LA BIBLIA EN LA VIDA DE LA IGLESIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
2º Domingo del Tiempo Ordinario
Advertisements

Recordamos la vida de Cristo
Programa de Formación Núcleo de Formación.
La Sagrada Escritura para los cristianos y la vida de la Iglesia
Lectio Divina Lectura orante de la Palabra de Dios
LA SAGRADA ESCRITURA EN LA IGLESIA
¿Nueva Evangelización?
Apostolado de la Oración
VIDA Y VIDA EN ABUNDANCIA
EL BAUTISMO CON EL ESPIRITU SANTO
“Pueblo de Dios en Misión”
Domingo 5º de Pascua Ciclo B Día 6 de Mayo de 2012.
VEN Y SÍGUEME….
SEPTIEMBRE 28 SI NO Mateo 21,28-32.
5 Punto de partida Mensaje cristiano Expresión de la fe Oración
“MAESTRO, HAZ QUE PUEDA VER”
““El Señor levanta a los caídos y sostiene a los agobiados.”
La centralidad de la Palabra de Dios
Dios se revela en la historia, habla a los hombres y su palabra es creadora.
LA PALABRA DE DIOS EN LA VIDA DE LA IGLESIA Y DE LA CATEQUESIS
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat Juan 1, II Tiempo Ordinario –B- es la persona que descubre a Jesús, porque lo busca de veras.
DIOS SE REVELA A LA HUMANIDAD
LECTURA ORANTE DE LA BIBLIA
Maestro, que pueda ver.
Marcos también nos ayuda a comprender que esas son las últimas horas de Cristo en la tierra. Pero son los versículos 46 al 52 donde él narra el milagro.
2º Domingo del Tiempo Ordinario
Tema 19 EL SACRAMENTO DEL ORDEN.
Domingo Mundial de las Misiones
“Y vosotros, ¿ quién decís que soy yo?”.
ESCÚCHALO, TEN MISERICORDIA. “Aconteció que acercándose Jesús a Jericó, un ciego estaba. Entonces dio voces, diciendo: ¡Jesús, Hijo de David, sentado.
Vida del Padre Luis Pérez Ponce.
"En una ciudad había un juez que no temía a Dios
Tema 29 LA ORACIÓN CRISTIANA.
La Sagrada Escritura, la Tradición, el Magisterio y, la oración y celebración de la comunidad son las fuentes de la formación.
Hacer click para continuar Cantos sugeridos: Danos tu luz; Oración de unidad.
DIOS SIEMPRE LLEGA EN EL MOMENTO JUSTO
"FUE, SE LAVÓ, Y VOLVIÓ CON VISTA"
19 de abril 2015 III Domingo de Pascua. Primera lectura Hch 3,
Katiuska Cáceres Pavez
SOY YO, NO TEMAIS Lucas 24, VEN ESPÍRITU SANTO… Ven Espíritu Santo, Siembra en mi corazón la alegría del encuentro con Cristo resucitado. Abre mi.
¿POR QUÉ Y PARA QUÉ LEER LA BIBLIA?
¡Madres, pidan a Dios el don de aconsejar a sus hijos!
Acojamos la gracia de la Resurrección de Cristo
por favor, apaguen los teléfonos móviles. Muchas gracias.
Marcos 6, domingo T.O. “B” 12 julio 2015.
PAN Y VINO… Lucas 9,11b-17.
JESÚS, EL ESPÍRITU SANTO Y LA ORACIÓN
...Mora con vosotros Lectio divina Domingo VI Pascua Ciclo A. 25 Mayo 2014 Secretariado Dioc.
Un modo de orar y enseñar a orar con la Sagrada Escritura
Convocados por la Palabra
BENEDICTO XVI COLONIA 2005 Es la muchedumbre de los santos mediante los cuales el Señor nos ha abierto a lo largo de la historia el Evangelio, hojeando.
Hoy es quizá la fiesta más universal de la Madre del cielo. En algunos lugares se festeja también a las madres de la tierra.
Mensaje: Hno. Mauro Garza.
UN MENSAJE PARA TI. Jesús dirigió unas palabras muy bellas a sus discípulos. Tú eres uno de ellos. Por eso vas a leerlas para ti. Mayo 9 Juan 14,23-29.
Evangelio según San Marcos
Testigos.
La oración y su importancia
II Domingo Tiempo Ordinario
De niño, cuando me preguntaban ¿que quería tener de grande? Yo pensaba: una casa, un auto, una buena oficina, una mujer, hijos y un perro…
Jesùs llama a sus primeros discìpulos Juan 1, Al día siguiente, Juan se encontraba de nuevo en el mismo lugar con dos de sus discípulos. Mientras.
Desde hace más de medio siglo, cada día, a partir de aquel 2 de noviembre de 1946 en que celebré mi primera Misa en la cripta de San Leonardo de la.
Quiero ver.
LA LECTIO DIVINA.
EL SACERDOTE SIGNO DEL AMOR DE DIOS
Lectura del santo evangelio según san Marcos (10,46-52) 30º Domingo del Tiempo Ordinario B.
Evangelio según San Marcos san Marcos (9, 30-37)
Marcos 10, domingo –B- 29 de octubre de 2006 Para quien sabe sentir y mirar, todo es “milagro”, todo es presencia activa y bienhechora de Dios.
Porta Fidei “La puerta de la fe” Benedicto XVI Carta apostólica Parte II Porta Fidei “La puerta de la fe” Benedicto XVI Carta apostólica Parte II.
V Domingo de Pascua “C” 24 de Abril 2016 Ambientación:Un cirio, rodeado de otras velas pequeñas en forma de corazón. Frase: Ámense como yo los he amado.
Extractos de la homilía que el Papa Benedicto XVI pronunció durante la Misa del Domingo de Ramos y de la Pasión del Señor, celebrada en la Plaza de.
Transcripción de la presentación:

