¿ QUÉ ES EL DESARROLLO HUMANO ? Reflexiona a partir de esta pregunta. Ahora lee la siguiente historia y nuevamente responde ¿ QUÉ ES EL DESARROLLO HUMANO.

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Transcripción de la presentación:

¿ QUÉ ES EL DESARROLLO HUMANO ? Reflexiona a partir de esta pregunta. Ahora lee la siguiente historia y nuevamente responde ¿ QUÉ ES EL DESARROLLO HUMANO ? Una tribu se alzaba en las riveras del amazonas… Su principal símbolo eran las hachas de piedras, sólo algunos hombres las poseían después de haber hecho gala de distintas proezas físicas. Aquellos que eran propietarios de un hacha tenían la facultad de poner orden en su comunidad más cercana, formada por su familia directa y familiares en segundo orden y además debían proveer a la comunidad de canoas, leña, flechas y lanzas fabricadas con su hacha. Los hombres con hachas tenían el respeto y el reconocimiento de toda la comunidad.

Una Fundación Norteamérica decide ayudar a esta tribu amazónica, para lo cual les regala cientos de hachas de acero, de tal manera que cada miembro de la tribu no sólo tenía su propia hacha, sino que habían muchas en Stock. Sin duda que las hachas de acero eran mucho más efectiva que las de piedra. En menos de un año la tribu terminó disgregándose y finalmente desapareció… A partir de esta Historia señala ¿ Qué es el Desarrollo Humano ? ¿ Por qué crees que desapareció la organización tribal ?

El desarrollo del hombre no puede medirse sólo en términos materiales : niveles de producción, desarrollo tecnológico, etc, ya que el hombre no es sólo un ser material. El hombre puede observarse desde una perspectiva BIOLÓGICA, PSICOLÓGICA Y SOCIAL. El hombre es un ser que crece físicamente, materialmente, socialmente y psicológicamente. Según el informe 1990 del PNUD “El desarrollo humano es un proceso mediante el cual se amplían las oportunidades de los individuos, las más importantes de las cuales son una vida prolongada y saludable, acceso a la educación y el disfrute de un nivel de vida decente. También se incluyen otras oportunidades como : la libertad política, la garantía de los derechos humanos y el respeto a sí mismo lo que Adam Smith llamó la capacidad de interactuar con otros sin sentirse “avergonzado de aparecer en público”.

INGRESOS ADECUADOSNUTRICIÓN SERVICIOS MÉDICOS EDUCACIÓN DE CALIDAD Y EQUIDAD PARTICIPACIÓN CIUDADANA SEGURIDAD CIUDADANA CONDICIONES LABORALES HORAS DE DESCANSO ESPACIOS RECREALES CONDICIONES HABITACIONALES

A usted se le da la oportunidad de formar un equipo de gobierno y realizar propuestas educativas que propendan al desarrollo del país. ¿ Qué propondría ? De su experiencia como alumno, ¿ Qué aspectos han contribuido a su desarrollo como persona y cuales no ?

Las herramientas estadísticas que expresan distintos índices de crecimiento económico (ingreso percápita, PGB, etc) ¿ Qué dificultades tienen para medir el desarrollo alcanzado por un país ? No permiten apreciar claramente el bienestar de la mayoría de la población, ya que no permite conocer la forma que se distribuyen los ingresos, quienes son los reales beneficiarios del crecimiento económico alcanzado. Los valores estadísticos muchas veces ocultan el hecho de que el objetivo primordial del desarrollo consiste en beneficiar a la gente. ¿ QUÉ ES EL DESARROLLO ?

Algunas ideas sobre el concepto de Desarrollo Humano … Cumbres de Guadalajara (1991), II Conferencia Iberoamericana de Educación en Guadalupe (España, 1992), IV Conferencia Iberoamericana de Educación en Salvador de Bahía (Brasil, 1993), V Conferencia Iberoamericana de Educación de Buenos Aires (1995). Proporcionar a los pueblos iberoamericanos Servicios mínimos en las áreas de salud, nutrición, vivienda, educación y seguridad social, con el fin de contribuir al fortalecimiento de la democracia en la región. Desarrollo tecnológico no mercantilista, sino orientado tanto a la satisfacción de las necesidades sociales más apremiantes, como a mejorar la capacidad internacional regional. «el conocimiento es el gran capital del siglo XX». Destacaron especialmente la vinculación de la educación con los aspectos relacionados con la democracia, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; las aspiraciones de desarrollo económico, social, tecnológico y cultural, y el fortalecimiento de la propia identidad para asegurar una adecuada inserción de los países en un contexto internacional caracterizado por la innovación científica y tecnológica; y el reto que plantean a los sistemas educativos los procesos de integración en curso.

