CUESTIONES FISCALES EN TORNO A LAS ENTIDADES SIN FINES DE LUCRO Juliana Valeria Muscio Alfredo Javier Parrondo FORO TRIBUTARIO AFIP.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPONIENDO EL 9. 8 más 1 es igual a 9 1 más 8 es igual a 9
Advertisements

ANÁLISIS DEL ENDEUDAMIENTO DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE SINALOA EN 2012 P R E S E N T A C I Ó N NOVIEMBRE DE 2013.
Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales. Florida International University. Junio 20, Guillermo Scarcella. Presidente. Aguas.
Encuentro de Intendentes Radicales Foro Tributario Municipal HACIA UN REGIMEN DE FEDERALISMO FISCAL Facultad de Derecho, Buenos Aires, 18 de Noviembre.
Aspectos Impositivos del Fideicomiso Cr. Daniel Porcaro, MBA Junio, 2004 FIDEICOMISO EN URUGUAY.
Negociación Eficaz. Negociación Eficaz Definición: La negociación es un proceso inherente al ser humano en su relación con los demás Negociar es el.
IMPUESTOS DEL Art.21 Determinadas partidas se gravan:
CAPÍTULO XIV – PERSONAL OCUPADO EN LA UPA BOLETA CENSAL DE LA UNIDAD DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA (UPA)
La Cultura de la Participación Comunitaria en pueblos indígenas de Oaxaca, un aporte al Nuevo Humanismo Escuela Nacional de Trabajo Social,UNAM, México.
EL PRINCIPIO DE BENEFICENCIA
TEMA 5. La economía monetaria
El reconocimiento de ingresos en la venta de bienes y su incidencia en la determinación de los pagos a cuenta y el nacimiento de la obligación tributaria.
Cesión de derechos hereditarios: su tratamiento tributario
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
Los Derechos Humanos y el Bien Común. La vida: Valor supremo de la persona humana La vida humana es, efectivamente, el bien primario con el que cuenta.
Conectores gramaticales
ÉTICA MÉDICA Generalidades
Representan el porcentaje mayoritario sobre la totalidad de las empresas del mercado (EEUU: 96 %, España: 71 %, Italia: 99 %, Argentina: 80 % (+ de.
La Balanza de Pagos.
Impacto en la regulación de asientos para niños Rosa Gallego Coordinador Proyectos, Fundación Gonzalo Rodriguez Uruguay
EMPRESA Es toda persona que trabaja bajo un producto o servicio con el fin de lucrar u obtener ganancias. Se entiende por empresa al organismo social.
Programas Ejecutivos - Graduate School of Business Fideicomisos de Construcción Apuntes sobre su Situación Fiscal.
SUBASTAS 1 SUBASTAS 2 SERVICIO DE SUBASTAS Y ENAJENACION DE BIENES DEL ICPM SERVICIO DE SUBASTAS Y ENAJENACION DE BIENES DEL ICPM.
Para alcanzar la justicia y la igualdad social, debemos profundizar el modelo que está regresando al pueblo los recursos de la Argentina. Vamos por.
ECONOMIA EMPRESARIAL NOMBRE: Edi Alejandro Ruiz Nango
GRAN JUNTA MÉDICA NACIONAL Presidente Presidente Presidente Dr. Fernando Sánchez Torres Dr. Carlos F. Fernández Dra. Carolina Corcho Presidente Presidente.
ANÁLISIS DE LA IMPORTANCIA DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN EN LA DECISIÓN DE COMPRA DE PRENDAS DE VESTIR EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO MARÍA BELÉN.
L EWIN & W ILLS Abogados RÉGIMEN DE CAMBIOS Y DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA Emilio Wills Cervantes Octubre 23 de 2009.
Plan Estratégico Colo-Colo
¿ BUENAS PRÁCTICAS ? ÉTICAS, ESTÉTICAS O FUNCIONALES.
Tesis 3.- La nueva diplomacia a través de los organismos internacionales las Delegaciones Permanentes acreditadas ante los organismos internacionales.
viº programa de asesoría a docentes – pad 2012
Diplomado: Gerencia en Comercio Internacional
