MARCO INSTITUCIONAL DE LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS EN EL PERÚ MARIO ARTEAGA ZEGARRA Ejecutivo de Asuntos Internacionales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ley de Contrataciones del Estado – Ley 29873
Advertisements

MODIFICACIONES A LA LEY DE CONTRATCIONES DEL ESTADO
Diagnóstico de la situación actual sobre la dependencia jerárquica y funciones en los Órganos Internos de Control de las IES M.C. MIGUEL ARROYO MARTINEZ.
Plan Anual de Contrataciones Elaboración, Aprobación y Difusión
Nueva Institucionalidad Ambiental Chilena
EL SISTEMA DE CONTRATACIONES DEL ESTADO Mecanismos para Prevenir y Sancionar la Corrupción y Promover la Transparencia en las Compras Públicas Ricardo.
Contratación Pública en la República Dominicana
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
Seminario Nueva Normativa de Contrataciones del Estado y su Reglamento Lima 2012.
Sistemas Administrativos
Obligaciones generales de las Entidades de Fiscalización Ambiental
LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO
Plan Anual de Contrataciones PAC Elaboración, Aprobación y Difusión.
CONTRATACION DEL ESTADO Y CONTRATOS ADMINISTRATIVOS
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS-MEF
Adquisición Anual de Medicamentos Sector Público (2006 ) Millones de soles % MINSA310’151, ESSALUD324’727, PNP 45’943, Ejército.
EL ESTADO JULIO CESAR CASTIGLIONI GHIGLINO.
“Ley Nº 482 de Gobiernos Autónomos Municipales”
(Consejo superior de contrataciones y adquisiciones del estado)
formas de participación
MODALIDADES ESPECIALES DE SELECCIÓN : CONVENIO MARCO Oscar Herrera Giurfa.
EL ESTADO 1 JULIO CESAR CASTIGLIONI GHIGLINO. ORGANIZACIÓN DEL ESTADO PERUANO 2.
Sistema de Contabilidad
EJERCICIO DE LA PROFESIÓN BAJO LA TUICIÓN DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES A.- Rol del Colegio profesional. B.- La Colegiatura como condición indispensable.
Seminario Nueva Normativa de Contrataciones del Estado y su Reglamento Lima, 2012.
NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA
Análisis de la experiencia de Panamá en formación y acreditación de funcionarios en compras públicas.
EXPERIENCIA ARGENTINA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UNIDADES DE AUDITORÍA INTERNA EN EL ESTADO. LECCIONES DEL PASADO. LIC. CARLOS D. ZARLENGA.
SISTEMA DE CONTROL GUBERNAMENTAL
EL ROL SUPERVISOR DEL OSCE / PERÚ MARIO ARTEAGA ZEGARRA Ejecutivo de Asuntos Internacionales.
SISTEMA DE CONTRATACIONES PÚBLICAS EN EL PERÚ LUIS TORRICELLI FARFÁN Presidente TALLER REGIONAL SOBRE CREACIÓN DE CAPACIDADES EN ADQUISICIONES PÚBLICAS.
Antecedentes y Análisis Sinóptico de la Ley de Acceso a la Información Pública LAIP Eduardo Cordero Q. Escuela de Derecho Pontificia Universidad Católica.
SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY Con Transparencia ganamos todos…
Principios de la contratación Universitaria Principio de Transparencia Principio de Economía Principio de Responsabilidad Principio de Igualdad Principio.
LA SOSTENIBILIDAD DE LAS REFORMAS EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA - Caso de Paraguay - Con Transparencia ganamos todos…
PERÚ: NATURALEZA JURÍDICA DEL RÉGIMEN DE CONTRATACIÓN PÚBLICA Ana Cristina Velásquez De La Cruz.
ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL - FONCODES
Análisis de la experiencia de ECUADOR en formación y acreditación de funcionarios en contratación pública.
RELACIÓN E INTEROPERABILIDAD DE LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS CON OTROS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS MAGALI ROJAS DELGADO Presidenta Ejecutiva.
DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES DEL ESTADO/MUNICIPALES MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO NICARAGUA Marco Regulatorio de las Compras Publicas.
Análisis de la experiencia de Nicaragua en acreditación de funcionarios en compras públicas.
LA TRANSPARENCIA DE LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS EN EL PERÚ Mario F. Arteaga Z Ejecutivo de Asuntos Internacionales.
ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Y LOS ADMINISTRADOS
1 “ARBITRAJE EN COMPRAS PÚBLICAS: EXPERIENCIA DE ÉXITO”
MISIÓN Unidad especializada de la más alta jerarquía, autónoma e independiente, que previene, disuade e identifica presuntos actos de corrupción, en representación.
Marco General de las Contrataciones y Adquisiciones Públicas Cajamarca 22 de julio de 2005.
PROCESOS DE SELECCIÓN DE PERÚ. Sistema de Contratación Pública ENTIDADES OSCE POSTORES.
VICEMINISTERIO DE PRESUPUESTOS Y CONTABILIDAD FISCAL DIRECCION GENERAL DE NORMAS DE GESTION PUBLICA.
Valentin García Encargado del Departamento de Estadísticas Demográficas, Sociales y Culturales.
Programa 1793-HO Suplemento del Programa de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento.
Transparencia Activa y el Derecho de Acceso a la Información Pública.
Programa Water Operations Partnership - WOP Banco Interamericano de Desarrollo - BID Sistema de Contrataciones y Adquisiciones Electrónicas de Sabesp -
Análisis de la experiencia del Perú en la formación y certificación de funcionarios en compras públicas.
Fundamentos Jurídicos SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y AUDITORÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA UNIDAD DE OPERACIÓN REGIONAL Y CONTRALORÍA SOCIAL Dirección General Adjunta.
La experiencia de PROMPYME en el acceso de las MYPE a las Compras Estatales Iván Mifflin Bresciani Director Ejecutivo VIII Foro Interamericano de la Microempresa.
CAPACIDAD INSTITUCIONAL EN LAS COMPRAS PÚBLICAS Octubre 2011.
Comprando Ingobernabilidad Manfredo R. Marroquín Jueves 29 de octubre de 2015.
EXPERIENCIA ARGENTINA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UNIDADES DE AUDITORÍA INTERNA EN EL ESTADO. LECCIONES DEL PASADO. LIC. CARLOS D. ZARLENGA.
Contraloría Municipal de Itagüí LEY 1757 DEL 6 DE JULIO DE 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática.
ESTRUCTURA DE LA UNION EUROPEA
RESOLUCION SUPREMA Nº JUS SE RESUELVE: Aprobar el nuevo Reglamento de Organización y Funciones - ROF de la Superintendencia Nacional de los Registros.
Abg. Aliena Karina Cánchica República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Dirección General.
PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA Y MEJORA DE EFICIENCIA EN EL ESTADO COLOMBIANO
AUDITORIA GUBERNAMENTAL
AGRUPACIONES EUROPEAS DE COOPERACION TERRITORIAL Base Normativa UE: Reglamento (CE) nº 1082/2006, de 5 de julio ES: Real Decreto 37/2008, de 18 de enero.
ACCESO DE LAS MIPYMES EN LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS El Salvador.
Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de San Luis Potosí Integración y Organización del CEIEG-SLP Programa Estatal de Estadística y Geografía.
Marco Legal de la evaluación, Órganos de Control. LPECRPpEMG 2 ARTÍCULO 70. Los ejecutores del gasto serán responsables de la gestión por resultados de.
MAESTRIA EN GESTIÓN PÚBLICA Curso: Contrataciones con el Estado Catedrático: Dr. Genebrardo Mejía Montenegro.
XII Conferencia Anual sobre Compras Gubernamentales de las Américas
Transcripción de la presentación:

