Ciencias de la Comunicación y Periodismo es una de las carreras con mayor matrícula en nuestro país en las más de 30 instituciones de educación superior,

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Transcripción de la presentación:

Ciencias de la Comunicación y Periodismo es una de las carreras con mayor matrícula en nuestro país en las más de 30 instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, que la imparten. Ocupando la posición número 13°, respecto a las 87 licenciaturas nacionales agrupadas por área (DGPP, 2012).

En el ciclo escolar , los datos de la Secretaría de Educación Pública mostraron que la matrícula escolarizada de esta licenciatura fue de 66, 918 alumnos de un total nacional de 2, 932,254 (DGPP, 2012). Este fenómeno ocasiona una saturación no sólo en el ámbito escolar, sino también en el mercado laboral, que se encuentra adelgazado porque las plazas de empleo se crean a un ritmo inferior al que egresan los estudiantes de las instituciones que imparten dicha carrera. Enfrentándose a una gran oferta de profesionales, quienes ante la falta de plazas de empleo suficientes terminan aceptando trabajar en actividades no propias a su formación escolar.

Esta afirmación se basa también en los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo: 9.0% de personas, a pesar de haber estudiado esta carrera en el nivel superior, tienen un trabajo de nivel técnico; y 56.7% de las personas que estudiaron esta carrera tienen un trabajo que no es acorde con sus estudios (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, STPS-INEGI, cifras trimestrales). El Observatorio Laboral define a la carrera Ciencias de la Comunicación y Periodismo como: Los estudios que comprenden los aspectos científicos, humanísticos y críticos de la comunicación humana y colectiva en una variedad de formatos, medios y contextos. Considera también los programas que se centran en la teoría y la práctica de la recolección, procesamiento y distribución de noticias y reportajes de interés públicos (Observatorio Laboral, 2013).

Esta generalización o imprecisión en la definición de la carrera genera que existan más de 25 denominaciones distintas al título de licenciatura, con planes y programas de estudio, objetivos e intereses diferentes, tales como, licenciado en (ANUIES, 2012): - Comunicación e información - Comunicación organizacional - Ciencias de la comunicación - Comunicación - Comunicación y periodismo - Comunicación y arte digital - Periodismo - Comunicación y medios digitales - Ciencias de la información - Comunicación social - Comunicación humana - Periodismo y medios de información

Otros datos e indicadores importantes que nos dan un panorama general de la carrera, en el ámbito nacional, son del total de matriculados en el ciclo escolar , 40.6% son hombres y el 59.4% son mujeres.

Tan solo en el Distrito Federal se puede estudiar en las siguientes instituciones: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Universidad de las Américas, A.C Universidad Iberoamericana Universidad Intercontinental Universidad La Salle, A.C Universidad Panamericana Universidad Autónoma Metropolitana Universidad Nacional Autónoma de México

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Y PERIODISMO EN LA UNAM Actualmente (ciclo escolar ), la UNAM tiene una población escolar de 190, 707 oferta educativa de 101 carreras en el nivel de licenciatura. Ciencias de la Comunicación y Periodismo, es una de las 15 carreras con mayor demanda.

29.77% eligió una carrera del área de las Ciencias Sociales, principalmente las carreras de Derecho, Administración, Contaduría, Relaciones Internacionales y Ciencias de la Comunicación y Periodismo área de Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud 37.63%. En el área de las Ciencias Físico Matemáticas y las Ingenierías se apuntó 20.88% área de las Humanidades y las Artes 11.70%

La carrera Ciencias de la Comunicación en la UNAM, cuenta con tres denominaciones y planes de estudios diferentes Facultad de Ciencias Políticas y Sociales: modalidad escolarizado y Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia. Se estudia en 9 semestres Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Sistema Escolarizado. Se estudia en 9 semestres. Facultad de Estudios Superiores Aragón, Sistema Escolarizado. Se estudia en 8 semestres

El perfil de los aspirantes y asignados ¿Quiénes son los estudiantes que eligen la carrera Ciencias de la Comunicación en la UNAM? Para responder esta pregunta se realizó un estudio breve y descriptivo del perfil y/o los perfiles (socioeconómicos, escolares, familiares y de bienes y servicios) de los aspirantes y asignados a la carrera Ciencias de la Comunicación y Periodismo

Los resultados del estudio: Perfil general de los alumnos de primer ingreso a la carrera Ciencias de la Comunicación en la UNAM, en el ciclo escolar son los siguientes: En este ciclo escolar —cinco años antes—, fue una de las 10 carreras con mayor población escolar en la UNAM, ocupando el puesto número 7, y alcanzando una cifra de alumnos de una población total de , es decir, 4.3% respecto a la población escolar total (DGAE, UNAM, 2010). El número de alumnos que ingresó a la carrera en el Sistema Escolarizado, en ese mismo ciclo escolar, fue de 1 527, cifra equivalente a 22.3% del total general de alumnos de la misma carrera que fue de (DGAE, UNAM, 2010).

Por otra parte, de acuerdo al Perfil de aspirantes y asignados a la licenciatura Ciencias de la Comunicación en el 2008, que publica la Coordinación de Planeación, a través de la Dirección General de Planeación, de 1381 alumnos encuestados 45.03% ingresó a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, 26.14% a la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y 28.81% a la Facultad de Estudios Superiores Aragón.

A pesar de ser un estudio breve, descriptivo y general podemos concluir que el desequilibrio de la oferta y la demanda educativa en el nivel superior de nuestro país permea todas las instituciones tanto publicas como privadas. Ciencias de la Comunicación y Periodismo es una carrera con una población mayoritaria de mujeres. Una oferta educativa diversificada, tanto de instituciones como de planes y programas de estudio. Una carrera con alta demanda ocasiona escasez de plazas en el campo y mercado laboral. Tal es el caso de esta carrera, donde mas de 60% de sus egresados trabaja en actividades ajenas a su formación académica. Con un ingreso promedio mensual bajo.