Taller sobre la implementación a nivel nacional de las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra, la Pesca y.

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Transcripción de la presentación:

Taller sobre la implementación a nivel nacional de las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra, la Pesca y los Bosques. Brasilia, 28 y 29 de agosto de 2014.

SITUACIÓN ACTUAL EN ARGENTINA  En Argentina el avance de la frontera agropecuaria sobre las economías locales ha intensificado los problemas de tierra de los agricultores familiares, campesinos e indígenas visibilizándose en conflictos por la permanencia y acceso a la tierra.  Este proceso ha provocado el éxodo de miles de familias de agricultores familiares a los cordones pobres de las grandes ciudades, generando mayor concentración de población urbana, con falta de acceso a las condiciones mínimas de habitabilidad.

Problemáticas en relación a la tenencia de la tierra  Inseguridad en la tenencia de la tierras: desalojos de familias rurales y éxodo de población rural.  Vulnerabilidad: dificultad o imposibilidad de acceso a la tierra y al agua.  Falta de titulación dominial (posesión).

Relevamiento y Sistematización de Problemas de Tierra de los Agricultores Familiares en la Argentina (exSubsecretaría de Agricultura Familiar, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.  Problemas relevados: 857  Familias afectadas:  Superficie cubierta: ha  Distribución regional: Nuestras áreas de trabajo

Condición de Dominio de las tierras afectadas según los problemas relevados  Tierras privadas 49%  Tierras fiscales (provinciales, municipales y nacionales, en ese orden de importancia) 34%  Tierras privadas y fiscales 17%. Nuestras áreas de trabajo

Principales razones que originan los problemas Principales razones que originan los problemas  Títulos incompletos e inexistencia de títulos (18,25%)  Usurpación de tierras campesinas e indígenas (8,95%)  Despojo (8,15%)  Pedido de reconocimiento de territorio indígena (7,89%);  Falta de tierra (6,57%); problemas relacionados con territorios fiscales a nivel provincial (6,39%), fraude (6,13%) y falta de información (6,8%)  Otros (9,17%)

Condición jurídica de los agricultores familiares involucrados  El 87,6% son poseedores (797 casos);  El 8,5% son propietarios (77 casos);  El 4% son tenedores (36 casos).

 El 77,6% de los poseedores tienen más de 20 años de posesión.  Un 87% afirma la existencia de límites claros de posesión.  El 60,9% no posee mensura de las tierras que posee.

Tiempo de vigencia de los problemas identificados  Un 33,5% tienen 20 o más años de antigüedad.  El 43,1% entre 1 y 9 años de antigüedad.  El 20,9% entre 10 y 19 años de antigüedad.

MARCO NORMATIVO

Constitución Nacional  Art. 14: “Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derecho…de usar y disponer de su propiedad…”  Art. 17: “La propiedad es inviolable…”  A partir de la reforma constitucional de 1994 se incorporan elementos reconfigurantes del derecho a la propiedad:

 Art. 41: cláusula ambiental  Art. 75, inc. 17: reconocimiento de un nuevo tipo de propiedad de carácter constitucional: la propiedad comunitaria indígena. interés social  La afirmación de que la propiedad privada debe ejercerse conforme a un interés social de acuerdo al otorgamiento de jerarquía constitucional de los tratados internacionales.  Art. 124: el dominio originario de los recursos naturales pertenece a las provincias.

Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (Art. 75, inc. 22 de la CN) A partir de la Reforma Constitucional, el Derecho a la Tierra, se encuentra amparado constitucionalmente en los siguientes tratados:  La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.  La Convención Americana de Derechos Humanos.  El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Pacto de San José de Costa Rica).

Pacto de San José de Costa Rica Refuerza la función social de la propiedad al establecer que: “Artículo 21. Derecho a la Propiedad Privada 1. Toda persona tiene derecho al uso y goce de sus bienes. La ley puede subordinar tal uso y goce al interés social. 2. Ninguna persona puede ser privada de sus bienes, excepto mediante el pago de indemnización justa, por razones de utilidad pública o de interés social y en los casos y según las formas establecidas por la ley….”

Pueblos Originarios argentinos…reconocer la personería Jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan  Art. 75, inc. 17: “Corresponde al Congreso…Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos…reconocer la personería Jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.”

