JORNADAS REGIONALES SOBRE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL Centro de Educación Especial Infanta Elena (Cuenca) Juan.

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Transcripción de la presentación:

JORNADAS REGIONALES SOBRE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL Centro de Educación Especial Infanta Elena (Cuenca) Juan Mena Moya

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO CONTEXTUALIZACIÓN OFERTA DE ENSEÑANZAS Y SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DIVERSIDADCOORDINACIONES AUTOEVALUACIÓN

CONTEXTUALIZACIÓN Características del entorno social y cultural del centro Características del centro: El edificio La jornada Características del alumnado (42 alumnos/as): Tipología: Primer grupo Segundo grupo Tercer grupo Modalidad de escolarización

Carpintería Salón de actos Residencia Jardín Aula Cocina GimnasioHorticulturaParque

Características del alumnado del primer grupo  Importantes déficit biológicos de base, que inciden en los sistemas (sensoriales, perceptivos y motores) que permiten al sujeto relacionarse con el entorno.  Precario estado de salud, malformaciones y frecuentes enfermedades y hospitalizaciones.  Movilidad voluntaria muy deficiente.

Características del alumnado del segundo grupo  Un conocimiento y sentimiento de sí mismos, de los demás y del mundo que les rodea, que se caracteriza por la distorsión y desorganización de su actividad mental.  Fuerte tendencia al aislamiento y evitación del contacto con las personas.  Ausencia de intencionalidad comunicativa o alteraciones de la comunicación (no utilización del lenguaje, habla despersonalizada o sin sentido).  Otras manifestaciones como estereotipos, terrores aparentemente injustificados, atracción por determinados objetos estímulos.  En muchos casos, alteraciones importantes en el ámbito de la alimentación, la higiene y el sueño.

Características del alumnado del tercer grupo  Aprenden con grandes dificultades y con lentitud.  Olvidan fácilmente lo aprendido.  No llegan a adquirir habilidades complejas.  Aunque poseen intención comunicativa sus posibilidades para comunicarse por medio del lenguaje suelen ser en muchos casos limitadas.  En algunos casos, se identifican problemas emocionales y de comportamiento asociados a estas dificultades cognitivas.

OFERTA DE ENSEÑANZAS Y SERVICIOS COMPLEMENTARIOS Etapas y Áreas de trabajo Objetivos generales Programas de garantía social y/o programas de cualificación profesional inicial Asesoramiento y apoyo especializado a centros Servicios complementarios Actividades extracurriculares y complementarias

Etapas y Áreas de trabajo  Etapa Infantil.  Etapa Básica Obligatoria: Primer Ciclo: Niveles: I, II y III Segundo Ciclo: Niveles IV y V  Etapa Postobligatoria: Transición a la Vida Adulta Programa Garantía Social Programa de Cualificación Profesional Inicial Para Transición a la Vida Adulta son: INTEGRACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA AUTONOMÍA PERSONAL PARA LA VIDA DIARIA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL Para Educación Básica Obligatoria son: CONOCIMIENTO CORPORAL Y CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD COMUNICACIÓN Y LENGUAJE CONOCIMIENTO Y PARTICIPACIÓN EN EL MEDIO FÍSICO Y SOCIAL

Objetivos generales 1.Favorecer el desarrollo armónico del alumnado en los ámbitos personal, afectivo y social según sus capacidades. 2.Responder a la salud física y biológica del alumnado. 3.Elevar la autoestima del alumnado. 4.Potenciar sus percepciones sensoriales para que sean conscientes de las mismas y, en consecuencia, interaccionen con el medio. 5.Mejorar la percepción y representación, accediendo a la función simbólica y a la utilización del lenguaje. 6.Facilitar la inserción de nuestros alumnos en la escuela y en la sociedad, dotándoles de los conocimientos, hábitos, técnicas y habilidades necesarias. 7.Adaptar el currículo a las necesidades individuales de cada alumno. 8.Educarles en el respeto de los derechos y el uso de su libertad. 9.Establecer cauces de comunicación de manera fluida y sistemática con las familias. 10.Proporcionar contactos normalizados con las personas y el entorno inmediato, promoviendo a la vez bienestar afectivo- emocional e independencia personal. 11.Facilitar el contacto y la convivencia con el alumnado de otros centros.

Programas de garantía social y/o programas de cualificación profesional inicial El centro tiene concedido:  Un Programa de Garantía Social: Operario de Restauración Básica de Madera y Talla (el curso 2008/2009 finaliza)  Un Programa de Cualificación Profesional Inicial de Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Parques (se iniciará el curso 2008/2009)

Asesoramiento y apoyo especializado a centros Nuestro equipo de fisioterapeutas, desarrolla un plan de asesoramiento y apoyo a los centros de la zona para la valoración y determinación de necesidades educativas especiales, adaptaciones y ayudas técnicas dentro del ámbito motriz de aquellos alumnos con discapacidad física. Nuestro centro facilita el préstamo y asesoramiento de recursos materiales de acceso al currículo a todos los Centros Educativos de la provincia que lo solicitan.

