EXPERIENCIA EXITOSA. NOMBRE DE LA EXPERIENCIA : “ EDUCAR EN SALUD ES TAREA DE TODOS PARA VIVIR SANOS ”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cuenca del Chillón Huaros Canta Yangas Carabayllo Pte. Piedra Comas.
Advertisements

ESCUELA PRIMARIA “JUSTO SIERRA” 15EPR1638L
diseña el cambio!!!! ( Escuela: “Amado Nervo”
Jardín de niños JUANA DE ASBAJE
CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE J.N. “EUSEBIO CASTRO” C.C.T. 15EJN1339X
DE EDUCACION AMBIENTAL
CAPACITADORA CERTIFICADA
5.2 LAS ESCUELAS COMO ENTORNOS SEGUROS Y FAVORABLES PARA LA SALUD
Consejos Escolares de Participación Social
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Hábitos de Higiene personal y escolar
ALTERNATIVAS EUROPEAS SOBRE EL ABSENTISMO ESCOLAR
INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD
ESCUELA PRIMARIA «VICENTE GUERRERO» COLONIA: EL CAPIRE MUNICIPIO: TEJUPILCO, ESTADO DE MÉXICO ZONA ESCOLAR: P306 CCT.15EPR4499V PROFESORA RESPONSABLE:PROFRA.
Centro de atención Múltiple No
JARDIN DE NIÑOS “ NUEVA CREACIÓN” TOTOTLAN JAL..
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO MI ESCUELA SIEMPRE VERDE ESCUELA PRIMARIA CUAUHTEMOC TURNO: VESPERTINO CICLO ESCOLAR SAN MATEO CHIPILTEPEC MPIO DE.
Proyecto La basura en mi escuela
ENFERMEDADES MÁS COMUNES DE MI LOCALIDAD
EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL “ESTOY CRECIENDO”
REGIÓN JUNÍN. Con un trabajo concertado hacia una red de IEPS del distrito de San Luis de Shuaro CEMI “JUAN SANTOS ATAHUALPA” CEMI “JUAN SANTOS ATAHUALPA”
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO DE PROYECCION A LA COMUNIDAD: “Cambia tu espacio también el suelo tiene vida”
El CAMBIO CLIMÁTICO Y LAS ESCUELAS
DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE ICA
PROGRAMA AGUASAN NICARAGUA
AULA DE APOYO.
Taller de implementación de quioscos escolares saludables en Instituciones Educativas para el Desarrollo Sostenible Dirección de Educación para la salud.
PLAN ANUAL DE ACCION AMBIENTAL 2010.
Bienvenidas/os.
Higiene Personal En Preescolar.
PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO. JUSTIFICACIÓN En la actualidad la información recabada sobre los efectos potenciales que causa al ambiente el consumo de PET.
Proyecto: UNIDOS POR UNA COMUNIDAD MAS LIMPIA..
Huerto escolar Propósito: Producir alimentos nutritivos
ESC. SEC. OFIC. No “LIC. BENITO JUÁREZ GARCÍA”
PROYECTO: “EMBELLECE TU ESCUELA”
J.N. “EFRAIN HUERTA” TURNO MATUTINO C.C.T. 15EJN3136P
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO: “HÁBITOS ALIMENTICIOS Y ACTIVACIÓN FÍSICA”
Maria Elena Rosales Vargas DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO EDUCATIVO
POYECTO: MI ESCUELA SIEMPRE ESTA LIMPIA Y MAS BONITA
Secundaria Técnica 92 Director: Antonio Gil Vega.
HIGIENE ESCOLAR.
JARDIN DE NIÑOS: “TEZOZOMOC” DISEÑA EL CAMBIO
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO Participa, transforma y disfruta tu escuela. El Jardín de Niños # 241 Cuauhtémoc,, Turno Matutino, Zona 69E, Sector 12E, está.
“PABLO GALEANA” Zona Escolar J236 San Martin, Obispo, Donato Guerra
LA HIGIENE: SALUD Y CUIDADO DE NUESTRA VIDA DIARIA.
Cambiemos nuestros hábitos alimenticios
IMPLEMENTACION DE UNA PROPUESTA LÚDICO PEDAGÓGICA PARA LA CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE, DESDE LA INFANCIA, EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
LA HIGIENE “DISEÑA EL CAMBIO”
ESCUELA PRIMARIA «EJÉRCITO TRIGARANTE» LOCALIDAD: RÍO DE AQUIAGUA MUNICIPIO,TEJUPILCO,ESTADO DE MÉXICO ZONA ESCOLAR: P252 CCT.15EPR1399B PROFESORA RESPONSABLE:
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA ALFREDO DEL MAZO VÉLEZ TURNO: TIEMPO COMPLETO C.C.T: 15EPR2783D LOCALIDAD: LAS FINCAS MUNICIPIO SANTO TOMÁS.
ESCUELA PRIMARIA JOSE MA. MORELOS Y PAVON C.C.T. 15EPR0885N ZONA ESCOLAR P147 LOCALIDAD :SAN CAYETANO MORELOS, TOLUCA EDO DE MEXICO. DOMICILIO: AV. JOSE.
Contaminación del rio de mi comunidad en Cabrera, Provincia María Trinidad Sánchez.
«MANTENGAMOS LIMPIO NUESTRO ENTORNO»
  ESC. PRIM. PROFR. EDUARDO ZARZA C.C.T. 15EPR4994V TURNO: VESPERTINO
Jardín de Niños “Gabriel García Márquez”
Nombre del proyecto: Unidos por la salud
Alumnos de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza”
RESCATEMOS NUESTRO AMBIENTE
Telpocalli Jardín de Niños “Telpochcalli Teocaltiche, Jal.
JARDIN DE NIÑOS “MARIA LAVALLE URBINA” C.C.T. 15EJN3414A
«PENSANDO EN LOS NIÑOS» JARDIN DE NIÑOS «TEXCAL» C.C.T.:21DJN1045W.
DIRECTOR: MANUEL JESUS MAY KU MAESTRA: LIDIA PATRICIA CRUZ TAMAYO DZONCAUICH, YUCATAN.
DISEÑA EL CAMBIO CICLO ESCOLAR DISEÑA EL CAMBIO El CAM no. 45 “Sor Juana Inés de la Cruz” implementa un programa de actividades de limpieza.
Conducta Sanitaria en escuelas - Calidad del agua -
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
INSTITUCION EDUCATIVA EMBLEMATICA “TORIBIO RODRIGUEZ DE MENDOZA”
2004 DIA DEL ADULTO MAYOR Marcha por las principales calles del Distrito con las autoridades del distrito y personal del centro de salud en compañía de.
«Niños Guardianes» PROYECTO Profra. Faustina Flores Rosales
“UN JARDÍN EN MI SALÓN” JARDÍN DE NIÑOS “GRAL. LÁZARO CÁRDENAS” CCT 15EJN1214P TURNO MATUTINO DIRECTORA: PROFRA. LILIANA HERNÁNDEZ GÓMEZ TEL. CELULAR:
Transcripción de la presentación:

