ESO TE ENSEÑO Y TE EXIJO, Y COMO SÉ QUE TE CUESTA ESFUERZO, TE LO RECONOZCO.

LOS TIPOS EDUCATIVOS DE LOS PADRES

Una labor de artesanía. La corrección bien entendida tiene 5 reglas: 1. Que no corrija quien no sepa elogiar de vez en cuando. en cuando. 2. Ha de corregirse por cariño. 3. No puede darse la corrección sin antes hacer examen de la propia culpabilidad en lo que examen de la propia culpabilidad en lo que se va a corregir. se va a corregir. 4. Cara a cara. Específica, concreta y no generalizadora. generalizadora. 5. Hay que saber elegir el momento.

* No se trata de que obedezcan sin más, sino que desarrollen ese valor. * Una actuación ordenada por parte de los padres facilita la obediencia. * Hay que exigir el cumplimiento de todo lo que se manda. * Es importante que les demos una información clara, que conozcan lo que se espera de ellos. * Evitar que se acostumbren a que repitamos muchas veces cada orden. * La educación de la voluntad tiene como objetivo procurar que nuestro hijo se forme en el esfuerzo, desarrollando hábitos.

1. El Niño imita el comportamiento de los adultos, por lo que para conseguir un comportamiento adecuado, nosotros debemos de ser un ejemplo para él. 2. Debemos concretar el comportamiento. 3. Enseñar soluciones alternativas a los conflictos. 4. Los elogios deben ser concretos, adecuados e inmediatos. 5. En caso de utilizar el castigo, tener en cuenta que: si se hace a menu do, pierde eficacia. Castigar tan pronto como sea posible. No amena zar con el castigo y luego no hacerlo. 6. Un modo eficaz de eliminar comportamientos es simplemente ignorar los. Ignorar el comportamiento es no hacer el mínimo caso a conduc tas que desagradan y al mismo tiempo prestar atención y comentar las conductas positivas que agradan

PASOS PARA MODIFICAR EL COMPORTAMIENTO DEL NIÑO 1. DEFINIR EL PROBLEMA 2. ENFOCAR LOS PROBLEMAS UNO POR UNO. 3. SER CONSECUENTE Y CONSTANTE. 4. SER POSITIVO. 5. HACER SABER AL NIÑO LO QUE SE ESPERA DE ÉL. 6. ELOGIAR LOS ADELANTOS, DE FORMA ADECUADA E INMEDIATA. 7. DECIDIR LO QUE SE PUEDE Y LO QUE NO SE PUEDE IGNORAR. 8. USO DE LA TÉCNICA DEL DISCO RAYADO. 9. SERVIR DE MODELO Y REFORZAR LAS CONDUCTAS DESEABLES 10. USAR ADECUADAMENTE LOS CASTIGOS (*) 11. ESTABLECER UN CONTACTO VISUAL A LA HORA DE HABLAR CON EL NIÑO. 12. HABLAR CON VOZ SOSEGADA Y FIRME. 13. EVITAR UTILIZAR PREGUNTAS EN LUGAR DE AFIRMACIONES. 14. UTILIZAR FRASES SENCILLAS.

1. Observar el comportamiento del niño y hacer una lista de con ductas-problema que se desean cambiar, incluyendo su frecuencia. 2. Ordenar la lista por orden de prioridades. 3. Señalar las conductas que primero deseamos modificar, aquellas en las que puede obtenerse un resultado más rápido. Elegir una o dos conductas a modificar y olvidar las restantes. 4. Hacer un plan sobre las medidas que se tomarán en caso de que el niño funcione bien (positivas) y en caso de que lo haga mal (nega tivas) y explicar al niño la nueva situación. 5. Ser constantes en su puesta en práctica. 6. Listado de posibles reforzadores que sean positivos para el niño. 7. Al principio, los reforzadores se administrarán de modo más conti nuado. Controlar hasta qué punto el reforzador produce saciedad y combinar con otros reforzadores tanto sociales como materiales.

