La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Maestro, que pueda ver.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Maestro, que pueda ver."— Transcripción de la presentación:

1 Maestro, que pueda ver

2 En los momentos de tinieblas en nuestra vida,
la Palabra de Dios es siempre una Luz, que ilumina nuestro Camino en la fe.

3 - Es una llamada a la esperanza
En la 1ª Lectura, Jeremías anuncia una señal de luz para el sufrido pueblo, que vivía en las tinieblas del exilio: "Cojos y ciegos, preñadas y paridas" retornan a la patria, guiados por Dios, que cuida de ellos con cuidados de padre. (Jr 31,7-9) - Es una llamada a la esperanza y confianza en Dios. La 2ª Lectura destaca que Jesús es el Sumo Sacerdote, mediador entre Dios y la Humanidad. (Hb 5,1-6)

4 la luz de la visión y de la fe.
En el Evangelio, Jesús da a un ciego la luz de la visión y de la fe. (Mc 10,46-52) El núcleo central del evangelio de Marcos, que meditamos en este año, es el camino de Jesús a Jerusalén, donde será muerto y resucitará. En el texto de hoy, tenemos el último Milagro Y la última Catequesis de Jesús, terminando su camino a Jerusalén.

5 Los APÓSTOLES, estaban "ciegos" y necesitaban de “Luz”: aceptaban a Jesús como Mesías, pero no aceptaban la cruz. - Cerca de Jericó, un ciego, sentado “a la vera del camino”, se dio cuenta de que pasaba Jesús y gritó pidiendo auxilio: “Hijo de David, ten piedad de mi”. - CRISTO se paró y lo llamó. - El ciego tiró a un lado el manto y las monedas, y "saltó“ al encuentro de Jesús. - Cristo tomó la iniciativa: “¿Qué quieres que haga por ti?”

6 - "Maestro, que pueda ver" respondió el ciego. - Y Jesus afirmó: “Anda, tu fe te ha curado”. - Y el ciego, doblemente "iluminado" por Cristo, se hizo seguidor de Jesús en el camino hacia Jerusalén. Este episodio, más que una crónica, es una CATEQUESIS BAUTISMAL: - JESÚS se manifiesta, pasa por el camino del ciego... - El CIEGO no ve, pero percibe la presencia del Señor y acoge la invitación... - Se suscita el diálogo... - El ciego recibe la visión de la fe y sigue a Jesús por el camino...

7 + ¿Quién era el ciego Bartimeo?
Un ciego, a la vera del camino, marginado como tantos otros... El encuentro aconteció a lo largo del "CAMINO". (= cristianismo) El ciego estaba al margen de la religión y de la vida. Al final, también Bartimeo siguió a Jesús “en el camino". La Curación de Bartimeo es más que la historia de un ciego... Es el camino de la FE, de los que quieren VER y SEGUIR a Jesús.

8 + ¿Qué hace el ciego? - Está atento al paso de Cristo...
- Toma conciencia de su situación y decide salir de ella. - Supera el miedo, la vergüenza, comienza a gritar, pide ayuda: - No se desanima ante las contrariedades, continúa buscando la Luz incluso cuando la gente le manda que calle… - Y cuando Jesús lo llama: da un salto, tira el manto a un lado y corre al encuentro de aquel que podía restituirle la vista.

9 - Salió de la orilla del camino y se puso en el camino con el Maestro. * Tira lejos el Manto, en que recogía las limosnas... Para el pobre mendigo, el manto era su riqueza, su casa, y su abrigo. - ¿Cuáles son los obstáculos que impiden a tanta gente, que quiere ver, acercarse más a Cristo y a su Iglesia? ¿Nuestras discordias, la falta de unidad de los cristianos, la falta de acogida, tal vez una llamada más cariñosa?

10 * Da un “salto" al encuentro de Jesús:
Es un gesto significativo “saltar" para un ciego que "no ve"... Pero Bartimeo comprendió que Cristo podía curarlo. Por eso, tiró el manto, dio un “salto" y se aproximó a Jesús.

11 ¿Qué tipos de personas encuentra el ciego? - Unos ponen obstáculos:
Intentan ahogar su grito... mandan que se calle... - Otros le ayudan, y animan: “Ánimo, levántate que TE LLAMA..." - Jesús ESCUCHA el grito sufrido y confiado del ciego, se DETIENE y lo LIBERA: De la orilla, Jesús lo saca al centro del camino. Da la luz de la VISIÓN y la luz de la FE.

12 + Y nosotros ¿qué podemos hacer?
1) Descubrir nuestras cegueras: Ciegos son todos los que "no ven" en su corazón las cosas importantes, no reconocen la presencia y el amor de Dios y viven en la oscuridad. - ¿Cuáles son nuestras cegueras, que debemos presentar a Cristo, para que Él nos cure y nos de la verdadera Luz?

13 2) Perseverar en la Oración como Bartimeo.
- ¿Somos pacientes y perseverantes en la oración? 3) Seguir a Jesús en el Camino: En la Iglesia primitiva, “el Camino" significaba el cristianismo. Los "seguidores del Camino" eran los cristianos.

14 “¡Maestro, que pueda ver!…”
El ciego curado siguió a Jesús por el camino, se hizo "Discípulo". Para ser "Discípulo" es necesario querer VER y decidir CAMINAR. No basta la euforia del primer encuentro. Hagamos nuestra, la oración del ciego: “¡Maestro, que pueda ver!…” P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS

15 Traducción: P. José Luis Uranga, CMF
MI DOMINGO Con la Palabra de Dios Meditada por: P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS Ilustración: Nelso Geraldo Ferronatto Traducción: P. José Luis Uranga, CMF Música: BEM CEGO ANDEI AUTOR: IZAÍAS MENDES Busca la dirección:


Descargar ppt "Maestro, que pueda ver."

Presentaciones similares


Anuncios Google