Servicios complementarios A.- Rutas de transporte: Existen 7 rutas que atienden la demanda que actualmente hay en la provincia y un autobús del Colegio que recoge al alumnado de la Ciudad. B.- Comedor Escolar: En nuestro comedor existen dos turnos de comidas, debido a las características especiales de nuestros alumnos, así el primer turno de comedor es de 13 h. a 13,30 h. y el segundo de 13,30h. a 14,30 h. aproximadamente. En el primer turno comen alumnos debido a sus características personales, atendidos por un ayudante técnico educativo cada uno según las indicaciones recibidas de las fisioterapeutas, y con la presencia del ATS para impartir la medicación y para una posible actuación inminente de aspiración bronquial y pulmonar ayudado de un aspirador conectado. En el segundo turno comen el resto de alumnos atendidos por un educador, cinco auxiliares técnicos educativos y la presencia del ATS que imparte la medicación y para una posible actuación de urgencia ante una crisis epiléptica que pudiera sufrir algún alumno. C.- Residencia: Se encuentran en régimen de internado aquellos alumnos que tienen el domicilio fuera de la localidad. Permanecen de lunes a viernes pasando el fin de semana, festivos y vacaciones con sus familias.

Actividades extracurriculares y complementarias SALIDAS Y VIAJES: Exposiciones que puedan ser de interés para nuestro alumnado. Visitas a distintas zonas de la ciudad: parques, jardines, centros comerciales, lonjas, centros educativos, centro de educación medioambiental... Asistencia al cine y al teatro. Excursiones a otros ambientes: piscifactoría, mina, parque cinegético… Convivencias: CRIEC, GRANJA ESCUELA, COLEGIOS ORDINARIOS DEPORTIVAS: Participación en el programa del Área de Intervención Social del Excmo. Ayuntamiento de Cuenca en la modalidad de Gimnasia de mantenimiento y Aeróbic y Piscina cubierta. TEATRALES: Intercambios teatrales. OTRAS ACTIVIDADES: Halloween, La fiesta del Otoño, Celebración del día de Santa Cecilia, Celebración de la fiesta de la Navidad, Celebración del día del discapacitado, Fiestas del Carnaval, Semana del libro, Taller cuento del agua, Jornadas de Cocina FOTOS

RESPUESTA A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO Equipo de Orientación y apoyo Tutoría Convivencia en el Centro Medidas curriculares y organizativas Recursos personales Y Recursos materiales Espacios Programas singulares, experiencias y proyectos de innovación Formación del profesorado

 La orientadora  Profesora Técnico de Servicios a la Comunidad  Profesora de Audición y lenguaje  Profesionales específicos Equipo de Orientación y apoyo

 Metodología  Organización de tiempos Los criterios para la organización han sido a.- La mejora de Calidad de vida del alumnado b.- El desarrollo de las habilidades adaptativas a través de un tratamiento globalizado de los contenidos. c.- La integración educativa de los distintos servicios complementarios.  Organización de espacios  Criterios de agrupamiento del alumnado Los intereses, el nivel de competencias, características y estilos de aprendizaje. Posibilidades y expectativas razonables de progreso de los alumnos. Tipo y grado de apoyos necesarios que inciden en la organización del espacio y el tiempo educativo. Número de alumnos que configuran el grupo y sus respectivas edades cronológicas. Mejor aprovechamiento de los recursos humanos. Potenciar la integración entre iguales. Medidas curriculares y organizativas

Recursos personales PERSONAL DOCENTE 7 PT2 AL 1 MU 1 EF2 TEC 1 OR.J. RES. 1 1 TSC* 1 REL*  compartidos PERSONAL DE ATENCIÓN DIRECTA AL ALUMNADO 2 FISIOTERAPEUTAS 2 EDUCADORES 3 A.T.S. 12 A.T.E. PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS E.G.S. 1 P.S. D. 9 COC INER O 1 AYT. C. 2 CON SERJ ES 2 V. N. 2 M AN T. 2 AD MIN. 1 AU X. AD 1 CO ND. 2

Recursos materiales  Sala Althia  Invernadero  Materiales y maquinaria de Formación Profesional  Equipamiento audiovisual  Biblioteca  Materiales e instrumentos didácticos  Material de Fisioterapia bajo el Concepto Bobath  Materiales deportivos  Materiales Lúdicos  Vehículos complementarios de transporte (Autobús y furgoneta)  Menaje de cocina y comedor

Programas singulares, experiencias y proyectos de innovación  Proyecto de formación en valores a través de la Educación Vial  Talleres a.- Autonomía en el hogar b.- Comunicación, Lenguaje y Representación

Formación del profesorado a.- Grupo de trabajo: Musicoterapia en educación especial b.- Grupo de trabajo: Experiencia de innovación en el contexto de la Educación Especial.

