Red de Innovación Educativa A partir del 1er Foro Estatal de Innovación Educativa Xalapa, Nov. 2012. Presentación de ponencias seleccionadas en los foros.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
Advertisements

Evaluación y Modelos de Enseñanza Aprendizaje
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
Red intergubernamental iberoamericana de cooperación para la educación de personas con necesidades educativas especiales.
ESTRUCTURA DEL PROYECTO
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
PRESENTACIÓN PROYECTO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS MODALIDAD A2.
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
III Reunión Regional de la Biblioteca Virtual en Salud Puebla, México, 5 de mayo de 2003 Criterios de selección LATINDEX José Octavio Alonso Gamboa Dirección.
FORMACIÓN DOCENTE MISIÓN Realizar de forma continua y permanente la actualización de docentes en diversas áreas, forjando competencias y valores socialistas.
I N N O V A CUCU DADOSDADOS I VESTIGACIONVESTIGACION COCO OCIMIENTOOCIMIENTO DESARRDESARR LLOLLO INNOINNO ACIONACION S LUDLUD e Programa para la promoción.
1 LAS PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS VEHÍCULO PARA LA INSERCIÓN LABORAL Mª Isabel Sánchez-Mora Molina. Vicerrectora de Estudiantes y Empleo. Universidad de Murcia.
Comisión Nacional de Enlace El Salvador CNE-CCA El Salvador PRIMERA REUNIÓN VIRTUAL REGIONAL Centroamérica, 15 de marzo de 2013 Sede en El Salvador: Universidad.
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
Reforma Curricular de la Educación Normal
Gerencia de Programas Federales de Agua Potable y Alcantarillado Evolución del Sistema Informático de Contraloría Social (SICS) Veracruz, Ver. 2 de octubre.
Mª Ángeles Cabello Enfermera Coordinadora de RRMM
PROYECTO AULA REPORTE DE APLICACIÓN DE LA TAREA/ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Presenta: M. C. Jesús Medina Cervantes Xalapa, Ver., Julio de 2009.
La coordinación inter-departamental e inter-areas como instrumento de innovación y mejora permanente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad.
DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DOCENTES
Concurso de acceso a cargos de director Y SUB DIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR
Las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA y su contribución al Sistema Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior Luzmila Campos de Sánchez,
Revisión del Bachillerato UPR RP Decanato de Asuntos Académicos.
24 de junio de 2010 Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica Ciclos Secuenciales y Complementarios (Propedéuticos)
CLARA EUGENIA ESCOBAR GUENDICA Decana Facultad de Odontología COMITÉ DE ACREDITACIÓN ALEJANDRO HURTADO ARISTIZABAL Asistente para programación, ejecución.
Participación de los Consejos de Cuenca en el Programa Nacional Contra la Sequía Coordinación General de Atención de Emergencias y Consejos de Cuenca /
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
M.I.E. MARA GRASSIEL ACOSTA GONZÁLEZ
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA.
1. 2 Hagamos nuestros municipios Visibles al Mundo. El sitio Web Municipal- Gubernamental es la gran oportunidad.
1er Encuentro Académico Comités Académicos de la UTHH.
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO 30 de mayo de 2003 ORDEN DEL DÍA 1.-Lista de Asistencia 2.-Lectura y Aprobación del Acta.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
¿Quiénes somos? Somos un órgano operador desconcentrado del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa SINEACE.
OCTUBRE 2012 LMMJVS 1 Coordinación con las PELAS 2 Elaboración del Plan de COLOMA 3 Acompañamiento a II.EE. no focalizadas 4 Reunión COLOMA Ampliado PRESENT.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2011/12 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA VICERRECTORÍA DE DOCENCIA Año 2007 Cursos Programa de Desarrollo Pedagógico Docente.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
1.- He recibido información sobre los objetivos del curso
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
EXPERIENCIA RECEPCIONAL
ASESORÍA PEDAGÓGICA ITINERANTE
Universidad Nacional de Colombia Dirección de Bienestar Sede UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA PROGRAMA DE EGRESADOS 1.
Encuentro virtual – Modelos Pedagógicos Apoyados con TIC
UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
INSTRUCCIONES Desarrollo del curso Facilitador COORDINACIÓN GENERAL
Página 1 Indicadores de Desempeño de los Fondos de Aportaciones Federales del Ramo 33 Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario.
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
1. Los propósitos del curso fueron claros desde el principio 2. Se alcanzaron ampliamente los objetivos planteados en el curso 3. Las actividades realizadas.
DISEÑO DE LA PROPUESTA DEL PROCESO DE RENDICION DE CUENTAS 2014 Coordinación General de Planificación Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura.
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Grupos de Trabajo 2003/2004 CEP Huelva-Isla Cristina Reunión 22-Enero-2004.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
PROCESO DE ENFERMERIA, HERRAMIENTA METODOLÓGICA EN LA PROFESIÓN
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Clasificación de los indicadores por categoría
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Transcripción de la presentación:

