La Primera Infancia es clave para el desarrollo del ser humano

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Transcripción de la presentación:

La Primera Infancia es clave para el desarrollo del ser humano

85% Conexiones Neuronales

La Primera Infancia es clave para el desarrollo del ser humano Funciones Básicas Visión y Audición Meses Años Primer Año Lenguaje Funciones Cognitivas y Superiores FUENTE: NELSON (2000) -4 -1 12 7 16 Nacimiento La Primera Infancia es clave para el desarrollo del ser humano

Tasa de Retorno de la Inversión En Capital Humano Tasa de Retorno de la Inversión en Capital Humano Asumiendo la misma inversión en todos los rangos de edad Atención integral Escolar Post-escolar Costo de Oportunidad (i) Edad Fuente: Heckman, James (2007)

El fin último de la Política de Atención Integral a la Primera Infancia, está puesto en lograr el DESARROLLO INTEGRAL en la Primera Infancia.

La Integralidad para el Desarrollo Sujetos de Derechos Atención Gestión

Ciudadano sujeto de derechos Ser social Singular y en la diversidad Niña y niño Ciudadano sujeto de derechos Ser social Singular y en la diversidad Activo y partícipe en su propio desarrollo Sensible a todo lo que ocurre en su entorno Tiene un claro potencial

Las Realizaciones Acogidos Nutridos adecuadamente Saludables Condiciones y estados que se materializan en la vida de cada niña y cada niño, y que hacen posible su desarrollo integral en la primera infancia. Acogidos Saludables En ambientes favorables para su desarrollo Construyen su identidad Con sus derechos promocionados o reestablecidos Nutridos adecuadamente Construyen su identidad

Entornos en los que transcurre la vida cotidiana de las niñas y niños en primera infancia: Hogar, Institución de Salud, Entorno Educativo, Entorno Espacio Público. Espacios físicos, sociales y culturales de construcción de la vida subjetiva y cotidiana de los niños y las niñas. A través de ellos la niña y el niño se vinculan con la vida social, histórica, cultural, política y económica de la sociedad.

Entorno Educativo Es aquel que propicia de manera intencionada acciones pedagógicas que permiten a las niñas y a los niños vivenciar y profundizar en su condición de sujetos de derechos, ciudadanos participativos, transformadores de sí mismos y de la realidad, creadores de cultura y de conocimiento. Es un entorno privilegiado para ahondar en la experiencia de vivir juntos, conocer y respetar a las demás personas, interiorizar y construir paulatinamente normas básicas de convivencia.

Conjunto de acciones intersectoriales, del ámbito nacional y territorial, intencionadas, relacionales y efectivas, de carácter político, programático y social, que son planificadas, continuas, permanentes y están encaminadas a asegurar que en cada uno de los entornos en los que transcurre la vida de los niños y las niñas, existan las condiciones humanas, sociales y materiales para garantizar la promoción y potenciación de su desarrollo. Atención Integral

Calidad Atención Integral Requiere de criterios unificados conceptuales y operativos, que iluminen y orienten el desarrollo de la Estrategia, y la forma como se promueve el desarrollo integral de la primera infancia.

Fundamentos políticos, técnicos y de gestión Buscan que el sentido y la intención de la atención integral se comparta y se materialice en las prácticas, independientemente de quién, de cuál sea entidad que las desarrolle o del entorno en el cual ocurran.

Salud Alimentación y Nutrición Construcción de ciudadanía Cuidado y Crianza Salud Alimentación y Nutrición Educación Inicial Construcción de ciudadanía Recreación Estructurantes de la Atención Integral

Busca potenciar de manera intencionada el desarrollo integral de las niñas y los niños desde su nacimiento hasta cumplir los seis años, partiendo del reconocimiento de sus características y de las particularidades de los contextos en que viven y favoreciendo interacciones que se generan en ambientes enriquecidos a través de experiencias pedagógicas y prácticas de cuidado. Educación Inicial

Planeación, implementación y evaluación coordinada intersectorialmente. Construcción entre el orden nacional y territorial. Promueve la construcción de una gestión solidaria en la cual los recursos, las responsabilidades y los procesos interactúan entre sí y ocurren con la oportunidad requerida para garantizar que los niños y niñas gocen a plenitud de sus derechos. Gestión integral

Atención integral a la Primera Infancia Con afiliación vigente a salud en el SGSSS En familias que participan en procesos de formación Con esquema de vacunación completo para la edad Asiste a las consultas para la detección temprana de alteraciones en el crecimiento y desarrollo Con valoración y seguimiento nutricional En unidad de servicio de las modalidades de educación inicial con talento humano certificado en procesos de cualificación Con acceso a colecciones de de libros o contenidos culturales especializados en las modalidades de educación inicial Con registro civil Atención integral a la Primera Infancia

Comisión Intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia Decreto No. 4875 de 2011