UNIDAD I IMPLEMENTAR SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA ORGANIZACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TECNICATURA EN INFORMATICA
Advertisements

SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
Sistemas de Información
Sistemas de Información Gerencial
Introducción Generalidades Sistemas de Información Sistemas Estratégicos Conclusiones.
SISTEMAS DE INFORMACION
Prof. Richard Nolan Escuela de Negocios de Harvard
¿QUÉ ES DATO? LOS ELEMENTOS DATOS SE REFIEREN A DESCRIPCIONES BÁSICAS DE COSAS, ACONTECIMIENTOS, ACTIVIDADES Y TRANSACCIONES QUE SE REGISTRAN, CLASIFICAN.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL
Concepto de Sistema Elementos de un sistema:
Sistemas de Información en las Organizaciones
FUNDAMENTOS DE SISTEMAS DE INFORMACION
Sistemas de información II
ANALISIS DE SISTEMAS DE INFORMACION
Organización de centros de teleproceso y de informática
¿QUÉ ES DATO? LOS ELEMENTOS DATOS SE REFIEREN A DESCRIPCIONES BÁSICAS DE COSAS, ACONTECIMIENTOS, ACTIVIDADES Y TRANSACCIONES QUE SE REGISTRAN, CLASIFICAN.
1.1.1 Concepto de sistema de información.
Recursos de información y Etapas evolutivas de informática
Sistemas de Información Para la toma de decisiones
Integrantes del equipo
TEMA 1: SISTEMAS DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Sistema de apoyo a la toma de decisiones
Sistemas de Información
Principios Básicos de los Sistemas de Información
Sistema de Información
SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL
SISTEMAS INFORMATICOS GERENCIALES
Administración del Conocimiento en las Organizaciones
A G E N D A Introducción (2) Tipos de Sistemas de Información (SI) (3)
Estrategias de Negocio y Sistemas de Información
UNIVERSIDAD LATINA E.I. L.E. Prof. Ramón Castro Liceaga II. LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.
“Introducción a las Ciencias de la Informática”
Sistemas de Información para la Administración
SOFTWARE APLICATIVOS EMPRESA COMPUTO I UASF
SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL
SENA REGIONAL HUILA REGIONAL HUILA CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS Huila Elementos de sistemas de información.
Sistemas de Información
Sistemas de Información
Tipos de Sistemas de Información
Introducción a los sistemas de información
Sistemas de Información
Sistemas de Información Gerencial
Análisis y Diseño de Aplicaciones
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SISTEMAS Semana 4
Sistemas de Información Administrativa
Procesamiento de transacciones: consiste en los procesos de captura, recolección, clasificación, ordenamiento, cálculo, resumen y almacenamiento de todos.
SISTEMAS DE INFORMACION ORGANIZACIONAL
Sistemas de Información
Sistemas de Información para la Administración
CAPÍTULO 7 FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
ENTRADA DE INFORMACION Es el proceso mediante el cual el Sistema de Información toma los datos que requiere para procesar la información. Las entradas.
 Arquitectura de microordenadores  Sistemas operativos  Entornos gráficos  Procesadores de texto  Hojas de cálculo  Programas de gráficos  Bases.
LOGO Profa. Oly Mata. Concepto de Datos: Un dato puede considerarse como un elemento no tratado; como una señal emitida. 25% es un dato Son los elementos.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
UNIDAD 1. INTRODUCCION A LOS SITEMAS DE INFORMACION AUTOR:ARACELI RODRIGUEZ LUNA 02/10/2015.
USO DE LAS HERRAMIENTAS CASE MARIA VERA ANGEL CEDEÑO.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL (S.I.G.) UNIVERSIDAD FERMIN TORO UNIVERSIDAD FERMIN TORO MAESTRÍA DE GERENCIA EMPRESARIAL SITEMAS DE INFORMACION GERENCIAL.
LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN MAGÍSTER HORACIO CHARRES.
Sistemas EPR,s  Los sistemas ERP son sistemas integrales de gestión para la empresa. Se caracterizan por estar compuestos por diferentes partes integradas.
LA RUEDA DE LA COMPETITIVIDAD
Cómo preparar el Presupuesto Maestro
INTRODUCCION Nuestras comunidades se encuentran repletas de ejemplos de sistemas, tales como una máquina expendedora de café, una fábrica de productos.
¿POR QUÉ LA ARQUITECTURA DE LA EMPRESA ES IMPORTANTE? Si una empresa elige para automatizar un servicio de negocio como un servicio sistemas de información,
Lcdo. Eddy Cortez. Dato: Es un número, una palabra, una imagen. Información: Son datos que, dentro de un contexto dado, tienen un significado para alguien.
¿QUÉ ES DATO? LOS ELEMENTOS DATOS SE REFIEREN A DESCRIPCIONES BÁSICAS DE COSAS, ACONTECIMIENTOS, ACTIVIDADES Y TRANSACCIONES QUE SE REGISTRAN, CLASIFICAN.
3. Organización de proyectos. Estructura y cultura.
PROCESAMIENTO DE DATOS Y SIST. DE INFORMACIÓN ADMINISTRACION Y SISTEMAS DE INFORMACION GUADALUPE SOTO PIRI SANDRA ENRIQUEZ CHAPA.
 En este trabajo estaré hablando sobre la importancia de los sistemas de información en las redes de negocios y sus procesos.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD I IMPLEMENTAR SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA ORGANIZACIÓN