EXPERIENCIA EXITOSA

NOMBRE DE LA EXPERIENCIA : “ EDUCAR EN SALUD ES TAREA DE TODOS PARA VIVIR SANOS ”

DIRECTORA DEL I.E.I. Nro. 182 : - SILVIA GUERRA CABRERA ( DIRECTORA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N 182) - MARIA ARATA MENDOZA (PROFESORA RESPONSABLE DEL PROGRAMA DE LAS ESCUELAS SALUDABLES) ELABORADO POR :

I.-CONTEXTO SOCIODEMOGRAFICO EXTENCION DEL DISTRITO: 3, Kmº LOCALIZACION DEL DISTRITO: Dpto. ICA Prov. Pisco POBLACION A NIVEL DISTRITAL: 64,081 Habitantes del distrito de Pisco. INDICADORES DE SALUD: Enfermedades del Aparato Digestivo – Respiratorio y Violencia Familiar INDICADORES DE EDUCACION: Inasistencia a clases por enfermedad y Problemas Familiares.

PRODUCCION E INDUSTRIAS PRINCIPALES: PRODUCCION: Harina de Pescado, Fierro, Cacao, Curtiembre, Conservas de Pescado, Espárrago, Mariscos y Sal. INDUSTRIAS: Pesqueras, de Aceros Arequipa, de Curtiembre, de Conservas, Textiles, de Cacao, de Sal, de Gas de Camisea. PRINCIPALES ATRACTIVOS: El Museo de Paracas, Las Islas Ballestas, La Iglesia Compañía de Jesús, La Playa de las Minas de Carbón, La Playa Yumaque, La Playa Catedral, El Candelabro, La Playa el Chaco, El mirador de Lobos

II.- ANTECEDENTES : PRINCIPALES NECESIDADES: - Falta de Áreas Verdes - Falta de sombra al Patio - Contar con depósitos para la Basura - Implementar al personal Docente por personal especializado sobre temas de salud (Nutricionista, Psicólogo) - Cultivar plantas ornamentales para embellecer el centro educativo - Repara el tanque de agua - Cultivar hábitos de buena alimentación - Conservar la limpieza en la Institución Educativa PRINCIPALES PROBLEMAS: - Falta de hábitos de higiene y alimentación. - Irresponsabilidad de los padres de familia en información sobre las enfermedades infecto contagiosas y otros.