1 Adquisición de productos de Deuda Pública a través de Internet.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente PROGRAMA DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA EN INSTITUTOS.
PAUTAS Y HERRAMIENTAS PARA LA VIGILANCIA EN SALUD OBJETIVO: Incorporar estrategias comunitarias para la identificación de necesidades y/o falencias.
Los Modelos XS21 (X-Siglo XXI) Modelos de Simulación de Políticas Públicas.
Encuesta Entre Empresas No Financieras. Año: 2006
Protección legal de sus clientes Otra manera de conocerles Madrid. OMExpo
¿POR QUÉ LA COOPERATIVA EN LA ESCUELA ESPECIAL? Nuestra institución en el año 2007 inauguró su cooperativa escolar CRE.A. CRECEMOS AYUDANDO. Su finalidad:
CONSTRUCCIÓN Y ARQUITECTURA DEL SOFTWARE
Fundación NIC-NIIF Contratos de construcción 29/03/2017 Fundación NIC-NIIF
Adopción de definiciones Investigadores III Reunión de Coordinación Regional de la Red ScienTI agosto Buenos Aires, Argentina.
Gobernabilidad Democrática y Sociedad Civil en Venezuela: Nuevos marcos de actuación y agendas para la concertación social. Resultados.
LINEA CURRICULAR Academia de Construcción
Legislación de la Construcción
Proyecto: Titular ESTUDIOS DE CASO EXPERIENCIAS EXITOSAS DE REDES CIUDADANAS EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
Así se construyó la propuesta de Ley de Comunicación.
Creación de una charca para recuperación de anfibios en el Paisaje Protegido del Puigcampana y el Ponotx.
Construyendo una mejor calidad de vida. Le extiende una cordial invitación: PERTENECER A ESTA INSTITUCIÓN DURANTE EL PERIODO 2010.
Metal, Construcción y Afines de UGT Federación Estatal jornada de presentación de actividades 2006 HABITAT VALENCIA FORWARD 25 de Septiembre de 2007 Observatorio.
Una visión de la Asociación Scout que queremos para Mendoza Un trabajo del presente para el futuro.
Prof. Fidel Gonzales Quincho
ESCUELA DE EDIFICACIÓN Roberto de Molesmes Noviembre 2009 LIBRO DE SUBCONTRATACIÓN Ley 32/2006, de 8 de octubre Pág. 1/8 Actívese.
2012 Primera Campaña de Cultura Contributiva La Fuerza de tus Impuestos, Tú decides el rumbo de México.
Listado de normas sancionadas vigentes y las interpretaciones
SECRETARIA DE PLANIFICACION JUJUY – MARZO 2011 Gobierno de Jujuy ENCUENTRO PROVINCIAL BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION.
Implementación de Clasificaciones Económicas Internacionales en República Dominicana.
PROYECTO DE DIFUSIÓN Y CAPACITACIÓN SETRAVI AÑO 2010.
Medición de la Satisfacción del Cliente 2010 Marzo de 2011.
Profesor: Marco Mosca Ayudante: Andrés Jara
CUIDADO EN LA INFANCIA. OPORTUNIDADES DE ESTIMULACIÓN Y SOCIALIZACIÓN Perspectivas actuales de las desigualdades de género y pobreza en Argentina Santiago.
Financiamiento: Hacia la sostenibilidad económica del Sistema Nacional de Areas Protegidas.
RESERVAS Y VIGENCIAS FUTURAS
INMUEBLES PROPIEDAD DE PERSONAS FÍSICAS NO RESIDENTES.
Objetivo 3: Minimizar los Costos de Operación y Administración de las Dependencias y Entidades. En coordinación con lo que establezca el programa de mediano.
PLAN DE RETIRO DOCENTE LEY CALIDAD Y EQUIDAD
Presentación del Año Internacional de la Diversidad Biológica Ushuaia, 10 de diciembre de 2009 Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina.
1.Origen del acompañamiento. Las condiciones educativas (como la cobertura, las condiciones actuales de los estudiantes), que hacen replantearse las nuevas.
Copyright © 2004 by South-Western, a division of Thomson Learning, Inc. All rights reserved. Parte 1 El Negocio en un Ambiente Global.
Transcripción de la presentación:

