Historia de las principales políticas públicas en CyT Raimundo Roberts Molina Área de Recursos Naturales Ciencia y Tecnología, Asesoría Técnica Parlamentaria.

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Transcripción de la presentación:

Historia de las principales políticas públicas en CyT Raimundo Roberts Molina Área de Recursos Naturales Ciencia y Tecnología, Asesoría Técnica Parlamentaria BCN 6 de abril de 2015

Temario I.Que son las políticas públicas en ciencia II.Uso de ciencia en las decisiones públicas III.La revolución industrial IV.Las guerras mundiales V.EUA, OCDE, UNESCO VI.Políticas científicas en Latinoamérica VII.Nuestra institucionalidad en ciencias

Poquitas definiciones Política científica: Construcción, distribución o mantenimiento del poder (en este caso asociado al conocimiento científico y sus productos Medios humanos y materiales de los que se vale el político para auxiliarse en sus fines, y que son cada vez más sofisticados mientras más avanzada o tecnologizada sea una sociedad. Albornoz, M. “Política Científica”, Curso sobre CTS, OEI.

Estructuras de política científica: -Modelo de jugador dominante (Ministerio u Oficina) Irlanda, Suecia o Singapur. -Modelo pilarizado Corea del Sur. -Modelo de división de labores. Finlandia, Alemania, Holanda y Chile.

Cómo llegamos a estos modelos de institucionalidad de la política científica? Vamos a ver.

…en la antigüedad… ya reconocían en el conocimiento filosófico y práctico una manera para alcanzar el poder

Hito: la imprenta “masifica” el conocimiento en la Europa del siglo XV

La primera actuación política moderna sobre ciencia se establecería en Reino Unido en 1870.

EUA gana la guerra gracias a la guerra, y Roosevelt pide a su jefe de científicos convertir la potencia científica militar en ciencia para la paz. V. Bush propone “Ciencia, la frontera sin fin” (Documento en castellano: )

Ciencia para el desarrollo (1960)

El trabajo de la UNESCO La “S” de UNESCO es por Science: una de las preocupaciones de este organismo ha sido la creación de políticas científicas nacionales, en especial en el sub-continente. Entre 1948 y 1999 se realizaron más de 12 reuniones regionales sobre política científica. En Chile se realizaron la de 1965 y la de Lemarchand, G (ed.) “Sistemas nacionales de ciencia, tecnología e innovación en América Latina y el Caribe” Estudios y documentos de política científica en ALC, Vol Unesco Montevideo

Creación de Oficinas Nacionales de Ciencia y Tecnología en el continente

Las políticas públicas sobre ciencia en Chile

III. Legislación que crea la Comisión Decreto del 5 de mayo de 1967 que crea Conicyt (siendo Ministro de Educación don Juan Gómez Millas): “Artículo 1.- Créase la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, destinada a asesorar al Presidente de la República en la formulación y desarrollo de una política integral de fomento de las investigaciones en el campo de las ciencias puras y aplicadas”. Ley Nº de Premios Nacionales, de 1968: “Artículo 6°- Créase una Corporación Autónoma con personalidad jurídica de derecho público y domiciliada en Santiago, denominada Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, destinada a asesorar al Presidente de la República en el planeamiento, fomento y desarrollo de las investigaciones en el campo de las ciencias puras y aplicadas. La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica se relacionará con el Gobierno a través del Ministro de Educación Pública”.

Decreto Supremo N° 491 de 1971 del Ministerio de Educación que modifica estatuto orgánico de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica y fija su texto refundido. III. Legislación que crea la Comisión

IV. Legislación que declara en receso a Conicyt Decreto Ley 116, de octubre de 1973, declara en reorganización a Conicyt: “Primero: Declárase en reorganización la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica. La Junta de Gobierno, a través del Ministerio de Educación, designará al Secretario Ejecutivo a contar de la fecha en que hubiere asumido efectivamente sus funciones. Artículo segundo.- Declárase en receso el Consejo de la Corporación y pónese término a los nombramientos de sus miembros. El Presidente de la Institución asumirá la plenitud de las funciones, atribuciones y obligaciones que el Estatuto Orgánico del Servicio confiere a las autoridades unipersonales y colegiadas de la Corporación, mientras dure dicho receso al que se podrá poner fin mediante decreto supremo dictado a través del Ministerio de Educación Pública”.

V. Actual marco legal: Fondecyt y Fondef Decreto 33, que crea Fondecyt: Decreto con Fuerza de Ley N° 33 de 1981 del Ministerio de Educación que crea Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico y fija normas de financiamiento de la investigación científica y tecnológica, ( “Sistema de asignación de recursos de investigación mediante concursos competitivos, abiertos y transparentes en los cuales las asignaciones son hechas por pares en base a los méritos de la proposición”. Phillipi, B. “20 años de Fondecyt”. Biological Research, v.34 n.1 Santiago Decreto 237, que crea Fondef: El Decreto Nº 237 del Ministerio de Economía, de 1992, crea el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF). ( Dos modificaciones

7 de mayo de 2010, Chile ingresa a la OCDE.

