LA ENTREVISTA ¿QUÉ ES UNA ENTREVISTA ? CONVERSACIÓN QUE UN PERIODISTA MANTIENE CON UNA PERSONA Y QUE ESTÁ BASADA EN UNA SERIE DE PREGUNTAS O AFIRMACIONES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Base de nuestra actividad como investigadores
Advertisements

¿CÓMO HACER QUE SOBREVIVA?
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Registro Etnográfico y Entrevista. Herramientas para indagar sobre el.
Métodos CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS
Estudios de usuarios de archivo TEMA 12. Estudios de usuarios de archivo Entendemos por estudio de usuarios a: las herramientas de planificación, análisis.
Objetividad y Subjetividad periodística
LA ENTREVISTA.
Levantamiento de Información
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
Técnica de recolección de datos
La Entrevista en Profundidad José Antonio Dzib Sánchez
LA DANZA Y EL BAILE.
El trabajo de campo La observación La entrevista
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Introducción La entrevista es una técnica para obtener datos, consiste en un dialogo entre dos personas: el investigador y el entrevistado, esta se realiza.
MÉTODO DE RECOLECCIÓN DE DATOS PARA LA INVESTIGACIÓN
Sistematización de experiencias
LA IDEA PARA INVESTIGAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
TIPOS DE ENTREVISTA SEMANA 6.
Agenda LA ENTREVISTA. CONCEPTO. LA ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA
Filosofía Contemporánea
TÉCNICAS DE ABORDAJE SOCIAL (TAS)
La palabra entrevista deriva del latín y significa “Los que van entre sí” LA ENTREVISTA.
Técnicas e instrumentos para la Recolección
Técnicas de recolección de información.
ORIENTACIÓN PROFESIONAL
CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
 Es un tipo de conversación que se diferencia de una interacción social casual, por el establecimiento de un objetivo o prioridad previo. Nahoum (1985),
ENTREVISTA.
La Entrevista Presentado Por: Karla Quiroz P. Luis Medina H.
Entrevista es un término que está vinculado al verbo entrevistar (la acción de desarrollar una charla con una o más personas con el objetivo de hablar.
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
Elementos de información
Evaluación del Desempeño
“COMPARTE TUS HISTORIAS” CENTRO GUADALINFO DE GUADALCANAL (SEVILLA)
LA ENTREVISTA Cervantes Laura Espinosa Emma Gómez Karina Mónica
Introducción a la epistemología Introducción. La persona cuyo discernimiento es iluminado como resultado de abrir la Palabra de Dios, percibe que debe.
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: BIBIANA PORTUGAL FRIAS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN II Unidad 1 Actividad 2.
Como Técnica para la recolección de información
ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS PROF. SERANFIN CONTRERAS MANZO
MATEMÁTICA EMOCIONAL (Situación didáctica). INTRODUCCIÓN El reto como profesional de la educación en el ahora es el trabajo de las matemáticas emocionales.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
De la investigación académica a los medios Carolina Santamaría Instituto de Investigaciones en Salud
PROGRAMA FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE EMPRENDIMIENTO DE MEDELLÍN.
Maestro: Ismael Figueroa Preparatoria ÉTICA Y VALORES II MULTIVERSIDAD LA MARINA BLOQUE I. RECONOCE LA RELACIÓN DE LA ÉTICA CON LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.
La investigación es algo inherente del ser humano, ya que como nos dice la introducción del libro Metodología de la investigación de Sampieri, las personas.
EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA COMO DICIPLINA. Blanca A. Smith. 6.1 Informe Oral: Psicologia. Ciencias Sociales I. Profa. Lorena Llerandi Flores.
Maria de los Angeles Colon Cruz Las habilidades y elementos necesarios para una entrevista exitosa Las habilidades y elementos necesarios para una entrevista.
EL TEXTO INFORMATIVO.
1.- ¿Quiénes somos? 2.- ¿Qué es Descubre la FP? 3.- ¿Qué queremos conseguir? 4.- ¿Cómo lo hacemos? 5.- ¿Con qué apoyos contamos? , hoja de ruta.
MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN
Técnicas Proyectivas Cuando es difícil hacer explícitos ciertos conceptos, deseos o preferencias, o cuando las barreras psicológicas o socioculturales.
Linkedin. ¿Qué es Linkedin? Es una red social profesional con más de 116 millones de usuarios que permite encontrar y publicar trabajos, responder preguntas.
OBSERVACIÓN. 1. Definición La observación es un instrumento de recolección de datos de carácter sistemático, confiable y válido, tiene el propósito de.
Géneros periodísticos
ING. MIRNA ELIZABETH GALVEZ 1. Para todo necesitamos la comunicación, al momento de conseguir trabajo o estar en un ámbito laboral se necesita saber que.
LA COMUNICACION ORAL POR MAURO SILVA.
La historia es el estudio del pasado humano que hace posible la comprensión del presente, y puesto que hay diferentes conocimientos que corresponden a.
La encuesta como herramienta de obtención de información.
Actividad 2 El Protocolo de Investigación: planteamiento y justificación del problema.
Marco Teórico Referencial
1.2 Obtención y análisis de requerimientos Requerimiento Atributo o característica que describe el comportamiento de un sistema. Los requerimientos especifican.
Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en.
Mary A. Ramírez S. Estudiante de Psicología Universidad Pontificia Bolivariana.
Luis Calderón Unidad 4 Semi   La comunicación oral, es unos de los medios más importantes que posee la sociedad, para transmitir o intercambiar.
Esquema El pensamiento científico y sus interrogantes.
Psicología en las ciencias sociales Por: Ivonne Muniz González.
Las metodologías de enseñanzas. Una metodología didáctica supone una manera concreta de enseñar, método supone un camino y una herramienta concreta que.
Universidad Fermín Toro Vicerrectorado Académico Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Extensión Comunicación Social Alberto Jesús Díaz Mora C.I.:
Dialogo.
Transcripción de la presentación:

LA ENTREVISTA ¿QUÉ ES UNA ENTREVISTA ? CONVERSACIÓN QUE UN PERIODISTA MANTIENE CON UNA PERSONA Y QUE ESTÁ BASADA EN UNA SERIE DE PREGUNTAS O AFIRMACIONES QUE PLANTEA EL ENTREVISTADOR Y SOBRE LAS QUE LA PERSONA ENTREVISTADA DA SU RESPUESTA O SU OPINIÓN. "ENTREVISTA DE RADIO; ENTREVISTA DE PRENSA; ENTREVISTA DE TELEVISIÓN; PRESENTA UN PROGRAMA DIARIO DE NOTICIAS Y ENTREVISTAS“ EJEMPLO: SABE USTED QUIEN DEFIENDE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL INSTITUTO TECNICO LA GARITA? ¿SABE PARA QUE SIRVEN LOS DERECHOS HUMANOS?

FINALIDAD DE LA ENTREVISTA LA ENTREVISTA PUEDE TENER UNA FINALIDAD PERIODÍSTICA Y DESARROLLARSE PARA ESTABLECER UNA COMUNICACIÓN INDIRECTA ENTRE EL ENTREVISTADO Y SU PÚBLICO. EN ESTE SENTIDO, LA ENTREVISTA PUEDE REGISTRARSE CON UN GRABADOR PARA SER REPRODUCIDA EN RADIO O COMO ARCHIVO DE AUDIO, GRABARSE CON FILMADORA PARA CAPTARLA EN VÍDEO O TRANSCRIBIRSE EN UN TEXTO.COMUNICACIÓN

TIPOS DE ENTREVISTAS 1.CIENTIFICAS: CUYA INTENCIÓN ES PROMOVER LA INVESTIGACIÓN SOBRE ALGÚN TEMA RELACIONADO CON LA CIENCIA Y QUE SUPONE LA OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN EN TORNO A LA LABOR DE UN INDIVIDUO O GRUPO PARA PODER INFLUIR SOBRE LAS OPINIONES Y SENTIMIENTOS QUE LA COMUNIDAD A LA QUE VAYA DIRIGIDA LA ENTREVISTA TENGA SOBRE ESE TEMA.CIENCIA 2.TRABAJO: SIRVE PARA QUE UN EMPLEADOR CONOZCA TODO LO QUE DESEE SABER SOBRE UN POSIBLE EMPLEADO A FIN DE DISCERNIR SI CUMPLE O NO CON LOS REQUISITOS NECESARIOS PARA OCUPAR UN PUESTO VACANTE.

TIPOS DE ENTREVISTAS ENTREVISTAS RELACIONADAS CON LAS CIENCIAS SOCIALES: SE VALEN DE LA ENTREVISTA PARA ACERCARSE A UN DETERMINADO PUEBLO Y CONOCER SUS COSTUMBRES Y DEMÁS TEMAS RELACIONADOS CON SU CULTURA, LO CUAL PROPORCIONA DATOS FUNDAMENTALES PARA DESARROLLAR TEORÍAS RELACIONADAS CON LA VIDA DE DICHA SOCIEDAD, SUS CONDUCTAS, DESEOS, CREENCIAS, ETC. PARA HACERLO, LOS CIENTÍFICOS SUELEN MIMETIZARSE CON EL GRUPO, VIVIENDO CON ELLOS Y APREHENDIENDO A PARTIR DE LA EXPERIENCIA EN COMUNIDAD LOS DATOS QUE NECESITAN PARA ESTUDIAR A DICHO PUEBLO.

