(TERCERA DÉCADA DEL SIGLO XVI- XVII) LITERATURA DE LA CONQUISTA DOCENTE: JENSEN NADIA LEÓN C.

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Transcripción de la presentación:

(TERCERA DÉCADA DEL SIGLO XVI- XVII) LITERATURA DE LA CONQUISTA DOCENTE: JENSEN NADIA LEÓN C.

I.- CONTEXTO HISTÓRICO –CULTURAL.- El Tahuantinsuyo sucumbió ante las armas españolas; sin embargo, del encuentro de estas dos civilizaciones nació una nueva cultura creada gracias a los aportes de ambos mundos. Muchos de nuestros historiadores se han preguntado cuándo nació en verdad nuestra literatura peruana: ¿ En el Imperio Incaico ? ¿ En la Colonia ? ¿ En la República ?. Actualmente, nadie puede negar que la literatura peruana, desde la conquista, siempre ha estado ligada a este mestizaje fundado a mediados del siglo XVI.  En esta época España empezó a vivir el esplendor del Renacimiento, época auténtica de revolución cultural que modificó completamente la mentalidad de los hombres.  Los renacentistas,y muy especialmente los humanistas, fijaron su atención en los logros del hombre. El Tahuantinsuyo sucumbió ante las armas españolas; sin embargo, del encuentro de estas dos civilizaciones nació una nueva cultura creada gracias a los aportes de ambos mundos. Muchos de nuestros historiadores se han preguntado cuándo nació en verdad nuestra literatura peruana: ¿ En el Imperio Incaico ? ¿ En la Colonia ? ¿ En la República ?. Actualmente, nadie puede negar que la literatura peruana, desde la conquista, siempre ha estado ligada a este mestizaje fundado a mediados del siglo XVI.  En esta época España empezó a vivir el esplendor del Renacimiento, época auténtica de revolución cultural que modificó completamente la mentalidad de los hombres.  Los renacentistas,y muy especialmente los humanistas, fijaron su atención en los logros del hombre.

LITERATURA DE LA CONQUISTA VERTIENTE CULTA CRÓNICAS COPLAS ROMANCE S VERTIENTE POPULAR

¡Ah, señor Gobernador, mírelo bien por entero que allá va el recogedor, y acá queda el carnicero VERTIENTE POPULAR.- COPLAS “ Como estas naciones bárbaras de indios carecieron siempre del letras, no tuvieron cómo poder conservar los monumentos y memorias de sus tiempos, edades y mayores veraz y ordenadamente.Y como el demonio que siempre procuras el daño del linaje humano......” VERTIENTE CULTA.- CRÓNICA

REPRESENTANTES Españoles: 1.- Pedro Cieza de León 2.- Juan de Betanzos Indígenas: 1.- Felipe Guamán Poma de Ayala 2.-Juan Santa Cruz Pachacuti Mestizos 1.- Inca Garcilazo de la Vega 2.- Blas Valera

 Nació en San Cristóbal de Suntullo en 1534  Su padre era señor de Lucanas  En sus textos se presenta como cacique.  Destacó por su cono cimientos del quechua y aimara, además e otras variantes lingüísticas.  Sobresale la gran cantidad de dibujos que se encuentran en su obra. GUAMÁN POMA DE AYALA

 Nació en el Cusco en  Sus padres fueron don Sebastián Garcilazo de la Vega y Vargas, pariente el gran poeta español del mismo nombre, y de la ñusta Isabel Chimpu Ocllo, nieta de Túpac Yupanqui.  Sus primeros años los vivió con sus familiares maternos.  Abandonó el país a los 20 años.  En España sufrió discriminación racial.  Murió en Córdoba en  Se le considera:  El auténtico fundador de nuestra nacionalidad.  Gran símbolo del Perú.  El más fiel intérprete del Perú  Nació en el Cusco en  Sus padres fueron don Sebastián Garcilazo de la Vega y Vargas, pariente el gran poeta español del mismo nombre, y de la ñusta Isabel Chimpu Ocllo, nieta de Túpac Yupanqui.  Sus primeros años los vivió con sus familiares maternos.  Abandonó el país a los 20 años.  En España sufrió discriminación racial.  Murió en Córdoba en  Se le considera:  El auténtico fundador de nuestra nacionalidad.  Gran símbolo del Perú.  El más fiel intérprete del Perú INCA GARCILAZO DE LA VEGA

