Grupos Socio Educativos - GRUSE 2012 Grupos Socio Educativos - GRUSE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tómese unos minutos y reflexione sobre:
Advertisements

TALLERES DE CONSEJO ALIMENTARIO A PACIENTES
Contribuimos a disminuir la brecha digital / Junio 2007 / 1 Contribuimos a disminuir la brecha digital Junio 2007.
SEGUIR EL PROGRAMA (Cuarto Punto Básico)
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
Rodéese de la Mejor Gente
SESIÓN 7 DE JUNIO.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
principios para la construcción de un NEGOCIO exitoso
Encuesta Nacional sobre Capital Social en el Medio Urbano México 2006 Mayo, 2007.
Escuelas de Gestores Sociales en Políticas Públicas 2009.
Comunicándose con su Proveedor Médico Hermana Michelle Humke, CSJ, LMFT (520)
I ESTUDIO DE VALORACIÓN Y PERCEPCIÓN DEL CONSUMIDOR DE OCIO NOCTURNO
¿Qué es?¿Cómo?¿Para qué? LA ATENCIÓN La técnica de la atención constituye un reforzador muy influyente y ya que les hace sentirse importantes y valorados.
ESTRATEGIA DE GRUPOS SOCIOEDUCATIVOS, PROMOCIONANDO LOS ACTIVOS EN SALUD DESDE ATENCIÓN PRIMARIA.
Los Nuevos 30 Mandamientos para una vida Mejor
He estado pensando todo este tiempo lo que más o menos hacemos en nuestra vida.
Laura natalia cardona bernal .
Equipo : “Los Protectores”: Carlos Antonio Flores Salazar Óscar Daniel Castillo Sagrero Fernando Parra Cheverría Sofia Meré Martínez.
Univesridad de Barcelona
CETIS 109 1°A COMUNICACION TEMA: LAS TICS Itzel Alejandra Merino Meza.
¡Bandera de la Patria!, te venero: ¡Símbolo del deber y del honor, antes de verte hollada, por ti muero porque tú idealizas el amor! ¡Oh Patria, si la.
1 Servicio Municipal de Atención a la Violencia de Género SEMAVIG / CONCEJALÍA DE IGUALDAD Ayuntamiento de Orihuela Concejalía de Igualdad C/ Ruiz Capdepón,
2004 Organización Panamericana De la Salud ANTECEDENTES La Semana del Bienestar surgió en el 2011 como una iniciativa para ejemplificar el poder de la.
Alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los determinantes sociales de la salud. Alicia Baldeón y Alonso Mata Blanco Subsanar las desigualdades en.
CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
INTERNET Y EL MARKETING
ESTUDIO DE INSERCIÓN LABORAL DE LOS TITULADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE CASTILLA Y LEÓN 09 de Junio de 2006.
PREVENCIÓN, INTERVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA las normas de convivencia de los centros DECRETO 115/2005, de 21 de octubre, por el que se establecen.
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
Guía de llenado Concursos Nacionales Vida al Aire Libre y Acción Comunitaria.
EL ROL SOCIAL DE LA FAMILIA Y DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION INTEGRANTE: Paola Pilar Lopez Mejía CARRERA: Ciencias Contables y Financieras CICLO: I UNIVERSIDAD.
Unicipalidades generando estrategias para el desarrollo local.
Examen de Conciencia a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia Fuente: usccb.org.
VREC 2005 PRIMER CONCURSO “USOS SOCIALES DE LA TECNOLOGÍA” TRABAJO SOCIAL en alianza con INGENIERÍA TS2007.
Metodologia de trabajo. Nodo 6. Para la realización de actividades de segundo parcial se definieron los siguientes postulados:  Horario y lugar de trabajo.
MATERIA: SEMINARIO DE INTEGRACIÓN TEMA: Actividad de aprendizaje 2.- PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN SALUD Unidad: MAESTRA: MAYRA EDUWIGES MINAKATA AZPEITIA.
Rio I: “ ” Ponente: Juan Antonio Martínez Itinerario 1: “Habilidades del Emprendimiento Jornada 4: Comunicación – Resumen y cierre.
Hackers Ramón D. Cruz Candelario Administración de empresas y tecnología.