TIPOS DE ENTREVISTAS ENTREVISTA ESTRUCTURADA SE DICE QUE UNA ENTREVISTA ES ESTRUCTURADA CUANDO SE ENCUENTRA ABSOLUTAMENTE ESTANDARIZADA; ES DECIR QUE SE COMPONE DE PREGUNTAS RÍGIDAS QUE SE PLANTEAN A TODOS LOS INTERLOCUTORES DE FORMA IDÉNTICA Y CUYA RESPUESTA TAMBIÉN SE ENCUENTRA ESTRUCTURADA. ALGUNAS DE LAS VENTAJAS DE ESTE TIPO DE ENTREVISTA SON: QUE RESULTA MÁS SENCILLO PROCESAR LA INFORMACIÓN(PUDIENDO COMPARARSE FÁCILMENTE LAS RESPUESTAS OBTENIDAS, ÚTIL POR EJEMPLO PARA CREAR UNA ESTADÍSTICA), QUE NO SE REQUIERE DE UN ENTREVISTADOR MUY AUDAZ (CUALQUIERA PODRÍA DESEMPEÑAR ESTA LABOR, INDEPENDIENTEMENTE DE SI ES O NO PERIODISTA),

TIPOS DE ENTREVIS TAS NO ESTRUCTURADA LAS ENTREVISTAS NO ESTRUCTURADAS PERMITEN ACERCARSE MÁS AL INTERLOCUTOR, SON MÁS FLEXIBLES Y, SI BIEN TAMBIÉN HAY UN LÍNEA DE PREGUNTAS QUE LAS GUÍA, ESTAS NO SON RÍGIDAS Y PERMITEN QUE EL ENTREVISTADOR REPREGUNTE AQUELLO QUE CONSIDERE IMPORTANTE O PROFUNDICE EN CIERTOS TEMAS QUE SON DE SU INTERÉS O QUE CREA QUE PUEDEN INTERESAR A SUS INTERLOCUTORES.

TIPOS DE ENTREVIS TAS UNA ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA PUEDE SER: A PROFUNDIDAD (SE BUSCA QUE EL ENTREVISTADO EXPRESE DE FORMA ORAL SU PERCEPCIÓN SOBRE UN DETERMINADO ACONTECIMIENTO), ENFOCADA(SI BIEN PUEDE SER UNA ENTREVISTA A PROFUNDIDAD SE ENCUENTRA DIRIGIDA A UN SUJETO EN PARTICULAR Y EN UNA SITUACIÓN CONCRETA DE LA QUE EL INDIVIDUO HAYA SIDO PROTAGONISTA) FOCALIZADA (ENTREVISTA GRUPAL QUE PERMITE ACERCARSE A UN HECHO PUNTUAL CON UNA MAYOR FACILIDAD DE REFLEXIÓN SOBRE LA TEMÁTICA QUE SE TRATA).

QUIENES INTERVIENEN EN UNA ENTREVISTA EN UNA ENTREVISTA INTERFIEREN DOS SUJETOS ENTREVISTADOR (EL QUE REALIZA LAS PREGUNTAS Y GUÍA LA CONVERSACIÓN) Y ENTREVISTADO (EL QUE RESPONDE Y QUE ES EL PROTAGONISTA DE DICHA CONVERSACIÓN)

PAUTAS PARA HACER UNA ENTREVISTA A LA HORA DE HACER UNA ENTREVISTA ES MUY IMPORTANTE TENER EN CUENTA CIERTAS PAUTAS, QUE DE LLEVARLAS A CABO PERMITIRÁN UN MAYOR APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO CON EL ENTREVISTADO. *COMENZAR EL DIÁLOGO DE FORMA CORDIAL, CREANDO UN LAZO CON EL INTERROGADO QUE AYUDE AL DESARROLLO DE UNA ENTREVISTA FLUIDA E INTERESANTE; *NO ABANDONAR AL ENTREVISTADO A SU SUERTE, SINO AYUDARLO A PROPORCIONAR LA RESPUESTA A LA PREGUNTA QUE SE HA FORMULADO; *PERMITIR QUE EL INTERLOCUTOR SE EXPLAYE TRANQUILAMENTE, SIN CORTAR LA COMUNICACIÓN Y UNA VEZ QUE TERMINÓ COMPLEMENTAR CON AQUELLO QUE SE CONSIDERA IMPORTANTE (CONCRETAR FECHAS O SUCESOS, POR EJEMPLO); *CREAR PREGUNTAS QUE NO SEAN EMBARAZOSAS PARA EL INTERLOCUTOR, SINO QUE ESTÉN RELACIONADAS CON EL TEMA QUE INTERESA; *SER ESPONTÁNEO Y DIRECTO SIN ACUDIR A MÉTODOS SOBERBIOS O ASTUTOSMÉTODOS

GRACIA S