 Los artículos 6 y siguientes de la Ley N° que crea el Premio Nacional de Ciencias.  El artículo 7 de la Ley N° que crea el Instituto Nacional de Estadística.  Decreto con Fuerza de Ley N° 1 de 1999 del Ministerio de Planificación y Cooperación que establece requisitos, mecanismos de postulación y demás normas del programa especial de becas presidente de la republica para estudios de postgrado para universidades chilenas, a que se refiere el articulo 27 de la Ley N°  Decreto con Fuerza de Ley N° 22 de 1981 del Ministerio de Educación que crea un programa especial de becas de perfeccionamiento en el extranjero para egresados de las universidades e institutos profesionales chilenos.  Decreto con Fuerza de Ley N° 4 de 1990 del Ministerio de Educación que adecua plantas y escalafones de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, al articulo 5 de la Ley N° , sobre Estatuto Administrativo. VI. Otros reglamentos que rigen a Conicyt

Decreto Supremo N° 664 de 2008 que establece normas sobre el otorgamiento de becas del programa becas bicentenario de postgrado para el año Decreto Supremo N° 103 de 2009 que establece la forma en que CONICYT podrá convenir con los beneficiarios de las becas al exterior reguladas en el Decreto con Fuerza de Ley N° 22 de 1981, del Ministerio de Educación, y de las becas al extranjero otorgadas por CONICYT hasta el año 2008, el cambio de los montos y condiciones que se hubieren convenido, para adecuarlas a las fijadas en el programa becas bicentenario de postgrado. Decreto N° 49 de 1986 del Ministerio de Educación que modifica y fija el texto refundido del Decreto Supremo de Educacion N°111 de 1980, sobre Becas a docentes. Decreto N° 40 de 1988 del Ministerio de Educación que crea el Fondo de publicación de Revistas Cientificas. Decreto N° 244 de 2010 del Ministerio de Educación que fija nuevo orden de subrogación que se indica para el cargo de presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica - CONICYT. VI. Otros reglamentos que rigen a Conicyt

VII. Organismos asesores de la presidencia en C y T Conicyt (en receso) Comisión asesora en biotecnología (vigente) Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (dentro del Proyecto de ley, actualmente en el Senado, que crea el Fondo de Innovación para la Competitividad, boletín Nº 3588 )

VII. Organismos asesores de la presidencia en C y T Comisión asesora en biotecnología (vigente)

I. Conicyt hoy Misión “Promover, fortalecer y diseminar la investigación científica y tecnológica, en línea con las políticas emanadas del Consejo Nacional para la Innovación y la Competitividad (CNIC), de manera de contribuir al desarrollo económico, social y cultural del país, y mejorar la competitividad”. (J. M. Aguilera, Presidente de Conicyt, mayo 2011) 2 Pilares estratégicos: -Fomento a la formación de capital humano avanzado (KHA). -Fortalecimiento de la base científica y tecnológica.

El Sistema Nacional de Innovación (SNI)  Fomentar la formación de Capital Humano Avanzado  Fortalecer la Base Científica y Tecnológica  Promover la Innovación y Difusión Tecnológica Presidencia de la República Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad Comité Interministeri al para la Innovación Ministerio de Educación CONICYT Ministerio de Economía CORFO Innova Chile Estrategia de Innovación Y Orientaciones I. Conicyt hoy

Fuente: División de Innovación MINECON, según Ley de Presupuestos Inicial de cada año, Dipres. Nota: Dólar 2011 estimado a $479. 6% 32% 16% 37% 8% 10 % CHILE: Inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) (en USD)

Fuente: MSTI, OECD y 6ta Encuesta de Innovación, 3ra Encuesta de I+D y 1er Censo de Gasto Público en I+D (Minecon, 2009) CHILE: Inversión en I+D+i como % del PIB Israel Sweden Korea Finland Japan Switzenland (2004) Iceland United States Austria Denmark Germany OECD France Australia (2006) Canada Belgium United Kingdom EU27 Netherlands Norway Luxemburg Czech Republic Slovenia China Ireland Spain New Zealand Portugal Estonia Italy (2006) Russian Federation Hungary South Africa (2005) Turkey Poland Greece Slovak Republic Mexico (2005) Chile (2008) 2,3 1,8 0,4 0,00,51,01,5 2,02,53,0 3,54,04,55,0

Evolución del Presupuesto de CONICYT Aumentó en un 113% entre 2008 y 2010 (principalmente por Becas Chile). En 2011 alcanzó un record histórico de USD 450 millones (51% de la I+D+i pública). Se propone que el presupuesto de CONICYT experimente un incremento del 30% entre el 2011 y el 2012, alcanzando los $ millones (USD 587 millones). Presupuesto de CONICYT (Millones de $ del 2011 y 2012)

Nivel de componente tecnológica de las exportaciones por país

Países con leyes de ciencia y Tecnología en el continente II. Contexto de la Creación de Conicyt

Muchas gracias