PREGUNTA INFORMACION DATO ¿ ? NO!!!!

¿QUÉ ES DATO? Los elementos datos se refieren a descripciones básicas de cosas, acontecimientos, actividades y transacciones que se registran, clasifican y almacenan pero que no se organizan de acuerdo con ningún significado específico. Los elementos datos pueden ser numéricos, alfanuméricos, figuras, sonidos e imágenes.

¿QUE ES INFORMACIÓN ? Corresponde a los datos que se han organizado de modo que tengan significado y valor para el receptor. Este interpreta el significado y obtiene conclusiones e implicaciones

SISTEMA Conjunto de elementos que interactúan entre si con un objetivo común. DATO

SISTEMA DE INFORMACION La finalidad de los sistemas de información, como las de cualquier otro sistema dentro de una organización, son procesar entradas, mantener archivos de datos relacionados con la organización y producir información, reportes y otras salidas.

ELEMENTOS DEL SI  El Equipo computacional es el hardware necesario para que el SI pueda funcionar.  El Recurso humano que interactúa con el SI, el cual esta formado por las personas que utilizan el sistema, alimentándolo con datos o utilizando los resultados que genere.  Los programas (software) que son ejecutados por la computadora y producen diferentes tipos de resultados.  Las telecomunicaciones que son básicamente software y hardware, facilitan la transmisión de texto, datos, imágenes y voz en forma electrónica.  Procedimientos que incluyen las Políticas y reglas de operación, tanto en la parte funcional del proceso de negocio, como los mecanismos para hacer trabajar una aplicación en la empresa.

ELEMENTOS DE UN SISTEMA INFORMACION ENTRADA SALIDA RETROALIMENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA COMPARACIÓN FRONTERA DEL SISTEMA DATOSSISTEMAINFORMACION MEDIO AMBIENTE

ACTIVIDADES BASICAS Entrada de la Información Almacenamiento de la información Procesamiento de la información Salida de la Información Entrada Almacenamiento Procesamiento Salida

ACTIVIDADES BASICAS ENTRADA: el sistema toma los datos que requiere para procesar la información. Las entradas pueden ser manuales o automáticas. –Estaciones de trabajo –Cintas magnéticas –Unidades de disquetes –Códigos de barras –Voz –Teclado –Mouse

ACTIVIDADES BASICAS ALMACENAMIENTO: A través de esta capacidad el sistema puede recordar la información guardada en la sesión o proceso anterior. –Discos magnéticos –Discos duros –Disquetes –Discos compactos –Discos de alta capacidad (zip, jaz)

ACTIVIDADES BASICAS PROCESAMIENTO DE INFORMACION: Capacidad del sistema para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecidas. Estos cálculos pueden efectuarse con datos introducidos recientemente en el sistema o bien con datos que están almacenados.