III.- PROCESO Y DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA Para identificar el problema se aplicaron diferentes instrumentos como las entrevistas y observaciones y se descubrieron que la mayoría de niños de 3, 4 y 5 años tenían una inadecuada actitud de tirar las envolturas de las galletas al piso, pintaban las paredes del patio y aulas, no se lavaban las manos antes de comer, traían como refrigerio una variedad de golosinas, se observo también que existían niños que llegaban al centro sin una higiene adecuada.

- También nos dimos cuenta que los padres de familia tenían poca información sobre las enfermedades infecto contagiosas, ya que enviaban a sus niños con síntomas de tener la Varicela, Sarampión o en todo caso los enviaban corriendo el riesgo de contagiar a otros niños. - También se observo en cuanto a la salud bucal que existían problemas de Caries.

IV.- PRINCIPALES LOGROS: TRABAJO INTERSECTORIAL: - Para mejorar la salud de nuestro centro educativo se programo Unidades Didácticas por las docentes para así atacar el problema dentro del aula y las mas significativas fueron: - “Conozco y cuidemos nuestro cuerpo para matener nuestra salud” - “Cuidemos nuestro medio ambiente para vivir mejor” - “Conozcamos y consumamos alimentos nutritivos para crecer sanos y fuertes” - “Aprendamos a cuidar nuestra salud para prevenir enfermedades”.

- Con estos temas las Maestras sembraron en el corazón de los niños la noción que desde muy pequeños pueden conservar sus cuerpos sanos, con el Aseo y la Buena Alimentación - A la vez se trabajo con los Padres de Familia para que envíen a sus niños manteniendo la higiene personal y en cuanto a la Salud de sus niños se oriento a no enviarlos al jardín enfermos.

Luego se estableció un contacto con el Hospital San Juan de Dios para coordinar acciones y así contrarrestar estos problemas. 1 Se capacito a todo el personal docente sobre el programa “Escuelas Saludables” 2 Un grupo de docentes se capacito en el taller de “Habilidades Sociales”. 3 El equipo de docentes encargados de promover la salud, asistieron a las reuniones de coordinación durante el año en el hospital San Juan de Dios orientados por la señorita Patricia Moscoso. 4 Un personal del Ministerio de Salud evaluó nuestro trabajo mediante fichas.

En este año nuestra Política de Salud ha sido: - Incursionar en el Programa de Escuelas Saludables - Dar mayor importancia en la practica de Hábitos de Higiene personal y de Conservación del Medio Ambiente.

En otras Áreas se logro: - Se cultivo Gras en el Área de juegos Recreativos, con el apoyo de los Padres de Familia y a la vez se contrato los servicios de un Jardinero en forma permanente. - Se coloco Eternit para darle sombra al Patio de la Institución Educativa. - Se elaboro en forma creativa tachos de basura por las docentes. - Se confecciono y publico Lemas Motivadores Alusivos a la Conservación del Medio Ambiente. - Se Cultivo Plantas ornamentales que embellecen los alrededores. - Se Elaboraron “Loncheras Nutritivas” por grupos de Padres para que sean consumidos por sus niños.

V.- FACTORES FACILITADORES DEL ÉXITO SENSIBILIZAR: Se concientizo al personal de la Institucion Educativa que “Educar en Salud” es una gran responsabilidad que exige la participacion de todos. ASESORAR: La asesoria de la encargada del programa de las Escuelas Saludables oriento a mejorar nuestro trabajo. COMPROMETER: Las Docentes asumieron este gran compromiso de trabajar en mejorar la Salud de los niños y la Conservacion del Medio Ambiente. COLABORAR: El apoyo en conjunto de los Padres de Familia, Personal Auxiliar y de Servicio, complemento las acciones que se realizaban en beneficio de la Institucion Educativa.

VI.- LECCIONES APRENDIDAS Debemos mantener una constante comunicación con un Centro de Salud para que nos oriente a elevar nuestra calidad de vida. Comprometernos a trabajar en unidad para lograr la meta trazada. Involucrar a los Padres de Familia en esta tarea de Educar en Salud. Crear fondos Económicos que respalden las acciones que se realicen en el Programa de Escuelas Saludables en pro de la Institución y del Educando.