Red de Innovación Educativa A partir del 1er Foro Estatal de Innovación Educativa Xalapa, Nov Presentación de ponencias seleccionadas en los foros regionales. Sesiones para la conformación de la RIE institucional, asignación de responsabilidades y elaboración de los Planes de Trabajo estatal y regionales. PERSPECTIVA GENERAL: INNOVACION DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.

Red de Innovación Educativa Elaborar estrategias y mecanismos para una rápida y eficiente transferencia de conocimientos. Facilitar una colaboración igualitaria entre las regiones respetando la autonomía universitaria. Promover un sistema integrado de actividades de investigación, docencia, vinculación, evaluación y competencias como ejes de cooperación interuniversitaria. 1) Competencias (Poza Rica) 2) Investigación. (Veracruz) 3) Vinculación (Coatzacoalcos) 4) TIC (Orizaba) 5)Evaluación. (Xalapa)

Red de Innovación Educativa Trabajar con flexibilidad y colaborativamente Integrar a miembros de la comunidad, apoyándose en la solución de problemas y temáticas comunes. Intercambiar información, datos, conocimientos propiciando la reflexión y la mejora en la práctica docente. ORIENTACIÓN: COMPETENCIAS ACADÉMICAS PARA UNA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE

Red de Innovación Educativa SRIO. ACADÉMICO REGIONAL COORDINA 5 GRUPOS DE TRABAJO POR ÁREA ACADÉMICA Y EJE NOMBREDEPENDENCIA ÁREA ASIGNADA EJE ASIGNADO FERNANDO CIRO LOPEZ FENTANESBIOANALISISCSINVESTIGACION JORGE ANTONIO ACOSTA CAZARESCONTADURIAEATIC OLIVIA FREGOSO VILORIOE. FISICACSVINCULACION IRMA PATRICIA MOTA FLORESENFERMERIACSCOMPETENCIAS ADRIAN VIDAL SANTOSINGENIERIATINVESTIGACION VIRGINIA DEL C. MUÑOZ SEGOVIAPEDAGOGIAHVINCULACION LORENA LOPEZ DE BUENVETERINARIAHINVESTIGACION JORGE G. VICENTE MARTINEZVETERINARIABAVINCULACION ELENA AGUILAR CANSECOSEAEAEVALUACION ALBERTO PEDRO LORANDI MEDINAINST. INGENIERIATTIC LUIS A. PEREZ TEJADA DOMINGUEZAFBGHEVALUACION FRANCISCO VELAZQUEZ SARMIENTOVETERINARIABAEVALUACION ANGEL MORA BRITOVETERINARIABACOMPETENCIAS ALMA ELSA RETURETA ALVAREZADMINISTRACIONEATIC

Red de Innovación Educativa Resumen de AULA en cifras institucionales: UV: 3 mil docentes participantes. 1,300 EE diseñadas Veracruz: 574 docentes participantes. 397 EE diseñadas DGDAIE. Ha promovido la elaboración de los Diseños Instruccionales Modelo (DIM) de todas las EEs de los Programas Educativos de la Institución. Acciones de apoyo de la RIE regional: a) Atención por grupos de académicos en cada área. b) Elaboración de guía de apoyo para llenado del formato del diseño modelo c) Capacitación en los 5 ejes d) Asesoría permanente

