Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 enero 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
Advertisements

PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE - PAP
FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA ,84 %
FORMACION INICIAL. 2 FORMACION INICIAL Destinatarios Los solicitantes deben adoptar la figura de un consorcio paneuropeo. o El consorcio de los solicitantes.
LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos DIVISIÓN ERASMUS EL PROGRAMA ERASMUS I COMISIÓN ERASMUS ARTÍSTICAS MADRID. 2 JUNIO 2009.
VISITAS DE ESTUDIO Jornada informativa MEJOREMOS LA CALIDAD DE LAS VISITAS DE ESTUDIO Madrid, 16 de septiembre de 2008.
TEMA 7: PARTICIPACIÓN EN UN CENTRO ESCOLAR. CONSIDERACIONES GENERALES La Constitución española. (1978) En su artículo 27, dedica dos apartados al alcance.
I JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL PROGRAMA COMENIUS
ASOCIACIONES ESCOLARES COMENIUS ¿QUÉ SON?. Las Asociaciones Escolares Comenius, promueven la cooperación europea entre grupos de alumnos y profesores.
DE SOC-LEO HACIA EL PAP ( ) Antonio Feliz Cotado. Director de la Agencia Española Leonardo da Vinci Carmen Moreno Huart. Directora de la Agencia.
EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE
Proyecto de Expertos de Bolonia
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos EL PAPEL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Barcelona,
Programa de Enciclomedia
ASOCIACIÓN MULTILATERAL COMENIUS MY ART IS YOUR ART"
El futuro de los programas educativos europeos:
Página web Comisión Europea
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG ASOCIACIONES Y PROYECTOS DE VOLUNTARIADO GRUNDTVIG Mª Dolores López Mollo.
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
O.P.E.E.C. PROGRAMA SECTORIAL COMENIUSAcogida de Ayudantes Comenius ObjetivosCaracterísticasTareas relacionadas con la ayudantía Beneficiarios Obtener.
PAP : Programa de Aprendizaje Permanente. Programa Comenius. Cuenca, 3 diciembre 2009 Cuenca, 1 de diciembre de 2010 NECESIDADES Y PRINCIPIOS EN COMÚN.
PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE ERASMUS +
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Seminarios sobre movilidad europea en Universidades Programa Grundtvig “Proyectos educativos europeos.
1 Evaluación de diagnóstico curso Consejería de Educación, Formación y Empleo.
PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Cuenca, 1 de diciembre de 2010.
Dirección General de Formación Profesional Servicio de Formación Profesional Inicial y Aprendizaje Permanente Oviedo, 20 de noviembre 2007 Aprendizaje.
SEMINARIOS DE CONTACTO ¿QUÉ ES UN SEMINARIO DE CONTACTO? Los seminarios de contacto son encuentros de profesores o instituciones que se reúnen en alguno.
Universidad Autónoma del Carmen Facultad De Derecho Academia De Derecho Civil Preguntas más frecuentes para las Academias.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
Hans-Böckler-Berufskolleg Escuela Vocacional para educación comercial en la ciudad de Oberhausen. Escuela con visión.
CONSELLERIA DE CULTURA, EDUCACIO I ESPORT EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE PAP
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 24 octubre 2011.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
14/04/2017 Programas Europeos SÓCRATES II es el Programa de acción de la Comunidad Europea en el campo de la educación que fue aprobado por el Consejo.
Programa de Aprendizaje Permanente [ ]
EL GOBIERNO ESCOLAR.
JORNADAS INFORMATIVAS “PROGRAMAS EUROPEOS” Información general de programas Erasmus y Leonardo da Vinci
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Grundtvig Acciones de movilidad Convocatoria 2010 Córdoba, 10 de noviembre de 2009.
Génesis de un proyecto de movilidad Víctor Méndez Fernández.
JORNADA REGIONAL DE LANZAMIENTO del PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Oviedo, 20 de noviembre de 2007.
OBJETIVO GENERAL Promover el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas europeos de educación y formación para que lleguen a convertirse.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos GRUPO DE EXPERTOS BOLONIA Evento UIMP Santander06 de junio de 2013.
ES-05-CF-031 "Por un desarrollo sostenible mediante la formacion en nuevos yacimientos de empleo“ LEONARDO DA VINCI Aracena, 28 Marzo 2006.
Nuevo programa de la UE para:
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE : Desarrollo, perspectivas y nuevas acciones.
Destinatarios Instituciones de educación de personas adultas en cualquiera de sus modalidades Personal educativo de dichas instituciones Futuros profesores.
Servicio Español para la Internacionalización de la Educación ERASMUS+: FORMACIÓN PROFESIONAL Santander,12 de mayo de 2015.
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 diciembre 2012.
Ieslaflota.es Enseñanza pública de calidad INFORMACIÓN ALUMNOS BECA LEONARDO Curso 2013/2014.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado -
PROYECTOS EUROPEOS PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE OAPEE / COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN.
Programa de Intercambios Juveniles Provinciales Juventud
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
PROYECTOS ASOCIACIONES GRUNDTVIG. CEPER CEHEL Juan Cristóbal Ruiz González Málaga 2010 “Un puente entre mayores”
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACÓN Acción Clave 1 (KA1): Oportunidades para la Educación Escolar y de Personas Adultas en Movilidad.
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE ACCIONES GRUNDTVIG Mª Teresa Pedraz.
GESTIÓN DE PROYECTOS EUROPEOS: ELEMENTOS PARA EL DISEÑO Eduardo Marín Ureña CEP de Jaén Jornada de desarrollo de programas de cultura emprendedora y asociaciones.
La Movilidad y la Formación Profesional Específica.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
-Consiste en la realización de un período de estudios en otro país europeo ( estancias semestrales y anuales) - Al final del mismo se reconocerán académicamente.
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos DIVISIÓN ERASMUS Convocatoria Carta Erasmus 2009.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 enero 2010

