La Radio COMO MEDIO PUBLICITARIO. ¿QUÉ ES LA RADIO? La radio es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas.

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Transcripción de la presentación:

La Radio COMO MEDIO PUBLICITARIO

¿QUÉ ES LA RADIO? La radio es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Estas ondas pueden propagarse tanto a través del aire como del espacio vacío y no requieren un medio de transporte. FUENTE:

IMPORTANCIA La radio tiene la virtud de poder llegar hasta el último rincón de la complicada geografía de nuestros países: en muchos lugares de Latinoamérica es el único medio de relación que tiene la población.

Consumidor saturado de estímulos crea barreras de contención y filtrado de mensajes. Se prepara tecnológica y sociológicamente para controlar. Un mensaje creativo no es suficiente. El medio también es el mensaje. IMPORTANCIA COMO MEDIO PUBLICITARIO

CARACTERÍSTICAS AMPLIA DIFUSION POPULAR. FACILIDAD DE LLEGAR A MUCHAS PERSONAS AL MISMO TIEMPO. EL MENSAJE RADIOFÓNICO LLEGA AL OYENTE EN EL MISMO MOMENTO EN QUE SE EMITE. LARGO ALCANCE. LLEGA A DONDE OTROS NO PUEDEN. BAJO COSTO EN RELACIÓN CON OTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Fuente: Vidal, Javier. La Era de la Radio. Editorial Panapo

LEY DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RADIO Y TELEVISION LEY RESORTE

VENTAJAS Es económica en cuanto a costos de producción y en tiempo de antena Por medio de la Radio se puede hacer uso de voces de personajes famosos o de personalidades locales Los receptores de Radio son portátiles Se puede seleccionar un horario adecuado para un mercado elegido Permite selectividad geográfica

MAS VENTAJAS La intimidad con el oyente logra efectos increíbles No interrumpe los oficios del oyente Penetra la zona rural donde ningún medio llega Es flexible para cambios y ajustes del mensaje Oportuna para promociones de ventas para detallistas

DESVENTAJAS DE LA RADIO La carencia de imagen sólo la tiene éste medio. No permite demostrar o describir el producto Como el oyente no puede examinar la cuña con detenimiento, resulta imposible emitir mensajes complejos o dar detalles La saturación de anuncios pautados en la radio puede distrae el efecto del comercial. La audiencia está fragmentada entre muchas emisoras El mensaje radial es efímero Difícil de controlar para el anunciante En publicidad en vivo puede falar por el locutor

GH COMERCIALES

ASPECTOS TÉCNICOS DE LA RADIO FM (Frecuencia Modulada) Sistema de transmisión de Onda de Radio que se regula por la variación de la frecuencia y no por su tamaño. Una Onda de FM tiene 20 veces más el ancho de una Onda de AM, lo cual es la razón de su buena calidad en la señal; pero las distancias de la señal son limitadas. AM (Amplitud Modulada) Sistema de transmisión de señales electromagnéticas por medio de la variación de la amplitud (tamaño) de la Onda Electromagnética, en contraste con la variación de la frecuencia. Este sistema permite que la señal se pueda escuchar a mayor distancia que la FM pero son mas susceptibles de interferencias El sistema AM opera entre los 535 y los Kilohertz

RADIO DIGITAL D igital A udio B roadcasting Radio Digital. Es la forma de transmitir al usuario (oyente) la señal de radio, caracterizada porque el método de transmisión utiliza señales digitales de audio, las cuales modulan por métodos numéricos, permitiendo corregir en el receptor las deficiencias ocasionadas por efecto de ruido, interferencia, señales indeseables, etc., sobre la señal portadora. La técnica utilizada es el sistema DAB. Este sistema supera al AM y al FM y puede originarse desde un satélite o desde un transmisor en tierra. Eureka 147 Project.

UCAT - CESAR OMAÑA