Fortalecimiento de la Identidad Javeriana. VICERRECTORÍA DEL MEDIO UNIVERSITARIO Marzo de 2016 Vive el Medio, Vive la Javeriana PRINCIPIOS Y VALORES JAVERIANOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Y SISTEMA DE PLANIFICACIÓN
MISIÓN, VISIÓN, VALORES Y COMPETENCIAS Colegio Sagrado Corazón H. H
VALORES EDUCATIVOS SEGÚN EL CARISMA
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
COMUNIDADES RELIGIOSAS
2005 Propuesta Educativa Teresiana.
Les invitamos a que dediquen un espacio para la oración introductoria en la asimilación progresiva de nuestro Proyecto Apostólico Común, como Provincias.
Les invitamos a que dediquen un espacio para la oración introductoria en la asimilación progresiva de nuestro Proyecto Apostólico Común, como Provincias.
El estilo educativo de las Escolapias
Principales características de la educación
FAS -Programa de Formación y Acción Social-
Proyecto Apostólico Común (PAC) 14 de setiembre de 2009Río de Janeiro.
LA COMUNIDAD EDUCATIVA Es Es el conjunto de estamentos que ponen en común ilusiones, objetivos y realizaciones en el marco del proyecto educativo.
CODIGO DE ETICA Y BUEN GOBIERNO BIENESTAR UNIVERSITARIO
“Pensamiento y acción para la transformación social”
PRINCIPIOS Fuentes ignacianas de la propuesta educativa.
Universidad La Salle -Bogotá Junio 2011
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN
La Pedagogía de Fe y Alegría
Fortalecimiento de la Capacidad
BIENVENIDOS “Solo existen dos días en el año en los que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana. Por lo tanto hoy es el día ideal para.
Filosofía Institucional.
El Proyecto Educativo Dehoniano
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
“ ELEMENTOS CLAVES QUE DEFINEN LA CALIDAD DE LA PROPUESTA EDUCATIVA DE FE Y ALEGRÍA EN LO REFERENTE A LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTADO” LA EDUCACIÓN DE CALIDAD.
CENTROS EDUCATIVOS DOMINICANOS
Calidad de la Educación en los colegios de la Compañía de Jesús
Antecedentes remotos: –El Pensamiento del Cardenal Newman “Discursos sobre el fin y la naturaleza de la educación universitaria” Universidad Católica.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Metas para el 2015 Luis Ugalde SJ II° Encuentro de Homólogos Directores Académicos Septiembre de 2014 Delegación de Educación -Borrador de propuesta-
¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN DE LA AFIP? Es una propuesta pedagógica integral que ofrece la Administración Federal desde Alcanza los niveles.
Mesa Temática: Bienestar Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
“ INSTITUTO GUADALUPE INSURGENTES ” NIVEL SECUNDARIA.
Av. Las Condes Las Condes - Santiago de Chile | Casilla Correo 20 | |Teléfono: (56-2) | Fax:
COLEGIO TRINIDAD DEL MONTE BIENVENIDOS años.
Marco de Buen Desempeño Docente
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Proyecto Educativo Institucional Presentado por: Pedro Alejandro Alomía Flórez Ing. Sistemas IV semestre.
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
Los Colegios de ACSI “Comprometidos en la Misión” Los Colegios de ACSI “Comprometidos en la Misión” Asamblea de Educación 5 de junio de 2014.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS COLEGIOS ACSI FORMACIÓN DEL ESTUDIANTADO
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
Revisión de las categorías presentes en: PROYECTO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD JAVERIANA Iris Cabra 9 de Marzo de
LÍDER EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y DE LA TECNOLOGÍA EN EL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CON RECONOCIMIENTO EN AMÉRICA LATINA Y REFERENTE.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
El estilo educativo de nuestro colegio
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PRINCIPIOS, VALORES Y COMPROMISOS DEL SENA.
Inducción Estudiantes y Padres Nuevos 2015
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
2013, “AÑO DE LA CONSOLIDACION DE LOS VALORES Y PRINCIPIOS INSTITUCIONALES” VALORES INSTITUCIONALES MES DE FEBRERO * Responsabilidad. * Autonomía. * Emprendimiento.
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
1 MISION SOMOS UNA INSTITUCION EDUCATIVA FORMADORA DE NIÑOS Y JOVENES QUE DESARROLLAN LAS DIMENSIONES DEL SER DE MANERA EQUILIBRADA CON ENFASIS EN LA LIBERTAD,
Señas de identidad de un Centro Educativo de la Compañía de Jesús.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
PROGRAMA DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Está conformado por dos Institutos que forman Técnicos Superiores Universitarios y un Programa de Profesionalización.
Educación Inclusiva en la Universidad. VICERRECTORÍA DEL MEDIO UNIVERSITARIO Marzo de 2016 Vive el Medio, Vive la Javeriana EDUCACIÓN INCLUSIVA.
Plan de Desarrollo del Capital Humano a través de Formación y Capacitación Gestión Humana Bucaramanga Unicorporativa-MD Colaboradores con Compromiso Misional.
«Luego de un proceso de discernimiento orante, aprobamos seis prioridades para nuestra acción apostólica durante los próximos diez años» Proyecto Apostólico.
PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA “ELIJO SABER” “candidatos formados, gobiernos exitosos”
Nombre de la Institución:Colegio Santa Teresa de Jesús Fe y Alegría Dirección: Cra. 83 No 1B-25 oeste, Alto Nápoles Comuna: 18 Teléfono:
SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.
Mirian Vilela Centro Carta de la Tierra de Educación para el Desarrollo Sostenible en la Upaz La Educación para el Desarrollo Sostenible.
Transcripción de la presentación:

