Multicanalidad en el Santander San José, Agosto 2010.

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Transcripción de la presentación:

Multicanalidad en el Santander San José, Agosto 2010

Definición entre Complementarios o Alternativos. Accesos Unicos (Usuario, Clave y Autenticación Robusta) Canales Complementarios a la altura de la Sucursal. Generar negocios Compartidos Modelos de atención únicos y no competitivos. Elementos Claves de una Estrategia Multicanal

Banca Movil : Nace como alternativa cuando no se tiene internet. Comparte claves y autenticación robusta con Call e Internet. Tiene metas compartidas. Terremoto % de crecimiento anual

Por que los canales tienen costos diferentes. Cada canal tiene orientaciones distintas. Los canales tienen diferencias de alcance y profundidad. Hay que respetar la evolución de los clientes Los clientes prefiene operar en unos canales sobre otros. La multicanalidad aporta a los procesos de seguridad. ¿Porqué elegir una estrategia Multicanal?

Por que los canales tienen costos diferentes. Cada canal tiene orientaciones distintas. Los canales tienen diferencias de alcance y profundidad. Hay que respetar la evolución de los clientes Los clientes prefiene operar en unos canales sobre otros. La multicanalidad aporta a los procesos de seguridad. ¿Porqué elegir una estrategia Multicanal?

Branch US$1.1 Por que tienen costos diferentes Call US$ 0.6 ATM US$ 0.4 Internet US$ 0.1 El costo es sólo una de las variables

Por que los canales tienen costos diferentes. Cada canal tiene orientaciones distintas. Los canales tienen diferencias de alcance y profundidad. Hay que respetar la evolución de los clientes Los clientes prefiene operar en unos canales sobre otros. La multicanalidad aporta a los procesos de seguridad. ¿Porqué elegir una estrategia Multicanal?

Nuevos Clientes Vinculación Servicio Transacciones Recuperaciones OFICIALCAJAVENTASINTERNET IVR ATM POS CALL Personas Remoto MOBILE Canales con Distinta Orientación

Peligros de no respetar la orientación : Tratar de orientar todos los canales a una cosa. Tomar los canales mas baratos para las tareas mas caras. Dedicar los canales mas masivos a la venta. Obligar a los clientes menos rentables a operar por los canales mas baratos.

Por que los canales tienen costos diferentes. Cada canal tiene orientaciones distintas. Los canales tienen diferencias de alcance y profundidad. Hay que respetar la evolución de los clientes Los clientes prefiene operar en unos canales sobre otros. La multicanalidad aporta a los procesos de seguridad. ¿Porqué elegir una estrategia Multicanal?

Reflexiones Santander 1.Todos los segmentos son usuarios de canales. 2.Los segmentos de Rentas Altas son altamente usuarios de canales. 3.En los segmentos de Personas, los canales son un punto de contacto importante con el cliente. Diferencia de Alcance y Profundidad

Por que los canales tienen costos diferentes. Cada canal tiene orientaciones distintas. Los canales tienen diferencias de alcance y profundidad. Hay que respetar la evolución de los clientes Los clientes prefiene operar en unos canales sobre otros. La multicanalidad aporta a los procesos de seguridad. ¿Porqué elegir una estrategia Multicanal?

Evolución de los Clientes

Por que los canales tienen costos diferentes. Cada canal tiene orientaciones distintas. Los canales tienen diferencias de alcance y profundidad. Hay que respetar la evolución de los clientes Los clientes prefiene operar en unos canales sobre otros. La multicanalidad aporta a los procesos de seguridad. ¿Porqué elegir una estrategia Multicanal?

Distintos Clientes prefieren distintos canales

Transferencias de Fondos en Bancos Chilenos (uente SBIF) Cheques Físicos

Por que los canales tienen costos diferentes. Cada canal tiene orientaciones distintas. Los canales tienen diferencias de alcance y profundidad. Hay que respetar la evolución de los clientes Los clientes prefiene operar en unos canales sobre otros. La multicanalidad aporta a los procesos de seguridad. ¿Porqué elegir una estrategia Multicanal?