LA BIBLIA EN LA VIDA DE LA IGLESIA Página de la Biblia de Gutenberg (1450-1456)

CONTENIDO Catecismo Iglesia Católica Concilio Vaticano II nn.131 - 133 Concilio Vaticano II Const. Dei Verbum Homilía del Card. Ratzinger (Beato Josemaría, 1992) Mensaje del Papa Be-XVI Mensaje jóvenes-2006

CATECISMO IGLESIA CATÓLICA La Sagrada Escritura en vida de Iglesia 131 "Es tan grande el poder y la fuerza de la palabra de Dios, que constituye sustento y vigor de la Iglesia, firmeza de fe para sus hijos, alimento del alma, fuente límpida y perenne de vida espiritual" (DV 21). "Los fieles han de tener fácil acceso a la Sagrada Escritura" (DV 22).

132 "La Escritura debe ser el alma de la teología. El ministerio de la palabra, que incluye la predicación pastoral, la catequesis, toda la instrucción cristiana y en puesto privilegiado, la homilía, recibe de la palabra de la Escritura alimento saludable y por ella da frutos de santidad" (DV 24).

133 La Iglesia "recomienda insistentemente a todos los fieles 133 La Iglesia "recomienda insistentemente a todos los fieles...la lectura asidua de la Escritura para que adquieran 'la ciencia suprema de Jesucristo' (Flp 3,8), 'pues desconocer la Escritura es desconocer a Cristo' (S. Jerónimo)" (DV 25).