ACTIVIDADES BASICAS SALIDAS DE INFORMACIÓN: Es la capacidad de un sistema de información para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior. –Impresoras –Estaciones de trabajo –Disquetes –Graficadores –Plotters

USOS DE LOS SI  Automatizar los procesos operativos  Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones.  Lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso.

Trabajo en Grupos 1.Realicen una lista de algunos sistemas de información.(al menos 3) 2.Identifique y explique los elementos de el sistema de Información 3.Realicen un diagrama con las actividades básicas del sistema que eligieron

UTILIDAD DE LOS SI Realizar cálculos numéricos de alta velocidad y alto volumen Suministrar comunicación rápida, precisa y económica dentro y entre organizaciones Almacenamiento de grandes cantidades de información en un espacio de fácil acceso Permitir el acceso rápido y económico a una gran cantidad de información en todo el mundo. Aumentar la eficacia y la eficiencia de la gente que trabaja en grupos en un lugar o en diversas localidades.

TIPOS DE SI SISTEMAS TRANSACCIONALES Son los sistemas que logran la automatización de procesos operativos dentro de una organización, tales como pagos, cobros, pólizas, etc. Sus principales características son: Logros significativos de mano de obra, debido a que automatizan tareas operativas de la organización. Intensa entrada y salida de información; sus cálculos o procesos suelen ser simples y poco complejos Estos sistemas se encargan de integrar gran cantidad de información que se maneja en al organización Son fáciles de justificar ante la dirección general, ya que sus beneficios son visibles y palpables. Son fácilmente adaptables a paquetes de aplicación que se encuentran en el mercado.

TIPOS DE SI SISTEMAS DE APOYO A LAS DECISIONES Suelen introducirse después de haber implantado los sistemas transaccionales más relevantes de la empresa, ya que estos constituyen su plataforma de información. La información que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administración en el proceso de toma de decisiones. Suelen ser intensivos en cálculos y escasos en estradas y salidas de información. Apoyan la toma de decisiones que, por su misma naturaleza son repetitivas y estructuradas, así como no repetitivas y no estructuradas.

TIPOS DE SI SISTEMAS DE APOYO A LAS DECISIONES Los sistemas de apoyo a las decisiones se pueden clasificar en: DSS (decision support systems) GDSS (group decision support systems) EIS (executive information systems) EDSS (expert decision support systems).

TIPOS DE SI SISTEMAS ESTRATEGICOS Suelen desarrollarse dentro de la organización, por lo tanto no pueden adaptarse fácilmente a paquetes disponibles en el mercado. Su forma de desarrollo se basa en incrementos y a través de su evolución dentro de la organización. Se inicia con un proceso o evolución y a partir de ahí se van agregando funciones o procesos. Su función es agregar ventajas que sus competidores no poseen. Apoyan el proceso de innovación del producto o procesos dentro de la empresa.

Sistemas estratégicos Clientes Proveedores Competencia Sistemas de apoyo a las decisiones (nivel Gerencial – altos ejecutivos Sistemas estratégicos

FUNDAMENTOS DE LOS SIE Sistemas transaccionales Sistemas de apoyo a las decisiones Sistemas estratégicos

Sistemas Integrales SAP (empresa alemana de sistemas integrales con experiencia internacional) ERP- > apoya procesos funcionales de la empresa

Administración de la relación con clientes CRM Toma al cliente como un ente importante en la empresa.