CUESTIONES FISCALES EN TORNO A LAS ENTIDADES SIN FINES DE LUCRO Juliana Valeria Muscio Alfredo Javier Parrondo FORO TRIBUTARIO AFIP

ENTIDADES SIN FINES DE LUCRO TEMARIO: ENTIDADES DE BIEN PÚBLICO. ENTIDADES AMPARADAS POR LA LEY Nº

ENTIDADES DE BIEN PÚBLICO

REQUISITOS Forma social. Objeto. Ausencia de fines lucrativos. Remuneraciones a elencos directivos. No realización de actividades industriales o comerciales (fundaciones y asociaciones gremiales). Transferencia de ingresos a fiscos extranjeros. ENTIDADES DE BIEN PÚBLICO

FORMA SOCIAL Causa Bolsa de Comercio de Buenos Aires Dictamen Nº 8/91 (DAL) ENTIDADES DE BIEN PÚBLICO La sola adopción de una estructura jurídica distinta a las enumeradas en la norma, no enerva por si solo el beneficio exentivo. Antecedentes:

OBJETO La entidad debe perseguir una finalidad socialmente útil. La enumeración de la norma es meramente ejemplificativa ENTIDADES DE BIEN PÚBLICO Antecedente: Causa Servicios de transporte Marítimo Argentina- Brasil c/DGI

OBJETO Las actividades enumeradas por la norma llevan insito el fin socialmente útil exigido por la misma. ENTIDADES DE BIEN PÚBLICO Antecedentes: Cámara de Propietarios de Alojamientos c/DGI Asociación Rosarina de Anestesiología c/AFIP-DGI Círculo Odontológico de Buenos Aires

AUSENCIA DE FINES LUCRATIVOS Las ganancias deben ser aplicadas a los fines perseguidos a través de la creación del ente. El beneficio no decae por la realización aislada de actividades lucrativas, siempre que el beneficio no sea distribuido (Dict. DAT 9/93). ENTIDADES DE BIEN PÚBLICO Antecedentes: Asociación de Propietarios de Coches para Taxímetros de La Plata Asociación de Ayuda a Niños Atípicos

AUSENCIA DE FINES LUCRATIVOS Este requisito se traduce en la exigencia de que no se distribuyan -directa o indirectamente- las utilidades o el patrimonio entre los asociados, lo que precisamente ocurre ante el significativo quantum de las erogaciones asumidas por la entidad a favor de su sociedad fundadora (Fundación para la Investigación y Docencia Médica). Igual hipótesis se verifica cuando la entidad contribuye al fin de lucro que persiguen sus asociados (Cimes). ENTIDADES DE BIEN PÚBLICO

AUSENCIA DE FINES LUCRATIVOS Cabe negar la franquicia a una fundación que ha cedido las construcciones realizadas a favor de una entidad no exenta. La figura utilizada no resulta ser la correcta, atento a que la fundación se limitó a administrar, distribuir y reembolsar los fondos en función de las necesidades de sus propios aportantes (Dict. DAT 76/05). ENTIDADES DE BIEN PÚBLICO

REMUNERACIONES A ELENCOS DIRECTIVOS Quedan comprendidas las sumas abonadas a las personas a cuyo cargo se encuentre la toma de decisiones o contralor. La limitación no abarca una remuneración que retribuya una función de naturaleza distinta, que efectivamente ejecute quien la percibe, en la medida que no encubra una distribución de utilidades o la compensación de ambos tipos de labores (Dict. 89/96). ENTIDADES DE BIEN PÚBLICO

REMUNERACIONES A ELENCOS DIRECTIVOS A los fines del cálculo del límite, deben considerarse los salarios de los gerentes, subgerentes y jefes que desempeñen tareas administrativas y no integren los elencos directivos (Dict. DAT 19/97). En caso que no se verificara personal administrativo o el mismo fuera no rentado, podría utilizarse como parámetro del salario medio de la economía o, en su defecto, algún valor presunto de remuneración. Además, se deberá verificar si la estructura que posee la entidad es concordante con el desarrollo de la actividad que declara. ENTIDADES DE BIEN PÚBLICO

