GESTION DEL CONOCIMIENTO de Noviembre de 2014 Ciudad de Panamá, Panamá
AGENDA 27 NOVIEMBRE
AGENDA 28 NOVIEMBRE
MARCO DE REFERENCIA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
CAPITAL INTELECTUAL CAPITAL HUMANO. Se entiende el conjunto de conocimientos y habilidades que el trabajador posee y que al final de la jornada laboral se lleva consigo al final de la jornada laboral. CAPITAL ESTRUCTURAL el contrario, entendemos el conocimiento que permanece en la empresa al termino de la jornada laboral, por ejemplo la cultura, el clima y la estrategia del negocio. CAPITAL RELACIONAL. Se entiende el conjunto de relaciones externas de la empresa, tanto con clientes y proveedores como con otros agentes como pueden ser las universidades, la administración, clientes, proveedores, etc.
TRANSFORMACION A CONOCIMIENTO DATOSINFORMACIÓNCONOCIMIENTO
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Conocimiento explícito codificado siempre consciente fácil de transmitir y almacenar Conocimiento tácito no codificado a veces inconsciente difícil de transmitir y almacenar
El proceso de creación de conocimiento Tácito Explícito Socialización Interiorización Combinación Exteriorización ExperimentarCodificar Formarse y recodificar Aplicar y asimilar
IndividuoGrupoOrganización Inter-organizac SE CI SE CI SE CI E CI S Exteriorización Combinación Interiorización Socialización
TACITO EXPLICITO TACITO EXTERIORIZACION COMBINACION INTERIORIZACION SOCIALIZACION MAPA DE GESTION DEL CONOCIMIENTO
LO QUE QUEREMOS HACER GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
PLAN DE COMUNICACION QUE? Cuál es la información críticaCuál es la información crítica Motivación / importanciaMotivación / importancia Relevancia / impactoRelevancia / impacto A QUIEN Grupos de interésGrupos de interés ClientesClientes SociosSocios AutoridadesAutoridades COMO? Medios físicosMedios físicos EventosEventos InternetInternet
MATRIZ DE GESTIÓN Qué información?ImpactoComplejidadStakeholdersMedio Actividades sustantivas ResponsablePresupuesto … … … … n