Pueblos originarios (Art. 75, inc.22)  El “Pacto de San José de Costa Rica”.  El “Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”. “Artículo 1: inc. 2.…todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales…. En ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia.”  Otros Convenios Internacionales debidamente ratificados, con valor infra constitucional pero supra legal; en particular, el Convenio N° 169 OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes (Ley Nacional Nº ).

Leyes Nacionales  Ley sobre Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales.  Ley sobre el Régimen de Trabajo Agrario (Nuevo Estatuto del Peón Rural).

Leyes Nacionales  Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.  Ley sobre el Régimen de regularización dominial a favor de ocupantes de inmuebles urbanos.  Código Civil.  Ley y su prórroga (Pueblos Originarios)

Ley y su prórroga la Ley sobre Pueblos Originarios suspender los desalojos por el plazo de la emergencia comunidades indígenas Tiene por objeto declarar la emergencia en materia de posesión y propiedad comunitaria indígena por 4 años, suspender los desalojos por el plazo de la emergencia y disponer la realización de un relevamiento técnico-jurídico-catastral de la situación dominial de las tierras ocupadas por las comunidades indígenas. La Res. N°587 crea el “Programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas Re.Te.C.I. Ejecución Ley ”.

POLÍTICAS PÚBLICAS/ACTORES INVOLUCRADOS

Mesa Nacional de Diálogo para la Agricultura Sustentable Es una Comisión permanente de trabajo y de diálogo, impulsada desde la acción mancomunada de la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Pastoral Social de la Iglesia Católica, que convoca a Organizaciones de productores de la agricultura familiar, campesina e indígena y representantes de entidades empresariales del sector agroindustrial. Objetivo: Buscar el intercambio y conocimiento de prácticas diversas que tiendan al desarrollo sustentable, y la resolución pacífica de conflictos socio- territoriales, a erradicar la violencia y a evitar la expulsión de los pobladores de sus territorios rurales. Participantes: Comisión Episcopal de la Pastoral Social de la Iglesia Católica, Secretaria de Agricultura Familiar, Entidades Empresariales y Organizaciones Campesinas de la Agricultura.

Acciones desarrolladas desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.  Relevamiento y participación Interministerial para la solución pacífica de los conflictos territoriales por parte del Estado Nacional.  Articulación con Gobiernos Provinciales y Municipales en zonas de conflictos de mayor gravedad institucional para la Agricultura Familiar (Misiones, Formosa, Neuquén, Salta, Jujuy, San Juan, Chaco, Santiago del Estero, Corrientes, La Rioja, Catamarca).

Acciones desarrolladas desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Ministerio de PlanificaciónInstituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAESInstituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI Ministerio de DefensaSecretaría de DD.HHCancillería, Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTIInstituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTASecretaría de Ambiente y Desarrollo SustentableMinisterio de Desarrollo Social  Articulación con otros organismos de incumbencia para diagramar y ejecutar políticas conjuntas. Entre ellos: a) Ministerio de Planificación, b) Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), c) Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), d) Ministerio de Defensa, e) Secretaría de DD.HH., f) Cancillería, g) Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), h) Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), i) Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y, j) Ministerio de Desarrollo Social.

Acciones desarrolladas desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación  Se han llevado a cabo experiencias piloto de “acceso a la tierra” en las que se conformaron comunidades productivas sustentables generadoras de trabajo a partir de la producción de alimentos sanos y servicios.  Ejecución del Sistema de Monitoreo y Relevamiento de las problemáticas del sector, a través de Mapeos Participativos en el ámbito rural. Capacitación a los referentes técnicos de las Delegaciones provinciales de la Secretaría de Agricultura Familiar para implementación de la herramienta y la sistematización de las situaciones provinciales.

Acciones desarrolladas desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación  Asesoramiento Jurídico a las Delegaciones Provinciales de la Secretaría de Agricultura Familiar y Organizaciones del sector. Presentación de escritos formales a Juzgados, Municipios, y diversos organismos provinciales ante situaciones de vulneración de derechos posesorios de agricultores familiares.  Lanzamiento de las Áreas de Tierra y Territorio en Delegaciones de la Secretaría de Agricultura Familiar, con el objetivo de fortalecer la política propuesta a nivel nacional y lograr los objetivos provincialmente.

