“Gobierno de las empresas públicas uruguayas en el siglo XXI” Cr. Martín Dibarboure Subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto ¿Cómo deben.

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Transcripción de la presentación:

“Gobierno de las empresas públicas uruguayas en el siglo XXI” Cr. Martín Dibarboure Subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto ¿Cómo deben gobernarse las empresas públicas?

Tema relevante para la Agenda OPP: Planificación y Prospectiva - Diálogo Social - Gestión por Resultados - Objetivos de Desarrollo Económico y Social - Crecimiento Inclusivo y Sostenible Debate necesario y proactivo, con todos los involucrados: Gobierno - Sindicatos - Academia - Poder Legislativo - Alta Gerencia - Sociedad Civil - Especialistas Respetar las diferentes posiciones y buscar acuerdos con foco en el desarrollo de largo plazo A modo de Introducción

El desarrollo sostenible requiere a las empresas del Estado adaptadas al nuevo contexto para cumplir con su rol de generación de valor. Un dato no menor, las EEPP no resultan indiferentes a nuestra sociedad la condición de “ciudadano - propietario - usuario” y su sentido de pertenencia ALTO es una realidad que obliga a no aplicar literalmente directrices teóricas Entrando en tema

El Estado tiene a su cargo la conducción de las áreas estratégicas del país. Entre sus principales herramientas se encuentran las EEPP El rol de las EEPP es clave en el apuntalamiento del sector productivo y tecnológico nacional La definición de grandes obras de infraestructura es analizada desde esta perspectiva estratégica Programa de FA 15/20

Entes autónomos Servicios Descentralizados Empresas privadas con participación estatal Personas públicas no estatales Al hablar de Gobernanza ¿nos referimos solamente a aquellas que producen bienes y servicios, comerciales o industriales? En caso contrario no debe omitirse, a la hora del debate, los múltiples regímenes jurídicos que pueden tener las EEPP EEPP y Gobernanza

El papel fundamental que cumplen las EEPP en la economía y en la sociedad Son decisivas para el desarrollo de funciones del Estado Están inmersas en una compleja red de responsabilidades y oposición de intereses legítimos, de múltiples actores Son claves para la inclusión social, la universalización de servicios y el desarrollo productivo Su aporte al PIB, en la generación de riqueza Son un Activo del Estado y por tanto debe optimizarse el proceso de creación de valor …y ese valor podrá ser económico y/o social Son un instrumento de política económica Lo que sí está claro

84% de cobertura nacional en Redes LTE de 4ta. generación, siendo UY 6to. en el mundo UY logra satisfacer el 100% de la demanda de energía con energías renovables, teniendo cobertura del 97,9% del territorio UY tiene el 99% de cobertura agua potable en áreas urbanas Algunos ejemplos

BROU BSE AFE PLUNA BCU INC ANCAP UTE ANEP UDELAR CEP - UTEC BPS BHU MINISTERIOS MEF MTOP MGAP MIEM MSP MEC MTSS MVOTMA MIDES ENTES AUTÓNOMOS SERVICIOS DESCENTRALIZADOS ANP ANTEL ASSE OSE INAU ANC ANV El mapa

Es complejo pensar en una Gobernanza aplicable a todos los casos. No necesariamente todas las mismas “buenas prácticas” aplican a “todas” las entidades. La complejidad aumenta si tenemos en cuenta: Ley de creación Régimen normativo Sistemas de contratación Competencia Directorio Privilegios y Obligaciones Régimen tributario … Gobernanza

Podríamos decir que hay cierto consenso en afirmar que: Es un sistema de normas y procedimientos, de valores y mejores prácticas para la generación del máximo valor, económico y social Que fortalece los órganos de dirección y gestión, que define reglas claras entre actores, fomenta su transparencia y la rendición de cuentas Que es garantía de sostenibilidad de la Empresa, en la medida que asigna en forma explícita los poderes y responsabilidades de Directorio, Propietario y la Administración Más que reglas el Gobierno Corporativo es una disciplina En el caso de las EEPP es un modelo especial Cuando hablamos de Gobierno Corporativo

Redefinir el Objeto: Las reformas institucionales han modernizado la gestión y han redefinido alcances, muchas veces por adaptación al nuevo contexto La distribución de roles o competencias: El Propietario El Regulador Los Operadores El CÓMO gobernar: apuntes para discutir

Definir el relacionamiento de EP - Gobierno Reglas de juego claras entre EP y Gobierno Planes de largo plazo alineados a la Estrategia de desarrollo Gestión por Resultados Rendición de cuentas Transparencia en informe de metas e indicadores de gestión Tratamiento de los costos para logro de rentabilidad social Discutir ajustes al marco legal Analizar oportunidades de mejora entre derecho publico y EEPP Uso del Mercado de Capitales para la inversión de EEPP El CÓMO gobernar: apuntes para discutir

Requisitos y Responsabilidades de los Directores y Alta Gerencia: Competencia personal y técnica Remuneración Evaluación de desempeño El rol del Estado como Propietario: ¿Creación de una Unidad Centralizada de coordinación? Explicitar los objetivos esperados Realizar evaluación de desempeño y la rendición de cuentas Interpretar y divulgar los resultados del balance El CÓMO gobernar: apuntes para discutir

Trabajar en Gobernanza es un avance cualitativo en lo institucional PARA AVANZAR deberíamos: Pensar las EEPP en el largo plazo, al servicio del desarrollo nacional y diseñar su Gobernanza Lograr amplios acuerdos políticos de Códigos Marco de Gobernanza, debatidos técnicamente Establecer etapas de implementación de la ”nueva” Gobernanza a un determinado grupo de EEPP con características jurídicas similares EN SÍNTESIS:

Muchas gracias… Cr. Martín Dibarboure Subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto “Sé que todos los uruguayos, todos juntos… todos juntos… podemos seguir caminando hacia ese país soñado. Con certezas y con el esfuerzo de todos, podemos alcanzar un nivel de desarrollo nunca antes conocido.” Dr. Tabaré Vázquez