CONCILIO VATICANO II Ver Const. Dei Verbum nn. 21-25 (Leerla)

Homilía de Card. Ratzinger Misa de Acción de Gracias por CARD. JOSEPH RATZINGER Homilía de Card. Ratzinger Misa de Acción de Gracias por Beatificación de Josemaría Escrivá (Mayo 1992)

Josemaría Escrivá se dio cuenta muy pronto de que Dios tenía un plan con él, de que quería algo de él. Pero no sabía qué era. ¿Cómo podría encontrar la respuesta, dónde debía buscarla? Se puso a buscar, sobre todo escuchando la palabra de Dios, la Sagrada Escritura. Leía la Biblia no como un libro del pasado, ni como un libro de problemas sobre los que discutimos, sino como una palabra del presente, que nos habla hoy: una palabra en la que cada uno de nosotros somos protagonistas y debemos buscar nuestro sitio, para encontrar nuestro camino.

En esta búsqueda le movió especialmente la historia del ciego Bartimeo que sentado a la vera del camino de Jericó, oyó que pasaba Jesús e imploró a gritos su misericordia (Cfr Mc 10, 46-52). Mientras los discípulos intentaban hacer callar al mendigo ciego, Jesús se dirigió a él y le preguntó: «¿Qué quieres que te haga?» Bartimeo le respondió: «¡Señor, que vea!» Josemaría se reconocía a sí mismo en Bartimeo: ¡Señor, que vea! era su constante clamor: ¡Señor, hazme ver tu voluntad!

BENEDICTO XVI MENSAJE A JÓVENES 2006

XXI Jornada Mundial de la Juventud 9 abril de 2006, Domingo de Ramos, a nivel diocesano. «Para mis pies antorcha es tu palabra, luz para mi sendero» (Sal 119, 105)   El Papa invita a los jóvenes a conocer a Cristo meditando en la Biblia

S.S. Benedicto XVI aconseja a los chicos y chicas «adquirir intimidad con la Biblia, a tenerla a mano, para que sea para vosotros como una brújula que indica el camino a seguir». «Leyéndola, aprenderéis a conocer a Cristo», afirma recordando las palabras de san Jerónimo (343-420), doctor de la Iglesia y padre de las ciencias bíblicas, quien decía «El desconocimiento de las Escrituras es desconocimiento de Cristo». En particular, el pontífice invita a los jóvenes a profundizar en la palabra de Dios a través de la «lectio divina», que como él les explica, consiste en auténtico «itinerario espiritual» por etapas:

1ª) La primera etapa es la lectura [«lectio»], «que consiste en leer y volver a leer un pasaje de la Sagrada Escritura tomando los elementos principales» 2ª) Se pasa a la «meditatio» [meditación], «que es como una parada interior, en la que el alma se dirige hacia Dios intentando comprender lo que su palabra dice hoy para la vida concreta». 3ª) Sigue la «oratio» [oración], «que hace que nos entretengamos con Dios en el coloquio directo». 4ª) Por último, «se llega a la contemplatio [contemplación], que nos ayuda a mantener el corazón atento a la presencia de Cristo, cuya palabra es "lámpara que luce en lugar oscuro, hasta que despunte el día y se levante en vuestros corazones el lucero de la mañana"».

Por eso, indica, «la lectura, el estudio y la meditación de la Palabra tienen que desembocar después en una vida de coherente adhesión a Cristo y a su doctrina». «Construir la vida sobre Cristo, acogiendo con alegría la palabra y poniendo en práctica la doctrina: ¡he aquí, jóvenes del tercer milenio, cuál debe ser vuestro programa!». «Es urgente -reconoce- que surja una nueva generación de apóstoles enraizados en la palabra de Cristo, capaces de responder a los desafíos de nuestro tiempo y dispuestos a para difundir el Evangelio por todas partes». «¡Esto es lo que os pide el Señor, a esto os invita la Iglesia, esto es lo que el mundo - aun sin saberlo - espera de vosotros!», asegura a los muchachos. «Y si Jesús os llama --les dice antes de concluir--, no tengáis miedo de responderle con generosidad, especialmente cuando os propone de seguirlo en la vida consagrada o en la vida sacerdotal».   «No tengáis miedo; fiaos de Él y no quedaréis decepcionados», aconseja el sucesor de Pedro.