MARCO INSTITUCIONAL DE LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS EN EL PERÚ MARIO ARTEAGA ZEGARRA Ejecutivo de Asuntos Internacionales

SISTEMA PERUANO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA 11,230 MILLONES DE USD* COMPRAS MENORES (Menores cuantías) 113 MIL PROCESOS DE SELECCION COMPRAS MAYORES (Licitaciones y Concursos) 73% 89% 27% 11% 2,817 ENTIDADES 43,612 PROVEEDORES (196,600 inscritos en RNP) CIFRAS: * 14,4% PBI Adjudicados 2010 Bienes, servicios y consultorías: US$ 150,000 Obras : US$

SISTEMA PERUANO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA MARCO LEGAL (Normativa): Ley de Contrataciones del Estado (D.Leg. 1017) Reglamento de la Ley (D.S EF) Directivas del OSCE Ámbito de aplicación: Subjetiva: Entidades (3 niveles de gobierno: Nacional, Regional y Local + empresas públicas) Objetiva: Adquisición de bienes, servicios, consultorías y ejecución de obras (no concesiones), con fondos públicos

MARCO INSTITUCIONAL: Ministerio de Economía y Finanzas (MEF): – Define las políticas Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) (antes CONSUCODE): – Ente rector del sistema Central de Compras Públicas (Perú Compras) – Organismo ejecutor SISTEMA PERUANO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA

– Organismo Público Técnico Especializado – Adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas – Goza de autonomía técnica, funcional, administrativa, económica y financiera – Representación judicial propia ORGANISMO SUPERVISOR DE LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO

ROL SUPERVISOR Y REGULADOR:  Velar y promover el cumplimiento de la normativa;  Emitir Directivas (  aplicación de la normativa);  Resolver controversias en última instancia administrativa:  Contenido de los pliegos de licitación (Pronunciamientos)  Impugnaciones en Selección (Resoluciones del Tribunal)  Supervisar procedimientos de contratación  Atender denuncias sobre irregularidades  Suspender procesos de selección  Comunicar transgresiones a la Contraloría (  indicios de perjuicio económico o delito)  Aplicar sanciones a proveedores; ORGANISMO SUPERVISOR DE LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO

ROL GESTOR Y FACILITADOR:  Administrar y operar:  El Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado –  El Registro Nacional de Proveedores – RNP  El Catálogo de Bienes y Servicios (NN.UU.)  El Sistema Nacional de Arbitraje y Conciliación - SNAC  Promover y desarrollar:  Subastas Inversas (presenciales y electrónicas)  Convenios Marco (Catálogo Electrónico)  Compras Corporativas Obligatorias  Desconcentrar sus funciones (20/25 ODs.)  Promover la difusión de la normativa (Capacitación, consultas)  Proponer estrategias y realizar estudios. EL ORGANISMO SUPERVISOR DE LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO

Consejo Directivo Presidencia Ejecutiva Secretaría General Oficina de Asesoría Jurídica Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Cooperación Oficina de Administración y Finanzas Oficina de Sistemas Dirección de Supervisión y Fiscalización Dirección de Servicios Institucionales Dirección Técnico Normativa Dirección del SEACE Dirección de Arbitraje Administrativo Oficina de Procuraduría Oficina de Control Institucional Tribunal de Contrataciones del Estado ORGANIGRAMA DEL OSCE:

CONSEJO DIRECTIVO:  Máximo órgano del OSCE  Tres miembros  Periodo de tres años  Mediante Resolución Suprema  Uno de ellos ejerce la Presidencia Ejecutiva  Funciones :  Aprobar Directivas  Proponer estrategias para optimizar el funcionamiento del sistema  Proponer estrategias de gestión institucional PRESIDENCIA EJECUTIVA Titular del Pliego, máxima autoridad administrativa y representante legal del OSCE Supervisa la marcha institucional y administrativa ORGANISMO SUPERVISOR DE LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO

TRIBUNAL DE CONTRATACIONES DEL ESTADO:  Órgano resolutivo del OSCE  Tiene autonomía e independencia para ejercicio de funciones  Vocales (12) y Salas (4)  Elegidos mediante Concurso Público Funciones:  Resolver controversias que surgen entre las Entidades y los participantes y postores durante los procesos de selección  Aplican sanciones de inhabilitación a proveedores que incurran en causales ORGANISMO SUPERVISOR DE LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO

 Personal = 403  Planilla = 66  CAS = 337  Presupuesto 2011:  USD 17’995,000  Recursos directamente recaudados generados por:  Cobro de tasas (TUPA)   Ejecución de garantías   Programa de capacitación  Imposición de multas  Cooperación técnica nacional o internacional  Donaciones a su favor  Proceso de Reestructuración del OSCE ORGANISMO SUPERVISOR DE LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO

CENTRAL DE COMPRAS PÚBLICAS (PERÚ-COMPRAS) Organismo Público Ejecutor Adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas Goza de autonomía técnica, funcional, administrativa y financiera FUNCIONES: – Realizar las Compras Corporativas Obligatorias, de acuerdo a lo establecido en el DS correspondiente. – Realizar las Compras Corporativas Facultativas que le encarguen otras Entidades. – Realizar procesos de selección por encargo de otras Entidades. – Asesorar a las Entidades que realicen compras corporativas facultativas – Promover y conducir los procesos de selección para la generación y suscripción de Convenios Marco. – Llevar a cabo P/S para adquisiciones específicas que se le asignen mediante DS. Aún no ha sido implementada

“cerca de ti”