La meta final del desarrollo es la consecución de la dignidad plena del hombre, por lo que consideraron imprescindible eliminar la pobreza, el hambre y el analfabetismo. La mejor vía para lograrlo es, de acuerdo con esta Declaración, la inversión en recursos humanos y la participación de todos los agentes sociales. Priorizar el gasto social en función de las necesidades básicas en salud, educación y seguridad social especialmente en relación con los grupos más vulnerables. Además, se prioriza la Justicia y Previsión Social. La educación debe promover el pleno desarrollo de la personalidad humana, enriquecer el acervo cultural de la sociedad y contribuir a preservar el medio ambiente dentro del desarrollo sostenido. Asimismo, la educación debe preparar a las personas para su plena participación en el mundo del trabajo, desarrollando los valores, conductas y competencias que permitan su prosperidad y la de los países. Objetivos prioritarios se destacaron: la necesidad de una educación básica de calidad para todos; la promoción de oportunidades de formación para el trabajo dirigidas a los jóvenes y adultos; la renovación de la educación técnica y profesional; el acceso de los trabajadores a la formación continua.

Promover estructuras e instrumentos de educación y formación más variados, abiertos y flexibles, entre los que se priorizaron la enseñanza abierta y a distancia y las nuevas tecnologías de la información y los medios de comunicación. Apostar por las ventajas competitivas, apoyadas en los recursos humanos, y el compromiso con estrategias de organización y financiación de la investigación y el desarrollo tecnológico frente a las comparativas, derivadas de la existencia de recursos naturales. El desarrollo sostenible da sentido a largo plazo y en conjunto al desarrollo humano, con una perspectiva de continuidad que lo hace sostenible. Se busca un desarrollo sistémico, tanto a nivel nacional como internacional. Un desarrollo en el que ninguna parte de la sociedad crece en detrimento de las demás Los derechos humanos llamados de tercera generación, como un nuevo derecho a una vida sostenible y productiva, en armonía con la naturaleza; el derecho a un entorno de calidad y la exigencia de un código ético de comportamiento.

El desarrollo humano consiste en un proceso educativo gradual en el contexto de un entorno familiar, social, cultural y medioambiental. Hay un reconocimiento del carácter específico del Desarrollo y la importancia de tomar en cuenta en los procesos de desarrollo la cultura de cada país y región. «trilogía del bienestar», que promueve la estabilidad política, el crecimiento sustentable y las políticas sociales orientadas a la igualdad de oportunidades. Una política educativa puede convertirse en fuerza impulsora del desarrollo económico y social cuando forma parte de una política general de desarrollo y cuando ambas son puestas en práctica en un marco nacional e internacional propicio. Otro aspecto decisivo para contribuir al desarrollo humano es el logro por los sistemas educativos de actitudes favorables como la responsabilidad, la autoestima, el respeto hacia los demás, la curiosidad, la inclinación al trabajo en equipo y el liderazgo, actitudes decisivas para un cambio de mentalidad y para una inclinación favorable hacia el desarrollo.

¿Qué son los Objetivos de desarrollo del Milenio? La Declaración del Milenio fue aprobada por 189 países y firmada por 147 jefes de estado y de gobierno en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en septiembre de Los Objetivos de desarrollo del MIlenio (ODM), ocho ambiciosos objetivos que se intenta alcanzar para 2015, se basan directamente en las actividades y metas incluidas en la Declaración del Milenio. Los ODM se componen de 8 Objetivos y 18 metas cuantificables que se supervisan mediante 48 indicadores.Declaración del Milenio Cumbre del Milenio

1. ¿ Qué medidas adoptarías para promover la educación como factor de desarrollo humano ? 2. Relaciona las prioridades señaladas por tu profesor con lo que acontece en Chile.

Once prioridades educativas Garantizar la igualdad de acceso, permanencia y egreso de la población a la Educación Básica y Secundaria Mejorar sustancialmente la calidad de los distintos niveles educativos, a partir de una evaluación continua del sistema Diversificación de las modalidades ofertadas, la desconcentración de los recursos académicos y materiales, la promoción de alternativas a los currículos tradicionales y la oportunidad de elección para una formación autónoma, como pasos efectivos en la construcción de una educación permanente. Establecer acciones continuas de discriminación positiva en favor de las mujeres, de los más pobres, de los pueblos originarios, etc. Desarrollar contenidos y actividades de aprendizaje que promuevan valores sociales de tolerancia y solidaridad y sistematizar, promover y desarrollar experiencias sobre participación en la planificación y gestión educativa. Promover la vinculación de la educación con el trabajo, a nivel secundario y universitario