NO REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES INDUSTRIALES Y/O COMERCIALES La limitación abarca sólo las actividades de producción de bienes o su comercialización (Dict. DAT 63/02).. No quedan abarcados la obtención de productos agropecuarios para su venta, la prestación de servicios y otras actividades que no tengan por objeto estrictamente la compraventa de cosas. Tampoco quedan comprendidas operaciones efectuadas en forma aislada. ENTIDADES DE BIEN PÚBLICO

NO REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES INDUSTRIALES Y/O COMERCIALES Quedan comprendidas aquellas actividades comerciales e industriales cuya realización no es necesaria e imprescindible para la consecución de los fines del ente. La venta de productos donados no lleva a la improcedencia de la franquicia, dado que no se verifica el ejercicio de una actividad comercial. No es función de las entidades sin fines de lucro generar emprendimientos con el objeto de crear puestos de trabajo. ENTIDADES DE BIEN PÚBLICO

NO REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES INDUSTRIALES Y/O COMERCIALES También escapa a la exclusión la realización de actividades de tipo artesanal por los sujetos que se desempeñan en el ámbito de la entidad con el fin de que ésta les procure algún tipo de asistencia social o protección. Queda excluida la venta de tarjetas navideñas o la fabricación de artículos de marroquinería (Dict. DAT 82/02). ENTIDADES DE BIEN PÚBLICO

TRANSFERENCIA DE INGRESOS A FISCOS EXTRANJEROS: Las entidades deben desarrollar su actividad dentro del territorio del país y darle un destino interno a los fondos que obtengan en su desempeño (Dicts. DAT 79/94 y 84/06). El establecimiento de sucursales en el exterior no implica la transferencia de ingresos a favor de fiscos extranjeros, dado que dicha terminología no denota per se un beneficio económico (Dict. DAL 26/94). ENTIDADES DE BIEN PÚBLICO

TRANSFERENCIA DE INGRESOS A FISCOS EXTRANJEROS: Queda descartada la utilización de esta figura por aplicación del principio de renta mundial, dado que la tributación de la actividad de las sucursales de la Asociación debe concretarse ante el Fisco Argentino (Dict. 26/94). Debe existir una renta en la Argentina que a la vez se encuentre gravada en el exterior, y contra la cual no sea posible computar el impuesto dejado de ingresar en el país, y siempre que no afecten acuerdos internacionales. ENTIDADES DE BIEN PÚBLICO

TRANSFERENCIA DE INGRESOS A FISCOS EXTRANJEROS: La entrega de dinero en donación a entidades extranjeras no constituye impedimento para el reconocimiento del beneficio exentivo. La pérdida del beneficio exentivo se limita a los fondos efectivamente transferidos al exterior. ENTIDADES DE BIEN PÚBLICO

TRANSFERENCIA DE INGRESOS A FISCOS EXTRANJEROS: La firma de un contrato que pueda implicar la potencialidad de obtención de beneficios económicos por un país extranjero no implica necesariamente el decaimiento del beneficio exentivo, si a pesar de ello la entidad da cumplimiento a su objeto estatutario y se verifica su concreción en el marco del país. ENTIDADES DE BIEN PÚBLICO

ENTIDADES AMPARADAS POR LA LEY Nº

SUJETOS ALCANZADOS: Se encuentran exentos de todo impuesto nacional las entidades sin fines de lucro, con personería jurídica, dedicadas a alguna de las siguientes actividades: Educación. Asistencia social Salud pública ENTIDADES AMPARADAS POR LA LEY Nº Se admite el desarrollo de otras actividades que se complementen con las descriptas, en la medida que no prevalezcan sobre éstas.

ASPECTOS PARTICULARES: El goce del beneficio requiere el reconocimiento expreso del beneficio por parte del Organismo Recaudador (Dicts. DALIR 61/07 y DAT 95/07). Constituye una exención de carácter subjetivo y excluye del impuesto al valor agregado a todas las actividades que realice la entidad, incluso la venta de cosas muebles (Dict. DALIR 61/07) o la prestación de servicios de bar, confitería o restaurante (Club 20 de Febrero). Este beneficio escapa a los alcances de la Ley Nº , la cual elimina exenciones otorgadas por otras leyes especiales. ENTIDADES AMPARADAS POR LA LEY Nº