SEL en inglés es Social and Emotional Learning o Aprendizaje Social y Emocional en español ¿QUE ES SEL? SEL es el proceso de aprendizaje en el cual niños.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Advertisements

¿Por qué los jóvenes deben aprender habilidades para la vida?
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Voy creciendo me conozco y me cuido..
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
HACIA UNA NUEVA SECUNDARIA. Pobreza y desigualdad: obstáculos educativos 2 20% + pobre 20% - pobre 30% de abandono 6.7% de abandono 20% + pobre 20% –
Habilidades para la vida y comportamientos de salud en adolescentes
Escuela para Padres Presentación Programa Actitud
Cultivando la atención y la armonía en la comunidad escolar.
DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
Evaluación del Aprendizaje Karen Belfer. Por qu é y qu é evaluamos ¿A qui é n y a qu é se atribuye el progreso de los alumnos? –Calificaci ó n - 4 Esfuerzo,
¿¿PROBLEMAS DE APRENDIZAJE??
Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación de Chile.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
Formación Humana y Familia Convivencia. Estimados Padres y Apoderados En esta oportunidad queremos compartir con ustedes la importancia del contener emocionalmente.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
INSTITUTO PATRIA NUEVA “EDUCACIÓN CON RESPONSABILIDAD” PRIMERA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
ETAPA DE LA ADOLESCENCIA.. 1.La adolescencia es una etapa muy bonita de nuestra vida. 2.Todas y todos pasamos por momentos de inquietudes y transformaciones.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Ustedes los padres son los primeros y más importantes agentes socializadores de sus hijos.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. "Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender.
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
EL DESARROLLO SOCIAL COMO OBJETIVO EDUCATIVO COMPETENCIAS SOCIALES Prof. Soledad Atencio Prof. Lucía Guevara.
Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB) AGOSTO 2011.
Enrique Chaux Departamento de Psicología Universidad de los Andes
Los niños participan principalmente de dos contextos relacionales en su vida cotidiana: Familia y Escuela. Departamento de Orientación CONVIVENCIA ESCOLAR.
Mesa de políticas. Cuáles son algunos de los factores más críticos asociados a la pérdida de estudiantes al iniciar el tercer ciclo de la secundaria básica.
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
JORNADA DE REFLEXIÓN AP0DERADOS COLEGIO MONTESSORI AGOSTO, 2012.
Importancia del juego en la promoción del niño sano, para establecer el vínculo entre padres e hijos, tomando en cuenta al niño de escasos recursos económicos.
¿A QUÉ LLAMAR EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA BÁSICA? Bernardo Naranjo Junio de
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
EDUCACIÓN DIFERENCIADA Un nuevo factor para elegir Lorena Assam de Ruy Sánchez México.
Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB) ABRIL 2010.
1 Diciembre 2015, Bogotá, Colombia Congreso Latinoamericano de Evaluación Ampliando la mirada de Calidad Desarrollo personal y social: Desafíos técnicos.
Educación Farmacéutica Recomendaciones de las Conferencias Panamericanas de Educación Farmacéutica Magaly Rodríguez de Bittner, PharmD, BCPS, CDE Universidad.
Universidad Yacambú Vicerrectorado Académico Facultad de Humanidades Carrera/Programa Psicología Participante: Dilianny Fonseca HPS MA01M2P.
PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y ALCOHOL. AMBITO ESCOLAR.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
Propuesta: El impacto del bullying en el desempeño académico de los estudiantes en Puerto Rico en las escuelas intermedias. Androz J Padilla Cruz JUST.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA Desafíos educativos Agosto, 2013 Documento de trabajo – Versión Preliminar.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN “PEDAGOGÍA DEPORTIVA” Facultad de Ciencias del Deporte Departamento de Actividad Física y Deporte Dr. Alfonso Valero
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
LICEO DOMINGO MATTE PEREZ CORPORACIÓN SOFOFA PLAN ESTRATÉGICO ÁREA EDUCACIÓN
Educación, deporte e interculturalidad: escuela de valores C.E.I.P. JUAN MENA (PALENCIA)
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA DE CALIDAD Y PERTINENCIA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA ESTRATEGIA 2 - CICLOS 2016.
¿Quién es COMAEM? El COMAEM es el máximo organismo acreditador de la educación médica impartida en México; tanto de sus insumos como de sus procesos y.
Ideas esenciales para la prevención de la violencia de género en la escuela y la familia I Jornades d’Educació Gandía, 19 noviembre L’ Ajuntament de Gandía.
A DOLECENTES 26 de febrero del Escuchame Salud Sexualidad Mi ColeCole Entretenim iento.
¿QUÉ ES SELCHILE?. Nombre: SELChile Ltda. Patrimonio: US$ 2,5 millones. Rut: Accionistas: WebClass Learning Management System. Giro : Servicios.
 Una nueva etapa comienza, un peldaño más.  No es el primero, ni será el último.  Desde que entraron en este colegio ya han pasado por varias etapas.
Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° /10/2006.
PROGRAMA DE AYUDANTE Este Proyecto intenta mejorar la calidad de las relaciones en el marco escolar, sobretodo, las que se dan entre el alumnado.
“EDUCACIÓN DE DOCENTE PARA PROFESORES DEL SIGLO 21 ” Reformando la Preparación de Profesores: Encuentro de los Desafíos del siglo 21 Dr. Adriane E. L.
CARLA PATIÑO ROBLES (PRIMARIA ) PATRICIA ANCELMO CRUZ (PRIMARIA)
Ultimas Noticias DELAC El Plan de Control Local y Rendición de Cuentas (LCAP) 1 Oficina de Estrategia e Innovación Cathy Morrison, Coordinadora del LCAP.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
APRENDIZAJE CREATIVO EN LA EVALUACION SIMCE Experiencia exitosa de la escuela Ciudad de Berlín. Expone: Profesor Juan Cerda Silva, Dr. (c.) en Evaluación.
Evaluación Psicopedagógica
Programas de aprendizaje emocional y social en el ámbito educativo Eva Mª Muñoz Campos.
“” Denise Vaillant Panel “Formación docente: miradas globales desde la región” Taller Regional “Implementación de políticas en educación inclusiva en.
¿QUÉ ES SEL? SEL en inglés es Social and Emotional Learning o Aprendizaje Social y Emocional en español SEL es el proceso de aprendizaje en el cual niños.
Resultados SIMCE 2017 Área Académica.
HUMANISMO - CIENCIA - CULTURA
Transcripción de la presentación:

