Enfoque Integrado para Programas y Operaciones Planificación Estratégica en un Contexto de Recursos Limitados y Fragmentados.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CAPACITACIÓN 6 TRABAJO CON SOCIOS SESIÓN TALLER.
Advertisements

INSTITUCIONES EDUCATIVAS
UNICEF Acuerdos de cooperación para programas (PCA) y Acuerdos de financiación a pequeña escala (SSFA) Diciembre de 2009.
Reposicionamiento de las Naciones Unidas en un nuevo entorno de asistencia.
1 Simplificación & Armonización Introducción / Quito Junio 2002.
1 La calidad del gasto público al servicio de la reducción de las desigualdades sociales Dr. Jaime Hernández Director General Adjunto de Programación y.
Paso 1: Hoja de Ruta del MANUD
Objetivos de la sesión Introducir a los participantes a la Guía del UNDG sobre Transversalización de la SA en la programación de país.
Seguimiento a los portafolios nacionales y evaluación de resultados
Plan de Seguridad del Operador
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
ISO 9004:2000 ENFOQUE A PRECESOS.
COORDINACIÓN AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
COBIT INTEGRANTES : OLMARY GUTIERREZ LORENA MEDINA.
La Ciudad y la Educación en los servicios municipales
Objetivos Definir el propósito de un sistema para el seguimiento y evaluación de políticas de seguridad alimentaria; e Identificar los enfoques y métodos.
Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú:
EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA CONCEPTOS
Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral - FEMCIDI Comisión Interamericana de Educación - CIE.
EAE-FER POSIBLES CONEXIONES FERROVIARIAS (CONVENCIONAL-ALTA VELOCIDAD) HUELVA-ALGARVE.
Haciendo Seguimiento a los Resultados del MANUD (UNDAF)
Planes estratégicos II Programa Delnet - CIF/OIT / A.Vidal 1
Roles de Apoyo al UNDAF. Roles y Responsabilidades 2 CRs/UNCTs: Responsables de la calidad de los UNDAF. Accountability y ownership del proceso UNDAF.
30 Octubre 2012, InterClima CEDRIG
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
MÓDULO DOS Mecanismos de Financiación Conjunta del GNUD Programas Conjuntos & Fondos Fiduciarios con Donantes Múltiples (MDTFs) Jayne Adams (PMA) & Philippe.
Cooperación al desarrollo en salud. Eficacia de nuevos principios e instrumentos Elisabet Jané Monsterrat Figuerola Barcelona, 21 de junio de 2007.
Paso 2: Análisis del País Los Principios Programáticos y el UNDAF.
ACDI y LA EFECTIVIDAD DE LA AYUDA ¿Qué hace nuestra agencia de cooperación para cumplir con el ODM 8?
MÓDULO UNO Perspectiva General: Mecanismos de Financiación Conjunta del UNDG Programas Conjuntos & Fondos Fiduciarios con Donantes Múltiples (MDTFs) Jayne.
Sistema de Clasificación de Proveedores
Introducción a la Gerencia Estratégica.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
PLAN GENERAL DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO : BORRADOR 1 Madrid, 17 de diciembre de 2004.
Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos Educativos Regionales SSII-PER Reporte de Resultados Nacionales 2012.
Enrique Román Especialista de Coordinación Naciones Unidas
... salvar vidas, cambiar mentalidades
Estrategia TI Entendimiento estratégico
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD
MEJORAR LAS ESCUELAS: Estrategias para la acción en México
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
UNDAF para Principiantes. 2 2 Marco estratégico de programación para el Equipo de País de NU Describe la respuesta colectiva del SNU a las prioridades.
INDICADORS: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 Managua, Nicaragua 8-9 February 2008 OCDE.
Estructura Sistema de Control Interno
Consulta nacional El Salvador. Custome Slide Estrategia Regional – Introducción – Antecedentes – Situación actual: desafíos para el avance hacia la cobertura.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Proyecto de Eficiencia en la Presupuestación. Hay que Gastar para no Perder.
Presentación de los Resultados de la Evaluación del Fondo Español para la OEA Diciembre, 2014 Basado en los resultados del informe y presentación final.
Mecanismo de coordinación de los Fondos Sociales Guatemala, 26 de mayo del 2004.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Febrero 2008 Administrando la Política de Personal de Secretaría General.
Sistema Nacional de Inversión Pública. Justificación del Sistema Centralización en la toma de decisiones sobre la inversión. Ausencia de evaluación técnica.
INTRODUCCION (PROCESO DE REFORMA DE LA GESTION PUBLICA)
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Ing. Sergio León Maldonado
Universidad de Aconcagua
EN QUE CONSISTE Metodología estándar para las entidades de orden nacional, departamental y municipal, para la construcción, seguimiento y control del Plan.
Guatemala, marzo 2005 ESTRATEGIA NACIONAL de DESARROLLO de la ESTADISTICA ENDE.
INSTITUTO GEOGRAFICO DE VENEZUELA SIMON BOLIVAR MINISTERIO DEL AMBIENTE YLOS RECURSOS NATURALES Ing. María O. López V.
COSTA RICA Y EL FEMCIDI. PLAN ESTRATEGICO DE COOPERACION SOLIDARIA PECS Cuál es el balance de la implementación del Plan Estratégico de Cooperación Solidaria.
Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral - FEMCIDI.
PLAN DE SEGURIDAD DEL AGUA Determinación de los peligros y eventos peligrosos y evaluación de los riesgos Marzo 2015.
Modernización de la gestión para el fortalecimiento de la OEA Presentada por la Misión Permanente de Canadá ante la OEA Consejo Permanente 25 de marzo.
EL Sistema Nacional de Fiscalización de México: FORTALECIENDO la rendición de cuentas y la integridad Resultados preliminares Es un placer estar con.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD UNIDAD DE GESTIÓN DE POSTGRADOS. PERFIL DE PROYECTO.
Previsibilidad de la Cooperación Programación, Desembolsos y Proyecciones.
Promocionado oportunidades privadas para el bien común ______________________________________________________________________ Encuentro de Ideas para el.
Recomendaciones a la GESTIÓN Recomendaciones al PROCESO El gobierno debe participar en todo el proceso UNDAF. En Panamá sería importante mantener informados.
Incorporación del Empleo y Trabajo Decente en el MANUD Oportunidades y retos para la participación de los empleadores y los trabajadores.
La Reforma de la ONU y la programación del sistema de las Naciones Unidas en el Ecuador Sistema de las Naciones Unidas en el Ecuador Oficina del Coordinador.
Transcripción de la presentación:

Enfoque Integrado para Programas y Operaciones Planificación Estratégica en un Contexto de Recursos Limitados y Fragmentados

Tendencias de la AOD:

AOD neta desde países del CAD de la OCDE hacia instituciones multilaterales en precios constantes y tasas de cambio de 2006 (millones de USD)

La nueva arquitectura de la ayuda exige que el sistema de desarrollo de la ONU refuerce estratégicamente su Coherencia, Eficiencia y Eficacia Fuerte crecimiento en fondos complementarios (non core funding) hasta que el componente de fondos básicos (core funding) para el desarrollo descendió del 70% en 1993 al 34% en 2008 El 91% de los fondos complementarios (non core) para las actividades relacionadas con el desarrollo en 2008 estaba vinculado a un único donante y a un programa/proyecto específico Solo el 9% de los fondos complementarios fueron programados a través de mecanismos de financiación mancomunada (pooled funding). 4

Respuestas a estas tendencias: deben aumentar la eficiencia organizativa y obtener resultados concretos en materia de desarrollo.* Las Revisiones Trienales Amplias de Políticas (TCPR) efectuadas entre Diciembre 2004 y Marzo 2008 establecen una hoja de ruta clara para una mayor eficacia, eficiencia y coherencia en la actuación de las Naciones Unidas. Pasos concretos para la racionalización de la presencia en los países utilizando locales comunes, aplicación del modelo de oficina conjunta y utilización compartida de servicios comunes de apoyo. (Res. 59/250, 17 /12/2004; Res. 62/208, 14/3/2008). EL TCPR subraya la importancia de que el sistema de la ONU para el desarrollo mejore la planificación estratégica, la gestión basada en los resultados, la rendición de cuentas y la transparencia. (Res. 62/208, 14 de marzo de 2008). El MANUD es producto de un proceso de planificación estratégica que incluye el análisis de la ventaja comparativa de la ONU, las partes interesadas, la capacidad del UNCT y las prioridades estratégicas. 5 *(Res. 62/208, 14 de marzo de 2008)