 Diálogos de amor: (1589 )Traducción del italiano al español de una obra de León el Hebreo.  La Genealogía de Garci – Pérez de Vargas: (1596 ) Precisa el parentesco del autor con notables autores españoles por la rama paterna.  La Florida del Inca: (1605 ) Es un relato de la trágica expedición. Que condujo al Adelantado Hernando de Soto a la Península de la Florida. Estos hechos le son narrados por Gonzalo Silvestre aguerrido soldado, de quien Garcilazo fue un simple secretario copista.  Los comentarios Reales: dividido en dos partes  1.- La primera trata del origen de los Incas y los gobiernos de sus reyes.(Lisboa )  2.- La segunda, titulada Historia General del Perú, que trata del descubrimiento del imperio incaico y la conquista por parte de los españoles ( Córdoba )  Diálogos de amor: (1589 )Traducción del italiano al español de una obra de León el Hebreo.  La Genealogía de Garci – Pérez de Vargas: (1596 ) Precisa el parentesco del autor con notables autores españoles por la rama paterna.  La Florida del Inca: (1605 ) Es un relato de la trágica expedición. Que condujo al Adelantado Hernando de Soto a la Península de la Florida. Estos hechos le son narrados por Gonzalo Silvestre aguerrido soldado, de quien Garcilazo fue un simple secretario copista.  Los comentarios Reales: dividido en dos partes  1.- La primera trata del origen de los Incas y los gobiernos de sus reyes.(Lisboa )  2.- La segunda, titulada Historia General del Perú, que trata del descubrimiento del imperio incaico y la conquista por parte de los españoles ( Córdoba ) HERENCIA CULTURAL

Resulta que Vasco Núñez de Balvoa realizó tres a cuatro navios, los cuales mientras el planeaba su descubrimiento y conquista enviaba cada uno en diversos tiempos del año ellos volvías luego de los viajes realizados. Uno de estos navíos subió mas que todos los anteriores entones los españoles de este navio se acercaron a un indio que se econtraba lejos de la costa, este se quedo sorprendido por tan grande cosa que veía delante de si, los españoles lo abrazaron y lo llevaron al navío con fiesta y regocijo, ellos trataron de que el indio perdiera el miedo. Le preguntaron por señas y por palabras que tierra era aquella y como se llamaba, el indio por los ademanes entendía que le preguntaban algo, mas no que era lo que le preguntaban. Y a lo que entendió el respondió rápidamente antes de que ellos le hiciesen algún daño y dijo su propio nombre "Berú" pensando que eso es lo que le estaban preguntando, luego mencionó y dijo "Pelú" por si le habían preguntado donde estaba entonces dijo en el río porque es de saber que en el lenguaje de aquella provincia Pelú significaba río. Los españoles entonces pensaron que el indio respondió a las preguntas que le habían hecho y entendieron como si el hablara castellano. Y desde aquel tiempo que fue en el año 1515 ó 1516 llamaron Perú a nuestro gran imperio pues al mezclar ambos nombres, (cosa que casi siempre hacen los españoles) tomaron el nombre del indio, Berú y si trocaban la b por la p, decía Perú y si hacían los mismo con pelú, que significaba "río al trocar la l por la r arrojaba lo mismo. Entonces de una manera o de otra dijeron Perú.

 Nació en Extremadura  Fue el primer viajero y el primer etnógrafo en tierra peruana.  Investigó la historia y las costumbres de los incas. Murió en España en HERENCIA CULTURAL  Crónica del Perú (primera parte publicada en España).  El señorío de los Incas (segunda parte de la Crónica del Perú.  Crónica del descubrimiento.  Crónica de las guerras civiles.  Nació en Extremadura  Fue el primer viajero y el primer etnógrafo en tierra peruana.  Investigó la historia y las costumbres de los incas. Murió en España en HERENCIA CULTURAL  Crónica del Perú (primera parte publicada en España).  El señorío de los Incas (segunda parte de la Crónica del Perú.  Crónica del descubrimiento.  Crónica de las guerras civiles.