SEL en inglés es Social and Emotional Learning o Aprendizaje Social y Emocional en español ¿QUE ES SEL? SEL es el proceso de aprendizaje en el cual niños y adultos adquieren conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para reconocer y manejar sus emociones, demostrar interés y preocupación por los demás, formar buenas relaciones, tomar decisiones responsablemente y manejar desafíos de manera constructiva.

¿QUÉ ES SEL? Desarrollando competencias emocionales y sociales básicas para la vida. Niños y adultos aprenden Conocimientos Actitudes Habilidades

COMPETENCIAS EMOCIONALES Y SOCIALES BÁSICAS DE UN CIUDADANO COMPETENTE 1.Reconocer, entender y manejar las emociones y pensamientos. 2.Autogestión y trabajo en pro de alcanzar logros académicos y personales positivos. 3.Crear empatía con las personas. 4.Entablar y mantener relaciones interpersonales, comunicarse de forma clara y escuchar activamente. 5.Tomar decisiones responsables, constructivas y respetuosas.

El Aprendizaje Emocional y Social SEL es indispensable para: 1.Ser un buen estudiante, trabajador y ciudadano. 2.Desarrollar autoestima académica. 3.Mejorar la convivencia de la comunidad. 4.Incrementar la asistencia escolar. 5.Reducir y prevenir los comportamientos de riesgo (alcohol, drogas, violencia, bullying y deserción). 6.Incrementar de manera positiva los logros académicos. SEL es indispensable para: SEL es clave para mejorar la calidad de la educación.

De cada 100 niños dejan la enseñanza básica y 11 de cada 100 adolescentes abandonan la educación media. (Datos Informe Observatorio de Niñez y Adolescencia, Infancia). ¿POR QUÉ INTEGRAR SEL EN SU ESTABLECIMIENTO? De los escolares en Chile presenta niveles de ausentismo crónico, es decir, faltó al colegio 20 o más días durante el año. (Datos Fundación Oportunidad).

De los niños de Chile, sufre diariamente de bullying. (UNICEF) ¿POR QUÉ INTEGRAR SEL A LAS ESCUELAS CHILENAS? De los escolares entre octavo básico y cuarto medio, consume marihuana. De los escolares entre octavo básico y cuarto medio, consume alcohol. (Datos Senda)

EN CHILE … AMBITOINDICADOR% Resultado de aprendizaje Estándares de aprendizaje67 Puntaje Simce3,3 Progreso de aprendizajeTendencia Simce3,3 Otros indicadores del desarrollo personal y social Autoestima académica y motivación3,3 Clima de convivencia escolar3,3 Participación y formación ciudadana3,3 Hábitos de vida saludable3,3 Asistencia escolar3,3 Equidad de género3,3 Retención escolar3,3 Tasa de titulación técnica profesional3,3 La Ley de Calidad de la Educación definió claros indicadores de evaluación emocional y social en los establecimientos:

PASOS PARA LOGRAR UN PROGRAMA SEL EXITOSO Estableciendo estándares emocionales y sociales con objetivos de aprendizaje. Incluyendo a Profesores, Padres y Alumnos en el proceso. Desarrollando programas sistemáticos, durante todo el período escolar Pk-12 grado. Desarrollando SEL para profesores en forma específica. Generando programas, activos, outdoor (fuera del aula) y explícitos, no todo es SEL. SEL

PARTIENDO POR conocer lo básico, mis emociones… MIEDO ALEGRÍA TRISTEZ A ENOJO AFECTO Después… conocer y comprender las emociones de los demás.