Potenciar la formación profesional y la educación técnica, estableciendo relaciones efectivas con las empresas (perfiles profesionales adecuados e itinerarios formativos). Formación docente amplia y coherente, una especialización concreta y abierta y una actualización y capacitación permanente, relacionadas con la promoción de la condición docente y con la recuperación de su prestigio profesional. Mejorar el desempeño técnico de los administradores y planificadores del sistema educativo Favorecer la movilidad de graduados y profesores universitarios para la realización de actividades académicas y de investigación (intercambio de experiencias)

características generales de lo que podría ser un modelo de desarrollo humano, global y sostenible: Socialmente justo por lo que ha de buscar soluciones a la marginación, a la pobreza y a la distribución desigual. Solidario con las futuras generaciones.. Integral en cuanto debe considerar los diferentes ámbitos de desarrollo personal y social. Respetuoso y creativo en tanto que no debe destruir y debería potenciar las bases sobre las que descansa el desarrollo respetando la diversidad de alternativas. Económicamente viable en función de sus necesidades de materias, energía y servicios. De aplicación universal por lo que debe prever y establecer mecanismos de cooperación internacional. Pacifista puesto que no debe utilizar el conflicto bélico para resolver las tensiones internas ni como pilar del desarrollo. Debe buscar mecanismos democráticos, el dialogo y el consenso.

Algunas de las propuestas para favorecer la educación y en consecuencia el desarrollo de los países más pobres : Eliminar la carga de la deuda que hipoteca el desarrollo de estos países e invertir la deuda condonada en educación básica. Incrementar las ayudas de los países ricos, en especial a la educación y formación profesional de base sin que eso suponga incrementar la dependencia. Considerar como fundamental el papel del sector público en el desarrollo de la educación de base, considerándola totalmente gratuita. Incrementar los programas de capacitación laboral y formación profesional. Potenciar a nivel nacional y regional las actividades de economía de autoabastecimiento y autodesarrollo. Luchar contra el trabajo y la explotación infantil asegurando que tienen una escolaridad de calidad. Invertir en la formación del profesorado y en la mejora de los programas educativos. Potenciar la educación preescolar.

ANÁLISIS DE LAS SIGUIENTES IDEAS … El ser humano es un ser integral que se desenvuelve dentro de un ambiente; en él influye un sinnúmero de características biológicas, psicológicas, sociales y espirituales. Está dotado de conciencia, inteligencia, voluntad, intencionalidad, afectividad y creatividad, en síntesis, de una personalidad, que obedece a su ubicación temporal (momento histórico) y espacial (lugar donde habita). Samuel Ramos, médico y filósofo, habla sobre el nuevo humanismo y sostiene que, lejos de haberse restablecido la armonía y el equilibrio del ser humano, el hombre se halla desorientado entre la multitud de cosas que lo dominan: «La voluntad propia del individuo, sus sentimientos, sus aspiraciones, su vocación, sus fuerzas se revuelven impotentes bajo la máscara que le ha puesto el mundo exterior». La verdadera tragedia de los tiempos actuales es carecer de una tabla ideal de valores, de donde se saquen las normas para regular la conducta de los hombres. Hoy en día podemos observar que el individuo no ha entendido cómo vivir en el mundo real; sin embargo, se enfrenta a una nueva cultura consistente en cómo vivir en el ciberespacio.

El profesor Vélez, quien define al ser humano a partir de tres dimensiones: El Yo, el Otro y el Universo. El YO. El ser humano tiene características propias, tales como: Poder exceder los instintos, conciencia del pasado, inquietarse por el futuro, capacidad de intimidad, a las que agregamos la inteligencia emocional. El OTRO. Lo importante en la relación con el otro no es sólo conocerlo sino respetarlo, ayudarlo a convertirse en un mejor ser y crecer junto a él sin miedos y temores, ya que éstos son la contradicción del amor. EL UNIVERSO. La relación armónica del hombre y la mujer con lo que los rodea; a ello se refiere no sólo el entorno material sino el cultural. A partir de las ideas anteriormente analizadas señala ¿ Cómo contribuir al desarrollo humano desde el rol de profesor ?

¿Qué pueden hacer los padres y adultos responsables? Para fortalecer la resiliencia en esta etapa de la vida, se puede tomar algunas acciones con los propios adolescentes y otras con los adultos encargados de ellos. Acciones con los Adolescentes : Estimular el desarrollo de las capacidades de escuchar, de expresión verbal, y no verbal y de comunicación en general. Fortalecer la capacidad de manejo de la rabia-enojo y de las emociones en general. Reforzar la capacidad de definir el problema de optar por la mejor solución y de aplicarla cabalmente. Ofrecer preparación para enfrentar las dificultades del ingreso al mercado de trabajo. Entre las medidas que se puede tomar con padres y educadores cabe mencionar las siguientes: Reforzar los conceptos de protección familiar y procreación responsable. Fomentar la habilidad de reconocer esfuerzos y logros. Desarrollar la capacidad de comunicación afectiva con los adolescentes. Aclarar los roles desempeñados dentro de la familia y favorecer el establecimiento de límites razonables para cada uno de los miembros. Favorecer la presencia de, al menos, un adulto significativo para el adolescente.