COORDINACIONES EXTERNAS E INTERNAS Órganos de: a. gobierno b. participación: Asociación de Madres y Padres de Alumnos c. coordinación docente Coordinación internas Coordinación con servicios e instituciones Coordinación y colaboración con las familias Colaboración con otros Centros docentes

Órganos de Gobierno: Equipo directivo:  Director  Jefe de Estudios  Secretaria  Jefe de Residencia Consejo Escolar:  Director  Jefe de Estudios  Secretaria  5 Docentes  5 Padres/madres  1 Personal de atención directa al alumnado  1 Personal de administración y servicios  1 Representante del Ayuntamiento Claustro de Profesores:  Todos los docentes

Órganos de Coordinación docente: 7 Tutoría 7 Equipo docente 3 Equipos de ciclo:  2 EBO  1 POSTOBLIGATORIA Equipo de orientación y apoyo:  1 Orientadora  1 Profesora Técnico de servicios a la comunidad  1 Profesora de audición y lenguaje Comisión de coordinación pedagógica:  Director  Jefe de Estudios  La Orientadora  3 Coordinadores de ciclo Equipo de actividades extracurriculares:  Jefe de Estudios  3 componentes de los diferentes ciclos.

PROFESIONALESORGANIZACIÓNTEMPORALIZACIÓNINTERVIENENPROTOCOLO PROFESORES ESPECIALISTAS Jefatura de EstudioInicio y final de cursoTutor Profesor de Ed. Física Logopeda Profesor de Religión Orientadora Profesor Técnico Actas PROFESORES DEL CICLO Y ORIENTADORA DEL CENTRO Coordinador de ciclo y D.O. MensualOrientadora Tutores del ciclo Profesores especiales adscritos al ciclo Trabajador Social (si es necesario Personal para estudiar casos concretos Coord.. de Asesoramiento y A. Acta COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA DirecciónMensualDirector Jefe de Estudios Orientadora Coordinadores de ciclo Actas EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO OrientadoraMensualOrientadora Trabajadora Social Logopeda Coord. de Asesoramiento y A. Actas FISIOTERAPEUTAS Jefatura de EstudiosTrimestralTutor Fisioterapeutas Profesor de Ed. Física Actas PTSC DirecciónInicio de curso Trimestral Final del curso Estudios de casos concretos PTSC Dirección Profesionales implicados Actas EDUCADORES Jefatura de EstudiosInicio de curso Trimestral Final del curso Tutor y EducadoresActas EQUIPO DE RESIDENCIA/ COMEDOR DirecciónMensualJefe de Residencia A.T.E.s Educadores A.T.S. Actas

Coordinación con las siguientes instituciones Consejería de Ecuación y Ciencia  Delegación provincial de Educación y Ciencia  Centro de Profesores  CTROADI  Bienestar Social  Fiscalía,  Ayuntamiento de Cuenca para participar en actividades extraescolares.  Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cuenca y Trabajadores Sociales de diferentes poblaciones.  APROMIPS colaborando en el respiro familiar, a través del AMPA.  Colegios de nuestra provincia.  Diputación Provincial,  Con Sanidad  Con otras instituciones que fomenten la participación y la integración de nuestro alumnado como puede ser Tráfico, La Conserjería del Medio Ambiente etc..

Coordinación y colaboración con las familias: La coordinación entre las familias y el Colegio es continua llegando a una información eficaz y eficiente para la mejora de la formación y calidad de vida de nuestro alumnado. Esta coordinación se lleva a cabo mediante contactos con:  Dirección  Profesora Técnica de Servicio a la Comunidad  Profesorado  Personal de Atención directa al alumnado.

AUTOEVALUACIÓN INTERNA DEL CENTRO Valoración: Del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje De la Organización y Funcionamiento De las Relaciones De los Procesos de Evaluación, Formación e Innovación

Valoración del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje: Condiciones materiales, personales y funcionales: Infraestructuras y equipamiento Plantillas y características de los profesionales Características del alumnado Organización de grupos. Distribución de tiempos y espacios Desarrollo del currículo: Programaciones didácticas Plan de Atención a la Diversidad Plan de Acción Tutorial Resultados escolares del alumnado

Valoración de la Organización y el Funcionamiento: Documentos programáticos del centro Funcionamiento: Órganos de Gobierno, de participación en el control y la gestión y órganos didácticos: Consejo Escolar Claustro Equipo Directivo Comisión de Coordinación Pedagógica Equipos de Ciclo Administración, Gestión Económica y de los Servicios complementarios : Comedor Transporte Residencia Materiales Curriculares Administración, Gestión Económica

Valoración de las relaciones Convivencia y colaboración: Profesorado y personal no docente Familias y personal no docente Profesorado y familias Familia y Centro Profesorado y Centro Entre profesores/as Con el entorno Con otras Instituciones Actividades Extracurriculares y Complementarias