CARACTERÍSTICAS OBJETIVO: facilitar el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación de los países europeos participantes en el programa, de manera que se conviertan en una referencia de calidad en el mundo. Programa de acción comunitario entre 31 países Abarca el periodo Principal mecanismo de financiación europeo en el campo de la educación y la formación Una sola Agencia para su gestión en España : Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE)

COMENIUS Educación escolar ERASMUS Enseñanza universitaria y Formación Profesional de nivel superior LEONARDO DA VINCI Formación Profesional GRUNDTVIG Educación de personas adultas Programa transversal  Desarrollo de políticas de cooperación e innovación:VISITAS DE ESTUDIO  Aprendizaje de lenguas  Desarrollo de contenidos a través de las TIC  Difusión y aprovechamiento de resultados Programa Jean Monnet  Acción Jean Monnet  Ayudas para instituciones y actividades orientadas hacia la integración europea ESTRUCTURA DEL PAP

COMENIUS

OBJETIVO  El Programa Comenius tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos.

PROGRAMA COMENIUS PROGRAMA COMENIUS: DESTINATARIOS  Profesorado y demás personal de centros educativos de E. infantil, Primaria y Secundaria  Centros educativos que impartan los niveles anteriormente mencionados.  Alumnado de centros educativos de educación infantil, primaria y secundaria, con excepción de formación profesional de grado medio y superior.  Organismos que prestan servicios de orientación, asesoramiento e información.  Asociaciones, organizaciones sin ánimo de lucro, ONG y representantes de todos los participantes en los niveles educativos citados.  Personas y organismos responsables de organizar e impartir educación a nivel local, regional y nacional.

1. Acciones de movilidad : 1)Ayudas para la formación continua del profesorado 2)Ayudantes Comenius 3)Acogida de ayudantes Comenius 4)Visitas preparatorias 5)Movilidad de alumnado de E.Secundaria (ya finalizada) 2. Asociaciones (2 años de duración) 1)Asociaciones escolares: - Multilaterales - Bilaterales 2)Asociaciones Comenius-Regio PROGRAMA COMENIUS PROGRAMA COMENIUS: ACCIONES

1)ASOCIACIONES ESCOLARES  Las asociaciones multilaterales, deben estar formadas, como mínimo, por tres centros educativos de países participantes en el PAP, debiendo ser al menos uno de ellos miembro de la UE.  Las asociaciones bilaterales, sólo son posibles con un claro enfoque lingüístico. Se realizan entre dos centros educativos y deben incluir necesariamente un intercambio recíproco de alumnado.

GRUNDTVIG

OBJETIVO  El programa Grundtvig tiene como meta mejorar la calidad y la dimensión europea de la educación de adultos en un sentido amplio, incluyendo la enseñanza formal, la no formal y la enseñanza informal, incluido el autoaprendizaje.