1. Road Map 6 3. Strategic Planning 1. Hoja de Ruta 2. Análisis del País 3.Planificación Estratégica 4. S&E Pasos obligatorios

El Paquete de Orientación del MANUD consta de tres bloques 7 Informe sobre la Marcha de los trabajos del MANUD Orientación para el Plan de Acción del MANUD Directrices y Guía Técnica del MANUD

Las directrices del MANUD subrayan… 8 La propiedad nacional El alineamiento con las prioridades nacionales de desarrollo La inclusividad del sistema de la ONU, comprendiendo a los ONR La integración de los cinco principios programáticos La responsabilidad mutua para los resultados en materia de desarrollo

Principios programáticos y notas de orientación temáticas para el Análisis del País y el MANUD 9 Los Cinco Magníficos: HRBA Igualdad de género Sostenibilidad del medio ambiente Gestión basada en los resultados Fomento de las capacidades

1. Road Map 10 Mas flexible el proceso/producto de la hoja de Ruta 3 opciones para el Análisis del País Sólo 1 nivel de resultados (outcomes) Una Matriz de Resultados simplificada que incorpora el Marco de S&E Opción de mantener el MANUD al nivel de resultados (hay dos opciones para que ustedes elaboren su Matriz de Resultados) Solamente un informe de progreso del MANUD mandatorio por ciclo ¿Qué hay de nuevo en el Análisis, la Planificación Estratégica y el S&E?

El problema con la mayoría de los planes estratégicos es que hablan mucho de qué hacer pero muy poco de cómo hacerlo. La programación es nuestra principal prioridad, y para desplegarla debemos tener una infraestructura operativa apropiada y eficiente. Las operaciones de negocio sustentan todas las actividades de programación, independientemente de su modalidad; la consolidación del apoyo operativo reduce los costos de transacción y la duplicación de esfuerzos. Los UNCT deberían planificar con mucho detalle a fin de mejorar la eficiencia desdel mismo inicio de cada ciclo programático. Las operaciones de negocio no deberían funcionar como departamentos separados del Programa, sino como una parte integral del proceso de planificación estratégica. 11 Programa Operaci ones

El MANUD sin un enfoque integrador 12 Planificación Hoja de Ruta Análisis del País Planificación Estratégica Finalización del MANUD MANUD Ejecución Revisión Anual Informe de Progreso Evaluación del MANUD Matriz de R. Resultados Planeados Apoyo Operativo Estático Planificación Hoja de Ruta Análisis del País Planificación Estratégica Finalización del MANUD MANUD Ejecución Revisión Anual Informe de Progreso Evaluación del MANUD Matriz de R. Resultados Planeados Planificación Estratégica integrando programas y operaciones Evaluación y Optimización del Apoyo Operativo Necesidades programáticas Armonización de Prácticas de Negocio Servicios Comunes Externalización de Servicios de Apoyo Reducción de Costos de Transacción Mayor Eficiencia Operativa Mejora de los Estándares de Calidad Ahorros Cuantificados Mayor Eficiencia en los Costos Mejor Ejecución del Programa

Las sesiones sobre las operaciones de negocio tienen como objetivo la transferencia de capacidades para aumentar la eficiencia y la calidad operativa a nivel de país Introducir el Modelo Basado en Procesos para los Servicios Comunes (Evaluación, Planificación, Gestión). Tratar sobre la estructura organizativa más eficaz para el Equipo de Gestión de las Operaciones (OMT), sus Grupos de Trabajo y su posicionamiento estratégico al nivel país. Examinar las Prácticas de Negocio y comenzar a desarrollar Servicios Comunes diseñados para maximizar los ahorros y apoyar la ejecución de los programas de la manera más eficaz posible Diseñar un borrador de plan de trabajo para poner en marcha y gestionar los Servicios Comunes y armonizar las Prácticas de Negocio 13

Proceso Continuo 1. Road Map 14 Marco de Servicios Comunes ManagementManagementPlanningPlanningAssessmentAssessment Country Team Operations Management Team Technical Input Task Forces Decision -Making Annual Work Plans & Reports CS Imple- mentation Plan Integrated Options Report Signed Agreement Directive

Los materiales de orientación actualizados se pueden encontrar en… 15