ORIENTACIONES EDUCATIVAS PARA NIÑOS CON PROBLEMAS DE CONDUCTA ( I ) * Encomendarle tareas, responsabilizarle. * Que conozca las consecuencias de su comportamiento. * Las consecuencias negativas deben ser proporcionales. * Recordar las normas generales de comportamiento en clase. * Premiar las buenas conductas. * Habituarle a que obedezca a cosas muy fáciles o sencillas, reforzarlo por ello y que obtenga consecuencias agradables. * La exigencia a obedecer ha de ser gradual. No darle excesivas órdenes a la vez. * Obtener atención por el buen comportamiento y retirar la atención cuando no. * No acostumbrarle a darle instrucciones en voz muy alta y de una a otra dependencia de la casa. * Informarle sobre los progresos que va consiguiendo.

ORIENTACIONES EDUCATIVAS PARA NIÑOS CON PROBLEMAS DE CONDUCTA ( y II ) Evitar las expectativas negativas sobre los hijos. Evitar las expectativas negativas sobre los hijos. La disciplina es necesaria y no tiene porqué ser una agresión a la autoestima. La disciplina es necesaria y no tiene porqué ser una agresión a la autoestima. Enseñarles a ser autónomos e independientes. Enseñarles a ser autónomos e independientes. Que nuestros hechos no contradigan nuestras palabras. Hemos de ser coherentes y modelos para nuestros hijos. Que nuestros hechos no contradigan nuestras palabras. Hemos de ser coherentes y modelos para nuestros hijos. Es muy importante la cercanía afectiva familiar, la flexibilidad familiar y una buena comunicación familiar. Es muy importante la cercanía afectiva familiar, la flexibilidad familiar y una buena comunicación familiar.

1. REFUERZO POSITIVO: Los reforzadores de la conducta (extrín secos e intrínsecos). EL ELOGIO: elogiar los adelantos, el compor tamiento y no la personalidad, usar elogios concretos, elogiar inme diatamente. DAR RECOMPENSAS. 2. IGNORAR determinados comportamientos: decidir lo que se puede y lo que no se puede ignorar. No prestar atención al com portamiento indeseado. Esperar que los comportamientos empeo ren antes de mejorar y reforzar las conductas deseables. Extinción. 3. USO DE LA TÉCNICA DEL DISCO RAYADO. 4. REFUERZO NEGATIVO y el CASTIGO. 5. El AUTOCONTROL y la AUTOSUGESTION. 6. Las aproximaciones sucesivas. 7. El MODELADO. 8. El MOLDEADO. 9. El CONTRATO de CONDUCTA.

IDEAS BÁSICAS SOBRE LA AUTOESTIMA * Lo que el niño siente respecto de sí mismo afecta su manera de vivir la vida. * El niño debe sentirse competente en el manejo de sí mismo y su entorno. Necesita sentir que tiene algo que ofrecer a los demás. * El niño aprende a verse a sí mismo tal cual le ven las personas importantes que le rodean. * La conducta del niño se ajusta a su autoimagen. Cuando el niño se considera inepto espera fracasar y actúa en consecuencia. * Cuando el niño siente constantemente que no cumple con lo que esperamos de él, pierde el respeto por sí mismo. * El niño sentirá confianza si creemos en él, evitamos los juicios de valor y tratamos de forma adecuada sus sentimientos.

Soy capaz e inteligente y tengo fe en mí mismo. Lo he demostrado varias veces. Emprendo la tarea con prontitud y entusiasmo. El éxito está garantizado. La eficacia con la que he realizado la tarea demuestra mi capacidad y me reafirma en mi confianza en mí. AUTOESTIMA POSITIVA AUTOIMAGEN POSITIVA AUTOVALORACIÓN POSITIVA ACTITUDMENTALPOSITIVACOMOCONSTANTE COMPORTAMIENTO

AUTOESTIMA NEGATIVA No me siento capaz. Desconfío de mí. Rara vez logro lo que me propongo. Emprendo la tarea tarde y sin entusiasmo. Tiendo a evitar el fracaso en lugar de proponerme el éxito. Una vez más se ha demos trado que no valgo. He fallado y seguramente seguiré lo mismo en el futuro. AUTOIMAGEN NEGATIVA COMPORTAMIENTO VALORACIÓN NEGATIVA Actitud mental negativa como constante