 Alumnado de Educación de personas adultas.  Instituciones u organizaciones que ofrezcan oportunidades de aprendizaje para personas adultas.  Profesorado y demás personal de esos centros u organizaciones.  Instituciones que participen en la formación inicial o continua del personal de educación de personas adultas.  Asociaciones y representantes de los participantes en la educación de personas adultas, incluidas las asociaciones de alumnado y de profesorado.  Organismos que presten servicios de orientación, asesoramiento e información sobre cualquier aspecto de la educación de personas adultas.  Empresas.  Organizaciones sin ánimo de lucro, organizaciones de voluntariado y organizaciones no gubernamentales. PROGRAMA GRUNDTVIG PROGRAMA GRUNDTVIG DESTINATARIOS

1.Acciones de movilidad: 1. Ayudas para la formación continua del personal de educación de personas adultas 2. Visitas preparatorias 3. Ayudantías 4. Visitas e intercambios 5. Voluntariado Grundtvig 6. Seminarios (Organización) 2. Asociaciones de aprendizaje PROGRAMA GRUNDTVIG PROGRAMA GRUNDTVIG: ACCIONES

3. AYUDANTÍAS Estas ayudas van dirigidas al personal y futuro personal de personas adultas de cualquier materia. Duración: de 12 a 45 semanas Plazo de presentación: 31 marzo VISITAS E INTERCAMBIOS Esta acción se dirige a mejorar las competencias educativas, de gestión y orientación del personal y futuro personal de educación de personas adultas, permitiéndole realizar visitas en otro centro de adultos de otro país europeo (work-shadowing). Intercambio de experiencias. Duración: desde 1 día a 12 semanas Plazo de presentación: 1 mes antes de su realización 5. VOLUNTARIADO GRUNDTVIG Proyecto entre dos instituciones que permita, a las personas de más de 50 años, hacer voluntariado en otro país europeo, en actividades sin ánimo de lucro Duración: entre 3 y 6 semanas. Proyecto de 2 años Plazo de presentación: 31 marzo de SEMINARIOS (Organización) El objetivo es participar en actividades de formación en otros países del PAP, con el fin de compartir experiencias Duración: mínimo 5 días, máximo 10 Plazo de presentación : 19 de febrero de 2010

VISITAS DE ESTUDIO

 Forman parte del Programa Transversal del PAP, actividad clave 1.  Tienen como objetivos específicos la promoción de la cooperación europea, el intercambio de información y experiencias entre especialistas educativos y de formación profesional, en áreas de interés común para los países participantes en el Programa de aprendizaje permanente.  Permiten a quienes toman parte en ellas conocer los enfoques adoptados en otros países y ofrecen a las personas con responsabilidades políticas una información mejor y más actualizada de la educación en Europa.  Se conceden ayudas para que las personas candidatas asistan a una visita de estudio organizada en otro país de los que participan en el Programa de aprendizaje permanente. Reúnen a pequeños grupos de participantes, entre 8 y 15, de esos países que durante tres a cinco días tendrán la oportunidad de debatir, observar e intercambiar perspectivas e ideas sobre un determinado tema educativo o de formación en un medio europeo diferente al suyo.

VISITAS DE ESTUDIO DESTINATARIOS  Representantes de autoridades educativas locales, autonómicas y nacionales  Miembros de los equipos directivos de instituciones y centros educativos y de formación  Directores y directoras de centros de orientación y evaluación  Responsables de departamentos didácticos y profesionales  Personal formador del profesorado  Miembros del cuerpo de inspección  Representantes de asociaciones de educación y de formación  Asesores y asesoras pedagógicos  Representantes de servicios educativos, oficinas de empleo o centros de orientación  Directores y directoras de recursos humanos  Representantes de cámaras de comercio e industria  Representantes de organizaciones empresariales y de sindicatos  Gerentes de PIMEs  Personal investigador

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES Todos los formularios de solicitud deben presentarse ON LINE

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES I.DOCUMENTACIÓN (anexo II) COMENIUS 1.1. Formación continua a) Copia en papel con firma y sello originales del formulario de solicitud enviado en línea b) Acreditación de los conocimientos de la lengua de trabajo de la actividad solicitada. c) Información sobre el curso o conferencia (pre-programa o información general sobre el curso facilitados por la institución organizadora). d) Invitación de la institución de acogida y plan de actividades a realizar en el caso de visitas y observación de buenas prácticas e) Cuando corresponda, documento que acredite que se encuentra en situación de desempleo y que se está reciclando para reincorporarse a un puesto de trabajo como profesor. PLAZO DE PRESENTACIÓN SOLICITUDES (1ER TURNO): 15 ENERO 2010

