MODELOS DE EVALUACIÓN DEL SOFTWARE. C APAS DE I NGENIERÍA DE S OFTWARE 2 (c) P.Gómez Gil. INAOEP 2008-2010.

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Transcripción de la presentación:

MODELOS DE EVALUACIÓN DEL SOFTWARE

C APAS DE I NGENIERÍA DE S OFTWARE 2 (c) P.Gómez Gil. INAOEP

H ERRAMIENTAS Lenguajes IDE’s (Sistemas Integrados de Desarrollo) Manejadores de Bases de Datos Sistemas Operativos Manejadores de Configuración de Software CASE’s (Ingeniería de Software Asistida por Computadora) 3

M ÉTODOS : C ICLOS DE V IDA DE D ESARROLLO DE S OFTWARE 4 Proceso Unificado Modelos incrementales Modelos EspiralesModelos de Cascada

L A PREMISA DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS “La calidad de un sistema está altamente influenciada por la calidad de los procesos usados para adquirir sus insumos, desarrollarlo y mantenerlo” 5

P ROCESO DE D ESARROLLO DE S OFTWARE El proceso para desarrollar Software de calidad normalmente contiene los siguientes actividades: Comunicación. Planeación. Modelado. Construcción. Arranque (Despliegue). 6

L OS P ROCESOS Y LA M EJORA 7 Vale la pena seguir algún modelo de mejora para asegurar que los procesos consiguen su objetivo [Scott Adams]

M ODELOS DE P ROCESOS  Los modelos de procesos son guías que presentan las mejores prácticas para desarrollo del producto en cuestión.  Su propósito es ayudar a las organizaciones en la selección de estrategias de mejora, determinando la madurez del proceso actual, e identificando puntos importantes a atacar para mejorar tanto el proceso como la calidad de software 8

E L M ODELO IDEAL 9

C APACIDAD DE UN PROCESO Es una medida estadística utilizada para evaluar cuantitativamente la posibilidad de que un proceso genere los productos o servicios para los cuales fue diseñado. Los modelos de mejora definen niveles de capacidad en los procesos de las organizaciones 10

11 U N EJEMPLO DE M EJORA EN C APACIDAD DE P ROCESOS USANDO EL MODELO CMM Nivel 1: Inicial Nivel 2: Repetible

12 C APACIDAD DEL P ROCESO ( CONT.) Nivel 3: Definido Nivel 4: Administrado

13 C APACIDAD DEL P ROCESO ( CONT.) Nivel 5: Optimizado

14 Comparación de los niveles…

E JEMPLOS DE M ODELOS DE M EJORA DE P ROCESOS Capability Maturity Model SW-CMM ® CMMI (Capability Maturity Model Integrated) ISO/IEC TR 15504:1998 ISO 9000:2000 Sistemas de Gestión de la Calidad – Requisitos de Desarrollo de Software MoproSoft 15

@ IMPLEMENTANDO MODELOS DE PROCESOS

M ODELOS DE M EJORA EN LA CULTURA LATINOAMERICANA Los modelos deben ajustarse a la realidad de nuestra cultura Los modelos internacionales deben ajustarse a factores característicos diferenciales de empresas latinoamericanas: tamaño, educación, disponibilidad de alta tecnología 17

I MPLEMENTANDO M ODELOS DE P ROCESOS ¿Es posible aplicar modelos de procesos en forma directa a una empresa u organización informática altamente inmadura? 18

U N C ASO DE É XITO EN L ATINOAMÉRICA Definitivamente sí es posible implementar modelos de mejora de empresas latinoamericanas, y volverlas con esfuerzo y dedicación empresas de clase mundial 19

U N C ASO DE É XITO EN L ATINOAMÉRICA Un caso de éxito es la empresa “Productora de Software S.A. (PSL)” localizada en Colombia, En 1996 PSL era una empresa con problemas típicos en su proceso de desarrollo. Después de aplicar modelos de mejora PSL obtuvo en 2003 el nivel 5 de CMMI, cuando sólo 8 compañías en el mundo lo tenían. 20

Un caso de Éxito en Latinoamérica Defectos/KLOC Producto Producto – 2000 Producto Producto Evolución defectos / KLOC encontrados por los clientes 1997 – 2004 en la empresa colombiana “Productora de Software S.A. (PSL)” [Arámburo 2004]

@ P RO S OFT

L A I NDUSTRIA DE DESARROLLO DE S OFTWARE EN M ÉXICO Para que México pueda contar con una industria de desarrollo de software competitiva internacionalmente, es necesario entre otras cosas elevar la capacidad de procesos de las empresas desarrolladoras de software. El gobierno Mexicano implementó en el 2002, el Programa para el Desarrollo de la Industria de Software (ProSoft) a través de la Secretaría de Economía. 23

O BJETIVO DE PROSOFT El objetivo fundamental de Prosoft es elevar y extender la competitividad del país, mediante la estrategia de promover el uso y aprovechamiento de la tecnología y de la información 24