Validación Valide su transferencia por $ a la cuenta del BancoEstado, favor ingrese la clave ¿Es un nuevo destinatario? ¿ Supera los M$500 en el Día ? Transferencia Aporte a la Seguridad Clave por SMS

Aporte a la Seguridad Procesos de Seguridad CallCenter genera claves Multicanal : El CallCenter es el encargado de validar la identificación de los clientes para poder usar el resto de los Canales Clave Internet se genera a partir de clave ATM. La clave usada en Canales puede ser generada a partir de la clave ATM.

CASO DE ÉXITO DE INTERNET Clientes Internautas Competencia (Cifras SBIF a Dic/09) clientes usaron Internet Banco + Cta Cte Banco Monoproducto Banefe Hitos Transaccionales (Mensuales) transacciones financieras clientes hacen TRX financieras. Internet equivale al 41% de Cajas. Hay SuperClaves distribuídas. 50% de clientes con Cuenta Corriente usa la SuperClave cada mes. Relación con la Competencia

CASO DE ÉXITO DE MOBILE BANKING Potencialidades de los Celulares : En Chile hay 15,6 millones de celulares. (dato INE). La penetración de los celulares superó a Internet. (15% el 2000, 65% el 2006 y 95% al 2009) Los celulares se renuevan mas rápido que los PCs. El 78% de los clientes de celulares usan el SMS Los usuarios de celulares pasan 5 veces mas tiempo con sus móviles que con un PC. Existen múltiples aplicaciones de pago por Celular. Desde hace 10 años existe el monedero para celular.

CASO DE ÉXITO DE MOBILE BANKING ¿Por qué los modelos de pago por Celular han fracasado hasta ahora? MoviPay, pago del metro, POC del Santander. ¿Por qué todavía es tan poca gente transacciona por Celular? (hace tiempo hay sitios de bancos, bolsa, SII, etc.). ¿Por qué el uso del SMS no es masivo para operaciones bancarias? (existen sistemas desde el 2003). ¿Por qué se navega tan poco por celular? En el 2002 La Tercera y Emol lanzaron sus sitios WAP, y el 2007 los eliminaron. ¿Por qué todavía los bancos no ofrecen alarmas y avisos por SMS en forma masiva?.

CASO DE ÉXITO DE MOBILE BANKING Problemas Técnicos - Habían 3 tecnologías distintas para el Celular -JAVA : 6 versiones distintas adaptadas además a distintos teclados y displays. Un desarrollo se multiplica por 150. Requiere hacer un Download por parte del cliente. -CHIP : 3 sistemas distintos, para desarrollar hay pagar licencias unitarias. - SMS y USSD : Complejo para transaccionar (se deben recordar siglas) y con costos por mensaje. - Los terminales, por tamaño de pantalla y teclado, no eran simples de usar. - Navegación por Internet muy compleja y cara. - Cada celular tiene un menú y opciones distintas.

CASO DE ÉXITO DE MOBILE BANKING Problemas de Modelo de Negocios : Los carriers trataron de desintermediar a los bancos. Y los bancos sacaron soluciones propias. La gran mayoría en Chile (82%) son celulares de prepago, con dificultad de bancarizar. El Monedero Electrónico ha sido un fracaso global (Ganó la línea sobre el batch) Por temor a comoditizarse, las empresas de celulares no liberaban sus planes de datos. Por lo anterior hay muy pocos sitios para Mobile SMS caro y complejo de usar en transacciones, y además sin garantía de despacho. Procesar una transferencia cuesta US$0,08 Enviar un SMS cuesta lo mismo

CASO DE ÉXITO DE MOBILE BANKING ¿Entonces no hacemos nada?

CASO DE ÉXITO DE MOBILE BANKING

Terremoto % de crecimiento anual

INVERSIONES EN MOBILE

FIN San José, Agosto 2010