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES I.DOCUMENTACIÓN (anexo II) COMENIUS 1.3. Acogida de Ayudantes a)Formulario de solicitud para centros de acogida de ayudantes Comenius, con firma original y sello. Cada centro presentará un único formulario para los diferentes perfiles de ayudante que desee acoger. b) Programa pormenorizado de las actividades a realizar por el ayudante o la ayudante. PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: 29 ENERO Visitas Preparatorias a) Copia en papel del formulario de solicitud de visita preparatoria que se ha cumplimentado y enviado electrónicamente, con firma original y sello. b) En el caso de las visitas preparatorias, se adjuntará carta de invitación del centro organizador de la visita preparatoria y programa detallado de la misma. PLAZO DE PRESENTACIÓN: 1 MES ANTES DE LA FECHA DE REALIZACIÓN

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES I.DOCUMENTACIÓN (anexo II) COMENIUS 2.1 Asociaciones escolares a) Los centros coordinadores, copia en papel del formulario de solicitud conjunto de Asociaciones escolares Comenius que han cumplimentado en línea, en la lengua de trabajo de la asociación, con firma original y sello. Los centros asociados, copia en papel del formulario de solicitud conjunto para asociaciones escolares Comenius, que ha cumplimentado y enviado el coordinador de la asociación, con firmas originales y sello. El formulario de los asociados debe ser idéntico al de los coordinadores y debe presentarse en la lengua de trabajo de la asociación. b) Aprobación del proyecto por el Consejo Escolar u órgano colegiado que le sustituya. c) Certificado de la Dirección del centro donde se indique el número y el nombre del profesorado implicado en el proyecto, así como las materias o áreas que imparte y su función en el desarrollo del proyecto. En caso de movilidad del alumnado, los directores o directoras de los centros solicitantes pedirán las oportunas autorizaciones al padre, madre, tutor o tutora legal, que quedarán archivadas en el centro. PLAZO DE PRESENTACIÓN: 19 FEBRERO 2010

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES I.DOCUMENTACIÓN (anexo II) GRUNDTVIG 1.1. Formación continua a)Copia en papel del formulario de solicitud de ayudas para Formación continua Grundtvig, con firmas originales y sello, que se ha remitido electrónicamente b) Acreditación de los conocimientos de la lengua en que se imparte la actividad de formación. c) Información sobre el curso o conferencia (pre-programa o información general sobre el curso facilitados por la institución organizadora). d) Documento que acredite la preinscripción en el curso. e) Si el candidato o la candidata presta sus servicios en una organización privada,deberá presentar los estatutos de la organización y prueba reciente de su existencia (último informe anual, certificado financiero, etc.).. f) Cuando corresponda, documento que acredite que se encuentra en situación de desempleo y que se está reciclando para reincorporarse a un puesto de trabajo como profesor. PLAZO DE PRESENTACIÓN SOLICITUDES (1ER TURNO): 15 ENERO 2010

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES I.DOCUMENTACIÓN (anexo II) GRUNDTVIG 2.1 Asociaciones de aprendizaje a) Las instituciones coordinadoras, copia en papel del formulario de solicitud conjunto de Asociaciones de Aprendizaje Grundtvig que han cumplimentado en línea, en la lengua de trabajo de la asociación, con firma original y sello. Las instituciones asociadas, copia en papel del formulario de solicitud conjunto para asociaciones de aprendizaje Grundtvig, que ha cumplimentado y enviado el coordinador de la asociación, con firmas originales y sello. El formulario de los asociados debe ser idéntico al de los coordinadores y debe presentarse en la lengua de trabajo de la asociación. b) Si la solicitud es presentada por un centro educativo, deberá adjuntarse la Aprobación del proyecto por el Consejo Escolar u órgano equivalente, en la que se incluya una relación del profesorado implicado en el proyecto, áreas que imparte y su función en el desarrollo del proyecto. PLAZO DE PRESENTACIÓN: 19 FEBRERO 2010

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES I.DOCUMENTACIÓN (anexo II) VISITAS DE ESTUDIO Dos copias en papel del formulario de solicitud cumplimentado en línea. Las solicitudes deben realizarse en la lengua de trabajo de la primera visita solicitada, firmados y con sellos originales. Acreditación de los conocimientos de la lengua de trabajo de la visita solicitada en primer lugar. Acreditación de la competencia en otras lenguas comunitarias Prueba de participación en proyectos de innovación PLAZO DE PRESENTACIÓN (1ER PLAZO): 31 MARZO 2010

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES ¿DÓNDE? Para todas las acciones de los Programas Comenius y Grundtvig, se remitirán 2 ejemplares de la documentación correspondiente a las siguientes direcciones (Parte II disposiciones administrativas y financieras): OAPEE (Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos) Paseo del Prado Madrid CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado (Servicio de Innovación Educativa). Edificio Emilio Alarcos Avda. Reyes Católicos VALLADOLID DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN (ACONSEJABLE)

GRACIAS