E STRATEGIA N O. 6 DE P RO S OFT 6. Alcanzar niveles internacionales en capacidad de procesos 6.1 Definición de un modelo de procesos y de evaluación apropiado para la industria de software mexicana 6.2 Formación de instituciones de capacitación y asesoría en mejora de procesos 6.3 Apoyo financiero para la capacitación y la evaluación de capacidad de procesos... Para alcanzar esta estrategia, el gobierno mexicano se dedicó a la tarea de construir un modelo de mejoras aplicable a México, lo que dio origen a Moprosoft 25

@ M O P RO S OFT ®

M O P RO S OFT MoProSoft es un modelo de procesos para el desarrollo y mantenimiento de software dirigido a la pequeña y mediana industria (PYMES) y a las áreas internas de desarrollo de software. Su objetivo principal es incorporar las mejores prácticas en gestión e ingeniería de software. Su incorporación en la industria permitirá elevar la capacidad de ofrecer productos y servicios con calidad. 27

C ATEGORÍAS DE PROCESOS EN M O P RO S OFT MoProSoft está enfocado en procesos Estas proceso (llamados también prácticas) que se han organizado por áreas de aplicación, llamadas “categorías de procesos” Las categorías de procesos coinciden con los tres niveles básicos de la estructura de una organización: Alta Dirección, Gestión y Operación. 28

D IAGRAMA DE P ROCESOS M OPROSOFT 29

P ATRÓN DE PROCESOS Cada proceso está descrito por un “patrón de procesos” Un patrón de procesos en el contexto de Moprosoft, corresponde a la descripción detallada de lo que debe contener un proceso para conseguir su objetivo. Un patrón de procesos contiene las siguientes partes: Definición general de proceso Prácticas Guías de ajuste 30

N IVELES DE M ADUREZ EN M OPROSOFT El proceso de evaluación de Moprosoft considera 5 niveles de capacidad (el cumplimiento de un nivel implica el cumplimiento de los anteriores) Nivel 1: Realizado. El proceso se implementa y alcanza su propósito Nivel 2: Gestionado. El proceso realizado se administra. Sus productos de trabajo están establecidos, controlados y manenidos Nivel 3: Establecido. El proceso realizado y gestionado se implementa por medio de un proceso definido (estandarizado) Nivel 4: Predecible. El proceso establecido opera bajo límites de alcance Nivel 5: Optimizado. El proceso predecible se mejora continuamente 31

@ L A N ORMA M EXICANA NMX-059/ XX -I-NYCE 2005

M OPROSOFT COMO N ORMA M EXICANA Los gobiernos pueden asegurar la correcta implementación de estándares a través de convertirlos en Normas En México, las normas asociadas con tecnología de Información son administradas por la asociación civil llamada “Normalización y Certificación Electrónica” (NYCE). 33

NYCE Normalización y Certificación Electrónica, A. C, (NYCE) es una asociación civil sin fines de lucro creada en 1994 NYCE está acreditado y autorizada por las instancias legales y las dependencias del Gobierna Federal Forma parte del Sistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad (SISMENEC) 34

M ISIÓN DE NYCE  La misión de NYCE es otorgar a las empresas electrónica, de telecomunicaciones y de tecnologías de información así como a las de otros sectores afines, un marco normativo que les permita comercializar sus productos y servicios y elevar su competitividad, dentro de los lineamientos internacionalmente aceptados 35

L A N ORMA NMX-I-059/ XX -NYCE-2005 El 15 de Agosto del 2005, El Diario Oficial de la Federación publicó una declaratoria de la vigencia de una Norma Mexicana, compuesta de 4 partes, que lleva el título: “Tecnología de la Información – Software – Modelos de procesos evaluación para desarrollo y mantenimiento de Software” Esta norma se construyó basándose en la aplicación del modelo MoProsoft 36

L A N ORMA NMX-I-059/ XX -NYCE-2005 ( CONT.) Las 4 partes de la norma son: Parte 01 : Definición de Conceptos y Productos Parte 02 : Requisitos de procesos (Moprosoft) Parte 03 : Guía de Implementación de Procesos Parte 04 : Directrices para la Evaluación de Procesos (EvalProsoft) 37

V ERIFICACIÓN DE LA N ORMA NMX-059 Entre otras actividades, NYCE se encarga de verificar si una organización cumple con los requisitos de alguna de las normas a su cargo. La Verificación de una norma es la confirmación mediante la aportación de evidencia objetiva que se han cumplido los requisitos especificados en ésta. 38

V ERIFICACIÓN DE LA N ORMA NMX-059 ( CONT.) Consiste en determinar el nivel de madurez de los 9 procesos en las organizaciones que tienen como referencia el modelo Moprosoft Se determina el nivel de madurez de capacidades para cada proceso verificado, y con base en ello, el nivel de madurez de capacidades de la organización, que es el máximo nivel de madurez alcanzado por todos los procesos de Moprosoft 39