Programa Nacional de Control del Tabaco Trabajo Práctico Demografía y Población Lucas Ferraro Damián Palavecino.
Curso online sobre DETECCIÓN Y MANEJO DE FRAGILIDAD Y CAÍDAS EN LAS PERSONAS MAYORES (2ª Edición) Coordinación: Subdirección General de Promoción de la.
«Enfoque Social de la Tecnología» Mtra. María Filomena Bello Hernández.
Davis Vargas Madrigal.. Evidentemente todos somos diferentes y eso lo notamos en la forma en que las personas aprenden, todos poseemos características.
eduCaixa Desde la Obra Social ”la Caixa”, a través de eduCaixa apoyamos la formación de los más jóvenes y apostamos por una educación de calidad que les.
WEB 2.0.  La Web 2.0 es la siguiente generación Web en donde las aplicaciones son más interactivas.  El término Web 2.0 fue acuñado por O’Reilly Media.
LUZ MARINA DE ITA REYES MAESTRIA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA. MATERIA: LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA.
> I Care < UN AMOR QUE…ES MI ÚNICO BIEN. Los SEÑALADORES de TEENS I I Care se vuelve un señalador que te acompaña durante el mes en el vivir la Palabra.
La Participacion. Que es la Participación La participación no es un estado fijo. Es un proceso mediante el cual la gente puede ganar más o menos grados.
t t Transformamos a nuestros estudiantes en AGENTES DE CAMBIO, con el respaldo de una HERENCIA EDUCATIVA UNICA, CREATIVA, HUMANA, PRACTICA Y ACCESIBLE.
CARTA DEL ESPOSO A LA ESPOSA:
Diagnosticar la condición y posición de mujeres trabajadoras de empresas del sector industrial. OBJETIVO GENERAL.
OBSERVATORIO Consejería de Educación DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. SECCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 15 de abril de 2016 LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS.
SALUD PUBLICA: FACTORES DETERMINANTES
1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
Cronograma Análisis de la política y los gobiernos en el mundo contemporáneo HorarioLunes 20Martes 21Miércoles 22Jueves 23Viernes 24 8:00a.m.- 10:00a.m.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
Lineamientos curriculares de la ESI En base a procesos de consulta el Consejo Federal aprobó los lineamientos mediante resolución CFE Nº 45/08 del 29 de.
Diciembre de 2015 Momento de Desarrollo - Grupal Tarea 2.
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 3 «INSTITUTO CAMPECHANO»
Carme Ballesta Formación para empresas ¿Quieres estar en las principales redes sociales? ¿No sabes por dónde empezar? ¿No tienes tiempo de ir a formarte?
Proyecto con TIC El diario de la escuela 3 Bernasconi 2016 Áreas: Prácticas del Lenguaje, Formación Ética y Ciudadana, Educación Digital. Docentes: Daniela.
Viaje de la Asociación Cultural Serpentina y Disfraz.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL YARACUY Especialización en Telemática e Informática en Educación a Distancia Nuevas Tecnologías en los SEAD Facilitadora:
Empresa del sr Gordillo Por Paulo Cesar Alvarez Universidad Minuto de Dios.
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD TITULO: LA BASURA, UN PROBLEMA MUNDIAL, O PERSONAL PRESENTA: ANGELA AGUAYO RODRIGUEZ CARRERA: LICENCIATURA.
Desarrollos organizacionales y dinámicas de trabajo con TIC
2ª REUNIÓN DE PADRES 1º de BACHILLERATO EVALUACIÓN Curso 2015/ COLEGIO “LA ANUNCIATA” - LEÓN FUNDACIÓN “FRANCISCO COLL”
Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios Curso académico Administración Publica Código: Programa de Administración.
El rol de las Asociaciones Gremiales en la dinamización del mercado de las ESCOS. Experiencias y la relevancia de la AEEREE para este tipo de emprendimientos.
Transcripción de la presentación:

Grupos Socio Educativos - GRUSE 2012 Grupos Socio Educativos - GRUSE

“La salud positiva es una forma de ver las acciones en salud, focalizando la mirada hacia lo que hace que las personas, las familias y las comunidades aumenten el control sobre su salud y la mejoren. En este modelo, que revitaliza la promoción de la salud, va a ganar valor la idea de activos para la salud”.

Los contenidos de los grupos socioeducativos (GRUSE) se centran en factores protectores identificados por la OMS. El proyecto utiliza como enfoque y herramienta básica para conseguir sus objetivos el desarrollo de actuaciones que estimulen la participación comunitaria y favorezcan la creación y apoyo de redes de ayuda mutua para el manejo de situaciones cotidianas.

ACTIVOS EN SALUD Trabajar en activos de salud en lugar de trabajar sobre los problemas implica dirigirse hacia aquello que funciona, que tiene un efecto positivo para la salud: Las habilidades y el conocimiento de los miembros de una comunidad Las pasiones e intereses que les motivan para el cambio Las redes y conexiones (el “capital social”) en una comunidad, incluyen las amistades y las relaciones entre vecinos Las asociaciones privadas o públicas que están al servicio de la comunidad Los recursos físicos y económicos de un lugar que favorezca el bienestar …

ENFOQUE DE GÉNERO Trabajar con un enfoque de género nos permite analizar la problemática específica de las mujeres, teniendo en cuenta sus condiciones de vida, sus roles y su propia subjetividad, en definitiva, teniéndolas en cuenta a ELLAS.

RESULTADOS En 2012 se ha formado el 79% de los Trabajadores y Trabajadoras Sociales de Atención Primaria de Salud.

MÁLAGA

Se han publicado 45 noticias en la web del Servicio Andaluz de Salud y de la Consejería de Salud y Bienestar Social, entre abril y diciembre de El proyecto ha aparecido en medios de comunicación generales, como Canal Sur Radio y el periódico digital El cuarto poder. Y en diferentes medios de comunicación locales.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, reconoció los grupos socioeducativos como ejemplo de buena práctica en la prevención de la violencia de género, obteniendo en la clasificación la 2ª puntuación más alta.

Datos globales SIGAP ediciones mujeres194 UGC Durante el año 2012 se han realizado 187 ediciones, de los que se han beneficiado, finalizando la edición correspondiente, mujeres y desarrollados en 194 UGC (algunos de los Grupos han contado con pacientes de más de una UGC). RESULTADOS

Número de ediciones GRUSE por provincia SIGAP Diciembre 2012

UGC de EBAP con GRUSE SIGAP Diciembre 2012

Reflexiones Lo que más impresiona de los grupos es el entusiasmo que despiertan en mujeres y en profesionales. Mujeres " He visto la vida desde otro punto de vista mucho mas positivo. Creo que no hay nada que sea tan negativo o que sea lo peor. Para mi ha sido todo bueno“ "Ahora trato de pararme a analizar mas los problemas y estoy intentando ponerme en el lugar del otro antes de discutir.Intento tener mejor comunicacion con mi familia“ " Me has dado la mano para subirme al tren de la vida. Me has abierto los ojos a la esperanza y me has enseñado que después de caer hay que levantarse y seguir. Por todo ello... Gracias de corazón“ (Selección de opiniones vertidas en el Campus Virtual de la EASP: Comentarios sobre los grupos

Reflexiones Y, por supuesto, la inmensa creatividad que despiertan… Para muestra, ¡un botón!

Por eso, seguiremos aportando nuestro granito de arena porque… ¡HOY PUEDE SER UN GRAN DÍA! Y…MAÑANA, Y PASADO, Y….