CRM componente operacional –Tecnología y procesos de negocios que ayudan a incrementar la eficiencia y medir las operaciones diarias con los clientes CRM componente operativo –Los procesos de negocios y tecnológicos permiten la interacción y colaboración con los clientes CRM componente analítico –Permite el análisis del cliente para la toma de decisiones Administración de la relación con clientes CRM

Características : –Se acorta el ciclo de ventas –Coordinación de servicio a clientes –Retención de clientes –Eficiencia en presupuestos de mercadotecnia

Información de calidad Dimensión de tiempo –Cuando se necesite Dimensión contenido –Sin errores, completa, clara, concisa, etc. Dimensión forma –Que se pueda entender, ordenada, con ciertos criterios por distintos medios

Definiciones de Sistema de información Un Sistema de Información es un modelo de la realidad. Vale decir a través de un SI podemos analizar la conducta pasada, presente y futura de un Sistema

Definiciones de Sistema de información · Un Sistema de Información es un reductor de variedad o de complejidad, vale decir, gracias a la información que provee permitirá analizar el comportamiento de los Sistemas con menores niveles de incertidumbre.

Definiciones de Sistema de información Un Sistema de Información nace por necesidad de control (concepto cibernético), vale decir, la información que provee es de vital importancia para analizar el cumplimiento de metas u objetivos que las Organizaciones han planificado.

Objetivos de los sistemas de información Automatizar los procesos operativos Proporcionar información que sirva de apoyo a la toma de dediciones Lograr ventajas competitivas a través de su implantación

Actividad En grupos de 3 personas responda la platilla entregada por el profesor.

EVOLUCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Evolución de los Sistemas de Información  ETAPA DE INICIO  ADQUISICIÓN DE LA PRIMERA COMPUTADORA  LAS APLICACIONES TIPICAS QUE SE IMPLANTAN SON LOS SISTEMAS TRANSACCIONALES  EL PERSONAL QUE LABORA EN ESTE PEQUEÑO DEPARTAMENTO ES UN PROGRAMADO O/Y OPERADOR  EN ESTA ETAPA ES IMPORTANTE ESTAR CONSCIENTE DE LA RESISTENCIA AL CAMBIO

ETAPAS DE CRECIMIENTO  ETAPA DE CONTAGIO O EXPANSION  SE INICIA CON LA IMPLANTACION DEL PRIMER SISTEMA DE INFORMACION EN LA ORGANIZACIÓN.  LAS APLICACIONES QUE CON FRECUENCIA SE IMPLANTAN SON EL RESTO DE LOS SISTEMAS TRANSACCIONALES  UN ASPECTO SOBRESALIENTE ES LA PROLIFERACION DE APLICACIONES QUE DEBIDO A LA FALTA DE ESTANDARES E INFRAESTRUCTURA ADECUADA, SE REALIZA DE MANERA DESORDENADA Y SIN CONTROL.  EL PEQUEÑO DEPARTAMENTO ES PROMOVIDO A UNA CATEGORIA SUPERIOR.  EL TIPO DE ADMINISTRACION EMPLEADO ESTA ORIENTADO HACIA LA VENTA DE APLICACIONES A TODOS LOS USUARIOS DE LA ORGANIZACIÓN  SE INICIA LA CONTRATACION DE PERSONAL ESPECIALIZADO  LAS APLICACIONES DESARROLLADAS CARECEN DE INTERFASES AUTOMÁTICAS.

ETAPAS DE CRECIMIENTO  ETAPA DE CONTAGIO O EXPANSION  LAS APLICACIONES SE DESARROLLAN CON ESCASOS O NULOS ESTANDARES DE TRABAJO, LO CUAL TRAE COMO RESULTADO SISTEMAS DE MUY BAJA CALIDAD.  LOS GASTOS POR CONCEPTO DE SISTEMAS EMPIEZAN A CRECER EN FORMA IMPORTANTE LO QUE MARCA LA PAUTA PARA INICIAR LA RACIONALIZACIÓN DEL USO DE LOS RECURSOS.