Fortalecimiento de la Identidad Javeriana

VICERRECTORÍA DEL MEDIO UNIVERSITARIO Marzo de 2016 Vive el Medio, Vive la Javeriana PRINCIPIOS Y VALORES JAVERIANOS

LÍNEAS DE ACCIÓN TRANSVERSALES DE LA VMU IDENTIDAD JAVERIANA, PRINCIPIOS Y VALORES ACOMPAÑAMIENTO, CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD EDUCATIVA ACOMPAÑAMIENTO, CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD EDUCATIVA CONSUMOS (EXCESOS Y ABUSOS) CONSUMOS (EXCESOS Y ABUSOS) IDENTIDAD, PRINCIPIOS Y VALORES INSTITUCIONALES IDENTIDAD, PRINCIPIOS Y VALORES INSTITUCIONALES CULTURA CIUDADANA CULTURA CIUDADANA BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA PROYECTOS TRANSVERSALES DE LA VMU EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LA UNIVERSIDAD EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LA UNIVERSIDADCONTEXTO

OBJETIVO Promover la Identidad Javeriana, sus principios y valores, en todos los miembros de la Comunidad Educativa, mediante el ejercicio de acciones que sensibilicen y comprometan a los diferentes estamentos de la Universidad, en la vivencia del Ser Javeriano.

PRINCIPIOS INHERENTES A LA IDENTIDAD UNIVERSITARIA Universalidad : encuentro y diálogo de ciencias, conocimientos, saberes, personas, culturas y naciones. Autonomía : afirmación de la naturaleza libre y creativa del saber, de su capacidad reflexiva y de indagación. Corporatividad : característica derivada de su existencia orgánica como un cuerpo que exige corresponsabilidad de los diferentes estamentos que conforman la Universidad. Cientificidad : diálogo de saberes y disciplinas en búsqueda de la verdad al servicio de la región y del país.

PRINCIPIOS JAVERIANOS Dignidad Humana Respeto y cuidado de la persona. Amor Entrega, sacrificio, pasión por el otro. Excelencia (Magis) Generosidad, disciplina y responsabilidad. Solidaridad Sentir como propio el dolor humano. Integralidad Conscientes, competentes, compasivos y comprometidos. Fronteras Poblaciones excluidas, jóvenes, diálogo entre fe y culturas. Libertad y Autonomía Pensamiento crítico y pensamiento innovador.

VALORESJAVERIANOS Saber Justicia Servicio Convivencia Apertura y Respeto Discernimiento Creatividad Cura Personalis Compromiso Político Dinamismo Investigativo Pensamiento Crítico Honestidad Trascendencia Paz y Reconciliación

Características de la educación en una Universidad Jesuita Educación al servicio de la fe Utilitas Ventajas para la vida prácticas Humanitas Promover valores profundamente humanos Fides Dimensión trascendente de la vida y la fe Iustitia Obrar en pro del bien más universal

ACCIONES ESTRATÉGICAS Talleres de Liderazgo Ignaciano con estudiantes y profesores. Seminario Taller y AUSJAL. Talleres Liderazgo Javeriano para Pilos. Espacio formativo sobre Identidad, Misión y Pedagogía Ignaciana para profesores de la VMU. Jornadas de Principios y Valores. Cursos de la Travesía de Javier para profesores y administrativos. Talleres de formación a estudiantes: “Talleres para la vida”. (Prácticas de Teología I).

Talleres habilidades para la Vida. Participación en el Módulo de Formación para Directivos y Profesores: Identidad Universitaria y Gestión al Estilo Javeriano. Curso de formación para profesores en relación a la Identidad. Taller de espiritualidad ignaciana para profesores y colaboradores. Participación en el Dto de Humanidades en las asignaturas de Teología I y II, Humanidades I y II con la cátedra de liderazgo ignaciano. ACCIONES ESTRATÉGICAS

PIEZAS DE COMUNICACIÓN

¿QUÉ ES SER JAVERIANO? “Nuestra meta y objetivo educativo es formar hombres que no vivan para sí, sino para Dios y para su Cristo; para aquel que por nosotros murió y resucitó; hombres y mujeres para los demás, es decir, que no conciban el amor a Dios sin el amor al hombre; un amor eficaz que tiene como primer postulado la justicia que es la única garantía de que nuestro amor a Dios no es una farsa”. (P. Pedro Arrupe, S.J. General de la Compañía de Jesús)

“No formamos a los mejores del mundo, sino a los mejores para el mundo”. (P. Adolfo de Nicolás, S.J., Superior de la Compañía de Jesús )