Red de Innovación Educativa FASES DE TRABAJO ABRIL Plan de Estudio XX Continúan trabajos para la entrega del segundo avance que corresponde al 40% siguiente de las EEs. Se reciben apoyos y asesoría de RIE regional con carácter permanente 7.- Perfil de egreso. Competencias. XX 8.- Identificación equivalentes. XX 9.- Unidad Competencia. XX 10.- Sub-competencias XX PRIMER AVANCE 5 abr 5 RETROALIMEN TACION ABRIL X FASES DE TRABAJO MAYOJUNIO Situaciones reales XXX 12.- Desempeños esperados XXX 2º AVANCE 24 MAYO 24 RETROALIMENT MAYO X 13.- Contenidos y fuentes de apoyo XXXXXXXX 14.- Evaluación. criterios de suficiencia para acreditación XXXXXXXX 15.- Estrategias aprendizaje XXXXXXXX 16.- Posibilidades virtuales, presenciales semipresenciales XXXXXXXX 17.- Recomendaciones generales XXXXXXXX ENTREGA FINAL 21 DE JUN 2121 RETROALIMENT. 24 AL 28 DE JUNIO X FASES DE TRABAJO FEBREROMARZO Convocatoria Jefes de Carrera y Coord Acad.. X X Dan inicio los trabajos planeados 2.- Convocatoria miembros. X X Reuniones diversas de academia 3.- Organización X X Se inicia la aplicación de metodología DIM 4.- Secuencia de elaboración de las EE X X Se trabaja en las EEs a entregar en el primer avance del 5 abril 5.- Calendarizació n reuniones X X Se reciben apoyos y asesoría de RIE regional con carácter permanente PLAN DE TRABAJO 15 feb 1515 RETROALIM 18 al 22 feb X

Red de Innovación Educativa ÁREAPEDIMCOMENTARIOS BA MVZ --- Se está trabajando en los DIM y aún no se tiene reporte. Agrone- gocios 8Desarrollado en promedio el 50% del Diseño en estas 8 EEs. CS Quím. Clínica 34 Participación de 5 academias. 90% de las 34 EE tiene planteada hasta la UC. Nutrición7 Participación de 4 Academias. Avance hasta el punto 4 del Diseño, sin abordar todos los aspectos de cada rubro. Psicología32 El avance es incipiente en las 32 EEs. La estrategia empleada ha sido horizontal, de todas las academias. Medicina50 Concluidos los pasos 1 al 4 de casi todas las EE. Abordaje de los pasos 5 y 6 en el 60%. Pendientes de comenzar 16 EEs. Odontología Educación Física Enfermería Se está trabajando en los DIM y aún no se tiene reporte.

Red de Innovación Educativa AREAPEDIMCOMENTARIOS EA Administración5Las 5 EE trabajadas han planteado hasta la UC. Turismo64 de las 6 EE tienen un avance del 60% y el resto hasta la UC. Sistemas93 EE tienen hasta el 80% de avance. El resto el 20%. Contaduría21 Avance del 90% en las 21 EE trabajadas. (50% del PE) Con participación de la mayoría de los académicos. Apoyo por parte de la Dirección con cursos y talleres.. Gestión12 Avance del 90% en las 12 EE trabajadas. (Cerca del 30% del PE) Participación de la mayoría de los académicos. Apoyo por parte de la Dirección con cursos y talleres. SEA590% de las EE trabajadas han planteado hasta la UC. TSe está trabajando en los DIM y aún no se tiene reporte. H CON APOYO DE LA RIE EN LA REGION, SE HAN TRABAJADO 189 EE LOS AVANCES DIFERENCIADOS RESPONDEN A ESTRATEGIAS DE CADA ENTIDAD.

Red de Innovación Educativa