ETAPAS DE CRECIMIENTO  ETAPA DE CONTROL O FORMALIZACION  LAS APLICACIONES ESTAN ORIENTADAS A FACILITAR EL CONTROL DE LAS OPERACIONES.  EL DEPTO DE SISTEMAS DE LA EMPRESA SUELE UBICARSE EN UNA POSICIÓN GERENCIAL.  EL TIPO DE ADMINISTRACION EMPLEADO DENTRO DEL AREA DE INFORMATICA SE ORIENTA HACIA EL CONTROL ADMINISTRATIVO Y LA JUSTIFICACION DE LAS APLICACIONES A DESARROLLARSE.  SE INICIA EL DESARROLLO DE INTERFASES AUTOMATICAS ENTRE LOS DIFERENTES SISTEMAS.

ETAPAS DE CRECIMIENTO  ETAPA DE INTEGRACION  LA INTEGRACIÓN DE LOS DATOS Y DE LOS SISTEMAS SURGE COMO UN RESULTADO DIRECTO DE LA CENTRALIZACION DEL DEPTO. DE SISTEMAS.  LAS NUEVAS TECNOLOGIAS RELACIONADAS CON BASES DE DATOS, SISTEMAS ADMINISTRADORES DE BASES DE DATOS Y LEGUAJES DE CUARTA GENERACIÓN PERMITEN LA INTEGRACION.  EL COSTO DEL EQUIPO DE COMPUTO Y EL SOFTWARE DISMINUYO POR LO QUE ESTUVO AL ALCANCE DE MAS USUARIOS.  LOS USUARIOS Y EL DEPTO DE SISTEMAS INICIARON EL DESARROLLO DE NUEVOS SITEMAS.

ETAPAS DE CRECIMIENTO  ETAPA DE ADMINISTRACION DE DATOS  EL DEPTO. DE SISTEMAS RECONOCE QUE LA INFORMACION ES UN RECURSO MUY VALIOSO QUE DEBE ESTAR ACCESIBLE PARA TODOS LOS USUARIOS.  PARA CUMPLIR CON ELPUNTO ANTERIOR RESULTA NECESARIO ADMINISTRAR LOS DATOS DE FORMA APROPIADA, ES DECIR, ALMACENARLOS Y MANTENERLOS PARA QUE TODOS LOS USUARIOS PUEDAN UTILIZAR Y COMPARTIR RECURSOS.  EL USUARIO DE LA INFORMACION ADQUIERE LA RESPONSABILIDAD DE LA INTEGRIDAD DE LA MISMA Y DEBE MANEJAR NIVELES DE ACCESO DIFERENTES.

ETAPAS DE CRECIMIENTO  ETAPA DE MADUREZ  AL LLEGAR A ESTA ETAPA, LA INFORMATICA DE LA ORGANIZACIÓN SE ENCUENTRA DEFINIDA COMO UNA FUNCIÓN BÁSICA Y SE UBICA EN LOS PRIMEROS NIVELES DEL ORGANIGRAMA.  SE DESARROLLAN SISTEMAS TALES COMO SISTEMAS DE MANUFACTURA INTEGRADOS POR COMPUTADORA, SISTEMAS BASADOS EN EL CONOCIMIENTO Y SISTEMAS EXPERTOS, SISTEMAS DE APOYO A LAS DECISIONES, SISTEMAS ESTRATEGICOS Y, EN GENERAL, APLICACIONES QUE PROPORCIONAN INFORMACION PARA LAS DECISIONES DE LA ALTA ADMINISTRACION.  EN MUCHOS DE LOS CASOS SE ESTABLECEN PRECIOS PARA LOS SERVICIOS DE COMPUTO, Y EN ALGUNO CASOS SE DEFINE EL AREA DE INFORMATICA COMO CENTRO DE UTILIDADES EN LUGAR DE CENTRO DE COSTOS.  SUELE EXISTIR UNA PLANEACION RIGUROSA DE LOS RECURSOS DE COMPUTO Y LAS APLICACIONES CON HORIZONTES DE PLANEACION NO MENORES A CINCO AÑOS.