Acciones desarrolladas desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación  Presentación en el Congreso de la Nación del “Relevamiento y Sistematización de Problemas de Tierra de los Agricultores Familiares en la Argentina”, con la participación del Dr. Raúl Zaffaroni, (Corte Suprema de Justicia de la Nación), Ing. Francisco Anglesio, (Presidente del INTA), Dra. Florencia Gómez, (RNTR) y Karina Bidaseca (USAM), realizado en fecha

Acciones desarrolladas desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación  Armado de nuevos instrumentos institucionales en articulación con distintas dependencias del Ministerio (entre otros, el Programa Nacional de Titulación y Arraigo Rural aprobado por resolución 449/2013, cuyo objetivo general es el de contribuir a la reducción de la precariedad en la forma de ocupación y tenencia de las tierras rurales y ejecutar junto con los gobiernos provinciales y municipales acciones en este sentido, promoviendo prácticas de preservación y optimización en el uso de la tierra).

Acciones desarrolladas desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación  Suscripción de un Acuerdo Marco entre la Secretaría de Agricultura Familiar y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), con el objetivo de establecer las líneas de trabajo conjuntas entre los participantes de un proyecto en común tendiente a favorecer el arraigo de las poblaciones rurales; el fortalecimiento de las organizaciones de agricultores familiares, campesinas e indígenas; el mejoramiento de su producción y la adopción de formas asociativas para la organización del trabajo.

Acciones desarrolladas desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación  Se ha institucionalizado el trabajo conjunto de la Secretaría de Agricultura Familiar y el Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI) a cargo de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR). Objetivos del PRODERI Promoción de la tecnificación, ampliación e incremento de la producción; la incorporación de los productores a mercados y cadenas de valor a través de la generación de alianzas entre los diferentes actores económicos; la generación de oportunidades de empleo y mejora de los ingresos de las mujeres, los jóvenes y los asalariados rurales; y el fortalecimiento de las organizaciones y cooperativas rurales.

Acciones desarrolladas desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación  Fortalecimiento y apoyo a las Organizaciones del sector para mejorar el ejercicio de sus derechos, la gestión de recursos para el proceso de formalización de sus organizaciones y Federaciones, para eventos, intercambios y encuentros entre agricultores familiares y talleres de formación en lo referido a los derechos a la Tierra, al Agua y al Hábitat.  Desde la Secretaría de Agricultura Familiar se apoya la labor de las organizaciones de la sociedad civil en la elaboración de un Manual Popular para el debate y la aplicación de las DVGT.

Acciones desarrolladas desde los gobiernos provinciales  Dictado de normas que suspenden los desalojos en predios rurales (La Pampa, Salta y Santa Fe).  Dictado de normas sobre regularización dominial o saneamiento de títulos (Mendoza y La Rioja).  Creación de Registros de Poseedores de Inmuebles (Córdoba y Santiago del Estero).  Creación del Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (Chaco). Proyecto de ley de creación de un “Banco de Tierras” (Chaco).

Propuestas Legislativas en el ámbito de la Agricultura Familiar  Proyecto de Ley de Emergencia Territorial ó Suspensión de los desalojos. Este proyecto fue elaborado por las organizaciones campesinas y de la agricultura familiar y prevé la suspensión de los desalojos campesinos declarando la emergencia territorial por el término de 5 (cinco) años en materia de posesión y propiedad sobre las tierras rurales. A su vez, dispone la creación de un Programa Nacional de Relevamiento de Tierras Rurales con el fin de establecer una Política Nacional de Saneamiento de Títulos.

Propuestas Legislativas en el ámbito de la Agricultura Familiar  Proyecto de Ley de Agricultura Familiar - “Reparación histórica de la agricultura familiar para la construcción de una nueva ruralidad en la Argentina”. Presentada para su tratamiento por el Poder Legislativo por la FONAF (Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar).  Desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación se trabaja junto a las organizaciones del sector en la elaboración de un proyecto de Ley Integral de protección de la Agricultura Familiar y creación de un Instituto para la Agricultura Familiar y Campesina.

Muchas gracias.